Comprensión lectora en estudiantes del 5to grado de educación primaria del Colegio Adventista “Túpac Amaru”, Juliaca y estudiantes del quinto grado de la IEP 70545 Túpac Amaru, Juliaca - 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-12-13

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Para un adecuado proceso de lectura se requiere del dominio de la decodificación de las palabras y la comprensión del significado de las frases a través de la habilidad de extraer las ideas principales, esta acción constituye una habilidad básica para el desarrollo del aprendizaje del alumno, ya que a través de la lectura logra adquirir conocimientos. Teniendo como base la premisa citada el estudio tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado del Colegio Adventista “Túpac Amaru” y de la IEP 70545 Túpac Amaru. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo comparativo de corte transaccional; ya que no hubo manipulación activa de una variable. El diseño es no probabilístico, para la obtención de la muestra se utilizó la técnica por conveniencia y estuvo constituida por 30 estudiantes del Colegio Adventista “Túpac Amaru” y 37 estudiantes de la Institución Educativa Pública 70545 Túpac Amaru, matriculados en el año académico 2019. Los datos se obtuvieron mediante una ficha de comprensión lectora y de observación, constituida por 18 ítems distribuidos en tres dimensiones: nivel literal, inferencial y crítico. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados del estudio indicaron que los estudiantes de 5to grado del Colegio Adventista “Túpac Amaru” lograron alcanzar un nivel de comprensión lectora regular con 36,7%, un nivel bueno con 60,0% y un nivel excelente con 3,3%, se puede observar que un porcentaje significativo de estudiantes se encuentran en un nivel de comprensión lectora bueno y regular, por otro lado los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pública 70545 Túpac Amaru, alcanzaron un nivel de comprensión lectora bajo con 2,7%, un nivel regular con 45,9%, un nivel bueno con 45,9% y un nivel excelente con 5,4%, ubicándose la mayor cantidad de estudiantes en el nivel regular y bueno, lo cual indica que veces puede identificar las ideas principales, personajes principales y secundarios, rara vez pueden inferir el significado de las palabras y dar su conclusión de acuerdo al texto leído.

Descripción

Palabras clave

Comprensión lectora, Literal, Inferencial y crítico

Citación