Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAdriano Rengifo, Cristian Edwin
dc.contributor.authorCaceres Ravelo, Karina Esther
dc.contributor.authorHuanqui Aliaga, Kay-Keyla Brigitte Heidy
dc.date.accessioned2023-09-21T20:06:11Z
dc.date.available2023-09-21T20:06:11Z
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6865
dc.description.abstractAntecedentes: La procrastinación académica es un problema cada vez más relevante entre los estudiantes universitarios que afecta su rendimiento académico, relaciones interpersonales y bienestar emocional. Sin embargo, los instrumentos breves son escasos para una oportuna intervención, más aún en el contexto de colombiano. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica, y analizar la relación con salud mental y la satisfacción con la vida. Métodos: participaron 805 estudiantes universitarios colombianos seleccionados por un muestreo por conveniencia. La edad oscila entre 17 a 35 años, con una edad promedio de 20.4 años (DE=3.0). Resultados: Los resultados evidencian una estructura de dos factores modificado de la escala, con índices de ajuste adecuados (χ2 = 65.65, gl= 13; <.001; CFI = 0.96, TLI = 0.93, RMSEA = 0.07 (90% CI 0.06 - 0.09), SRMR = 0.03) y saturaciones superiores a 0.50. Además, los dos factores de la escala presentan elevada confiabilidad, con coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald superiores a .80. También se encontró que la escala es invariante con respecto al género. Finalmente, la procrastinación académica se relaciona positivamente con la salud mental y negativamente con la satisfacción con la vida, y la salud mental se relaciona de manera negativa con la satisfacción con la vida. Conclusión: La EPA modificado presenta adecuadas propiedades psicométricas y es invariante según el género para evaluar la procrastinación académica en estudiantes universitarios colombianos. Asimismo, influye en la salud mental y la satisfacción con la vida de los universitarios.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectProcrastinación académicaen_ES
dc.subjectAnálisis factorialen_ES
dc.subjectValidezen_ES
dc.titleValidación e invarianza factorial de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes colombianosen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.namePsicólogaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología clínica y de la Saluden_ES
renati.advisor.dni46160030
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9211-511Xen_ES
renati.author.dni74062183
renati.author.pasaporteCO / AR379511
renati.discipline313016en_ES
renati.jurorOla Banda, Ivette Viviana
renati.jurorConde Rodríguez, Isaac
renati.jurorAlfaro Vásquez, Rosa María
renati.jurorAdriano Rengifo, Cristian Edwin
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2025-09-04
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess