Estilos de afrontamiento al estrés y ansiedad en docentes de la Región San Martin, durante la pandemia COVID-19
Cargando...
Fecha
2020-12-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre los estilos de afrontamiento al estrés y la ansiedad en 300 docentes del nivel secundario entre varones y mujeres, que laboran en la Región San Martín, a los cuales se le aplicó la Escala de Autoevaluación de Ansiedad (EAA) y el Cuestionario de Estilo de Afrontamiento (COPE). Del total de los participantes, el 52% fueron de género masculino y el 48% de género femenino oscilan entre las edades de 24 a 61 años. El análisis de correlación se realizó a través del coeficiente de rho de Spearman, hallándose entre las dimensiones estilos de afrontamiento enfocados en el problema y la ansiedad, relación significativa (rho=-0.114; p=0.049), mientras que en estilos de afrontamiento enfocados en la emoción y la ansiedad, no existe relación significativa (rho=-0.109; p=0.059). Respecto a otros estilos de afrontamiento, existe relación significativa (rho=-0.195; p=0.001). Se concluye que existe relación significativa inversa, entre la variable de estilos de afrontamiento al estrés y la variable ansiedad, lo que significa que cuanto mejor se aplique los estilos de afrontamiento menor será el nivel de ansiedad.
Descripción
Palabras clave
Estilos de afrontamiento, Ansiedad, Estrés, Docentes, Emoción y problema