Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 69
  • Ítem
    Aplicación de un programa educativo basado en redes sociales para generar competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto
    (Universidad Peruana Unión, 2022-04-06) Rubio Oliveira, Juan Carlos; Valles Coral, Miguel Angel
    Las redes sociales han crecido de forma exponencial y tienen impacto significativo a nivel social, en tal sentido el aprovechamiento de su uso y características puede resultar beneficioso para la transferencia de conocimientos a los empresarios del sector gastronómico y potenciar los negocios del rubro. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de un programa educativo basado en redes sociales en la generación de competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto. El diseño de la investigación fue pre-experimental, de corte cuantitativo, a 20 gerentes de diferentes restaurantes, a quienes capacitamos para mejorar sus competencias comerciales basadas en redes sociales, posterior diseñamos y aplicamos una encuesta para determinar el logro de las competencias. Obtuvimos como resultados, el 35 y 50% de los gerentes lograron competencias comerciales regulares y altas. Concluimos que la aplicación de un programa educativo basado en redes sociales tiene impacto positivo en la generación competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto.
  • Ítem
    Diseño de una red de fibra óptica Fiber To The Home para la mejora de la transmisión de datos aplicando la metodología G – PON en la Urbanización Los Incas de la ciudad de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-25) Mayhuiri Chinchercoma, Freyde Job; Otazu Luque, Jorge Eddy
    El presente proyecto es un estudio y diseño de la red para mejorar la transmisión de datos utilizando la tecnología G – PON, en la urbanización “Los Incas” en la ciudad de Juliaca, con el fin de mejorar el servicio de telecomunicaciones con la mejor capacidad de transmisión viendo la ventaja y la desventaja de la tecnología. Los usuarios de la urbanización “Los Incas” tienen un problema en cuanto a los servicios de telecomunicaciones, cada usuario tiene diferentes tipos de adquisiciones en cuanto a tener internet, una parte dela urbanización tiene una red inalámbrica que no está satisfecha hacia el usuario, y por otro lado siguen usando la red ADSL. El presente proyecto está compuesto del estudio dentro de FTTH aplicando la tecnología G – PON, para el diseño de una red de última milla. Según análisis más ligero, se ha determinado que trata de un proyecto totalmente rentable para el proveedor de telefonía y el servicio de internet, de esta manera se realiza implementación, de modo que las zonas estén totalmente cubiertas, en la urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca, tomando en cuenta la instalación según el interés del usuario por la entrega del servicio de voz, TV cable y datos para su navegación.
  • Ítem
    Implementación de una solución de Inteligencia de Negocios para el incremento de la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Vargas Marino, Jeffrey Andrew; Valladares Castillo, Sergio Omar
    El presente estudio tuvo como propósito implementar una solución de Inteligencia de Negocios para incrementar la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC. El tipo de investigación que fue desarrollado tuvo un enfoque cuantitativo, pre-experimental de corte longitudinal. La solución de Inteligencia de Negocios fue desarrollada utilizando la metodología Hefesto v3, tomando como punto de partida la recolección de requerimientos y necesidades de información por parte de los usuarios y concluyendo con la elaboración de un esquema lógico con sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Se utilizó Microsoft SQL Server como base de datos y SQL Server Integration Services como herramienta para el despliegue del ETL. Para el desarrollo de la investigación se elaboró un cuestionario; el cual fue el instrumento de evaluación del estado de la gestión de incidencias antes y después de la implementación de la solución de Inteligencia de Negocios, este instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos del instrumento se analizaron utilizando la prueba t’student para muestras relacionadas. Los resultados constataron la efectividad de la solución de Inteligencia de Negocios, demostrando que hubo una mejora significativa en el tiempo de elaboración de reportes, tiempo requerido en el análisis de la información de los reportes y la calidad de la información de estos.
  • Ítem
    Sistema Multiplataforma para el Acompañamiento y Seguimiento de las competencias en Estudiantes de Instituciones Educativas Básicas Públicas
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-28) Lopez Leyva, Alexander; Levano Rodriguez, Danny
    La formación por competencias concibe que un individuo da respuesta a diversas situaciones y tareas problemáticas que se le plantean en el mundo académico y luego en el profesional, sustituyendo la enseñanza tradicional centrada en la transmisión de conocimientos. Partiendo de esta premisa se debe proporcionar espacios para que un estudiante desarrolle su actividad académica de manera que se logre una actividad cognoscitiva y valorativa en su preparación. Este artículo se focaliza en determinar la mejora de la gestión del proceso de acompañamiento y seguimiento de esas competencias en los estudiantes de educación secundaria de una institución pública en Amazonas - Perú, a partir de la utilización de un sistema multiplataforma. Se recurre a un diseño de carácter probabilístico, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación a 149 actores involucrados (apoderados, tutores, equipo directivo). Los resultados muestran que el seguimiento a través de la plataforma, permite detectar riesgos en el aprendizaje de las competencias de los estudiantes, controlarlas y corregirlas oportunamente.
  • Ítem
    Implementación de un modelo de integración de sistemas y su influencia en el tiempo de desarrollo y despliegue de una solución de integración informática en una universidad del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2018-11-15) Fernández Tello, Rogger Ubaldo; Sánchez Garcés, Jorge Alejandro
    La comunicación entre sistemas de información es importante para las instituciones, más aún en los sectores educativos, donde se tiene un alto consumo de las aplicaciones por parte de los alumnos, esto podemos ver en los sistemas de intranet, módulos de inglés, módulos financieros, etc. El trabajo de investigación tiene como alcance identificar la reducción del tiempo de desarrolloy despliegue de una solución de integración informática en la Universidad Peruana de Chorrillos. A través de encuestas se ha determinado que la Universidad Peruana de Chorrillos,tiene tiempos prolongados para desarrollar y desplegar soluciones de integración, nuestra propuesta busca una solución ante esta problemática, brindando integraciones por dos frentes,la primera a través de Servicios Web y la segunda por ETL. La primera sección presenta el planteamiento metodológico, su objetivo es encontrare la integración desde el inicio de la investigación hasta la definición de las variablesde estudio y su interposición en el trabajo de investigación. La segunda sección presenta el marco teórico – conceptual, aquí vamos a entender la descripción de la investigación y su aplicación en el trabajo de investigación. Se presentan las referencias respectivas, ideas filosóficas, la descripción en el marco teórico y su integración en el trabajo de investigación. La última sección presenta los métodos y materiales usados en la ejecución de la investigación, esto corresponde al nivel de investigación, tipo de investigación, enfoque, población y muestra, métodos de recolección de datos y presentación de resultados.
  • Ítem
    Clasificación de la frescura del pescado utilizando una red neuronal convolucional
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-04) Mamani Flores, Edwin Wilson; Pedraza Huisa, Royer; Pineda Ancco, Ferdinand Edgardo
    En el trabajo se analizó la frescura de la trucha (Oncorhynchus mykiss), siendo este aspecto muy importante para determinar su calidad. El objetivo, es proponer un modelo computacional basado en una CNN para clasificar la frescura de la trucha en función a los cambios de color de sus ojos y branquias, Para ello se creó un dataset de imágenes con las truchas adquiridas. Para obtener los resultados se realizaron 3 experimentos, el primero; con 2 clases (días 1 y 9), el segundo con 3 clases (días 1, 5 y 9) y el tercero con 5 clases (días 1, 3, 5, 7 y 9), todos los experimentos se ejecutaron en Google colab. Los resultados se validaron con una matriz de confusión curva ROC. Los mejores resultados dieron el modelo ResNeXt5032x4d, con 2 clases obtuvo un accuracy de 0.9833, con 3 clases un accuracy de 0.9222 y con 5 clases un accuracy de 0.8800.
  • Ítem
    Desarrollo de una aplicación de seguridad vial usando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS); para prevenir accidentes vehiculares, en la ruta de transporte Juliaca – Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2020-07-30) Cuentas Chavez, Edwin Fabian; Otazu Luque, Jorge Eddy
    La circulación de transporte en la ciudad de Juliaca es numerosa en sus distintas conexiones de ruta y eso genera preocupación en seguridad, en la ruta Juliaca - Puno se observó que los conductores de diferentes empresas no cuentan con una medida de control de seguridad para brindar un traslado seguro a las personas y eso genera pérdidas. El objetivo consiste en desarrollar una aplicación móvil de seguridad vial con seguimiento GPS; para prevenir accidentes vehiculares por medio de alertas hacia el conductor. Para el desarrollo se optó por la metodología Mobile-d por la mínima razón que no requiere alto grado de documentación y enfocado a dispositivos pequeños, cuenta con 6 fases como: exploración, inicialización, producción, estabilidad y pruebas. Se realizó la arquitectura de Solución, una funcionalidad para el campo de acción en el mundo real. Se recogió información por medio de entrevistas en los terminales de la ciudad de Juliaca, donde se determinó el análisis de requerimientos y el diseño de prototipos con sus respectivos guiones de escena. Para su desarrollo se usó el lenguaje Java, como IDE Android Studio y como servicio, firebase y Mapbox. Se realizó las pruebas de seguimiento GPS, donde se reportó que en zonas de cobertura menor se generó el 33,3% del 100% de interrupción, pero adicional a eso se realizó una encuesta donde los conductores contaron su experiencia y recordaron que será de mucha ayuda en su totalidad más adelante.
