Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuispe Mamani, Alcides
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Yanira Hilda
dc.contributor.authorChura Añari, Maria Del Carmen
dc.contributor.authorCondori Callo, Michael Rusbel
dc.date.accessioned2022-08-18T22:10:57Z
dc.date.available2022-08-18T22:10:57Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5680
dc.description.abstractLos altos niveles de deserción escolar, hacen necesario proponer formas de evaluación y análisis de variables que nos permitan evaluar los factores de riesgo. Por ende, se realizó una investigación con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la escala “School Dropout” para medir riesgo de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca - 2021. El método de estudio corresponde a un estudio de tipo psicométrico con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal, igualmente trabajamos con una población de 308 alumnos de nivel secundario, cuyas edades oscilan entre los 10 a 16 años. La escala está constituida por 16 ítems que evalúan 3 dimensiones el cual son: factor afectivo, factor académico y familiar. Los resultados demuestran que escala School Dropout, posee un índice de valides(V=0,99) a partir de criterios de evaluación (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo) por juicio de 6 expertos. Respecto a la validez de contenido V de aiken, debido a los adecuados niveles de significancia. La cual indican que el constructo es apropiado para el análisis factorial confirmatorio, el cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido por 3 factores, así mismo se encontró que la varianza explicada por tres factores. Razones que llevaron a un a un análisis por ecuaciones estructurales, demostrando un RMSEA=0.068; CFI= 0.816 y un TLI= 0.781. Concluyendo así que la escala presenta un adecuado ajuste y es apropiada para medir riesgo de deserción escolar a estudiantes del nivel secundario.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectConfiabilidaden_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.subjectDeserciónen_ES
dc.subjectEscolaren_ES
dc.titleConstrucción y validación de las propiedades psicométricas de la escala "School Dropout" para medir riesgos de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca – 2021en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogoen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaen_ES
renati.advisor.dni46755031
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7404-7464en_ES
renati.author.dni76481435
renati.author.dni74122536
renati.author.dni74552582
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorCordova Soncco, Rita
renati.jurorCoila Jallahui, Noe
renati.jurorFarceque Huancas, Santos Armandina
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess