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    Análisis del comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en dos instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Arévalo Del Castillo, Mariella Christine; Villanueva Ramos, Eva Eni; Cruz Tarrillo, José Joel
    El presenta artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en los colaboradores de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal de la ciudad de Tarapoto. El tipo de investigación fue de alcance analítico – descriptivo, de corte transversal, el diseño es no experimental de enfoque cuantitativo. Se usó un muestreo no probabilístico de conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores, 30 fueron de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y lo restante fueron de la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal. Así mismo se usó el instrumento de Salvador (2018) para medir ambas variables. Los resultados obtenidos en el alfa de cr8onbach fueron 0.812 en la variable comportamiento organizacional y 0.891 en la variable gestión del talento humano. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de ambas instituciones si tiene que ver con la gestión del talento humano.
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    Comportamiento organizacional y su relación con el liderazgo educativo en la Institución Educativa Emblemática Juan Jiménez Pimentel y I.E.I Bello Horizonte 0095 Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Pascual Mariño, Jai Jarlin; Chuquilin Tapia, Josue; Troya Palomino, David
    En síntesis, el objetivo principal del trabajo de investigación es destacar la relación que existe entre Comportamiento organizacional y su relación con el Liderazgo educativo en la Institución Educativa Emblemática Juan Jiménez Pimentel y I.E. I Bello Horizonte 0095 San Martin, Tarapoto-2019. A fin de facilitar al administrador propuestas de reforzamiento y/o mejora. Para realizar este estudio se determinó una muestra al total de población, conformada por 62 docentes a quienes se le aplico un cuestionario estructura, tipo escala de Likert, para diagnosticar el comportamiento organizacional, compuesta por 30 ítems correspondiente a 4 dimensiones y para medir el liderazgo educativo, compuesta por 25 ítems correspondientes a 4 dimensiones, validados por tres expertos de la materia. La hipótesis principal señalaba que hay una relación significativa entre la variable uno comportamiento organizacional, y la variable dos liderazgos educativos. Por ende, se tuvo como resultado de la primera variable comportamiento organizacional, teniendo como resultado en un análisis realizado en Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado de 0,928, por otro lado, la segunda variable de liderazgo educativo según Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado positivo de 0.890. Por esta razón concluimos mencionando que existe una relación entre las dos variables, es decir, existe relación significativa positiva alta entre la variable uno comportamiento organizacional y la segunda variable que es liderazgo educativo. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de las instituciones tiene que ver muchas veces por el liderazgo que tienen los encargados de los puestos superior.
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    Gestión del talento humano y su relación con el comportamiento organizacional en las principales empresas de transporte de autos de Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Miranda Cueva, Darwin Segundo; Abad Jibaja, Isaias; Troya Palomino, David
    Este estudio tiene como fin determinar la gestión del talento humano y su correlación con el comportamiento organizacional de las principales empresas de transporte de autos de Tarapoto, 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 55 trabajadores, ambos géneros entre edades 20 a 51 años. Se aplicó un cuestionario ya desarrollado anteriormente, que mide la gestión del talento humano y el comportamiento organizacional. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: admisión del personal, desarrollo del personal y compensación de personal para mediar la variable gestión del talento humano; mientras para medir la variable comportamiento organizacional fueron conducta individual, conducta grupal y estructura organizacional. Además, cumplen con las reglas de validez y confiabilidad. Uno de los resultados sobresaliente fue la relación media entre la gestión del talento humano y el comportamiento organizacional, ya que el Rho de Spearman tiene un valor de 0,533, y un p valor de 0,00, es decir, la hipótesis alterna es aceptada, ya que, a mayor grado de gestión del talento humano, mayor grado de comportamiento organizacional también.
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    Comunicación interna y comportamiento organizacional en los colaboradores de la Estación Experimental Agraria el Porvenir - Provincia de San Martín - Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-25) Santa Cruz Malon, Adan; Córdova Rodas, Nelbit Abigail; Troya Palomino, David
    Se planteó investigar la relación de la comunicación interna y el comportamiento organizacional de los colaboradores de la Estación Experimental Agraria el Porvenir – Provincia de San Martín – Tarapoto, 2019. El estudio se realizó con una cantidad de 40 trabajadores siendo 14 personas del género femenino y 26 personas del género masculino con edades que oscilan entre 25 a 46 años a más. Se observó que un 50,0% de trabajadores son entre 36 - 45 años de edad. Por otro lado, un 65,0% de los trabajadores fueron hombres y un 35,0% mujeres en la Estación Experimental Agraria el Porvenir. Asimismo, se efectuó un cuestionario que mide la comunicación interna y el comportamiento organizacional de los trabajadores. Para medir la variable comunicación interna consideramos las dimensiones de comunicación ascendente, comunicación descendente y comunicación horizontal y las dimensiones de conducta individual, conducta grupal y estructura organizacional para medir la variable comportamiento organizacional de los trabajadores. Los principales descubrimientos fue que la comunicación interna y el comportamiento organizacional tiene una correlación directa y significativa (Tau_b de Kendall = ,533**; p = ,000). En ese sentido, la hipótesis nula se omite y la hipótesis alterna se admite; es decir, la comunicación interna se relaciona a un grado positivo medio con el comportamiento organizacional de los trabajadores. Indicando que, si aumenta la comunicación interna, el comportamiento organizacional de los trabajadores mejorará.