  • Ítem
    Competencia digital y usabilidad del sistema E-Class School en los estudiantes del nivel secundario de un Colegio Privado de Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-27) Granados Vallejos, Julio David; Lévano Rodriguez, Daniel
    El cambio en la dinámica de las condiciones sociales, genera un uso más intensivo y diferente de las Tecnologías de Información en las instituciones académicas de educación básica regular, obligándolas a crear nuevos sistemas que conduzcan a la continuidad académica; en este sentido, la institución de estudio diseñó un sistema denominado E-Class School y siendo que a la fecha no se han generado antecedentes que hayan evaluado un aspecto importante en todo sistema: la usabilidad, se identificó este vacío de investigación. Asimismo, considerando que las competencias digitales son la base fundamental para dar uso a sistema determinado, el presente estudio trazó como objetivo conocer a través del estadístico de correlación de Pearson la relación entre la competencia digital y usabilidad del sistema (variable unidimensional); para el caso específico del estudio, se buscó la relación entre usabilidad (constructo unidimensional) y las cinco (05) dimensiones de competencias digital (alfabetización digital, comunicación colaborativa, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Para tal efecto se sometió a estudio a una población compuesta con 231 estudiantes del nivel secundario. A través de un estudio de caso y aplicación de un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal se encontró que existe relación significativa con un p-valor de 0,00 entre la competencia digital y usabilidad, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,267; asimismo, los resultados indican que existe una relación directa entre usabilidad y comunicación colaborativa (R=0,236); entre usabilidad y creación de contenidos digitales (R=0,300); entre usabilidad y resolución de problemas (R=0,215) todos ellos con un nivel de significancia no mayor a 0,001. Esta información permite tener un soporte para tomar un punto de partida para analizar los puntos críticos y realizar mejoras a fin de cumplir los objetivos del sistema.
  • Ítem
    Sistema de Información Web bajo la metodología XP y el marco de trabajo SCRUM para la Gestión Académica del Instituto Superior Tecnológico Privado Ciro Alegría, Morales
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-24) Mego Silva, Yhonatan; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    El objetivo de este trabajo de investigación es: Implementar un sistema web con la metodología XP y el marco de trabajo SCRUM para la gestión académica del Instituto Superior Tecnológico Privada Ciro Alegría. El método desarrollado fue de carácter tecnológico, puesto que el resultado de la presente es un producto software en apoyo a la toma de decisiones de la unidad de dirección académicas de dicho centro de estudios, en esta investigación se recurrió al uso de dos metodológicos entre ellas scrum el cual bajo su marco de trabajo brinda el soporte necesario para la gestión del proyecto, por otra parte XP facilita una serie de buenas prácticas para la elaboración del producto software, este investigación concluye que la aplicación efectiva en términos se buenas prácticas de las metodologías en mencionar brindan un soporte positivo en el planteamiento, planificación y elaboración del productos software. En cumplimiento a la implementación del sistema de información, teniendo presente las metodologías empleadas, en convergencia de la misma, facilitó tener un perfil tanto como equipo de desarrollo, esto teniendo como premisa las técnicas proporcionadas por eXtreme Programming y el seguimiento del proyecto desde el punto de vista cliente y equipo esto como el apoyo de Scrum. La identificación de los requerimientos dentro de las acciones metodológicas empleadas, permitieron minimizar el tiempo en análisis y diseño puesto que esto está implícito en el seguimiento y colaboración continua del cliente (actores identificados), y la presentación iterativa ayudaron a tener un panorama guía de proyecto desde inicia fin. La implementación de un sistema de información, de seguimiento y control administrativos de la unidad de dirección académica, en consideración con la metodología XP y marco de trabajo Scrum, permitió desarrollo el producto en base al estado de simplicidad necesaria y la mejora continua como equipo de desarrollo.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema de información comercial con facturación electrónica para las PYMES del departamento de Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2021-08-03) Tipo Mamani, Noe Wilber; Gutierrez Quispe, Eder
    El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo experimental, que buscó solucionar el problema de gestión de la información de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que resulta dificultoso administrar y procesar de forma manual. Este trabajo compara los tiempos de las actividades comerciales con el sistema de información y sin el sistema de información. La población de estudio fue las operaciones principales de los tipos de negocio más comunes: ferreterías, bodegas, veterinarias, panaderías, venta de ropas y venta de computadoras, el tamaño de muestra total fue de 180 tomado de forma intencional, 30 de cada tipo de negocio, en la recolección de datos se utilizó la captura de tiempos en minutos. Con la indagación se demostró la optimización de tiempo de las actividades comerciales de: crear orden y registro de compras, generar reporte stock de productos, emitir comprobantes de ventas, generar reporte movimiento artículo, generar reporte rentabilidad, búsqueda de garantías, generar reporte avance de ventas y emisión de comprobantes electrónicos de manera significativa, mejorando los procesos de compras y ventas. Por lo tanto, se demuestra indudablemente la importancia de los sistemas de información comercial con facturación electrónica, para brindar soporte y nuevos servicios en la administración de los negocios actuales, de esta forma tener los procesos automatizados, simplificar las obligaciones tributarias, obtener mejores ganancias e incrementar el porcentaje de la tasa de éxito a corto o largo plazo.