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    ¿Misión centrífuga en el Antiguo Testamento? Un estudio de Jonás 1:1-3 y sus implicaciones en el evangelismo hoy
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-06) Cordero Maraví, Heyssen Jhulit; Rodríguez Luque, Álvaro Fernando
    Esta investigación aborda una temática relevante en el campo de la teología de la misión. A través de un enfoque exegético y utilizando el método histórico-gramatical, la investigación analiza el texto de Jonás 1:1-3 para identificar y evaluar los elementos de la misión centrífuga presentes en este pasaje y su aplicación en el contexto evangelístico contemporáneo. El estudio parte de la premisa de que la misión en el cristianismo enfrenta una crisis debido a una comprensión deficiente de las Escrituras, el auge de la teología emergente con métodos de evangelización antropocéntricos y los cambios provocados por la pandemia del Covid-19. Estos factores han impulsado un enfoque excesivo en la tecnología, reduciendo el esfuerzo y la movilidad geográfica en las prácticas evangelísticas. Luego, se examina cómo el libro de Jonás, tradicionalmente interpretado como carente de un enfoque misionero en el Antiguo Testamento, presenta en realidad una clara misión centrífuga. A través del análisis detallado del texto, se identifican elementos misionológicos que destacan la iniciativa divina en la misión, el papel de Jonás como instrumento humano, y la urgencia y universalidad del mensaje escatológico. Estas observaciones revelan implicaciones significativas para la práctica evangelística actual, sugiriendo que una comprensión más profunda y fiel de la misión en las Escrituras puede revitalizar el compromiso misionero de la iglesia contemporánea. En conclusión, esta tesis ofrece una nueva perspectiva sobre la misión en el Antiguo Testamento, contribuyendo al debate teológico y proporcionando un marco útil para el evangelismo en el contexto actual.
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    Lectura de los escritos de Elena G. de White y su relación con el compromiso misionero y la fidelidad en diezmos y ofrendas en feligreses de la Asociación Peruana Central Este, Lima, Perú 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-10-29) Rivera Huarancca, Daive Jheferson; Richard Pérez, Daniel William
    En el presente trabajo de investigación realizado sobre la lectura de los escritos de Elena G. de White y su relación con el compromiso misionero y la fidelidad en diezmos y ofrendas en feligreses de la Asociación Peruana Central Este, Lima, Perú 2020, se tuvo la participación de 566 personas pertenecientes a la Iglesia Adventista. El contenido de este artículo está dividido en tres partes principales. La primera una breve introducción que brindará un marco a la problemática a tratar. La segunda contiene la metodología que se utilizó para la investigación y por último el análisis de los resultados obtenidos junto a la conclusión.
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    Impacto del programa educativo “Ve y cuenta” en el compromiso misionero en feligreses adventistas del distrito misionero de Palermo, Trujillo, Perú, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-11) Nureña Ramírez, Jairo Wheeler; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    La presente investigación es descriptiva, analítico, Explicativo y exploratoria. Es descriptiva porque a través de un pretes y postest se describe cada una de las variables estudiadas a través de un instrumento elaborado para medir la efectividad del programa sobre el compromiso misionero en los feligreses adventistas del distrito misionero de Palermo. Es analítico, porque haremos una comparación del grupo antes y después del programa aplicado. Es Explicativo, porque se responde y se explica el porque de los resultados de las variables de estudio en el compromiso misionero de los feligreses adventistas del distrito misionero de Palermo. Es exploratoria porque establece las causas y fenómenos que se estudian, quien a su vez conllevarán a obtener información para una posible investigación más completa sobre algún contexto particular. Finalmente se hará una revisión bibliográfica tanto de libros y tesis que lleven a un trabajo e investigación con fundamento teóricos sólidos.
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    Escuela de líderes y su impacto en el compromiso misionero de líderes adventistas en Chiclayo, Perú, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2023-04-20) Acuña Correa, Joel Billy; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    Problema ¿Cuál es el impacto de la aplicación de la Escuela de Líderes en el compromiso misionero de los líderes adventistas, Chiclayo, Perú, 2019? Objetivo Determinar el impacto de la aplicación de la Escuela de Líderes en el compromiso misionero de los líderes adventistas, Chiclayo, Perú, 2019. Metodología La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, con diseño preexperimental y de corte transversal ex post facto en 30 líderes de diferentes iglesias adventistas de la ciudad de Chiclayo, Perú, 2019. Conclusión Habiendo evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis principal, se concluye que la aplicación de la Escuela de Líderes impacta positiva y significativamente en el nivel de compromiso misionero de los líderes adventistas, Chiclayo, Perú, 2019. Esto se demuestra porque existe evidencia estadística de diferencia significativa de medias, en la cual la prueba t para muestras relacionadas reporta un valor p = ,000, lo cual es < α (.05), lo que indica que la relación de las variables es significativa.  
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    Análisis teológico de Apocalipsis 14:6-12: Implicaciones misionológicas
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-11) Julián Velásquez, Denis David; Hanco Torres, Jesús
    “Análisis teológico de Apocalipsis 14:6-12: Implicaciones misionológicas” – En el mundo académico teológico existen muchos escritores sobre el libro de Apocalipsis con múltiples interpretaciones de acuerdo a sus presuposiciones y sus métodos de interpretación bíblica y por ende a diferentes implicaciones misionológicas. Algunos escritores enfatizan el pasaje de estudio como una profecía cumplida sin implicancias misionológicas, otros consideran que este pasaje es relevante para nuestro tiempo con implicancias misionológicas. Este artículo analiza las diferentes interpretaciones de los principales teólogos contemporáneos luego hace un análisis exegético y teológico del pasaje en estudio a fin de mostrar las implicancias misionológicas contemporáneas. Usando el método historicista, se encuentran implicancias misionológicas contemporáneas, por lo tanto, el mensaje de Apocalipsis 14:6-12, no es un mensaje, es el mensaje más importante a ser proclamado y predicado en este tiempo.
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    Programa de Visitación pastoral y su influencia en la comunión de los estudiantes de una universidad privada, Lima, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-14) Araujo Calderón, Heber Jehú; Bustamante Estela, Salomón
    ¿Cómo la implementación del programa Visitación Pastoral influye en la comunión, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lima 2019? Objetivo Determinar la influencia de la implementación del programa “Visitación Pastoral” en la comunión, de los estudiantes de la FIA - UPeU, 2019. Hipótesis H1 = La implementación del programa “Visitación Pastoral” influye positiva y significativamente en la comunión de los estudiantes de la FIA - UPeU, 2019. H0 = La implementación del programa “Visitación Pastoral” no influye en la comunión de los estudiantes de la FIA - UPeU, 2019. El tipo de investigación fue exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, y de diseño pre-experimental de corte transversal en 31 jóvenes del primer año de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En conclusión, se acepta la hipótesis principal de la investigación porque se determinó que la implementación del programa “Visitación Pastoral” ha tenido una influencia significativa en la comunión de los estudiantes de la FIA - UPeU, se llega a esta conclusión porque existen evidencias estadísticas de diferencia significativa de medias del pre y post tes en la cual, la prueba t para muestras relacionadas reporta un valor p = ,000 lo cual es < α (.05) en todas las dimensiones
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    Principios de Discipulado: Un Análisis Bíblico- Teológico de Éxodo 18:19-23
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-16) Castañeda Regalado, Jose Luis; Rodríguez Luque, Alvaro Fernando
    Principios de discipulado: Un análisis bíblico teológico de Éxodo 18:19- 23: El tema del discipulado es muy relevante en este siglo XXI. Aunque la mayoría de estudios bíblicos hacen una revisión neotestamentaria, es importante también considerar un estudio veterotestamentario del mismo. Un texto que puede ayudar en ello, es Éxodo 18:19-23, donde el consejo de Jetro a un cansado y abrumado Moisés, muestra principios muy importantes que él empleó con sus seguidores; tanto así, que hasta el tiempo de Jesús, los fariseos se consideraban “discípulos de Moisés” (Jn 9:28). Entonces ¿cómo había discipulado Moisés? ¿Hay principios del discipulado que puedan extraerse de su vida y que sean relevantes para hoy? El presente artículo realiza un análisis bíblico-teológico de Éxodo 18:19-23 en el contexto histórico y la estructura del pasaje bíblico a partir del texto hebreo para encontrar los principios del discipulado.
