7 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 7 de 7
Ítem Estrategias de enseñanza del canto a nivel primario y secundario(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Perez Alayo, Kelin Araceli; Alania Pacovilca, RodolfoEl propósito principal de este estudio es explorar y describir los tipos de herramientas, es-trategias y métodos que se usan en la enseñanza del canto, empleadas por expertos para obtener una comprensión completa de las estrategias pedagógicas en la enseñanza. Analizando así, cómo las herramientas digitales benefician en la formación vocal de los estudiantes, tales como, aplica-ciones, software, recursos disponibles en línea utilizados para la enseñanza del canto, evaluando así, la efectividad en términos de mejora técnica y expresión artística. La investigación es de tipo descriptiva, bajo un enfoque cualitativo para explorar las es-trategias didácticas de enseñanza del canto, por lo tanto, para recopilar información se llevó a cabo la realización de entrevistas a cuatro docentes expertos en dicha área, utilizando una guía semiestructurada de preguntas, con el propósito de ofrecer una visión amplia de las estrategias que se usa en la enseñanza del canto. Como resultado final, los entrevistados concuerdan sobre la importancia del cuidado de la voz, por lo que es necesario llevar un estudio de técnica vocal por docentes expertos en el área, priorizando un desarrollo de una voz libre de tensión para un buen funcionamiento de su aparato fonador.Ítem El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Ruiz García, Gustavo Samuel; Alania Pacovilca, RodolfoLa presente investigación titulada: El Programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal, de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña; tiene por objetivo determinar la eficacia del método cuerda pulsada para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal. Esta investigación es cuantitativa de diseño preexperimental longitudinal. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes del mencionado colegio. El instrumento para la investigación fue validado por juicio de expertos y el análisis estadístico se realizó mediante el programa Statical Package for the Social Sciences (SPSS 27) el mismo que nos permitió ver la confiabilidad de todos los datos obtenidos. Los resultados muestran que el método cuerda pulsada fue eficaz en el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal porque hubo una mejora significativa, en el pre test el 75% de los estudiantes se encontraban en un nivel bajo 6.8%, poseían un nivel muy bajo y el 18.3% se encontraban en un nivel regular. Después de aplicado el programa, el post test nos indica que un 25% poseían un nivel regular, un 43.8% estaban en el nivel bueno y un 25% lograron un nivel de excelencia. Por consiguiente, los estudiantes mejoraron en el aprendizaje musical y en la ejecución de la guitarra.Ítem Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-03-01) Olarte Huamán, Elías Samuel; Calixtro Ruiz, Elías Javier; Campos Rojas, Jesús Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el Autoconcepto musical y la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022. Su metodología es de enfoque Cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional no experimental. La población fue de 1400 estudiantes se tomó una muestra de 301 estudiantes. Sus resultados fueron que existe relación positiva, directa y significativa con Rho = 0.617 y p-valor inferior al 5%, considerándose significativa. Por lo tanto, se prueba la hipótesis de que existe evidencia estadística de correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.Ítem Experiencias pedagógicas de docentes de música de Lima metropolitana, en el contexto del COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Ramires Maraví, Miqueas; Fernández Avendaño, Antoni Abel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la presente investigación es analizar las experiencias de los docentes de música de Educación Básica Regular, del departamento de Lima, durante el contexto del COVID-19. Se exploraron las siguientes categorías: herramientas, estrategias y experiencias pedagógicas; y sus subcategorías: sincrónico y asincrónico. La metodología es cualitativa, descriptiva, transversal con un grupo de estudio de seis docentes, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los docentes tuvieron que capacitarse y adaptarse al nuevo entorno virtual, aprendiendo a usar diversos tipos de herramientas digitales como Zoom, Google meet, Canva, Patmos, Kahoot, Genially, OBS, etc. las cuales integraron en sus estrategias de enseñanza de forma sincrónica y asincrónica. Se concluyó que los docentes lograron adaptarse a la educación virtual gracias al uso de las herramientas digitales. Sin embargo, aunque los resultados fueron satisfactorios, no cumplieron con las expectativas de un contexto presencial.Ítem Explorando la relación entre el Lenguaje Musical y Habilidad Instrumental(Universidad Peruana Unión, 2023-12-06) Fonseca Mendoza, Luis Bryan Aldahir; Salas Coaquira, Tomas Hubert; Alanía Pacovilca, RodolfoEste artículo aborda la interrelación crucial entre el lenguaje musical y la habilidad instrumental en el contexto educativo primario. Exploramos las percepciones de docentes y estudiantes, examinando las estrategias docentes y los desafíos enfrentados durante la integración de la lectura musical con la ejecución instrumental. Las entrevistas revelan que la motivación estudiantil es impulsada por desafíos y la oportunidad de presentarse en eventos, destacando la importancia de conciertos como incentivo. Los docentes emplean estrategias diversas, desde métodos visuales hasta manuales personalizados, para facilitar el aprendizaje del lenguaje musical. Se identifican desafíos, como la transición de notas de colores a blanco y negro, y se resalta la importancia de la práctica constante. Los estudiantes reconocen la influencia del lenguaje musical en la habilidad instrumental, aunque algunos pueden tocar de oído sin leer partituras. Las recomendaciones incluyen alargar la hora de práctica y aumentar el acceso a instrumentos y materiales. Este estudio aporta a la comprensión del proceso educativo musical inicial, ofreciendo percepciones valiosas para mejorar la enseñanza del lenguaje musical en escuelas primarias y fomentar una experiencia musical más enriquecedora para los estudiantes.Ítem Informe de suficiencia profesional del área de Arte de una Institución Educativa Secundaria Estatal del distrito de Juli-Puno(Universidad Peruana Unión, 2022-12-16) Alania Pacovilca, Sofía; Malca Peralta, Segundo SalatielLa función docente se caracteriza por ser una labor de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos abarcan el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación, así como otras actividades educativas. El objetivo principal de esta función es contribuir de manera efectiva en la formación integral de los estudiantes, atendiendo todas las dimensiones de su desarrollo humano. Para lograrlo, el docente debe desempeñarse con ética profesional, honestidad, justicia, responsabilidad y respeto hacia los derechos de las personas, así como mantener un compromiso social como agente fundamental de la educación.Ítem Influencia del reggaetón en la conducta agresiva de los niños(Universidad Peruana Unión, 2023-12-05) Rojas Huaytalla, Ricardo Antonio; Alania Pacovilca, RodolfoEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar la influencia del género musical reggaetón en la conducta agresiva de los niños, teniendo en cuenta que actualmente este género es consumido con frecuencia por niños y adolescentes, debido a la simpleza de sus letras y mensaje con características nuevas que afectan su expresividad verbal. El diseño de investigación fue de tipo no experimental transversal con diseño descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo, para obtener los datos se llevó a cabo el desarrollo de encuestas hacia los estudiantes del nivel primario. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado del nivel primario, contando así, con 86 participantes, se aplicó dos instrumentos: el cuestionario sobre conductas agresivas, creada por Buss y Perry y el cuestionario de preferencia del género musical reggaetón. Se concluye que, pese a que es una institución con principios y valores existe un gran porcentaje que no consume música de genero reggaetón, por otro lado, los que si consumen éste tipo de género musical presentan conductas agresivas física y verbal, corroborando que escuchar música reggaetón tiene influencia en las conductas de los niños del nivel primario.