Clima social familiar y habilidades sociales en niños con habilidades diferentes del Distrito de Pampas, Huancavelica 2020
Cargando...
Fecha
2021-03-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en 20 niños con habilidades diferentes en el distrito de pampas, Huancavelica. Para tal efecto, se optó por una metodología que corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la recolección de los datos se usó la escala de clima social familiar del Moos y Trickeet (1974) y el cuestionario de habilidades de interacción social – CHIS (2009). Estos instrumentos se aplicaron a veinte padres de niños con habilidades diferentes. Los instrumentos lograron demostrar una adecuada consistencia interna para medir las variables indicadas, tanto para clima social familia y habilidades sociales. Los principales hallazgos demuestran que, existe relación de intensidad alta, directa y significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (Rhu= ,818; p<,05). De igual manera, se encontraron relaciones intensas, directas y significativas entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de habilidades sociales; el estudio también presenta la existencia de una relación moderadamente intensa, inversa y significativa entre el subcomponente conflicto del Clima social Familiar (CSF) y habilidades sociales, lo que demuestra que a mayor conflictos expresados libremente por miembros de la familia, menor habilidades sociales mostrará el niño con habilidades diferentes.
Descripción
Palabras clave
Clima social familiar, Habilidades sociales, Niños con habilidades diferentes