Magíster en Administración de Negocios con Mención en Gestión Empresarial

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    Impacto de los reconocimientos y recompensas en el desempeño laboral: El rol mediador del apoyo percibido en una organización confesional
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Alave Jimenez, Pastor; Millones Liza, Dany Yudet
    Objetivo: en el presente estudio se analizó, y se da a conocer el impacto de las recompensas, el reconocimiento y el desempeño de los empleados considerando el papel mediador del apoyo organizacional percibido de los 266 Docentes de la Asociación Educativa confesional. Método: En este estudio se empleó un enfoque cuantitativo y cuyo tratamiento estadístico fue mediante el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. La encuesta fue respondida por 266 colaboradores pertenecientes a una asociación educativa confesional, estas instituciones pertenecen a una red educativa que están ubicadas a nivel nacional y tienen como característica común impartir una educación basada en valores. Método del cuestionario. Para este estudio se utiliza una técnica de muestreo aleatorio el mismo que estuvo alojado en Google Form. Hallazgos: los resultados mostraron que las recompensas y el reconocimiento de los empleados tienen un efecto significativo y positivo en el desempeño de los empleados. Los hallazgos también revelaron que el apoyo organizacional percibido media de manera significativa y completa la relación entre las recompensas de los empleados, el reconocimiento y el desempeño de los empleados. Por lo tanto, este estudio nos ayuda a tomar decisiones adecuados sobre los factores cruciales que conducen a un mejor desempeño de los empleados. Implicaciones: las recompensas y el reconocimiento de los empleados juegan un papel importante en el desempeño general de los empleados. Si las empresas no lo toman en serio, podría tener consecuencias negativas. Por otro lado, es el factor que motiva un determinado comportamiento; bajo este contexto, se ha identificado que en cuanto un individuo sea reconocido y recompensado, este se motiva a alcanzar su máximo potencial, esta implicancia incentiva a las organizaciones a motivar y comprometer a los empleados.
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    Gestión de recursos humanos socialmente responsable como predictor de la creación de valor compartido: el rol del liderazgo de servicio en instituciones confesionales en Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-13) Cruz Perez, George Antony; Diaz Estela, Wiliam; Haro Zea, Karla Liliana
    La Gestión de Recursos Humanos Socialmente Responsable para lograr la Creación de Valor Compartido de cara al desarrollo sostenible, implica promover prácticas sostenibles dentro de la organización, tales como la reducción del impacto ambiental, respeto a la diversidad y la inclusión, entre otros. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la gestión de recursos humanos socialmente responsable y el liderazgo de servicio como predictores de la creación de valor compartido en instituciones confesionales en Perú. Se realizó una evaluación de la confiabilidad de los instrumentos de investigación. Se utilizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia con 369 colaboradores de instituciones confesionales en Perú. Posteriormente, se efectuó el análisis confirmatorio, donde se encontraron adecuados índices para el modelo de creación de valor compartido, arrojando un TLI y CFI con valores > 0.90 y un RMSEA <0.08, haciendo de un modelo significativo. Se concluye que un modelo que considere la Gestión de Recursos Humanos Socialmente Responsable, el LS para la alcanzar la Creación de Valor Compartido, puede contribuir a crear empresas más éticas, sostenibles y socialmente comprometidas, lo que se traduce en beneficios tanto para los empleados, la organización y la comunidad con la que interactúan.
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    Validez y confiabilidad del cuestionario ISTAS 21 en trabajadores peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-07) Ruiz Pezo, Carlos Ivan; Aguilar De La Cruz, Josué Esteban; Amezquita Amesquita, Wilber Franz; Millones Liza, Dany Yudet
    El estrés, sobrecarga laboral y exposición a diversas situaciones complicadas como la de salvar una vida, aliviar un dolor, tomar decisiones difíciles e incluso lidiar con la pérdida o sufrimiento de algún individuo, se han convertido en una carga invisible pero devastadora en los trabajadores del sector de la salud, pues una situación como esta podría poner en riesgo la salud mental y física de los cuidadores de la salud que necesitan cuidar a otros. Diagnosticar de manera adecuada representaría proteger el bienestar integral del personal de la salud, motivo por el cual se planteó como objetivo analizar la validez y confiabilidad de la escala de riesgos psicosociales en los trabajadores del sector salud, para tal efecto se analizó las encuestas compartidas con la población de estudio, en total 2108 trabajadores; de este modo, este estudio ofrece una métrica valiosa para diagnosticar los riesgos psicosociales en los proveedores de la salud, cuyos indicadores son CFI = 0.835; TLI = 0.804; RMSEA = 0.093 y SRMR = 0.085.