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    Impacto del programa “First God” en el cumplimiento de la misión de los adolescentes adventistas, Arequipa, Perú, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Carranza Guevara, Ananías; Vivanco Canchari, Luz Milagros
    Desde el Antiguo Testamento Dios puntualizó la importancia de la instrucción: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Dt. 6:6,7). Ya en el Nuevo Testamento, el mismo Jesús indicó que una prioridad de los líderes de la iglesia, debe ser enseñar el evangelio de forma personal. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt. 28:20). Elena de White concuerda con esta idea y dice: “Muchos trabajan con gusto si se les enseñaran como empezar. Necesitan instruc-ción y aliento”. Por lo tanto, para tener una vida de comunión con Dios, es necesario desarrollar el hábito de estudiar la Biblia, orar, meditar y cuyo propósito lleve al cumplimiento de la misión; para esto, se presenta la siguiente pregunta de investigación. En esta investigación se responde a la interrogante: ¿En qué medida el programa “First God” es efectivo en el cumplimiento de la misión en los miembros de la Iglesia de Hunter, entre 10 y 15 años de edad, en el año 2019?
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    El concepto de misión en los escritos de Elena G. de White
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-16) Vargas Hurtado, Miguel Angel; Alaña Huapaya, Walter Mauricio
    Se carece de un análisis del concepto de misión en los escritos de Elena White y dado que el tema es relevante, se plantea: ¿Cuál es el concepto de misión en los escritos de Elena G. de White? Esta investigación se propone analizar el concepto de misión en los escritos de Elena G. de White. Se justifica la relevancia de este estudio en los ámbitos práctico, metodológico y social, con el objetivo de enriquecer la comprensión de la misión adventista y su aplicación en áreas clave como salud, educación, publicaciones y estructura administrativa de la iglesia. Por otra pare, esta investigación desarrolla un estudio documental a los escritos de Elena G. de White acerca del concepto de misión en las fuentes primarias. A lo largo de esta investigación, se analiza cuatro áreas que componen el concepto de misión según los escritos de Elena White. El segundo capítulo presenta la perspectiva de Elena White sobre la misión en el área de la salud. El tercer capítulo presenta la perspectiva de Elena G. de White sobre la obra educativa como una tarea misional que se centra en la colaboración con Dios para cumplir la misión educativa en el hogar, la iglesia y la escuela. El cuarto capítulo presenta el enfoque de Elena G. de White sobre la obra de las publicaciones como un medio masivo para difundir el mensaje de salvación. El quinto capítulo presenta la perspectiva de Elena White sobre la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) como organización o estructura. Según White, la IASD fue organizada para servir y salvar a los perdidos, cumpliendo su misión como un solo cuerpo de Cristo.
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    Impacto del programa “Amadeus” en las actitudes sobre la fe cristiana y compromiso de participación en actividades musicales en niños de 7 a 12 años, Urbanización Santa Elena, Tarapoto, Perú, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-10-29) Jaimes Ñasco, Donald Alberti; Bustamante Estela, Salomón
    El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del Programa “Amadeus” en las actitudes sobre la fe cristiana y compromiso de participación en actividades musicales en niños entre 7 – 12 años de la Urbanización de Santa Elena, Tarapoto, Perú, 2019. El tipo de investigación fue pre experimental de naturaleza cuantitativa, porque en ella se usó ítems para determinar el compromiso y el mejoramiento de la conducta cristiana del participante. Se trabajó con uno solo grupo, conformado por 30 niños. El diseño fue pre experimental, correlacional y explicativo. Se aplicó un pre test y un post test, ambos validados con un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.80. Finalmente se encontró que el programa musical “Amadeus” impactó en las actitudes sobre la fe cristiana y compromiso de participación en actividades musicales en niños de la urbanización de Santa Elena, Tarapoto, 2019. A través del desarrollo del programa y el análisis realizado, se pudo verificar que existen diferencias significativas entre las medias del pre test y post test en las tres dimensiones presentadas. Asimismo, se observó que hubo un mejoramiento de la conducta cristiana y la decisión de un cambio de vida de acuerdo con la Biblia. También, la disposición a colaborar personalmente con las actividades musicales tuvo una mejora significativa, excepto en la dimensión de actitud proactiva con el desarrollo del programa.