Clima social familiar y conducta emocional inadaptada en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas privadas del sur del Perú
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-09-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el clima social familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas privadas del sur del Perú. Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue de 427 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Escala de Clima Social Familiar (FES) (Moos et al., 1995, adaptado por Crespo, 2019) y Escala de Conducta Emocional Inadaptada (API-N) para Niños y Adolescentes (Parasi, 2016). Al respecto, se concluyó que existe relación estadísticamente significativa (p-valor < .001), de signo negativo y de grado moderado, entre la variable clima social familiar y las escalas autonómica (-.223), emocional (-.337), social (-.319), motora (-.366) y cognitiva (-.415) de la variable conducta emocional inadaptada.
Descripción
Palabras clave
Clima social familiar, Conducta emocional inadaptada, Educación secundaria, Adolescencia