Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de Primero a Quinto Grado de Secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022
Fecha
2023-10-17Autor
Quilla Tacca, Maria Magdalena
Mar Mendoza, Rita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primero a quinto grado de secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022. Pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de edades de entre 12 a 18 años, entre varones y mujeres; que viven en la ciudad de Cusco. Los instrumentos utilizados fueron: el “Inventario de Inteligencia Emocional De Bar-On Ice para niños y adolescentes forma abreviada”, válido en un 0,96 % hallada mediante V de Aiken y confiable en un 0,712 hallada mediante alfa de Cronbach; y la “Escala de Resiliencia para Adolescentes - ERA”, de la misma forma posee validez hallado por V de Aiken y confiable mediante alfa de Cronbach, en un 98% y 0,790 respectivamente. A partir de los hallazgos encontrados se acepta la hipótesis alterna (HI), ya que, entre las variables inteligencia emocional y resiliencia existe una correlación positiva moderada y significativa de 0,535 y 0,000 respectivamente. Lo cual indica que las personas que poseen alto nivel de inteligencia emocional también poseerán similares niveles de resiliencia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: