Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Zavaleta, Esther Edelmira
dc.contributor.authorFuentes Arismendi, Nubia Yanneth
dc.date.accessioned2021-08-18T15:57:02Z
dc.date.available2021-08-18T15:57:02Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/4670
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si el funcionamiento familiar y los estilos de crianza están relacionados a la dependencia a los videojuegos, en los estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa Técnica de la ciudad de San Sebastián de Mariquita – Colombia 2020. El estudio fue descriptivo – correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 178 estudiantes de ambos sexos, de sexto a undécimo grado, que oscilaban entre 11 a 19 años. Para la recolección de datos se usó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FASES III), versión real de David H. Olson, Joyce Portener y Yoav Lavees; la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg, adaptada por César Merino (2009); y el Test de Dependencia a Videojuegos, adaptado por Sala Edwin y Merino César (2017). Los resultados obtenidos mostraron que, el funcionamiento familiar prevaleció en un rango medio con el 52.2%, una cohesión principalmente desligada en un 34.3% y una adaptabilidad en su mayoría caótica con un 49.4%. En relación a los estilos de crianza, la mayoría (74.7%) evidenció un estilo autoritativo. En cuanto a los niveles de dependencia de videojuegos, el 70.2 % evidenció uso ligero, el 19.7% uso medio, el 7,9% abuso y solo el 2.2% uso patológico. En conclusión, no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y los estilos de crianza, con la dependencia a los videojuegos; asimismo, el funcionamiento familiar no guarda relación significativa con las dimensiones abstinencia, abuso y tolerancia, problemas asociados a los videojuegos y dificultad de control. Por otro lado, los estilos de crianza no guardan relación significativa con las dimensiones abuso y tolerancia, y problemas asociados a los videojuegos; pero, sí guarda relación significativa con las dimensiones abstinencia y dificultad de control.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectFuncionamiento familiaren_ES
dc.subjectEstilos de crianzaen_ES
dc.subjectDependencia a videojuegosen_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y estilos de crianza asociados a la dependencia de videojuegos en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón de la ciudad de San Sebastián de Mariquita –Colombia 2020en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Psicologíaen_ES
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología positivaen_ES
renati.advisor.dni76950636
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4986-8906en_ES
renati.author.pasaporteCO / AM607280
renati.discipline313537en_ES
renati.jurorJaimes Soncco, Jania Elizabeth
renati.jurorRichard Pérez, Sara Esther
renati.jurorBriceño Sánchez, Rosa Giulliana
renati.jurorMéndez Zavaleta, Esther Edelmira
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess