13 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 13
Ítem Mejora de la satisfacción en la gestión documental de los procesos de CECONAMA– Cusco, basada en la norma ISO 15489(Universidad Peruana Unión, 2019-12-26) Guevara Altamirano, Jeimer; Loaiza Jara, Omar LeonelLas organizaciones desarrollan actividades que producen documentos, estos están relacionados con diversos procesos, los documentos se crean, envían, comprueban, almacenan y sobre todo se buscan una y otra vez para el desarrollo del proceso de negocio, estas tareas consumen una gran cantidad de recursos, por eso es importante analizar estos procesos y optimizarlos, se tiene como objetivo determinar la mejora de la satisfacción en la gestión documental de los procesos de CECONAMA – Cusco, basada en la norma ISO 15489, para ello se aplica la metodología DIRKS, propuesta por la norma mencionada, como resultado de esta aplicación se muestra los resultados obtenidos en base al instrumento aplicado para determinar la mejora de la satisfacción en la gestión documental de los procesos de CECONAMA, la cual se mide en tres dimensiones, procesamiento de documentos, flujo de trabajo, disponibilidad de la información. realizado la comparación entre la Pre y la Pos implementación del sistema de gestión documental en base a los datos recolectados mejora: Procesamiento de documentos de un 43.75% a un 96.28%, Flujo de trabajo de un 45.43% a un 91.66%, Disponibilidad de la información de un 51.36 % a un 95%; como conclusión final se puede decir que el sistema de gestión documental mejoró la satisfacción de la gestión de documentos en CECONAMA debido a la implementación de buenas prácticas en gestión de documentos CECONAMA cuenta con herramientas que permiten regular la creación y manteamiento de los documentos, permitiendo esto que pueda realizar sus actividades de manera más ordenada, eficaz y responsable.Ítem Influencia del uso de un sistema de información sobre la gestión de citas médicas e historias clínicas en centros de salud de la selva peruana(Universidad Peruana Unión, 2023-01-01) Manya Saavedra, Jorge Luis; Tocto Salas, Diter; Collantes Chules, HitlerEsta investigación posee como objetivo determinar la relación de influencia entre el proceso de gestión de citas médicas e historial médica y la implementación de un sistema de escritorio, teniendo una participación 150 personas cuyo rango de edad oscila entre los 18 a 65 años, con la aplicación de una encuesta dividido en 3 dimensiones, Satisfacción, Tiempo y Seguridad, con opciones de respuesta en valoración de escala de Likert del 1 a 5, en la que los resultados se puedan inferir con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. El proceso de desarrollo del sistema de información implica el uso de SCRUM como marco metodológico, teniendo la participación activa del cliente como parte del equipo y la definición de los sprint como parte de las acciones del marco de actividades, Se puede concluir que el sistema de información implementado permite mejorar la gestión de los procesos involucrados, puesto que se encontró una diferencia significativa entre el pre y el post test.Ítem Sistema de información web para el seguimiento del proceso de prácticas pre profesionales en la Escuela Profesional de Contabilidad de la UPeU, Filial Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2020-12-29) Acuña Huaman, Yostey Mayer; Cruz Rodríguez, Joseph IbrahimEl presente tema de investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de los procesos de prácticas pre profesionales en la Escuela Profesional de Contabilidad de la UPeU, Filial Tarapoto, el sistema realizado es fácil de usar. El sistema de PPP se desarrolló gracias al uso del marco de trabajo Scrum y la Metodología XP en sus respectivas 4 fases, fase de inicio, fase de planificación, fase de implementación y fase de revisión y lanzamiento del sistema. Además, se utilizó el lenguaje de programación PHP y como gestor de base de datos PostgreSQL. La investigación es de tipo pre–experimental con las 4 personas encargadas del área de PPP, seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico intencional a criterio del investigador; se les aplicó el instrumento pre y post test. La validación de la hipótesis se usó la prueba de T de Student, se concluyó que: el t calculado es de 16.6779 demostrando que es mayor al punto crítico tabular de 2.3534 con 2 grados de libertad al 95 % de confiabilidad, en conclusión, se muestra que con el uso del sistema mejora la gestión de los procesos de PPP de la Escuela Profesional de Contabilidad de la UPeU, Filial Tarapoto.