La autoestima como factor predictivo en la adicción a redes sociales en los estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Peruana Unión filial Juliaca, 2020

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-08-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar si la autoestima y sus dimensiones predicen la adicción a redes sociales en estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Peruana Unión en Juliaca. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de ambos géneros a quienes se les aplicó la Escala de Autoestima para Adolescentes cuyos autores son Caso y Hernández y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) previa coordinación con comité de ética de mencionada institución. Los principales hallazgos demuestran que la variable autoestima y adicción a redes sociales poseen una relación baja, indirecta y significativa (Rho=-,155; p<,05); aunado a ello, se obtuvieron los coeficientes de predicción (β=,581; R2=10,6%; p>,05); sin embargo, lo coeficientes de predicción de las dimensiones de la autoestima sobre la adicción a redes sociales, como, Cogniciones de sí mismo (β=-,691; p<,05), cogniciones de competencia (β=-,464; p<,05), relación familiar (β=-,376; p<,05) y enojo (β=-,550; p<,05) prueban ser factores moderados, inversos y estadísticamente significativos de la ARS, lo que demuestra que el comportamiento de Adicción a Redes Sociales puede ser explicado por el Autoestima.

Descripción

Palabras clave

Autoestima, Adicción a redes sociales, Pre universitarios, Predictivo

Citación

Colecciones