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    Liderazgo para la innovación y comportamiento innovador en docentes: El rol mediador de la autoeficacia percibida
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-13) Viamonte Quispe, Ruth Gimena; Vasquez Moreno, Rosita Jhael; Toyohama Pocco, Gladys
    Este estudio examina la relación entre el liderazgo para la innovación y el comportamiento innovador de los docentes, explorando el papel mediador de la autoeficacia percibida en el contexto educativo. Se empleó un diseño no experimental y transversal, analizando las respuestas de 400 docentes de instituciones educativas públicas y privadas en Perú. Se utilizaron cuestionarios validados para medir el liderazgo innovador, el comportamiento innovador y la autoeficacia percibida. El análisis de ecuaciones estructurales reveló que el liderazgo para la innovación influye positivamente tanto en la autoeficacia percibida (β = 0.589, p < 0.001) como en el comportamiento innovador de los docentes (β = 0.241, p < 0.001). Además, se encontró una relación positiva significativa entre la autoeficacia percibida y el comportamiento innovador (β = 0.522, p < 0.001). Notablemente, los resultados confirmaron el papel mediador de la autoeficacia percibida en la relación entre el liderazgo para la innovación y el comportamiento innovador de los docentes. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar estilos de liderazgo que promuevan la innovación y fortalezcan la autoeficacia de los docentes como vía para impulsar prácticas educativas innovadoras. El estudio contribuye a la comprensión de los mecanismos que facilitan la innovación en el ámbito educativo, ofreciendo implicaciones prácticas para el desarrollo de liderazgo y la formación docente.
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    Impacto de la educación ambiental en el consumo responsable de los jóvenes de la generación Z en el Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Moncada Nuñez, Mabeth Raquel; Saucedo Carrasco, Yonh Obed; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto de la educación ambiental (EA) en el consumo responsable (CR), para ello se aplicó las dimensiones de la teoría del comportamiento planificado como la actitud (AT) y el control conductual percibido (PBC) en jóvenes de la generación Z en el Perú. Para la recopilación de datos se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se encuestó a 411 jóvenes de la generación Z, de entre 18 y 26 años, con una composición de 156 hombres (38%) y 255 mujeres (62%). Los datos fueron analizados utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) basados en varianzas, específicamente mínimos cuadrados parciales (PLS), a través del software WarpPLS. Los resultados han demostrado una influencia de la educación ambiental en la actitud, el control conductual percibido, y en el consumo responsable. Estos hallazgos proporcionan datos valiosos para mejorar la comprensión en este campo y desarrollar estrategias dirigidas a fomentar el consumo responsable dentro de la generación Z.
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    Influencia del balance scorecard en la Gestión Administrativa de una empresa de refrigeración, Lima 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-03) Salas Longa, Moises Efrain; Apaza Romero, Iván
    Se define qué el balance scorecard. Según, Quispe (2017) es un sistema de administración, que contiene información permanente para una adecuada gestión de la organización, facilitando así la toma de decisiones oportuna y efectiva, sabiendo el nivel de cumplimiento de objetivos, determinados con anterioridad a través de indicadores o mediciones de control. Según, Cajo (2018) sostiene que es el grupo de acciones que permiten a los directivos desarrollar sus funciones cumpliendo las perspectivas del procedimiento administrativo. Con respecto a las dimensiones del estudio fueron de perspectiva financiera, cliente, del proceso operativo, aprendizaje y conocimiento. El objetivo fue determinar la influencia del balanced scorecard en la gestión administrativa de la empresa de refrigeración, Lima 2023. Su población y muestra fue de 150 empleados de la organización. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo aplicada explicativa- causal, de corte transversal. Su resultado fue que existe influencia significativa del balanced scorecard en la gestión administrativa de la organización. Según el análisis de varianza entre el balanced scorecard y la gestión administrativa de la organización en referencia, donde se puede apreciar que el modelo estimado es significativo para un F = 588.075 y p-valor (0.000) inferior al 5%. Donde se observa que a medida que los puntajes del balance scorecard según la perspectiva financiera aumentan, los puntajes de la gestión administrativa también lo hacen y viceversa. Se concluyó que se destaca la influencia significativa del balanced scorecard en la gestión administrativa de la organización, respaldada por un análisis de varianza que muestra la correlación entre ambas variables. Se enfatiza la relevancia de contar con un sistema de administración eficaz para la toma de decisiones informada y el logro de objetivos estratégicos a largo plazo. Además, se subraya la necesidad de contar con información precisa y oportuna, para evitar decisiones basadas únicamente en la experiencia personal, lo que puede representar un riesgo para la empresa.
