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    Redes neuronales convolucionales para la identificación de placas vehiculares
    (Universidad Peruana Unión, 2024-11-22) Ruiz Herrera, José Antonio; Zumaeta Diaz, Erick Daniel; Cristian García-Estrella
    El uso de redes neuronales convolucionales para la identificación de placas vehiculares ha demostrado ser una solución frente a los crecientes niveles de inseguridad ciudadana. Los modelos YOLOv5, YOLOv8 y Detectron2 fueron evaluados para determinar su eficacia en la detección y reconocimiento de placas. Los resultados indicaron que YOLOv8 sobresale por su precisión y rapidez, seguido de cerca por YOLOv5, mientras que Detectron2, aunque más lento, mostró alta precisión y fiabilidad. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó la herramienta Colab para gestionar las redes neuronales y un dataset de 700 imágenes de vehículos, que fueron etiquetadas usando Roboflow. Los resultados mostraron una disminución significativa en las pérdidas de entrenamiento y validación, indicando una mejora continua en la capacidad de los modelos para identificar y localizar objetos con precisión. La implementación de estas tecnologías permitió una identificación eficiente de las placas vehiculares, facilitando la labor de las autoridades en la gestión de incidentes delictivos y accidentes. Los modelos propuestos ofrecen una base sólida para futuras mejoras. Se concluye que los modelos de redes neuronales convolucionales como YOLOv5, YOLOv8 y Detectron2 representan una herramienta eficaz para la identificación de placas vehiculares en entornos locales.
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    Implementación de una solución de Inteligencia de Negocios para el incremento de la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Vargas Marino, Jeffrey Andrew; Valladares Castillo, Sergio Omar
    El presente estudio tuvo como propósito implementar una solución de Inteligencia de Negocios para incrementar la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC. El tipo de investigación que fue desarrollado tuvo un enfoque cuantitativo, pre-experimental de corte longitudinal. La solución de Inteligencia de Negocios fue desarrollada utilizando la metodología Hefesto v3, tomando como punto de partida la recolección de requerimientos y necesidades de información por parte de los usuarios y concluyendo con la elaboración de un esquema lógico con sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Se utilizó Microsoft SQL Server como base de datos y SQL Server Integration Services como herramienta para el despliegue del ETL. Para el desarrollo de la investigación se elaboró un cuestionario; el cual fue el instrumento de evaluación del estado de la gestión de incidencias antes y después de la implementación de la solución de Inteligencia de Negocios, este instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos del instrumento se analizaron utilizando la prueba t’student para muestras relacionadas. Los resultados constataron la efectividad de la solución de Inteligencia de Negocios, demostrando que hubo una mejora significativa en el tiempo de elaboración de reportes, tiempo requerido en el análisis de la información de los reportes y la calidad de la información de estos.
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    Sistema Multiplataforma para el Acompañamiento y Seguimiento de las competencias en Estudiantes de Instituciones Educativas Básicas Públicas
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-28) Lopez Leyva, Alexander; Levano Rodriguez, Danny
    La formación por competencias concibe que un individuo da respuesta a diversas situaciones y tareas problemáticas que se le plantean en el mundo académico y luego en el profesional, sustituyendo la enseñanza tradicional centrada en la transmisión de conocimientos. Partiendo de esta premisa se debe proporcionar espacios para que un estudiante desarrolle su actividad académica de manera que se logre una actividad cognoscitiva y valorativa en su preparación. Este artículo se focaliza en determinar la mejora de la gestión del proceso de acompañamiento y seguimiento de esas competencias en los estudiantes de educación secundaria de una institución pública en Amazonas - Perú, a partir de la utilización de un sistema multiplataforma. Se recurre a un diseño de carácter probabilístico, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación a 149 actores involucrados (apoderados, tutores, equipo directivo). Los resultados muestran que el seguimiento a través de la plataforma, permite detectar riesgos en el aprendizaje de las competencias de los estudiantes, controlarlas y corregirlas oportunamente.
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    Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-29) Fernandez Guevara, Eliacer; Flores Chura, Heber Quelion; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    La presente investigación titulado: “Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto”, posee como objetivo principal automatizar el control de servicios brindados a los residentes universitarios, y como retorno perfeccionar la eficiencia del uso de los recursos en la entidad anfitriona. La investigación es aplicada, el diseño preexperimental, ya que se tomó un mismo grupo de estudio conformado por 4 personas encargadas del área Bienestar Universitario, específicamente, actores de las residencias universitarias, a los cuales se les aplicó el instrumento pre y postest. En el proyecto se combinó el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming. SCRUM enfocándose en la organización y gestión del proyecto, y XP centrado en las prácticas de programación utilizadas en el desarrollo de los entregables. En este proyecto se creó un API REST en Python, un app móvil con IONIC Framework, y una aplicación web como soporte a las operaciones del cliente. Para ello, se utilizó el motor de bases de datos PostgreSQL, y otras herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos, se realizaron mediante la prueba “t – Student” a través del paquete estadístico SPSS (22.0), el cual nos indica que existe diferencia significativa entre las variables analizadas el pre y postest aplicados al grupo de estudio. Esto significa que la aplicación “Control Residente”, mejora la eficiencia del control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto.
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    Sistema de Geo - sectorización de la inseguridad ciudadana para la sectorización de zonas delictivas en el contexto turístico utilizando Algoritmos de clustering
    (Universidad Peruana Unión, 2019-07-02) Mamani Ramos, Yuri Lisbeth; Condori Coaquira, Ángel Rosendo
    El propósito de la investigación es diseñar y analizar un sistema de geo sectorización con técnicas de Ciencia de Datos e IA, utilizando datos históricos de delitos. El agrupamiento con el algoritmo de K-Means de las grandes cantidades de datos los estudios de las variables a agrupar son propias del giro de negocio (turismo) del problema de la inseguridad ciudadana en el contexto turístico. Para la construcción del prototipo del sistema se adoptó dos metodologías: OpenUp para el desarrollo y CRISP-MD para el procesamiento de datos e integración del algoritmo. Para el desarrollo se recolectó datos estructurados y semi estructurados, los datos estructurados fueron tomados a estudio del repositorio público de la ciudad de buenos aires ya que tiene las variables similares a utilizar del PNP del dep. turismo, los datos semi estructurados fueron extraídos mediante técnicas de web scraping de lugares turísticos posteriormente analizados con la herramienta weka y Python utilizado las técnicas de ciencia de datos, Así mismo se trabajó con el algoritmo de clustering K Means en donde se obtuvo gráficos de agrupamiento de datos de acuerdo al centroide principal de las variables: delito y lugar, en Power BI obtuvimos la visualización basada en grafica de mapas. El resultado fue el análisis de las variables en construcción para el turismo, en el cual obtuvimos los datos estadísticos y el algoritmo de agrupamiento, construyendo según los análisis el prototipo del sistema para el sector turismo y la complejidad tanto para la integración con el algoritmo y su forma de alimentación al sistema, para así poder validar el sistema web/móvil desplegada en sus servidores de aplicación.
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    Implementación de un modelo de integración de sistemas y su influencia en el tiempo de desarrollo y despliegue de una solución de integración informática en una universidad del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2018-11-15) Fernández Tello, Rogger Ubaldo; Sánchez Garcés, Jorge Alejandro
    La comunicación entre sistemas de información es importante para las instituciones, más aún en los sectores educativos, donde se tiene un alto consumo de las aplicaciones por parte de los alumnos, esto podemos ver en los sistemas de intranet, módulos de inglés, módulos financieros, etc. El trabajo de investigación tiene como alcance identificar la reducción del tiempo de desarrolloy despliegue de una solución de integración informática en la Universidad Peruana de Chorrillos. A través de encuestas se ha determinado que la Universidad Peruana de Chorrillos,tiene tiempos prolongados para desarrollar y desplegar soluciones de integración, nuestra propuesta busca una solución ante esta problemática, brindando integraciones por dos frentes,la primera a través de Servicios Web y la segunda por ETL. La primera sección presenta el planteamiento metodológico, su objetivo es encontrare la integración desde el inicio de la investigación hasta la definición de las variablesde estudio y su interposición en el trabajo de investigación. La segunda sección presenta el marco teórico – conceptual, aquí vamos a entender la descripción de la investigación y su aplicación en el trabajo de investigación. Se presentan las referencias respectivas, ideas filosóficas, la descripción en el marco teórico y su integración en el trabajo de investigación. La última sección presenta los métodos y materiales usados en la ejecución de la investigación, esto corresponde al nivel de investigación, tipo de investigación, enfoque, población y muestra, métodos de recolección de datos y presentación de resultados.
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    Implementación de un sistema de información de capacitación y consulta de los procesos administrativos del área de registro civil y licencia de funcionamiento, para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Provincia de San Martín, haciendo uso de Scrum y Kanban.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-25) Castillo Cahuaza, Christiam Pool; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    El presente tema de investigación tiene como objetivo capacitar y consultar los procesos administrativos de área de registro civil y licencia de funcionamiento, mediante la implementación de un sistema de información para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo (MDBSH), siendo un sistema confiable y fácil de usar. El sistema de información fue desarrollado utilizando el marco de trabajo Scrum y la metodología Kanban dividiéndose en 4 fases: fase de inicio, fase de planificación, fase de implementación y fase de revisión y lanzamiento. La investigación es de tipo tecnológica porque se hace uso del conocimiento científico para facilitar la presentación de la información y mejora del aprendizaje. Como resultado de la investigación podemos suscribir que mediante la implementación del sistema de información se pretender facilitar la capacitación y consulta de los procesos administrativos, con la esperanza de generar ahorro y por consiguiente buena atención hacia el público que recurre a la dicha municipalidad.
