Autoestima y rendimiento académico en expresión oral en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa 80092 “Carlos Wiesse” del distrito de Chao, La Libertad, 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022-01-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de conocer el grado de correlación entre autoestima y rendimiento académico en expresión oral en los estudiantes de sexto grado del nivel primario del colegio 80092 “Carlos Wiesse”, La Libertad, Perú. La metodología utilizada corresponde a un estudio no experimental de corte transversal y descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes del sexto grado de primaria mediante el uso de un muestreo aleatorio simple. El instrumento que se aplicó fue el “Inventario de Autoestima de Coopersmith”, adaptado y validado en el Perú por María Isabel Panizo (1985). Asimismo, fue necesario el registro de calificaciones del área de Comunicación Integral a fin de conocer el nivel de logro en expresión oral de los niños. Los resultados indican una correlación altamente significativa entre la autoestima y la expresión oral (rs = 0.888, p <0.01).

Descripción

Palabras clave

Autoestima, Rendimiento académico, Expresión oral, Estudiantes

Citación