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Ítem Percepción del clima organizacional y motivación laboral de los clientes internos del Banco de Crédito del Perú de la Región 1, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-21) Neyra Enciso, Jenny Claudia Sidney; Ríos Salazar, Taly Thamara; Alvarez Manrique, Victor DanielEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la percepción del clima organizacional y la motivación laboral de los clientes internos del Banco del Crédito del Perú. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el estudio 140 trabajadores calculado de una población finita de 240 clientes internos de doce (12) agencias del Banco de Crédito del Perú de la Región 1. Para medir clima organizacional: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, se utilizó el CL-SPC de Palma y el instrumento adecuado por Campos (2012), aplicado por Cuadra y Veloso (2009), para medir la variable motivación laboral: intrínseca, extrínseca y trascendente, ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante la prueba de chi-cuadrado de Pearson, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y motivación laboral, obteniéndose un coeficiente de 17,277 (p-valor=0,002). Entre clima organizacional y la dimensión motivación intrínseca, un coeficiente de 34,743 (p-valor=0,000); así mismo respecto a la dimensión motivación extrínseca, un coeficiente de 8,275 (p-valor=0,082) y respecto a la dimensión motivación trascendente, un coeficiente de 30,866 (p-valor=0,000). Se llega a la conclusión que la motivación laboral está determinada por el nivel de clima organizacional que experimentan los clientes internos de la entidad financiera, sin embargo, no se experimenta mayor motivación extrínseca a pesar que exista un clima favorable.Ítem Inteligencia emocional en los conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial Yunguyo - Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-10-27) Tarqui Caceres, Ortencia; Choque Pilco, Ruth GladysEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de la inteligencia emocional en los conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial Yunguyo – Puno, 2019. Con la metodología utilizada de tipo de investigación descriptivo, de diseño no experimental de carácter transversal o transaccional, aplicando una muestra de 110 conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial ruta Yunguyo – Puno con 20 preguntas. El cuestionario que valora la inteligencia emocional fue validado por (Villanueva, 2017). El resultado del estudio da a conocer que el nivel de la inteligencia emocional de los conductores en la Asociación muestra que el 67.3% de los conductores presenta un nivel bueno, y el 30% de los conductores presenta un nivel regular. En conclusión, es decir mejor manejo de inteligencia emocional tendrá mayor desempeño laboral, es por ello que la inteligencia emocional cumple un eje fundamental dentro de la Asociación para tener un ambiente adecuado y satisfacción a los pasajeros.Ítem Nivel de emprendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede de la Universidad Peruana Unión y sus filiales, durante el periodo 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-23) Ccapa Cabello,Vasty Estela; Guimac Cubas, Jhordyn Kairo; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizEl objetivo de esta investigación es determinar el nivel del emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede de la Universidad Peruana Unión y sus filiales, durante el periodo 2016. El estudio se realizó en un alcance de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio está conformada por 746 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario de autoevaluación de la capacidad emprendedora personal (CEP), que mide las dimensiones: de necesidad de logro, necesidad de planificación y la necesidad de poder. Para el analisis de los resultados se emplearon métodos de estadística descriptiva, utilizando el programa computacional Excel y el SPSS para procesamiento de la data. Despues de haber obtenido los resultados se han ido analizando según el grado de importancia, dando a conocer que el nivel de emprendimiento en los estudiantes es de un nivel promedio, siendo la sede Lima junto a la filial de Juliaca los que presentaron un mayor porcentaje de emprendimiento en la necesidad del logro con un 16.63 y 16.49 respectivamente, a diferencia de Tarapoto con un 16.31. Siendo la necesidad de logro que mayor relevancia tuvo dentro de los encuestados, seguido por planificacion y porder.Ítem Inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II.(Universidad Peruana Unión, 2017-02-09) Chávez Paz, Erlita Yamelin; Suárez Quijano, Jenniffer Consuelo; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizEl objetivo de esta investigación fue determinar qué relación existe entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios del sexto y octavo ciclo de la facultad de ciencias empresariales en la Universidad Peruana Unión, con sede en Lima y sus filiales en Tarapoto y Juliaca, durante el ciclo 2016-II. El estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, porque los datos se tomaron en un solo tiempo. La muestra para la investigación fue de 422 universitarios, calculados de manera no probabilística. Los instrumentos utilizados fueron el TMMS-24, conformado por tres dimensiones: Atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Y el cuestionario “Intención emprendedora”, compuesto por seis dimensiones: Antecedentes personales y familiares, normas sociales, características emprendedoras, creencias, actitud y oportunidades y recursos. Para el análisis estadístico se utilizó tablas de frecuencia y porcentajes, para determinar los niveles de intención emprendedora e inteligencia emocional en los estudiantes. Los resultados obtenidos mediante los análisis estadísticos, comprueban las hipótesis presentadas en la investigación, demostrando una relación positiva, directa y significativa entre las variables y las dimensiones. Asimismo, los niveles de intención emprendedora en los estudiantes de la sede y sus dos filiales fue de 68.8%, mientras que el de intención emprendedora fue de 70.2%. También se encontró que en la filial de Tarapoto, los niveles de inteligencia emocional e intención emprendedora, son los más bajos, comparado a la sede en Lima y la filial en Juliaca, con un 55.9% y 63.6% respectivamente. Finalmente se concluye que los niveles de intención emprendedora e inteligencia emocional de los estudiantes del ciclo sexto y octavo de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Peruana Unión, con sede en Lima y sus filiales en Tarapoto y Juliaca, presentan una correlación positiva y significativa. Demostrando que a mayor nivel de inteligencia emocional, los estudiantes unionistas tienen mayor intención de emprender.