Asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este
Cargando...
Fecha
2018-02-13
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este. El tipo de estudio fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal. Para ello se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Sandín y Chorot y el Inventario de Síndrome de Burnout (MBI) elaborado por Maslach y Jackson, adaptado en Lima por Fernández. Los participantes fueron 204 docentes de 7 instituciones educativas estatales de Ñaña. Tras el análisis se encontró que existe asociación significativa, entre la estrategia de afrontamiento Reevaluación positiva, y el síndrome de Burnout, (x2= 9.291; gl = 2, p =.05). No obstante, no se halló asociación significativa entre la demás estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout.
Descripción
Palabras clave
Estrategia, Afrontamiento, Estrés, Burnout