Ítem Determinación de la efectividad del sistema de información GNESYS en la gestión de los grados y títulos en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2016-07-22) Shica Sivipaucar, Steve; Lévano Rodriguez, DannyEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales del rendimiento del Sistema de Secretaría General para el registro y emisión de los Grados y Títulos que otorga en la Universidad Peruana Unión. El problema de investigación fue analizar y comparar los resultados de la reposición del sistema actual de Secretaría General por un nuevo sistema que optimice el proceso de Registro y Emisión de Grados y Títulos en la Universidad Peruana Unión. Este análisis, ayudara a la Universidad a elaborar estrategias de mejora en el proceso y aseguramiento de la información, además debe extenderse a todos los procesos que comprende Secretaría General. El problema, por otro lado, surge de la demora e inexactitud del procesamiento de la información gestionada por el área de Grados y Títulos, además de la inseguridad que el sistema actual trae. La investigación se realizó en base a la metodología Scrum, se obtuvo información a partir de entrevistas, reglamentos y observaciones. Se analizan para esta investigación cuatro variables que son: (i) La gestión económica del proceso de Grados y Títulos mediante el uso del sistema de información GNESYS, (ii) la Eficiencia de la gestión de los recursos en el desarrollo del proceso de Grados y Títulos con la utilización del sistema de información GNESYS, la Eficacia del sistema de información GNESYS para el cumplimiento del proceso de Grados y Títulos en los plazos establecidos y por último (iv) La Calidad del sistema de información GNESYS basado en modelo FURPS. Lo anterior favoreció al área para establecer planes de aseguramiento de la información y la creación de un sistema general que integre todos los procesos de Secretaría General.Ítem Implementación de ITIL 4 para el proceso de gestión de incidentes en el área de informática de la Municipalidad Provincial de Lamas, San Martín(Universidad Peruana Unión, 2020-11-10) Sangama Sangama, Flor Amparo; Lévano Rodríguez, DannySe realizó un estudio cuyo propósito fue mejorar el proceso de gestión de incidentes del área de informática de la municipalidad provincial de lamas; se aplicó un diseño pre-experimental en la cual se trabajó con 50 incidentes que se habían reportado en el área de informática de la municipalidad provincial de lamas. Se utilizó como instrumento una lista de cotejos tanto para el pre test y pos test. Los resultados demuestran diferencia entre el pre y el post test. Por lo tanto, se concluye que la implementación de una mesa de ayuda para la gestión de incidentes tiene una influencia positiva en el proceso de gestión de incidentes.Ítem Sistema de información web y su influencia en el monitoreo de ingreso de terceros a campus universitarios(Universidad Peruana Unión, 2024-05-27) Flores Flores, Yasser Miller; Sanchez Huaycama, Marita Alondra; Cruz Rodriguez, Joseph IbrahimEsta investigación posee como objetivo determinar la relación de influencia entre el proceso de registro de visita de terceros y la implementación de un sistema de información web de monitoreo de visitas de terceros a un campus universitarios, teniendo una participación a 18 operadores de control de garita, con la aplicación de una encuesta dividido en 2 dimensiones, Eficiencia y monitoreo; y sobre el sistemas de información implementado, esto, con opciones de respuesta en valoración de escala de Likert del 1 a 5, en la que los resultados se puedan inferir con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. El proceso de desarrollo del sistema de información implica el uso de RUP como marco metodológico, teniendo la definición de los requerimientos y las herramientas de desarrollo por parte del equipo, pudiendo concluir que el sistema de información implementado permite mejorar los procesos involucrados, puesto que se encontró una diferencia significaba entre el pre y el post test.Ítem Implementación del sistema ODOO ERP para la mejora de la Gestión Logística de la empresa Palma Aceitera de Oleaginosas del Perú S.A. (OLPESA) de la Provincia de Tocache(Universidad Peruana Unión, 2018-08-08) Figueroa Martel, Miguel Angel; Lévano Rodriguez, DannyLa presente investigación lleva por título “Implementación del Sistema ODOO ERP para la Mejora de la gestión logística de la Empresa Palma Aceitera de Oleaginosas Del Perú S.A. (OLPESA) de la provincia de Tocache”. La cual es una contribución al ámbito de la investigación científica y tecnológica cuyas consecuencias pueden influir elocuentemente en la rama de la Administración, Economía y Computación. El trabajo de investigación tiene como objeto: determinar en qué medida influye su eficiencia y eficacia en la mejora de la gestión logística con la implementación del sistema Odoo ERP en la empresa palma aceitera de oleaginosas del Perú s.a. (OLPESA) de la provincia de Tocache. El procedimiento desarrollado tiene el propósito de ahondar el estudio e interpretación de los resultados en donde se utilizó el diseño pre experimental transversal, con un conjunto conformado por 20 trabajadores del área logística y dirigentes de la Empresa de Palma Aceitera “OLPESA” de la provincia de Tocache, elegidos mediante el