5 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 5 de 5
Ítem Nivel de expresión oral en los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72181 Glorioso 827 Usicayos – 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Serna Quispe, Rosario; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa actual investigación consideró como objetivo general describir el nivel de expresión oral en los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72181 “Glorioso 827”, Usicayos – 2018. Se estableció el tipo descriptivo, diseño no-experimental y enfoque cuantitativo, ya que no hubo manipulación alguna. La población total fue de 180 estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72181 “Glorioso 827”, Usicayos – 2018. La muestra se conformó por 37 alumnos. Se empleó como instrumento, la lista de cotejo comprendida por 20 ítems, dando el resultado, que de acuerdo al objetivo general se concluye, que el 35,14% de estudiantes que representan el mayor porcentaje se encuentran en el nivel de proceso con respecto a su expresión oral.Ítem Eficacia del programa “Qalaypaq Rimayta Yachasun” en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 4to grado de nivel primaria de la I.E. N°38762, Acco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-04-26) Ramos Amiquero, Zoser Wilmar; Meza López, VicenteEl objetivo general de esta investigación fue determinar la eficacia del programa “Qalaypaq rimayta yachasun” en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la I.E. Acco Capillapata N°38762 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Para el recojo de datos de la pre y pos prueba, pertinentes a la variable en estudio, se utilizó una rúbrica de evaluación, como instrumento de medida para la de expresión oral de los estudiantes y en base a los resudados de la pre prueba, se aplicó el programa educativo “Qalaypaq rimayta yachasun”. En el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistica Package of Science (SPSS) 24.0. Cuyo programa nos ayudó a conseguir resultados eficaces en la aplicación del programa “Qalaypaq rimayta yachasun” demostrando un impacto positivo en la expresión oral de los estudiantes, evidenciando un valor de 18,2% en la pre prueba frente al valor de 45,5% en la pos prueba.Ítem Eficacia del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” como estrategia para la producción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-04-11) Baldeon Ccellccascca, Marujita; Apaza Apaza, Nestor RogerEl objetivo de la investigación fue determinar la efectividad del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” (escribe cortito pero bonito) como estrategia para la producción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017. Se realizó el trabajo de investigación considerando dos variables. La variable dependiente: producción de textos narrativos en quechua, con sus dimensiones: Adecuación, cohesión y coherencia. Y la variable independiente: el programa “Qillqay Uchuychallata ichataq sumaqchata” a través de 17 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La muestra estuvo conformado por 11 estudiantes. 6 estudiantes fueron de tercero y 5 estudiantes de cuarto grado. A los cuales se les aplicó una prueba de entrada y otra de salida. La aplicación del programa demostró que fue eficaz en la producción de textos narrativos en quechua y sus dimensiones.Ítem Eficacia del programa “Mana mancharispa rimani” para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. “San Rafael” Nº 38542 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-12-21) Palomino Rojas, Ovidio; Colque Díaz, EloyEl objetivo general de esta investigación fue de identificar la eficacia del programa “Mana mancharispa rimani” para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. “San Rafael” Nº 38542 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Para el recojo de la información concerniente a la expresión oral, se utilizó un cuestionario para medir el nivel de expresión oral en que se encontraban los estudiantes y en base a esos resultados aplicar el programa. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 22.0. Esto nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, cuya significatividad efectiva de la aplicación del programa “Mana mancharispa rimani” demostró un mejoramiento de la expresión oral evidenciada en el valor de 36.4% en la prueba pretest frente al valor de 100.0% en la prueba postest.Ítem Programa “Yuyaykunata qillqaspay” y su eficacia en la producción de textos narrativos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542, San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-03-15) Gutierrez Gutierrez, Melissa; Hernández García, MelvaEl objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el programa “Yuyaykunata qillqaspay” es eficaz para la producción de textos narrativos (cuentos), en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542, San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El diseño de la investigación fue pre experimental con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 9 estudiantes y la recolección de datos se efectuó a través de una “Guía de análisis de textos” y el análisis estadístico a través del programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0. Los resultados obtenidos a través de la prueba “t” de student demuestran que existe diferencias significativas (p<0,05) entre el antes y después de la aplicación del programa. Es decir, que en la evaluación del pre prueba sobre la producción de textos narrativos, el 66.7% de los participantes se encontraba en el nivel de inicio y el 33.3% en el nivel de proceso. Sin embargo, para la post prueba, el 11.1% de los estudiantes alcanzó el nivel de proceso y el 88.9% alcanzó el nivel de logro. Los resultados dejan en evidencia que el programa “Yuyaykunata qillqaspay”, es eficaz significativamente para el desarrollo de la producción de textos narrativos. Los resultados dejan en evidencia que el programa “Yuyaykunata qillqaspay”, es eficaz significativamente para el desarrollo de la producción de textos narrativos.