Funcionamiento Familiar y Autoconcepto en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Particular Simón Bolívar - Tarapoto, 2016.
Fecha
2017-02-17Autor
Del Aguila Donayre, Grecia Karol
Sánchez Gómez, Sol María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre Funcionamiento Familiar y Autoconcepto en los estudiantes del nivel Secundario del Colegio Particular Simón Bolívar - Tarapoto, 2016. El diseño de investigación es de tipo no experimental transversal correlacional, se contó con la participación de 347 estudiantes, comprendidos entre las edades de 12 a 17 años. Los instrumentos usados fueron Cuestionario Funcionamiento Familiar (FACES III) de Olson, McCubbin, Barne, Larsen, Muxen y Wilson (1982) adaptada por Chuquillanqui (2010), conformada por 20 ítems y Cuestionario Autoconcepto Forma 5(AFA) de Musitu, García y Gutiérrez conformada por 30 ítems. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 20.0.Los resultados muestran que existe relación positiva y altamente significativa entre funcionamiento familiar y autoconcepto (r =. 838, p = 0.00), lo que indica que, a los estudiantes donde se evidenciaron mayor funcionamiento familiar, también presentaron mayor nivel de autoconcepto.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: