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Ítem Prácticas de gestión en la retención del talento humano y su relación con el compromiso organizacional en las tiendas electrodomésticas Elektra S.A, La Curacao y empresa de bienes y servicio Carsa, Tarapoto-2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pashanace Pizango, Mayra Alejandra; Pezo Shupingahua, Jane Luisa; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas gestión en la retención en la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las distintas tiendas electrodomésticas de la ciudad de Tarapoto, 2019. La hipótesis fue medir si existe una relación directa entre la retención del talento humano y compromiso organizacional las tiendas electrodomésticas Elektra, La Curacao y Carsa, Tarapoto, 2019. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva- correlacional, no experimental y trasversal; para la recolección de la información se utilizaron instrumentos de retención de talento humano, elaborado por (Balarezo et al, 2014) y compromiso organizacional, elaborado por (Canales, 2013), la muestra fue de 42 colaboradores, con los instrumentos ya mencionados las cuales fueron validados por 5 juicio de experto y se comprobó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo índice de fiabilidad para la encuesta de retención de talento humano ,965 y para el compromiso organizacional de ,931 las cuales nos indican consistencia interna y nos confirman la confiabilidad de las escalas. Asimismo, los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe relación significativa (Rho = 0, 615**; p = 00) de las variables trabajadas. Finalmente concluimos, determinar que a mayor práctica de retención del talento humano mayor será compromiso organizacional dentro de las tiendas estudiadas.Ítem Gestión por competencias y desempeño laboral del personal administrativo en las municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo - San Martín 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Del Aguila Arevalo, Marisela; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Gestión por Competencia y el Desempeño laboral del personal Administrativo en las Municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo – San Martín 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo. Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo Gestión por Competencia 0,889 y Desempeño laboral a 0,862. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman de la investigación evidencian la existencia de una relación y significativa baja (Rho = 0,467**; p = 0,000) entre la gestión por competencias y el desempeño laboral. Esto quiere decir a una mayor gestión por competencias le corresponde un mayor desempeño laboral del personal administrativo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la gestión por competencias y el desempeño laboral.Ítem Comunicación interna y su impacto en la productividad laboral en los colaboradores de una cadena de boticas en San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Parrilla Torres, Lilian Michelle; Ramírez Bartra, Katy Margoth; Troya Palomino, DavidEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la productividad de los colaboradores de la empresa Botica La Inmaculada, 2019. El tipo de investigación que se usó para la realización de la investigación fue correlacional-relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental –causal. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis de la productividad laboral propuesto por Sedano (2016). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0,933 y productividad laboral a 0,957, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,701**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que, a mejor comunicación interna, mayor será la productividad de los colaboradores.Ítem Comunicación interna y su influencia en el trabajo en equipo en una institución pública de la Región San Martín 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Estela Pinedo, Gerardo Jared; Troya Palomino, DavidEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis del trabajo en equipo por Ladlow (2005). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0.890 y trabajo en equipo es de 0,762, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0, 189**; p = 0, 050) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor comunicación interna mayor será el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.Ítem Comunicación interna y su relación con la gestión del conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, San Martin 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Moncada Nuñez, Mabeth Raquel; Guevara Carranza, Rosa Victoria; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación fue “determinar la relación entre la comunicación interna y la gestión de conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, 2019”. El tipo de investigación es básico, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional relacional de diseño no experimental con corte transversal. Se realizó un análisis de los instrumentos para las variables de comunicación interna el cual fue adaptado por Ballarta, J. (2017), basado en el instrumento propuesto por GF Asesores (2003) y la segunda revisión se enfoca al análisis de la gestión del conocimiento propuesto por Barrena, (2017) basado en el instrumento propuesto por Reyna Isabel (2017). Para la investigación la técnica utilizada fue mediante el cuestionario de encuesta, tipo escala Lickert, los cuales fueron validados por cinco expertos y se evidencio la fiabilidad mediante el Alfa de cronbach aplicado a las variables de estudio, correspondiente a una valoración de varios ítems para cada variable, cuyo resultado y valor del coeficiente obtenido para el constructor de comunicación interna es de 0.877 y gestión del conocimiento es de 0,920 por lo que indican firmeza interna y corrobora la confiablidad de las escalas. Los resultados adquiridos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe una relación significativa (Rho = 0,741** p= 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos establecer que la comunicación interna se relaciona significativamente con la gestión del conocimiento.