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    Factores del valor percibido como predictores de la lealtad: una perspectiva en los estudiantes universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-26) Marceliano Rojas, Juan Silbino; Campos LLempén, Elí; Alvarez Turpo, Kleber Eliezer; Millones Liza, Dany Yudet
    El campo educativo es un área a la que se requiere tomar mayor atención, especialmente en aquellos factores que pueden actuar como un predictor para la lealtad; por tal motivo, se ha evaluado si el valor emocional, precio y calidad predicen la lealtad de los estudiantes. Mediante un estudio de análisis de ecuaciones estructurales, y a través de una muestra no probabilística, se recopiló 511 respuestas válidas en estudiantes universitarios peruanos, sin hacer distinción si provienen de una universidad pública o privada. Luego de obtener un adecuado ajuste de modelo (CR= entre 0.940 a 0.963; Cronbach = entre 0.920 a 0.952; AVE= entre 0.760 a 0.840 y VIF = entre 1.777 y 2.753), los resultados ponen en evidencia que la calidad predice en un 52% a la lealtad; en tanto el valor emocional la predice en un 24% y en menor porcentaje el precio, en un 8%. Esto es un indicador para que las instituciones educativas enfaticen la mejor continua en la calidad educativa, generando así experiencias positivas que conlleven a la lealtad de los estudiantes.
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    Traducción y validación de la escala de actitud hacia la supervisión: Una evidencia en docentes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-09) Salazar Varón, Juan Elvis; Carranza Quiroz, Jose Juan; Velasquez Mamani, Daniel; Millones Liza, Dany Yudet
    La supervisión es un proceso de observación, evaluación y retroalimentación que tiene como finalidad mejorar la calidad educativa, ante este proceso, cómo actúan los docentes, para dar respuesta a esta cuestión, se ha planteado como objetivo de estudio traducir y validar la escala de actitud hacia la supervisión en docentes peruanos. El instrumento está conformado por 17 ítems cuya evaluación fue en escala de Likert 1-5. Se recopilaron 652 respuestas. Estadísticamente se hicieron dos corridas de modelo, obteniendo así buenos indicadores de validez y confiabilidad, demostrando además índices estadísticos de bondad de ajuste dentro de los rangos permitidos. Los resultados refieren que en este primer acercamiento de medir, en el contexto peruano, la escala de actitud hacia la supervisión presenta evidencia psicométrica adecuada en los docentes peruanos. Se concluye que la escala es unidimensional y puede ser aplicada para redireccionar el método de enseñanza en la red educativa en estudio.
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    Creación y validación de la Escala de Riesgos Ergonómicos: una Métrica para evaluar las condiciones laborales del trabajador peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-05) Ponce Melgarejo, Nelson Teodoro; Paucar Santos, Daniel Ferriol; Mendoza Meza, Jose Idelfonso; Millones Liza, Dany Yudet
    El bienestar del trabajador en su entorno laboral es un elemento crucial para mejorar la eficiencia y productividad; desde esa óptima, evitar los riesgos ergonómicos se convierte en una prioridad esencial; siendo así, se ha planteado como objetivo de estudio construir una escala integrada que mida los riesgos ergonómicos, para tal efecto se ha desarrollado 04 fases, según informe estadístico la escala referida está conformada por 26 ítems y 05 dimensiones: Diseño del puesto de trabajo, condiciones ambientales de trabajo, naturaleza del puesto de trabajo e identificación de problemas de salud. Los participantes de estudio fueron 215 trabajadores de oficina, los indicadores sustentan una escala válida y confiables para su aplicación por lo que queda a disposición de la comunidad científica una métrica ideal para realizar diagnósticos precisos al evaluar los riesgos ergonómicos.
