Correlación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana en una universidad privada de Lima - 2021
Fecha
2021-08-23Autor
Herrera Perez, Erlita Rosmery
Tinoco Trujillo, Heidy Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Determinar la correlación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima durante el año 2021. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, retrospectivo de corte transversal y correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico entre los alumnos de 1ro a 6to año de la escuela profesional de medicina en una Universidad privada de Lima para la aplicación del instrumento. El instrumento usado fue la Escala de Beck II, se aplicó a través de una encuesta virtual por la plataforma Google Forms. El análisis bivariado fue realizado utilizando la prueba de chi cuadrado de Pearson para hallar relación entre las variables de interés. Resultados: Se incluyó un total de 193 participantes. La edad promedio fue 20,9 (DE: 2,6) años, de los cuales 94 (65,3%) fueron mujeres. Además, 16 (8,3%) declararon ser extranjeros y solo una de las participantes afirmó estar casada. La media del promedio ponderado de los encuestados fue de 17,0 (DE: 1,4) puntos, con valores mínimo y máximo de 9 y 20, respectivamente. En cuanto a la depresión, 164 (93,8%) fueron calificados con depresión ausente o leve, 12 (6,2%) tuvieron depresión moderada o severa. Conclusiones: Al realizar el análisis bivariado no se encontró una relación estadísticamente significativa entre el promedio ponderado y el grado de depresión.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: