Programa “ECAES”: su eficiencia en el desarrollo de los procesos generales de la actividad matematica en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa la fe, Turbo Antioquia, Colombia

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015-12-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El informe presenta los resultados obtenidos del programa “ECAES” para el desarrollo de los procesos generales de la actividad matemática en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo general fue medir la eficiencia de este programa, desarrollado con los estudiantes de 4° grado de la Institución educativa La Fe, ubicada en el municipio de Turbo Antioquia, Colombia. Este estudio es de tipo cuantitativo, causal, de diseño cuasi experimental, se trabajó con dos grupos homogéneos, el grupo control y el grupo experimental. A los dos grupos se les aplicó una prueba de matemática en dos momentos: antes y después de aplicar el programa de intervención “ECAES”, donde se evaluaron los cinco procesos generales de la actividad matemática, representados en los tres tipos de pensamiento matemático. Para realizar el procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa SPSS. 22.0, se determinó la eficiencia del programa aplicando el estadístico T de Student para muestras independientes, corroborando que la integración de la perspectiva cognitiva y la perspectiva emocional favorece el desarrollo de los procesos generales de la actividad matemática mejorando así la calidad del pensamiento matemático.

Descripción

Palabras clave

Programa “ECAES”, Procesos generales

Citación