Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima Este
Cargando...
Fecha
2022-04-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
En la actualidad, el suicidio es una principal problemática de salud en el mundo. El propósito del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios. Material y Método: La muestra estuvo conformada por un total de 325 estudiantes universitarios de Lima este, ubicados en un rango de edad de 15 a 30 años, seleccionados mediante la técnica de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Trait Meta Mood Scale TMMS-24 y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. Resultados: Se encontró que el 46.6% de los estudiantes se ubican en un nivel de inteligencia emocional promedio; sin embargo, en cuanto al riesgo suicida se presenta un 21.1% en un nivel alto, de los cuales un 32.9% presentan un nivel medio en ideación suicida. Conclusiones: Basado en los resultados, se debería diseñar métodos de intervención para disminuir la ideación suicida y a su vez métodos que ayuden a incrementar la inteligencia emocional ya que estos se ven relacionados de manera directa.
Descripción
Palabras clave
Ideación suicida, Inteligencia emocional, Riesgo suicida, Estudiantes universitarios