Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 158
  • Ítem
    Aplicación de un programa educativo basado en redes sociales para generar competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto
    (Universidad Peruana Unión, 2022-04-06) Rubio Oliveira, Juan Carlos; Valles Coral, Miguel Angel
    Las redes sociales han crecido de forma exponencial y tienen impacto significativo a nivel social, en tal sentido el aprovechamiento de su uso y características puede resultar beneficioso para la transferencia de conocimientos a los empresarios del sector gastronómico y potenciar los negocios del rubro. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de un programa educativo basado en redes sociales en la generación de competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto. El diseño de la investigación fue pre-experimental, de corte cuantitativo, a 20 gerentes de diferentes restaurantes, a quienes capacitamos para mejorar sus competencias comerciales basadas en redes sociales, posterior diseñamos y aplicamos una encuesta para determinar el logro de las competencias. Obtuvimos como resultados, el 35 y 50% de los gerentes lograron competencias comerciales regulares y altas. Concluimos que la aplicación de un programa educativo basado en redes sociales tiene impacto positivo en la generación competencias comerciales en los propietarios de restaurantes del distrito de Tarapoto.
  • Ítem
    Diseño de una red de fibra óptica Fiber To The Home para la mejora de la transmisión de datos aplicando la metodología G – PON en la Urbanización Los Incas de la ciudad de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-25) Mayhuiri Chinchercoma, Freyde Job; Otazu Luque, Jorge Eddy
    El presente proyecto es un estudio y diseño de la red para mejorar la transmisión de datos utilizando la tecnología G – PON, en la urbanización “Los Incas” en la ciudad de Juliaca, con el fin de mejorar el servicio de telecomunicaciones con la mejor capacidad de transmisión viendo la ventaja y la desventaja de la tecnología. Los usuarios de la urbanización “Los Incas” tienen un problema en cuanto a los servicios de telecomunicaciones, cada usuario tiene diferentes tipos de adquisiciones en cuanto a tener internet, una parte dela urbanización tiene una red inalámbrica que no está satisfecha hacia el usuario, y por otro lado siguen usando la red ADSL. El presente proyecto está compuesto del estudio dentro de FTTH aplicando la tecnología G – PON, para el diseño de una red de última milla. Según análisis más ligero, se ha determinado que trata de un proyecto totalmente rentable para el proveedor de telefonía y el servicio de internet, de esta manera se realiza implementación, de modo que las zonas estén totalmente cubiertas, en la urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca, tomando en cuenta la instalación según el interés del usuario por la entrega del servicio de voz, TV cable y datos para su navegación.
  • Ítem
    Implementación de una solución de Inteligencia de Negocios para el incremento de la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Vargas Marino, Jeffrey Andrew; Valladares Castillo, Sergio Omar
    El presente estudio tuvo como propósito implementar una solución de Inteligencia de Negocios para incrementar la eficiencia en la gestión de incidencias del área de monitoreo de redes de la Sub Gerencia de Operaciones Telemáticas del RENIEC. El tipo de investigación que fue desarrollado tuvo un enfoque cuantitativo, pre-experimental de corte longitudinal. La solución de Inteligencia de Negocios fue desarrollada utilizando la metodología Hefesto v3, tomando como punto de partida la recolección de requerimientos y necesidades de información por parte de los usuarios y concluyendo con la elaboración de un esquema lógico con sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Se utilizó Microsoft SQL Server como base de datos y SQL Server Integration Services como herramienta para el despliegue del ETL. Para el desarrollo de la investigación se elaboró un cuestionario; el cual fue el instrumento de evaluación del estado de la gestión de incidencias antes y después de la implementación de la solución de Inteligencia de Negocios, este instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos del instrumento se analizaron utilizando la prueba t’student para muestras relacionadas. Los resultados constataron la efectividad de la solución de Inteligencia de Negocios, demostrando que hubo una mejora significativa en el tiempo de elaboración de reportes, tiempo requerido en el análisis de la información de los reportes y la calidad de la información de estos.
  • Ítem
    Sistema Multiplataforma para el Acompañamiento y Seguimiento de las competencias en Estudiantes de Instituciones Educativas Básicas Públicas
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-28) Lopez Leyva, Alexander; Levano Rodriguez, Danny
    La formación por competencias concibe que un individuo da respuesta a diversas situaciones y tareas problemáticas que se le plantean en el mundo académico y luego en el profesional, sustituyendo la enseñanza tradicional centrada en la transmisión de conocimientos. Partiendo de esta premisa se debe proporcionar espacios para que un estudiante desarrolle su actividad académica de manera que se logre una actividad cognoscitiva y valorativa en su preparación. Este artículo se focaliza en determinar la mejora de la gestión del proceso de acompañamiento y seguimiento de esas competencias en los estudiantes de educación secundaria de una institución pública en Amazonas - Perú, a partir de la utilización de un sistema multiplataforma. Se recurre a un diseño de carácter probabilístico, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación a 149 actores involucrados (apoderados, tutores, equipo directivo). Los resultados muestran que el seguimiento a través de la plataforma, permite detectar riesgos en el aprendizaje de las competencias de los estudiantes, controlarlas y corregirlas oportunamente.
