Apego y dependencia emocional en adolescentes de colegios estatales de Ayna, San Francisco, Ayacucho, 2020
Cargando...
Fecha
2021-08-13
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo principal de este estudio consiste en determinar la relación entre el apego y la dependencia emocional en adolescentes de colegios estatales de Ayna San Francisco, Ayacucho, 2020. La muestra estuvo conformada por 238 adolescentes cuyas edades comprendían entre los 14 a 18 años, de los cuales el 58.8% fueron mujeres y el 41.2 %, varones. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Apego CaMir-R (Balluerka, Lacasa, Gorostiaga, Muela, y Pierrehumbert, 2011) y la Escala de dependencia emocional ACCA (Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre, 2013). La conclusión reporta que el apego y la dependencia emocional guardan relación significativa inversa (rho=-.361; p<.01), es decir, los adolescentes de estos colegios que tienen un mayor nivel de dependencia emocional a su vez presentan menor nivel de apego; sin embargo, con respecto a las dimensiones seguridad y la dependencia emocional guardan relación significativa e inversa (rho=-.395; p<.01), es decir, los adolescentes que tienen un mayor nivel de dependencia emocional, a su vez, presentan menor nivel de seguridad y con relación a la preocupación familiar y la dependencia emocional existe relación significativa directa (rho=.215; p<.01), es decir, los adolescentes que tienen un mayor nivel de dependencia emocional a su vez presentan mayor nivel de preocupación familiar; finalmente con relación a la interferencia de los padres y la dependencia emocional existe relación significativa directa+ (rho=-.197; p<.01), es decir, los adolescentes que tienen un mayor nivel de dependencia emocional, a su vez, presentan mayor nivel de interferencia de los padres.
Descripción
Palabras clave
Apego, Dependencia emocional