Ítem Percepción sobre la comunicación interna en la cooperativa minera Cerro San Francisco responsabilidad limitada(Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Quiroz Chávez, Juan de Dios; Quispe Gonzales, Juan FélixEl trabajo de investigación se titula: “Percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada”. La comunicación interna, es el proceso mediante el cual la información es intercambiada, comprendida y compartida por dos o más personas haciendo dinámica las acciones en el seno de la institución. Actuando de esta manera como un lubricante, juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación interna puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos. Este estudio tiene por objetivo determinar cuál es la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera San Francisco Responsabilidad Limitada. La investigación es descriptiva, debido a que se caracteriza, analiza e interpreta los resultados del comportamiento de las dimensiones de la variable o componentes. El diseño de la investigación es, no experimental y transversal, porque se obtuvieron los datos en un momento dado y en un tiempo único, sin manipular la variable, con el propósito de describir la variable de la comunicación interna de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada por medio de la percepción de los socios contratistas u operadores de la institución. La elaboración del trabajo de investigación fue conformado por la población de 160 socios contratistas u operadores de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada. Para la determinación de la muestra respectiva, se aplicó el muestreo probabilístico, ya que todos los miembros de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Se obtuvo una muestra de 66 colaboradores para ser encuestados. En cuanto a la instrumentación, se aplicó un cuestionario conformado por 46 preguntas cerradas o de opción múltiple, tipo escala de valoración de Likert. El presente estudio, llegó a la conclusión de que la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada es de 53.0%. En consecuencia, siempre la comunicación interna ha actuado como un lubricante de la cooperativa, porque desde el punto de vista de la organización, fue un elemento que siempre hizo dinámica las acciones dentro de la cooperativa respecto a la comunicación sobre el desempeño laboral, políticas de gestión y la situación financiera en las dimensiones descendente y ascendente en la gestión 2015.Ítem Gestión del conocimiento y gestión administrativa en el personal de la sede administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román - 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-09) Bonifacio Luna, Yhon Richard; Vargas Martinez, AmedEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión del conocimiento y la gestión administrativa. El estudio fue de tipo descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo, de investigación no experimental y transversal porque se recolectaron los datos una sola vez y en un único tiempo; las cuales no sufrieron cambios en el momento de procesar los datos. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014) señalan que para poblaciones pequeñas no es necesario realizar una muestra; además no todas las investigaciones tienen un muestro. El total de trabajadores de la UGEL San Román son de 77 individuos (planilla de trabajadores), de los cuales solo accedieron realizar la encuesta 64 colaboradores de dicha entidad. Para esta investigación se utilizó dos cuestionarios, para la gestión del conocimiento se tomó el instrumento propuesto por Mul, Mercado, & Ojeda, (2013) donde se tiene las dimensiones: almacenamiento, aplicación y protección, adquisición y transferencia y para la gestión administrativa se tomo el instrumento propuesto por Dominguez, (2017) propone las siguiente dimensiones: planeación, organización, dirección y control. Obteniéndose el resultado siguiente: de la correlación de las variables de estudio se obtuvo un Coeficiente de correlación de Rho de Spearman de (=,643) demostrándose que existe correlación entre las variables; lo que indica que para una mejor gestión administrativa es necesario tener todos los conocimientos indispensables en este campo. Lo cual demuestra que a Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, tiene un manejo del conocimiento en las áreas competentes para tener una mejor gestiona administrativa, además indicamos que existe relación directa entre las variables según Hernández, Fernández y Baptista (2010).Ítem Nivel de estrés laboral de los colaboradores de la empresa de transportes Express San Pedro S.C.R.L. Juliaca, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-01) Larico Apaza, Susan; Vargas Martínez, AmedLa presente investigación titulada Nivel de Estrés laboral en los colaboradores de la empresa Transportes Express San Pedro S.C.R.L. Juliaca, 2016 tuvo como propósito determinar el nivel de estrés laboral de los colaboradores de la empresa. El diseño utilizado para la investigacion fue no experimental transaccional, descriptivo de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos se usó el instrumento de tipo encuesta que fue validada por juicio de expertos, estos instrumentos fueron evaluados obteniendo una validez y confiabilidad aceptable, además se utilizó la prueba chi – cuadrada para comprobar la hipótesis de investigación. Este instrumento consta de 15 ítems distribuidos en tres dimensiones (Factores ambientales, factores organizacionales y factores individuales). Como resultado principal se determinó que el 22% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral alto, el 60% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral medio y que solo el 18% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral bajo; influenciados por los factores intervinientes como lo son el factor ambiental, organizacional e individual, teniéndose en cuenta que los problemas económicos afectan considerablemente en el estrés laboral de los colaboradores. En consecuencia, se acepta la Hipótesis nula donde indica que el estrés laboral de los colaboradores de la empresa es alto en menos o igual al 20%.