  • Ítem
    Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-29) Fernandez Guevara, Eliacer; Flores Chura, Heber Quelion; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    La presente investigación titulado: “Implementación de la aplicación “Control Residente”, bajo el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, para mejorar el control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto”, posee como objetivo principal automatizar el control de servicios brindados a los residentes universitarios, y como retorno perfeccionar la eficiencia del uso de los recursos en la entidad anfitriona. La investigación es aplicada, el diseño preexperimental, ya que se tomó un mismo grupo de estudio conformado por 4 personas encargadas del área Bienestar Universitario, específicamente, actores de las residencias universitarias, a los cuales se les aplicó el instrumento pre y postest. En el proyecto se combinó el marco de trabajo SCRUM y la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming. SCRUM enfocándose en la organización y gestión del proyecto, y XP centrado en las prácticas de programación utilizadas en el desarrollo de los entregables. En este proyecto se creó un API REST en Python, un app móvil con IONIC Framework, y una aplicación web como soporte a las operaciones del cliente. Para ello, se utilizó el motor de bases de datos PostgreSQL, y otras herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos, se realizaron mediante la prueba “t – Student” a través del paquete estadístico SPSS (22.0), el cual nos indica que existe diferencia significativa entre las variables analizadas el pre y postest aplicados al grupo de estudio. Esto significa que la aplicación “Control Residente”, mejora la eficiencia del control de servicios brindados a los estudiantes residentes de la Universidad Peruana Unión, campus Tarapoto.
  • Ítem
    Sistema de Geo - sectorización de la inseguridad ciudadana para la sectorización de zonas delictivas en el contexto turístico utilizando Algoritmos de clustering
    (Universidad Peruana Unión, 2019-07-02) Mamani Ramos, Yuri Lisbeth; Condori Coaquira, Ángel Rosendo
    El propósito de la investigación es diseñar y analizar un sistema de geo sectorización con técnicas de Ciencia de Datos e IA, utilizando datos históricos de delitos. El agrupamiento con el algoritmo de K-Means de las grandes cantidades de datos los estudios de las variables a agrupar son propias del giro de negocio (turismo) del problema de la inseguridad ciudadana en el contexto turístico. Para la construcción del prototipo del sistema se adoptó dos metodologías: OpenUp para el desarrollo y CRISP-MD para el procesamiento de datos e integración del algoritmo. Para el desarrollo se recolectó datos estructurados y semi estructurados, los datos estructurados fueron tomados a estudio del repositorio público de la ciudad de buenos aires ya que tiene las variables similares a utilizar del PNP del dep. turismo, los datos semi estructurados fueron extraídos mediante técnicas de web scraping de lugares turísticos posteriormente analizados con la herramienta weka y Python utilizado las técnicas de ciencia de datos, Así mismo se trabajó con el algoritmo de clustering K Means en donde se obtuvo gráficos de agrupamiento de datos de acuerdo al centroide principal de las variables: delito y lugar, en Power BI obtuvimos la visualización basada en grafica de mapas. El resultado fue el análisis de las variables en construcción para el turismo, en el cual obtuvimos los datos estadísticos y el algoritmo de agrupamiento, construyendo según los análisis el prototipo del sistema para el sector turismo y la complejidad tanto para la integración con el algoritmo y su forma de alimentación al sistema, para así poder validar el sistema web/móvil desplegada en sus servidores de aplicación.
  • Ítem
    Implementación de un modelo de integración de sistemas y su influencia en el tiempo de desarrollo y despliegue de una solución de integración informática en una universidad del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2018-11-15) Fernández Tello, Rogger Ubaldo; Sánchez Garcés, Jorge Alejandro
    La comunicación entre sistemas de información es importante para las instituciones, más aún en los sectores educativos, donde se tiene un alto consumo de las aplicaciones por parte de los alumnos, esto podemos ver en los sistemas de intranet, módulos de inglés, módulos financieros, etc. El trabajo de investigación tiene como alcance identificar la reducción del tiempo de desarrolloy despliegue de una solución de integración informática en la Universidad Peruana de Chorrillos. A través de encuestas se ha determinado que la Universidad Peruana de Chorrillos,tiene tiempos prolongados para desarrollar y desplegar soluciones de integración, nuestra propuesta busca una solución ante esta problemática, brindando integraciones por dos frentes,la primera a través de Servicios Web y la segunda por ETL. La primera sección presenta el planteamiento metodológico, su objetivo es encontrare la integración desde el inicio de la investigación hasta la definición de las variablesde estudio y su interposición en el trabajo de investigación. La segunda sección presenta el marco teórico – conceptual, aquí vamos a entender la descripción de la investigación y su aplicación en el trabajo de investigación. Se presentan las referencias respectivas, ideas filosóficas, la descripción en el marco teórico y su integración en el trabajo de investigación. La última sección presenta los métodos y materiales usados en la ejecución de la investigación, esto corresponde al nivel de investigación, tipo de investigación, enfoque, población y muestra, métodos de recolección de datos y presentación de resultados.
