Relaciones intrafamiliares y Depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca - 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-07-21

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación realizó el estudio de las relaciones intrafamiliares y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa 91 José Ignacio Miranda de la cuidad de Juliaca – 2017; cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre las relaciones intrafamiliares y depresión. El diseño de investigación fue no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal; los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.) y el inventario de depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI), validados para la población adolescente de la región de puno; la población estuvo conformada por 202 estudiantes, del cual se escogió una muestra de 81. Los resultados muestran que existe relación indirecta y significativa entre las relaciones intrafamiliares y depresión, a un valor de (r= -,678) y una significancia de (0.00); así mismo existe relación indirecta (r= -,728) y significativa (p=0.00) entre la dimensión unión y apoyo, y depresión; también existe relación indirecta (r= -,680) y significativa (p= 0.00) entre la dimensión expresión y depresión; asimismo existe relación directa (r=,655) y significativa (p=0.00) entre la dimensión dificultades y depresión. También se encontró que existe alguna influencia o determinación de la variable relaciones intrafamiliares en la variable depresión (R= ,678 y R2= ,460.), en dimensión de unión y apoyo en la variable depresión (R= ,728 y R2= ,530), de expresión en la variable depresión (R= ,680 y R2= ,563), y entre dificultades y la variable depresión (R=, 655 y R2 = ,429).

Descripción

Palabras clave

Relaciones, Intrafamiliares, Depresión, Adolescencia

Citación

Colecciones