tipo de muestreo no probabilístico intencional a juicio del investigador, en los cuales se usó el cuestionario Pre y Pos Test. Para evaluar los estadígrafos se empleó la estadística descriptiva e inferencial y, para la contrastación de la hipótesis se usó la prueba de T de Student., dando Conclusión: Con un resultado estadístico t calculado de (2,993) mayor al punto crítico t tabular de 1.686 con 38 grados de libertad al 95% de confiabilidad, se concluye que la implementación de Sistemas ODOO ERP“ mejora de manera significativa La Gestión Logística perfecciona su eficiencia y eficacia de sus procesos con la implementación del sistema Odoo ERP en la empresa Palma Aceitera Oleaginosas del Perú S.A “OLPESA” de la provincia de Tocache, 2016”.Ítem Diseño de un modelo de políticas basado en la norma ISO 27001, para mejorar la gestión de la seguridad de la información en la Municipalidad Distrital de Florida – Bongará – Amazona(Universidad Peruana Unión, 2018-11-29) Cabrera Cubas, Henry Percy; Valles Coral, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implantar el diseño de un modelo de políticas basado en la norma ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información en la Municipalidad Distrital de Florida, Bongará – Amazonas, 2018, donde han incrementado mejoras en la seguridad de la información. Por tal motivo el estudio tiene un diseño “Pre-experimental” y una población conformado por el personal administrativo; como el Alcalde, Gerente, Tesorero, etc. que en su conjunto suman 13 trabajadores. Los resultados que se obtuvieron en el post test fueron satisfactorios ya que los trabajadores que laboran en dicha entidad están comprometidos y capacitados con temas relacionados con la seguridad de la información, eso quiere decir que la información que posee dicha entidad se encuentra protegida y segura. La investigación se dio por medio de cuatro dimensiones como: Políticas, Servicio, Riesgo y Consistencia; de estas dimensiones se muestra que la significancia bilateral (valor de P) es 0,717, 0,732, 0,394, 0,886 la cual es mayor a 0.05.Ítem Influencia del uso de un sistema de información sobre la gestión de historias clínicas en Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2022-01-06) Preciado Rodriguez, Adiel Joshua; Cruz Rodriguez, Joseph IbrahimSe suscribe la relación de influencia entre la gestión de procesos de historias clínicas y la implementación de un sistema web, teniendo presente su implantación y determinación de una diferencia significativa entre las acciones tradicionales en la atención de paciente frente al uso de un sistema web de historias clínicas. Se tuvo como objetivo conocer la influencia del sistema web ante la gestión de historias clínicas. Este estudio sostuvo como muestra tanto para el grupo de control y de intervención a 42 pacientes a quienes se les aplicó el instrumento diseñado y en la que los resultados se puedan inferir con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. Se identifico que el sistema web influye significativamente en la calidad de la gestión de historias clínicas en el del centro de salud "Virgen del Carmen La era”. Si bien es importante el soporte tecnológico en la gestión documentaria, el respaldo para una buena implementación debe abarcar un involucramiento general partiendo desde la capacitación en el uso de herramientas informáticas. Se concluye que ante la evidencia encontrada el sistema web referido mejora la gestión de historias clínicas, encontrando diferencia significativa en el pre y post-test aplicado.Ítem El impacto de la transformación digital en el desarrollo empresarial post covid19 en una mediana empresa de transporte de carga Expreso Grael SAC(Universidad Peruana Unión, 2022-08-25) Yallerco Andia, Ezer David; Asin Gómez, Fernando Manuel¿Cómo influye el impacto de la transformación digital en el desarrollo empresarial en las empresas? Las organizaciones buscan la necesidad de cambiar el modelo de negocio tradicional por uno donde la tecnología y la calidad sea un aliado para la empresa. La presente investigación tiene por objeto determinar el rol y la importancia que tiene la transformación digital en el desarrollo empresarial considerando al DMAIC como soporte para la aplicación en la empresa de transporte Expreso Grael para ello se ha utilizado el diseño de investigación descriptivo – correlacional entre las variables estudiadas. La empresa ha invertido en transformación digital con el fin de poder competir y ser la diferencia en el rubro del negocio, el personal de informática ha sido el primer involucrado en este cambio. Luego de analizar los resultados estadísticos de la presente investigación, podemos concluir que, si existe relación entre el impacto de la transformación digital en el desarrollo empresarial en la empresa estudiada, así mismo el colaborador percibe que lo invertido en tecnología ha sumado para el desarrollo de ellos mismos como para la evolución de la institución.