  • Ítem
    Implementación de un sistema de información de capacitación y consulta de los procesos administrativos del área de registro civil y licencia de funcionamiento, para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Provincia de San Martín, haciendo uso de Scrum y Kanban.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-25) Castillo Cahuaza, Christiam Pool; Cruz Rodríguez, Joseph Ibrahim
    El presente tema de investigación tiene como objetivo capacitar y consultar los procesos administrativos de área de registro civil y licencia de funcionamiento, mediante la implementación de un sistema de información para los trabajadores de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo (MDBSH), siendo un sistema confiable y fácil de usar. El sistema de información fue desarrollado utilizando el marco de trabajo Scrum y la metodología Kanban dividiéndose en 4 fases: fase de inicio, fase de planificación, fase de implementación y fase de revisión y lanzamiento. La investigación es de tipo tecnológica porque se hace uso del conocimiento científico para facilitar la presentación de la información y mejora del aprendizaje. Como resultado de la investigación podemos suscribir que mediante la implementación del sistema de información se pretender facilitar la capacitación y consulta de los procesos administrativos, con la esperanza de generar ahorro y por consiguiente buena atención hacia el público que recurre a la dicha municipalidad.
  • Ítem
    Clasificación de la frescura del pescado utilizando una red neuronal convolucional
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-04) Mamani Flores, Edwin Wilson; Pedraza Huisa, Royer; Pineda Ancco, Ferdinand Edgardo
    En el trabajo se analizó la frescura de la trucha (Oncorhynchus mykiss), siendo este aspecto muy importante para determinar su calidad. El objetivo, es proponer un modelo computacional basado en una CNN para clasificar la frescura de la trucha en función a los cambios de color de sus ojos y branquias, Para ello se creó un dataset de imágenes con las truchas adquiridas. Para obtener los resultados se realizaron 3 experimentos, el primero; con 2 clases (días 1 y 9), el segundo con 3 clases (días 1, 5 y 9) y el tercero con 5 clases (días 1, 3, 5, 7 y 9), todos los experimentos se ejecutaron en Google colab. Los resultados se validaron con una matriz de confusión curva ROC. Los mejores resultados dieron el modelo ResNeXt5032x4d, con 2 clases obtuvo un accuracy de 0.9833, con 3 clases un accuracy de 0.9222 y con 5 clases un accuracy de 0.8800.
  • Ítem
    Rediseño y automatización de procesos aplicando BPM y su influencia en la calidad del trámite documentario de una Municipalidad Étnica (ME)
    (2024-06-19) Huaman Camizan, Lisset Mirella; Melendrez Huaman, Jhon Erikson; Levano Rodriguez, Danny
    Los cambios en el mundo han afectado la naturaleza del Estado en su estructura organizacional; Las municipalidades étnicas, en calidad de entidades públicas, mantienen una dependencia directa del gobierno central, sirviendo como mediadoras en la extensión de los servicios gubernamentales a los ciudadanos. En la gestión de trámites documentarios se presentan deficiencias, algunas relacionadas con: la falta de comprensión y la desorganización en la gestión documental que plantean un obstáculo significativo para la pronta identificación del estado actual de un documento específico, por lo cual el presente artículo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia en la calidad del trámite documentario de una municipalidad étnica aplicando el rediseño y automatización de procesos mediante Business Process Management (BPM). El diseño de investigación adoptado fue preexperimental. Para la ejecución del estudio, se emplearon encuestas, las cuales fueron posteriormente tabuladas tanto en Excel como en el programa SPSS. Los resultados obtenidos revelaron un alto grado de significancia positiva en el posttest, evidenciando una mejora tras la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario, mediante su rediseño y automatización. En conclusión, la implementación de BPM en los servicios de trámite documentario ha demostrado una mejora significativa en el postest. Esto indica que el rediseño y la automatización del proceso mediante BPM han tenido un impacto positivo y medible, lo que respalda la eficacia de adoptar prácticas de BPM para optimizar la gestión de procesos y mejorar la entrega de servicios en la organización.