Eficacia del Programa de Intervención “Fortaleciendo mis Aptitudes” para el desarrollo de Habilidades Sociales, en estudiantes del 4to al 6to de primaria de una Institución Pública de Manatí Primera Zona, Loreto – 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-08-28

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Actualmente en los lugares alejados, existe una prevalencia de estresores ambientales incluyendo dentro de los principales la pobreza; por lo cual como alternativa de prevención se tuvo como objetivo: Determinar la eficacia de un programa de intervención para desarrollar las habilidades sociales en menores del nivel primario de una institución pública, de una comunidad perteneciente a la selva peruana. Esta investigación corresponde a un estudio cuasi-experimental con un grupo control, antes y después del estudio. El grupo experimental estuvo compuesto por 30 alumnos de ambos sexos del 4to al 6to de primaria de Manatí Primera Zona perteneciente a Loreto, Perú a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales de Interacción Social, el cual ya fue validado en nuestro país por Arellano en el 2012 demostrando su confiabilidad. Luego de la aplicación del programa de intervención “Fortaleciendo mis aptitudes”, los resultados indican diferencias entre las puntuaciones de las medias, antes (162,93) y después (268,93) de la intervención en el grupo experimental, en contraste en el grupo control se observa un ligero incremento entre las puntuaciones obtenidas en el pre test (152,19) y el post test (157,19). Estos resultados según los estadísticos de prueba para el grupo experimental vienen a ser estadísticamente significativos siendo (p=,000); mas no para el grupo control. Se concluye que el programa de intervención demostró su eficacia al lograr un incremento del desarrollo de las habilidades sociales en menores de una comunidad de la selva peruana.

Descripción

Palabras clave

Habilidades sociales, Estresores ambientales, Programa de intervención

Citación

Colecciones