Bienestar psicológico y competencias socioemocionales en estudiantes de una universidad privada de Lima-Este

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-12-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre el bienestar psicológico y las competencias socioemocionales en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Esta investigación es de tipo correlacional y de corte transversal. Para su estudio se utilizó el modelo multidimensional de Ryff y el modelo conceptual de Repetto. Para medir el bienestar psicológico, se empleó la escala de bienestar psicológico de Ryff, adaptada por Diaz et al. (2006) y para medir las competencias socioemocionales se utilizó la escala de evaluación de competencias socioemocionales (ECSE) de Repetto et al. (2009). La muestra contó con la participación de 322 estudiantes universitarios entre 18 y 36 años de edad. Los datos estadísticos fueron procesados en el programa SPSS versión 22. Los resultados mostraron que existe relación altamente signiticativa entre bienestar psicológico y competencias socioemocionales (rho=,660, p<0.01). Asimismo, cuando se relacionó cada dimensión de la variable bienestar psicológico con la variable competencias socioemocionales se obtuvo los siguientes resultados: autoaceptación (rho=,567, p<0.01), relaciones positivas (rho=,455, p<0.01), autonomía (rho=,493, p<0.01), dominio del entorno (rho=,611, p<0.01), crecimiento personal (rho=,434, p<0.01), propósito en la vida (rho=,442, p<0.01).

Descripción

Palabras clave

Bienestar psicológico, Competencias socioemocionales

Citación

Colecciones