Ítem Inteligencia emocional y su relación en la toma de decisiones en los gerentes de las principales Pymes asociados a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, Tarapoto San Martin, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Hidalgo Saavedra, Nicole Alexandra; Santillana Cáceres, Sandra; Diaz Saavedra, Robin AlexanderEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y la toma de decisiones en los gerentes de las principales Pymes asociadas a la CCPT, Tarapoto, San Martin, 2019. El tipo de investigación es una investigación del tipo cuantitativa, correlacional. El instrumento para la variable Inteligencia emocional fue adaptado por Estrella Iveth Hernández Galicia (2008), del cuestionario “ECI” (Emotional Competence Inventory) de Boyatzis, Goleman y Hay-McBer (1999), y la segunda variable fue adaptada por Gennifer Marlen Hayde García Huarache (2012) y creada por el modelo de Simon. Para esta investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo inteligencia emocional es de 0,953 y toma de decisiones 0,891, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,703**;p =0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor inteligencia emocional mayor será la toma de decisiones de los gerentes.Ítem Gestión administrativa y su relación con el desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas y la Municipalidad Distrital de Cacatachi- Tarapoto 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Díaz Sánchez, Leonor Noemi; Ordóñez Romero, Aylín; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Gestión administrativa y el desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas y la Municipalidad Distrital de Cacatachi- Tarapoto 2019. Es una investigación tiene como enfoque cuantitativa- tipo básico, con un alcance descriptivo correlacional-comparativo y un diseño de corte transversal. Consideramos a 80 colaboradores en el total de las dos municipalidades, de nuestro estudio con un muestreo no probabilístico. Para la investigación se aplicó los instrumentos para la variable gestión administrativa propuesto por Ferrer (2017) y la variable desempeño laboral propuesta por Hernández (2008), que fueron validos mediante tres juicios de expertos, así mismo se comprobó la fiabilidad a través de Alfa de Cronbach aplicado a ambas variables, corresponde a una valoración de varios ítems para cada uno, cuyo resultado y valor del coeficiente para la municipalidad Provincial de Lamas son: Gestión Administrativa es de 0,958 y del desempeño laboral es 0,857 y para la Municipalidad Distrital de Cacatachi son: ; Gestión Administrativa es de 0,896 y Desempeño Laboral es de 0,801; por lo que indican consistencia interna y confirman la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación Pearson; muestra que si existe relación significativa (Rho=0,507**, P=0,001), Lamas y (Rho=0,542**, P=0,000), Cacatachi. En conclusión, podemos determinar que a mejor desarrollo de la gestión administrativa mayor será el desempeño laboral en los colaboradores de las municipalidades estudiadasÍtem Gestión del talento humano y su relación con el compromiso organizacional del personal de las dos principales Direcciones Regionales de la Provincia San Martin, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Díaz Salcedo, Abdiaz; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las dos principales Direcciones Regionales de la provincia San Martin, 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la gestión del talento humano y para el compromiso organizacional. Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo gestión del talento humano es de 0, 943 y compromiso organizacional a 0,792, y para ambos constructos juntos de 0, 936 por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,331**; p = 0,010) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mejor gestión del talento humano será mayor el compromiso organizacional del personal.Ítem Gestión del talento humano y su impacto en la protección de integridad física, mental y social: Un estudio basado en las entidades financieras MiBanco S.A. Tarapoto, San Martin, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Terán Ayay, Jhuliño; Arce Cobeñas, AmadoEl estudio de investigación busco determinar si la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de vida laboral de los colaboradores de las entidades financieras MiBanco S.A. Tarapoto, San Martin, 2019. El método de investigación estuvo relacionado al enfoque cuantitativo. Se aplicó una investigación básica porque se observó los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. El diseño de investigación fue no experimental. La población estuvo compuesto: Jr. Plaza mayor 41 colaboradores, Av. Lima 48 colaboradores sumando en total a 89 colaboradores, así mismo se utilizó un muestreo no probabilístico donde estuvo representado: Jr. Plaza Mayor 38 colaboradores y Av. Lima 35 colaboradores obteniendo una participación de 73 colaboradores respectivamente. Se aplicó dos instrumentos que ayudaron a medir la gestión del talento humano (0,931 elevada fiabilidad) y la calidad de vida laboral (0,938 elevada fiabilidad) en los colaboradores; los mismos que contaron con diferentes dimensiones entre las cuales son: Selección de personas, capacitación del personal, recompensas a las personas y evaluación del desempeño dentro del primer instrumento. Higiene laboral, condiciones ambientales de trabajo y seguridad laboral dentro del segundo instrumento. Mediante la prueba estadística Rho Spearman, muestra que si existe relación significativa media (Rho = 0,674**, p = 0.000) entre los fenómenos estudiados, indicando que a mejor gestión del talento humano, el nivel de calidad de vida laboral también aumentara.Ítem La importancia de la calidad de servicio para lograr la fidelización de clientes de la empresa El Maracaná, Tarapoto.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Del Castillo Díaz, Ayrton; Cruz Tarrillo, José JoelLa finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización de los clientes de la empresa El Maracaná. Para este estudio se utilizó una investigación de tipo correlacional y el enfoque utilizado fue cuantitativo, el diseño para esta investigación fue no experimental – transaccional. Se hizo un análisis de las variables calidad de servicio y fidelización. En esta presente investigación se aplicó encuestas las cuales fueron validadas mediante juicio de expertos, también se comprobó su fiabilidad por medio del Alfa de Cronbach para calidad de servicio se obtuvo un 0, 902 y para fidelización 0,941. Se obtuvo un resultado según el Rho Spearman obtuvo el coeficiente de 0. 637 (correlación positiva media) y un p- valor igual a 0.000 (p-valor < 0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir la calidad de servicio y la fidelización de clientes se relacionan significativamente.