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    Inteligencia emocional como predictor de la satisfacción laboral: el rol mediador del manejo de conflictos en enfermeras
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-12) Soriano Vasquez, Iris; Cajachahua Castro, Mayela
    Antecedentes: La inteligencia emocional (IE) ha emergido como un factor crucial en la eficacia laboral y el bienestar en el ámbito de la atención médica. En particular, su relevancia se acentúa en el sector de la enfermería, donde las demandas emocionales y sociales son elevadas. Además, la satisfacción laboral y el manejo de conflictos se reconocen como predictores vitales de la calidad del servicio de atención al paciente. Sin embargo, existe una escasez de investigaciones que aborden el rol mediador del manejo de conflictos en la relación entre la IE y la satisfacción laboral en el contexto de la enfermería. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar el rol mediador del manejo de conflictos en la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras. Métodos: Se empleó un diseño transversal y explicativo. Participaron un total de 208 enfermeras con edades entre 18 a 65 años (M= 41.18, DS= 8,942). Se recopilaron los datos utilizando cuestionarios auto informados para medir la inteligencia emocional, el manejo de conflictos y la satisfacción laboral. Se realizó un análisis de Estructural Equation Modeling (SEM) para evaluar las hipótesis planteadas. Resultados: Los resultados confirmaron una relación positiva entre la inteligencia emocional y el manejo de conflictos ( = 0.64, p < .001). Asimismo, entre el manejo de conflictos y la satisfacción laboral ( = 0.37, p < .001). Además, el manejo de conflictos se confirmó como un mediador en la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral (β = 0.77, p = .002). Conclusiones: El estudio resalta la importancia de la inteligencia emocional y el manejo de conflictos como predictores de la satisfacción laboral en enfermeras. Los hallazgos sugieren que las intervenciones destinadas a mejorar la inteligencia emocional podrían ser una vía eficaz para aumentar la satisfacción laboral, especialmente cuando se integran estrategias de manejo de conflictos.
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    Adaptación de la escala subjetiva de carga mental de trabajo en profesionales de enfermería, en el contexto de Lima-Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-19) Peralta Manzanares, Jenny Evelyn; Meneses La Riva, Mónica Elisa
    La carga mental es producto de las tensiones que percibe una persona durante el procesamiento de la información, cuyo manejo puede variar de acuerdo a las capacidades de resolución con las que se cuente. Esto puede manifestarse de forma negativa produciendo la sobrecarga mental o infra carga mental, lo que conlleva al deterioro en la calidad de vida de las personas, especialmente en las enfermeras, afectando sus relaciones personales y laborales. El objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la Escala subjetiva de carga mental de trabajo en profesionales de enfermería, en el contexto de Lima, Perú. La metodología del estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte transversal y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por un total de 100 enfermeros de ambos sexos, que laboran en áreas administrativas y asistenciales de las distintas instituciones sanitarias. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento para medir la Escala subjetiva de carga mental de trabajo, que consta de 5 dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea (6), Características de la tarea (4), Organización temporal (3), Ritmo de trabajo (3), Consecuencias para la salud (4), con 20 ítems en una escala de Likert. Los resultados permitieron validar el instrumento por 10 expertos, a través de V de Aiken, cuyo resultado fue 0.8. Además, fue sometida a la prueba piloto para obtener la confiabilidad.
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    Indicador de satisfacción laboral relacionado a la intención de abandono al trabajo en enfermeros peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-08) Sánchez Paredes, Karin Mónica; Torpoco Rodríguez, Sara Karina; Arévalo Ipanaqué, Janet Mercedes
    Objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción laboral y la intención de abandono de trabajo en enfermeros del Perú. Metodología: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 335 profesionales de enfermería de diversas instituciones públicas y privadas de Perú. Para medir satisfacción laboral se utilizó el cuestionario G Clinic y para intención de abandono, el cuestionario de Boshoff y Allen. Resultados: 55,5% de profesionales de enfermería presentaron satisfacción laboral en nivel medio y 63,6% presentaron niveles bajos de intención de abandono. Cuanto mayor son la satisfacción laboral, clima laboral, relaciones interpersonales, motivación laboral y reconocimiento, menores son los niveles de intención de abandono (p≤0,05).Conclusiones: Se encontró correlación negativa media entre satisfacción laboral e intención de abandono, lo mismo ocurrió con las dimensiones de satisfacción laboral. Es importante que las instituciones de salud refuercen la satisfacción laboral de sus trabajadores para fidelizarlos y evitar que abandonen su trabajo.
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    Carga mental y habilidades gerenciales percibida por el personal de enfermería en tiempos de COVID19, en un hospital del Callao 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-20) Cueva Gonzales, Rosana Maribel; Rivero Benavente, Betsaida Hilda; Arevalo Ipanaque, Janet Mercedes
    Introducción: Hoy en día, las gestoras de enfermería cumplen funciones en diversos niveles estructurales de los establecimientos de salud. En el tiempo de pandemia, las enfermeras cumplieron un papel fundamental, así como su capacidad de adaptación a esa nueva situación que ha ocasionado efectos en la salud mental. Objetivo: Determinar la relación entre carga mental y habilidades gerenciales percibidas por licenciados de enfermería en tiempos de postpandemia en un hospital peruano. Metodología: Estudio cuantitativo observacional correlacional, participaron 249 licenciados por muestreo no probabilístico accidental, la técnica empleada fue la encuesta en modalidad virtual, como instrumentos se aplicaron la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) y el cuestionario de Habilidades Gerenciales. Resultados: la carga mental resultó alta en demandas cognitivas 55,82 % y características de la tarea 47,79 %, media en consecuencias para la salud 57,83 % y baja en organización temporal 42,97 % y ritmo de trabajo 40,16 %. A nivel general, la carga mental es percibida como media 76,31 %, las habilidades gerenciales son buenas a nivel global 81,12 %, así mismo en sus tres dimensiones. Existe relación significativa (p<0,05) entre carga mental y las habilidades gerenciales globales y en cada una de sus dimensiones. Conclusión: la carga mental postpandemia se encuentra en niveles medios y está relacionada a las habilidades gerenciales que son buenas.
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    Inteligencia emocional y carga laboral en profesionales de enfermería, en tiempos de COVID-19, Lima 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-21) Gil Bazán, Cinthia Marisol; Arévalo Ipanaqué, Janet Mercedes
    Introducción: La pandemia por COVID-19 evidenció que los profesionales de enfermería necesitan desarrollar, entre otras habilidades, la inteligencia emocional suficiente para enfrentar la carga laboral compleja que la situación demanda. Objetivo: Se determinó la relación entre inteligencia emocional y carga laboral en los profesionales de enfermería, en tiempos de COVID-19. Métodos: Estudio cuantitativo, transversal, no experimental, correlacional, desarrollado con una muestra de 197 enfermeras y enfermeros de un hospital del Callao en Perú. Mediante una encuesta virtual se aplicó la Escala de Inteligencia Emocional -TMMS 24, y el Cuestionario de valoración de carga laboral. Además, se efectuó el análisis de correlación con la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: El 34% de profesionales presentó una carga laboral media e inteligencia emocional adecuada y el 19,3% presentó una carga laboral media e inteligencia emocional que debe mejorar. El valor Rho de Spearman de 0,047, determinó que entre ambas variables existe correlación positiva muy baja. Conclusiones: Se encontró que la inteligencia emocional es adecuada y la sobrecarga laboral es media. Las variables mostraron correlación positiva muy baja.
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    Carga laboral, compromiso y cultura de seguridad del paciente en enfermeros que laboran en un hospital nacional, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-01-07) Shuan Nivin, Esther Judith; Ríos Palomino, Betsabé; Salvanha Santos, Poliana; Meneses La Riva, Mónica Elisa
    En la actualidad el personal de enfermería viene atravesando una excesiva sobrecarga en sus labores debido a una alta demanda. Por otro lado, el compromiso laboral de los enfermeros viene sufriendo el riesgo de pérdida de confianza ante la ausencia de recursos humanos y materiales para proporcionar una atención adecuada. Estos factores repercuten en la cultura de seguridad al brindar el cuidado al paciente. En ese sentido el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la carga laboral, compromiso laboral y cultura de seguridad en enfermeras que laboran en un hospital nacional. La metodología del estudió es con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, corte transversal y de tipo correlacional. Los resultados que se obtuvo con respecto a la carga laboral se muestran que más del 50% de las enfermas evidencian tener una carga laboral alta, con respecto al compromiso laboral el 74.4% presentan un compromiso laboral de alto a muy alto y con respecto a la cultura de seguridad se evidencia que solo 5 dimensiones superaron el 50% de la valoración positiva y estás serían las oportunidades de mejora. Con respecto a las correlaciones, existe relación inversa, baja y significativa entre carga laboral y cultura de seguridad (Rho=-0.366, p<0.01), así mismo existe relación inversa muy baja y significativa entre compromiso y carga laboral (Rho=-0.189, p<0.003) y directas entre compromiso laboral y cultura de seguridad (Rho=0.288, p<0.01) Con los resultados se concluye que a mayor carga laboral el personal de enfermería no tiene adherencia al cultura de seguridad del paciente, a mayor compromiso laboral la adherencia a la cultura de seguridad aumenta.