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dc.contributor.advisorSaboya Rios, Nemias
dc.contributor.authorMaquera Canales, Jorge Daniel
dc.date.accessioned2023-11-07T22:10:53Z
dc.date.available2023-11-07T22:10:53Z
dc.date.issued2023-09-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6975
dc.description.abstractLa puntuación de clientes potenciales desempeña un papel crucial en el marketing al evaluar el nivel de interés y compromiso de posibles clientes. Las técnicas de aprendizaje automático ofrecen un medio para automatizar los procesos de puntuación de clientes potenciales, permitiendo a los profesionales del marketing priorizar sus esfuerzos y asignar recursos de manera efectiva. Sin embargo, el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático depende en gran medida de la configuración de sus hiperparámetros. Los métodos de optimización tradicionales pueden ser ineficientes y no lograr explorar eficazmente el espacio de hiperparámetros de alta dimensionalidad. En este estudio, proponemos un enfoque novedoso que utiliza la optimización bayesiana de hiperparámetros para mejorar la predicción de conversión de clientes en el ámbito del e-learning. Al aprovechar las estadísticas bayesianas y un modelo probabilístico, nuestro método explora eficientemente el espacio de hiperparámetros para identificar configuraciones óptimas que maximizan el rendimiento del modelo. Consideramos los algoritmos de aprendizaje automático Extreme Gradient Boosting, Support Vector Machine, Random Forest, Logistic Regression y Decision Tree, y comparamos los algoritmos optimizados con sus versiones base en términos de precisión, sensibilidad, puntuación F1 y el área bajo la curva característica de operación del receptor (AUC). Los resultados demostraron que los algoritmos optimizados superaron consistentemente a sus versiones base. Nuestra investigación destaca la importancia de la optimización de hiperparámetros para lograr un rendimiento óptimo del modelo de aprendizaje automático y proporciona información valiosa para los profesionales del marketing en la industria del e-learning. Al aprovechar los algoritmos optimizados, las organizaciones pueden tomar decisiones basadas en datos, maximizar las tasas de conversión y optimizar las estrategias de marketing.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPuntuación de clientes potencialesen_ES
dc.subjectE-learningen_ES
dc.subjectOptimización bayesianaen_ES
dc.titleOptimización Bayesiana de modelos de machine learning para mejorar la predicción de clientes e-learningVen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemasen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemasen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ingeniería de Sistemasen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInteligencia artificialen_ES
renati.advisor.dni42001721
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7166-2197en_ES
renati.author.dni73088376
renati.discipline612076en_ES
renati.jurorAcuña Salinas, Erika Inés
renati.jurorAlvizuri Llerena, Geraldine Verónica
renati.jurorLópez Gonzales, Javier Linkolk
renati.jurorHuanca Torres, Fredy Abel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2024-09-06
dc.publisher.countryPEen_ES


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