Neuroarquitectura aplicada en ambientes de centros de aprendizaje especial (CEBE): caso UGEL 06-Lima (marzo-diciembre, 2021)
Fecha
2022-12-05Autor
Ballona Ticlla, Gabriela
Rojas Arancibia, Josué Jean Carlos
Metadatos
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Este artículo tiene como objetivo mostrar el contraste de los factores físico-espaciales de la neuroarquitectura en los espacios de aprendizaje de los Centros Educativos Básico Especial (CEBE), con los estándares internacionales de confort espacial. Como marco teórico se utilizó los factores considerados en el informe Clever Classrooms (CC) dentro de la variable naturalidad. Además, esto permite cuantificar los ítems físicos que intervienen en el confort. Para ello, se diseña un método no experimental transeccionalcorrelacional que permite la toma de datos; a través del uso de equipos de medición certificados y softwares como ClimateStudio para Rhinoceros y DesignBuilder en determinadas horas de uso de los espacios. El resultado de la toma de datos permitió conocer que indicadores físico-espaciales intervienen dentro de los parámetros de la dimensión naturalidad. Se concluye el porcentaje de influencia positiva actual de las aulas hacia los alumnos es de entre el 16 %-28 %, esto en contraste con lo planteado en el informe CC. De lo que se puede afirmar que modificar un indicador significaría la variación de uno o más parámetros, y provocaría que el confort no sea el adecuado.
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