Clima social familiar y conducta emocional inadaptada en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas privadas del sur del Perú

No hay miniatura disponible

Fecha

2023-09-25

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el clima social familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas privadas del sur del Perú. Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue de 427 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Escala de Clima Social Familiar (FES) (Moos et al., 1995, adaptado por Crespo, 2019) y Escala de Conducta Emocional Inadaptada (API-N) para Niños y Adolescentes (Parasi, 2016). Al respecto, se concluyó que existe relación estadísticamente significativa (p-valor < .001), de signo negativo y de grado moderado, entre la variable clima social familiar y las escalas autonómica (-.223), emocional (-.337), social (-.319), motora (-.366) y cognitiva (-.415) de la variable conducta emocional inadaptada.

Descripción

Palabras clave

Clima social familiar, Conducta emocional inadaptada, Educación secundaria, Adolescencia

Citación

Colecciones