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    Tendencia de la cobertura universal en salud en el Perú, 2017-2023: Brechas y desafíos para optimizar los recursos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-28) Noa Gonzales, Sabino; Aranibar Rivero,Ruth Milagros; Rojas Chambi,Giussepe Harol; Millones Liza, Dany Yudet
    Los sistemas de salud constituyen un elemento fundamental para garantizar la seguridad sanitaria de la población, por lo que la optimización de los recursos debería ser una prioridad; por tal motivo, se ha planteado como objetivo evaluar la tendencia del cierre de brechas en acceso y cobertura en las dimensiones poblacionales, prestacionales y financieras. Para tal efecto, se ha adoptado un método cuantitativo descriptivo de evolución o tendencia a una muestra de 25 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud. Los resultados muestran que el apoyo del Decreto de Urgencia ha permitido un incremento significativo de afiliados a comparación de los años anteriores; otro de los datos sustenta que de cada 2 afiliados, solo 1 accede al servicio de salud. Finalmente, este estudio pone en evidencia que los recursos asignados por cada asegurado han disminuido a comparación de los años anteriores.
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    Liderazgo de servicio y su influencia en la motivación del servicio público: El rol mediador de la comunicación interna
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-22) Herrera Farfán, Gleydi Ciscely; Lopez Marchena, Mereyda; Haro Zea, Karla Liliana
    El liderazgo es una de las principales herramientas de supervivencia para enfrentar el cambio de las organizaciones. Las entidades públicas no son ajenas a esta exigencia, por lo que es indispensable cambiar de perspectiva y crear nuevas formas de lograr colaboradores líderes que motiven a sus compañeros a servir a los demás, siendo una de estas estrategias la Comunicación Interna (CI). Por lo expuesto, este artículo tuvo como objetivo Analizar la influencia del Liderazgo de servicio (LS) sobre la Motivación del servicio público (MSP), y el rol mediador de la CI de los servidores públicos de las Municipalidades de la provincia de San Ignacio, Perú. Los resultados muestran la validez convergente y la confiabilidad del constructo. Además, se logró comprobar las hipótesis teóricamente planteadas; teniendo como resultado positivo y significativo de LS sobre la MS, de LS sobre CI y de CI sobre MS. Encontrando evidencia que apoya el papel mediador de CI en la relación entre LS y MS. Finalmente concluimos que, los valores de modelo son válidos y por ende aceptables siendo el más adecuado en los gobiernos locales peruanos.
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    Investigando la ética en las adquisiciones gubernamentales: un análisis bibliométrico
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Colque Diaz, Denis Delmer; Arbildo Paredes, Juan; Millones Liza, Dany Yudet
    La contratación pública, al ser el sector empresarial más grande del mundo, enfrenta importantes desafíos en términos de corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas. Este estudio realiza un análisis bibliométrico para cuantificar y evaluar la producción científica sobre ética en las compras gubernamentales, identificando tendencias y asociaciones entre términos clave a lo largo del tiempo. Utilizando la base de datos Scopus, se extrajeron 236 documentos relevantes que datan de 1983 a 2024, lo que revela un predominio de artículos de investigación y una creciente atención al tema, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los hallazgos indican la importancia de las prácticas sostenibles y responsables, así como el potencial de la innovación tecnológica, como la implementación de blockchain y la contratación electrónica, para mejorar la integridad y eficiencia de la contratación pública.