Ítem Impacto de las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en el consumidor de la ciudad de Juliaca 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-09-14) Machaca Adco, Hilario Eloy; Rodríguez Chokewanca, Ingrid RossanaEl presente trabajo aborda las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos en el consumidor de la ciudad de Juliaca, en base a factores que componen como fiabilidad, Facebook, Twitter, YouTube. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en el consumidor de la ciudad de Juliaca 2017. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación nivel descriptivo no experimental y corte transeccional, aplicado en la ciudad de Juliaca, y la población de estudio fue de 381 usuarios entre varones y damas consumidores y 27 empresas, se aplicó un instrumento para medir al consumidor y otro instrumento para las empresas distribuidoras. Obteniendo como resultado estadístico de la investigación nos permite conocer el impacto de red social que tiene las empresas, y se halló el 62.96% de red social Facebook que tienen las organizaciones que vende vehículos, en cuanto a la red social YouTube representa el 44.74% cuenta con esta red social y cambio a la red social Twitter solo el 18.52% tiene una cuenta las compañías, y la tasa de conversión de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en Juliaca, se puede observar en las redes sociales el 15.0% indica que algunas veces compra de producto por las redes sociales. Finalmente, se llegó a concluir en este trabajo se ha demostrado que tiene bajo impacto de dichas estrategias debido a que solo el 18% compra los productos que visualizan en redes sociales. Los alcances más interesantes radican en la concordancia de los resultados de ambos instrumentos de recolección de datos.Ítem Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa comercial Agro Veterinaria Virgen de Copacabana de la Provincia de Yunguyo, Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-11-14) Chino Blanco, Michael Enrique; Lupaca Chata, Elmer HenryEl presente trabajo de investigación titulado “Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa comercial Agro Veterinaria Virgen de Copacabana de la Provincia de Yunguyo, Puno, 2019” tiene por objetivo determinar la relación entre las variables de estudio: calidad de servicio y satisfacción del cliente. Por ende, la metodología aplicada para la investigación responde a un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional; así mismo, la muestra poblacional consta de 67 clientes, los cuáles fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico para poblaciones finitas y el método por el cual se recolectó los datos fue la encuesta y el instrumento del cuestionario que estuvo conformado por 35 ítems con una escala de Likert. Finalmente, en virtud de los resultados se aprecia que el 59.4% de los clientes percibieron un servicio de calidad “regular”; el 23.2% de los clientes percibieron un servicio de calidad “adecuada”; y el 17.4% de los clientes señalan haber percibido un servicio de calidad “inadecuada”. Además, se determinó a un nivel de significancia del 5% que existe correlación directa y significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción del cliente, del mismo modo, entre la variable calidad de servicio en sus dimensiones técnicas, humanas y del entorno con la satisfacción del cliente; por tanto, se concluye que a mayor calidad en el servicio mayor será la satisfacción de los clientes.Ítem Calidad de servicio y la relación con la satisfacción de los clientes del centro de aplicación Productos Unión, del distrito de Lurigancho, durante el año 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-05) Velarde Mamani, Camila Winy; Medina Gutiérrez, Daniel Jhonatan; De La Cruz Vargas, Alexander DavidLa iglesia adventista del séptimo día como medios de evangelismo, tiene a nivel mundial varias empresas de alimentos, que elaboran productos de consumo masivo de alta calidad, y lo elaboran con el fin de brindar un buen producto y servicio a los clientes. Por ello se formula la interrogante: ¿Qué relación existe entre la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes del centro de aplicación Productos Unión del distrito de Lurigancho, durante el año 2016? El objetivo de la investigación es: Determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes del centro de aplicación Productos Unión, durante el año 2016. El tipo de investigación es descriptiva – correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 279 clientes que compraron algún producto del centro de aplicación Productos Unión del distrito de Lurigancho, Lima, 2016. Se determinó que se halló una correlación altamente significativa entre la variable predictora “Calidad de servicio” y la variable criterio: “Satisfacción del cliente”, para los clientes del Centro de Aplicación Productos Unión en Lurigancho. Mediante el análisis de estadístico de Chi cuadrado se obtuvo el coeficiente de 178,314 y un p valor igual a 0,000 (p valor < 0,05). Por lo cual, se torna la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La cual determina que a mayor calidad de servicio, genera una mayor satisfacción de los clientes; y a menor calidad de servicio, menor satisfacción de los clientes. Por lo tanto la calidad de servicio es un valor agregado muy importante para el cliente, el cual se debe preservar para una mayor satisfacción en los clientes.