Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2016
dc.contributor.advisor | Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana | |
dc.contributor.author | Figueroa Toribio, Silvana Maria | |
dc.date.accessioned | 2017-04-12T16:48:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T15:38:58Z | |
dc.date.available | 2017-04-12T16:48:44Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T15:38:58Z | |
dc.date.issued | 2017-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/386 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre inteligencia emocional y bullying en 256 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal y otra institución educativa particular adventista de Lima Metropolitana. Se utilizó la escala de inteligencia emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), elaborada por Salovey y Mayer en España el año 1995, adaptada y validada por Burga y Sánchez (2016), y el cuestionario de acoso escolar Autotest Cisneros elaborado por Piñuel y Oñate en España el 2005, adaptado por Ucañan (2014). Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Sin embargo, se encontró que no existe relación significativa entre las variables inteligencia emocional y bullying (rho= -.057; p> 0.05). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional: atención (rho= .085; p > 0.05), claridad (rho= -.071; p > 0.05) y regulación (rho= -.107; p> 0.05), y la variable bullying en los estudiantes evaluados. Se concluye entonces que existen otras variables intervienes entre los componentes de inteligencia emocional y bullying, como la empatía, las habilidades sociales, el autoestima, el autoconcepto, el manejo de estrés, elautodominio entre otros | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.publisher.country | PE |