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    Clasificación de la frescura del pescado utilizando una red neuronal convolucional
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-04) Mamani Flores, Edwin Wilson; Pedraza Huisa, Royer; Pineda Ancco, Ferdinand Edgardo
    En el trabajo se analizó la frescura de la trucha (Oncorhynchus mykiss), siendo este aspecto muy importante para determinar su calidad. El objetivo, es proponer un modelo computacional basado en una CNN para clasificar la frescura de la trucha en función a los cambios de color de sus ojos y branquias, Para ello se creó un dataset de imágenes con las truchas adquiridas. Para obtener los resultados se realizaron 3 experimentos, el primero; con 2 clases (días 1 y 9), el segundo con 3 clases (días 1, 5 y 9) y el tercero con 5 clases (días 1, 3, 5, 7 y 9), todos los experimentos se ejecutaron en Google colab. Los resultados se validaron con una matriz de confusión curva ROC. Los mejores resultados dieron el modelo ResNeXt5032x4d, con 2 clases obtuvo un accuracy de 0.9833, con 3 clases un accuracy de 0.9222 y con 5 clases un accuracy de 0.8800.
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    Priorización en el proceso de gestión de incidencias utilizando ITIL Difuso para el área de desarrollo de universidades privadas
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-04) Olano Garces, Luisa Vivian; Olano Garces, Lidia Alessandra; Casildo Bedón, Nancy Esther
    Aplicar la lógica difusa a la priorización de incidencias en el área de desarrollo, integrando el conjunto de prácticas ITIL es una propuesta poco conocida como herramienta para sistematizar los procesos de incidencias en grandes organizaciones gubernamentales. El objetivo es presentar la aplicación de la lógica difusa en la priorización de incidencias, utilizando un estudio de caso sobre los procesos educativos en una universidad privada en el área de tecnología de Información en los periodos 2023 II y 2024 I con el propósito de determinar la influencia del modelo ITIL Difuso en el tiempo de respuesta en la gestión de las incidencias tecnológicas, logrando de ese modo asegurar una alta calidad de servicio. Esta metodología permitió validar 432 reglas difusas, aplicando el método de Mandani para generar el motor de inferencia difusa. A lo largo de la investigación se desarrolló el proceso de gestión de incidencias AS IS, el desarrollo del modelo de priorización aplicando lógica difusa y el proceso de gestión de incidencias ITIL-DIFUSO TO BE, cuyos resultados demuestran, una reducción del tiempo total de resolución de incidencias en un 74.43%. Además, se determinó el tiempo de atención de la incidencia en el TOBE con un índice de capacidad Cp=1.423, un índice de Taguchi de Cpm=1.12 cumpliendo las especificaciones del proceso TOBE de 7.99±1,55 minutos con un target de 7.99 en la resolución de las incidencias. Se concluye que la integración de ITIL y lógica difusa se mejora los tiempos de resolución de incidencias, sugiriendo de ese modo su potencial para la implementación en otras universidades privadas que mantengan una estructura de trabajo similar.
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    Rediseño y automatización de procesos aplicando BPM y su influencia en la calidad del trámite documentario de una Municipalidad Étnica (ME)
    (2024-06-19) Huaman Camizan, Lisset Mirella; Melendrez Huaman, Jhon Erikson; Levano Rodriguez, Danny
    Los cambios en el mundo han afectado la naturaleza del Estado en su estructura organizacional; Las municipalidades étnicas, en calidad de entidades públicas, mantienen una dependencia directa del gobierno central, sirviendo como mediadoras en la extensión de los servicios gubernamentales a los ciudadanos. En la gestión de trámites documentarios se presentan deficiencias, algunas relacionadas con: la falta de comprensión y la desorganización en la gestión documental que plantean un obstáculo significativo para la pronta identificación del estado actual de un documento específico, por lo cual el presente artículo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia en la calidad del trámite documentario de una municipalidad étnica aplicando el rediseño y automatización de procesos mediante Business Process Management (BPM). El diseño de investigación adoptado fue preexperimental. Para la ejecución del estudio, se emplearon encuestas, las cuales fueron posteriormente tabuladas tanto en Excel como en el programa SPSS. Los resultados obtenidos revelaron un alto grado de significancia positiva en el posttest, evidenciando una mejora tras la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario, mediante su rediseño y automatización. En conclusión, la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario ha demostrado una mejora significativa en el postest. Esto indica que el rediseño y la automatización del proceso mediante BPM han tenido un impacto positivo y medible, lo que respalda la eficacia de adoptar prácticas de BPM para optimizar la gestión de procesos y mejorar la entrega de servicios en la organización.