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    Burnout, autoeficacia profesional, y satisfacción con la vida como predictores del rendimiento laboral en trabajadores de la salud: Rol mediador del compromiso laboral
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-09) Quispe Velásquez, Roy Román; Flores Ticona, Diony Gerson; Bernales Turpo, Deisy Nohemi; Morales García, Wilter Charming
    Background: Es muy importante identificar los factores que influyen en el rendimiento laboral de los profesionales de la salud en los establecimientos sanitarios, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, ya que estos generan una repercusión en la calidad de atención de la población. Objective: El objetivo de este estudio fue analizar el papel mediador del compromiso laboral en la relación entre agotamiento laboral, autoeficacia profesional, satisfacción con la vida y rendimiento laboral en trabajadores peruanos de la salud. Methods: Estudio transversal explicativo, con la participación voluntaria de 508 profesionales de la salud (médicos y enfermeros) de ambos sexos (70.7% mujeres, 29.3% varones), de diferentes establecimientos sanitarios de la ciudad de Lima. A todos se les aplicó el cuestionario Ítem Único de Burnout, la Escala de Autoeficacia Profesional (AU-10), la Escala de Satisfacción con la vida (SWL), el cuestionario rendimiento laboral individual (IWPQ) y la escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES-9). Para el análisis de los datos se utilizó el Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM). Results: En el análisis SEM, se encontró que para el modelo de mediación los índices de bondad de ajuste incrementales fueron significativos (X2 = 2292.313, gl = 659, p < 0.001, X2/gl = 2.788). Así la autoeficacia profesional (β = 0.557, P < 0,001) y la satisfacción con la vida (β = 0.289, P < 0,001) fueron predictores positivos del compromiso laboral. Mientras que el burnout fue un predictor negativo (β = 0.878, P < 0,001). La consecuente mediación por el compromiso laboral de autoeficacia profesional, satisfacción con la vida y el burnout tuvo un efecto predictor positivo sobre el rendimiento laboral (β = 0.878, P < 0,001). Conclusion: La investigación proporciona evidencia que la autoeficacia profesional, la satisfacción con la vida y el burnout podrían influir en el rendimiento laboral a través de un compromiso laboral. El compromiso laboral fue un mecanismo mediante el cual la autoeficacia profesional impacta al rendimiento laboral.
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    Validación de una escala de satisfacción laboral en trabajadores de salud
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-27) Sucapuca Salazar, Diego Caleb; Ramírez Cruz, Allison Geraldine; Morales García, Wilter Charming
    La satisfacción laboral representa un ámbito de vital importancia en la investigación de comportamiento organizacional, destacándose particularmente en el sector salud y, específicamente, en el entorno de la enfermería. No obstante, se identifica una brecha significativa en la literatura existente, ya que los estudios enfocados en evaluar la satisfacción laboral de las enfermeras en Perú presentan ciertas limitaciones, sobre todo en lo que respecta a la validez y fiabilidad de los instrumentos de medición empleados. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas de la escala de satisfacción laboral S20/23 en una muestra de enfermeras peruanas. Se utilizó un diseño metodológico y se recolectaron datos a través de un muestreo no probabilístico. La muestra consistió en enfermeras peruanas. Se utilizó la versión en español de la escalade satisfacción laboral S20/23. Además, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio para evaluar la estructura unidimensional de la escala. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald para evaluar la consistencia interna de la escala. Los resultados mostraron que el análisis factorial confirmatorio confirmó la estructura de cuatro dimensiones propuesta, y se excluyeron cinco ítems por lo que la escala de 18 ítems fue valida y mostró alta confiabilidad interna en todas las dimensiones. En conclusión, este estudio contribuye a la validación y adaptación de la escala de satisfacción laboral S20/23 en el contexto peruano.
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    Iniciativa empresarial, competencia emprendedora como predictores de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Salas Tuanama, Segundo Arcadio; Cruz Tarrillo, José Joel
    Con la creación de empresas, el progreso tecnológico y la innovación conducida por emprendedores, se puede mejorar la producción de riqueza del país y el bienestar de los ciudadanos. El estudio analiza la iniciativa empresarial y la competencia emprendedora, como predictores de la intención de emprender en estudiantes universitarios-2021. Investigación cuantitativa, observacional, diseño predictivo, mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales y la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen, en 377 estudiantes del quinto al décimo ciclo; Facultad Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión. Para medir las variables, los cuestionarios “Percepción sobre la influencia de la escuela para emprender y desarrollo de habilidades para la detección de oportunidades de emprendimiento”, “Gestión de la carrera emprendedora” y la “Intención emprendedora en estudiantes universitarios”. Evidencia que, el ajuste del modelo fue adecuado, con valor Chi cuadrado de 1149.09, de 521 grados de libertad, (p=0.000<0.001) y 2.21 el cociente de Chi cuadrado/gl. Los indicadores de bondad de ajuste, medidas de ajuste incremental y parsimonia con valores significativos obtuvieron valores dentro del rango aceptable. Conclusión: existe relación (β=0.77) significativa entre la iniciativa empresarial y la competencia emprendedora (p=0.000<0.001) y entre la competencia emprendedora sobre la intención de emprender (β = 0.87); sin embargo, no fue significativa la relación (p=0.135<0.05) entre la iniciativa empresarial y la intención emprendedora. Como aporte al relacionar las variables permite una comprensión global de la intención de emprender en estudiantes universitarios; resalta la importancia de metodologías activas y de un enfoque basado en el diseño de un Modelo de Ecuaciones Estructurales.
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    Factores que impactan en la productividad: Una evidencia desde los riesgos ergonómicos laborales y los problemas de salud física y emocional en el personal de asociados -PROMUC en Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-15) Gomez Barrios, Belinda; Hernández Martínez, Nalda; Rengifo Mansilla, Julio Gerson
    El objetivo de esta investigación fue identificar si los factores que corresponden a riesgos ergonómicos laborales impactan en la productividad y problemas en la salud física y emocional en el personal de asociados del consorcio de la Promoción de la Mujer y la Comunidad -PROMUC. Tuvo un enfoque cuantitativo de nivel explicativo. La población estuvo compuesta 286 trabajadores. En esta investigación se diseñó un Cuestionario Básico sobre Riesgos Ergonómicos y su efecto en la Productividad, el cual fue validado por expertos y está distribuido en 4 partes: 1) indicaciones generales; 2) características demográficas; 3) riesgos ergonómicos laborales; y 4) factores de productividad, las últimas dos fungen como las variables de esta investigación. El cuestionario fue aplicado de manera electrónica en un tiempo de una semana, utilizando una escala tipo Likert del 1 al 5, para las respuestas. El nivel de confiabilidad del constructo brinda buenos indicadores, puesto que tanto Cronbach’s Alfa y CR si son mayores que 0.7. Se concluyó que 1) la iluminación y la visión impactan directamente en la productividad 2) El desgaste físico y mental repercute directamente en la productividad; y 3) los problemas de salud física y emocional no necesariamente tendrán un impacto en la productividad.
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    Modelo de marketing relacional y fidelización de cliente para la empresa TIA S.A, en Quito, Ecuador
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Aucanshala Sanga, Alejandra Bertha; Haro Zea, Karla Liliana
    La importancia del Marketing Relacional (MR) es trabajar orientado al cliente, en otras palabras, entablar relaciones sólidas que perduren en el tiempo mediante interacciones que permitan fidelizarlos y competir en el mercado. Este trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre el marketing relacional y la fidelidad de los clientes (FC) de la empresa Tiendas Industriales Asociadas (TIA) S.A, Quito, Ecuador. Para ello, se revisó la literatura para identificar el instrumento y los estudios previos a esta investigación. La recolección de datos se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, con 252 clientes de la empresa. Posteriormente, se realizó el análisis confirmatorio. Los resultados indicaron que se cumple la hipótesis general propuesta, ya que el modelo empírico se ajustó al modelo teórico propuesto y se encontró un efecto positivo y directo del MR sobre la lealtad de los clientes con un β = 0.653 y un p < 0.001. Los valores reportados para las medidas de ajuste (X2 = 597.631, GL = 315, p < .0001, CFI = 0.936, RMSEA = 0.060, TLI= 0.929, IFI=0.937, AGFI = 820, GFI= 850) indican un buen ajuste del modelo, lo que apoya la validez de los resultados obtenidos.
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    Workaholics y felicidad laboral en los trabajadores de instituciones confesionales en la Región Norte del Perú. 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-04) Atoche Romero, Gerson Ricardo; Jarama Soto, Ricardo Elías
    El Objetivo de la investigación fue determinar la relación del Workaholism con la Felicidad Laboral en los trabajadores de instituciones confesionales de la Región Norte del Perú. Realizado bajo un diseño trasversal, descriptivo, correlacional de tipo no experimental en un muestra de 210 trabajadores; los instrumentos utilizados son: la escala WorkBAT de Spence y Robbins de 1992 de 19 ítems; Del mismo modo, dicho constructo de Felicidad en el Trabajo validado por Salas Valina para España y validado en Perú por el investigador. Los resultados evidencian que el Workaholism en los trabajadores de dichas instituciones confesionales el 29,1% se verifican como adictos al trabajo; aunque un porcentaje del 18,1% se presente de forma entusiasta al trabajo que realiza; en contraste como un 20,5% Trabajador muy resistente poco dispuesto al trabajo que realiza. En contraste, con un 17,2% de trabajadores que se muestran entre desencantados, relajados y no comprometidos y Tan solamente, un 15,2% se verifica como trabajadores alineados. Por otro lado, hun 72,8% de suficiente a mucha felicidad laboral; un 18,6% en un nivel regular. Siendo tan sólo 8.6% de Baja a Escasa Felicidad Laboral, Concluyéndose, en una relación directa, baja y significativa entre las variables. Es decir, el Workaholism o Adicción al trabajo que en algunas de sus formas: Work Enjoyment (disfrute laboral) o Driven (impulso a trabajar) se presenta en la muestra estudiada una implicancia positiva en la felicidad laboral que puedan estar sintiendo, aunque en un grado bajo pero muy significativo.
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    Innovación y experiencias de los docentes en una institución confesional durante la pandemia COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Perez Pinedo, Braulio; Haro Zea, Karla Liliana
    La innovación en el nuevo escenario de pandemia y postpandemia implica retos para las instituciones educativas, y las asociaciones educativas no son la excepción, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar el nivel de relación causal entre la innovación y las experiencias de los docentes en una Institución Confesional durante la pandemia COVID-19. Los resultados estuvieron estructurados en tres fases. En la primera, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura a partir de la cual se generaron los instrumentos de investigación. Adicionalmente, mediante un panel de 6 profesionales y 2 académicos del área de educación se evaluó el contenido; así como la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. En una segunda fase, se llevó a cabo la recolección de datos mediante un muestreo aleatorio simple, con 224 docentes de la Unión Peruana del Sur (UPS) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). En una tercera fase, se realizó el análisis confirmatorio. En el análisis de modelo teórico, los valores obtenidos para las medidas de ajuste fueron (χ² = 74,346, GL = 33, p < .0001, CFI = 0.968, RMSEA = 0.075, TLI= 0.957, IFI=0.968, AGFI = 899, GFI= 939), los cuales indican un buen ajuste del modelo, lo que respalda la validez de los resultados obtenidos. Los resultados apuntan a que existe una relación causal positiva y directa de la innovación sobre la experiencia docente sugiere que la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas y tecnologías en el aula puede mejorar significativamente la calidad de la experiencia educativa.
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    Influencia de la responsabilidad social empresarial en los elementos del compromiso afectivo con la marca empleadora en empresas del sector manufacturero de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-18) Huaripata Chunque, Rosmery Roxana; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo teórico donde responsabilidad Social Empresarial (RSE) influye en los elementos del compromiso afectivo de la marca empleadora (ECEB), compuesto por la orientación a largo plazo (OLP), entusiasmo (EME) y apego emocional (AE) con la marca empleadora. Se realizó una encuesta mediante un cuestionario en línea, y se recolectó información de 366 trabajadores de empresas ubicadas en Lima Perú. Para probar las hipótesis del modelo de investigación propuesto, los datos fueron analizados con el método de modelado de ruta de mínimos cuadrados parciales con el software SmartPLS. Los resultados mostraron un efecto positivo significativo de la RSE en OLP, EME y AE. En conclusión, se puede afirmar que las organizaciones que adoptan prácticas sostenibles y promueven la RSE dentro de su estrategia empresarial, no solo benefician a la sociedad y el cuidado del medioambiente, sino que también pueden fortalecer la conexión emocional de los empleados con la empresa. Con lo que pueden mejorar la moral, la productividad y la retención de talento, creando un ambiente de trabajo más positivo y sostenible a largo plazo.