Asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-02-13

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este. El tipo de estudio fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal. Para ello se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Sandín y Chorot y el Inventario de Síndrome de Burnout (MBI) elaborado por Maslach y Jackson, adaptado en Lima por Fernández. Los participantes fueron 204 docentes de 7 instituciones educativas estatales de Ñaña. Tras el análisis se encontró que existe asociación significativa, entre la estrategia de afrontamiento Reevaluación positiva, y el síndrome de Burnout, (x2= 9.291; gl = 2, p =.05). No obstante, no se halló asociación significativa entre la demás estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout.

Descripción

Palabras clave

Estrategia, Afrontamiento, Estrés, Burnout

Citación

Colecciones