Inteligencia emocional y la intención emprendedora en los estudiantes de instituciones educativas del nivel secundario, Juliaca 2022
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-07-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la intensión emprendedora. El estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de tipo descriptivo-correlacional, en una población de 434 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Juliaca. Los resultados evidencian una correlación positiva moderada y significativa entre ambas variables de estudio (r = .578, p < .05). La investigación ha demostrado que la inteligencia emocional está relacionada positivamente con la intención emprendedora, es decir, el deseo de iniciar y administrar un negocio propio. La dimensión que mayor relación tiene con la intención emprendedora es adaptabilidad (r = ,473, p < ,05). Se concluye que la inteligencia emocional ayuda a los estudiantes a tomar decisiones más informadas, a manejar mejor el estrés y la presión, a construir relaciones más fuertes y a ser más empáticos con su entorno. Por lo tanto, se considera una habilidad importante para los futuros emprendedores lo que puede contribuir a su éxito en el mundo empresarial.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional, Emprendimiento, Competencias personales, Intención emprendedora