Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfaro Vasquez, Rosa Maria
dc.contributor.authorChipana Socantaipe, Raquel
dc.contributor.authorFlores Coaquira, Gaby Luz
dc.date.accessioned2022-09-13T14:05:28Z
dc.date.available2022-09-13T14:05:28Z
dc.date.issued2022-08-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5782
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, 2022 en funciones de gestión y comprensión de las emociones en adolescentes. Para ello la muestra se compone de 670 estudiantes con medida de edad de 13 a 17 años de ambos sexos que cursan el nivel secundario los cuales fueron evaluados con los instrumentos de Inventario de EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory 60 ítems, cuyo autor es Reuven Bar-On adaptado en Perú por Ugarriza y Pajuelo (2005), la Lista de Habilidades Sociales con 42 ítems del Ministerio de Salud de Perú. Éste fue proporcionado y validado por el prestigioso Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi en el año 2002, adaptado en el año 2019 por Churampi. Los resultados indican que existe relación positiva altamente significativa para las dos variables con valores mayores al 0.05 (0.52; p<0.000), También, para la dimensión asertividad una correlación por Rho de Spearman, altamente significativa con una fuerza baja y relación positiva (Rho= 0312; p= 0.000), para la dimensión de comunicación (Rho= 0.266; p= 0.000), para la dimensión de autoestima (Rho= 0.410; p= 0.000), finalmente, para dimensión de toma de decisiones (Rho= 0.304; p= 0.000). En conclusión, se estima que a mayor manejo de inteligencia emocional mayor será la ejecución de habilidades sociales.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia emocionalen_ES
dc.subjectHabilidades socialesen_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.subjectEstudiantesen_ES
dc.subjectCovid-19en_ES
dc.titleInteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, Marcona 2022en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaen_ES
renati.advisor.dni07885249
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1597-2892en_ES
renati.author.dni77210406
renati.author.dni70614326
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorCordova Soncco, Rita
renati.jurorSantillan Mejia, Aida Chelita
renati.jurorFarceque Huancas, Santos Armandina
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess