Impacto del marketing relacional en la fidelización de los estudiantes de posgrado, en una universidad de Lima-Perú, 2022
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Fecha
2023-02-10
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
En la actualidad, las instituciones consideran un tema de gran utilidad, contar con clientes fidelizados, debido a que su éxito o fracaso dependerá del uso de esta táctica. Para el mercado educativo, no es ajena esta realidad y por ello, para confrontar los cambios, se han visto en la necesidad de establecer estrategias de marketing relacional. Para el nivel de posgrado, los estudios han sido pocos, por tal motivo, el objetivo de este trabajo tuvo como finalidad determinar el impacto que tiene el marketing relacional en la fidelización de los estudiantes de posgrado en una universidad de Lima-Perú, 2022. Los participantes fueron 300 estudiantes, donde se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental correlacional y de corte transversal, mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Se usaron dos instrumentos para medir el marketing relacional y fidelización. Los resultados demuestran una influencia positiva y directa del marketing relacional en la fidelización de los estudiantes de posgrado, por lo tanto, el modelo empírico se ajusta al modelo teórico propuesto presentando los valores: x2 = 107, gl = 43, p < .001 CFI= .98, RMSEA= .072 y SRMR= .020. Se concluye en que los posgrados debieran considerar un factor importante para el éxito, la influencia que tiene el marketing relacional en la fidelización de sus estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Marketing relacional, Fidelización del cliente, Modelos de ecuaciones estructurales