Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 95
  • Ítem
    Aplicación del método “Vacachadafa” en la producción de textos narrativos tipo cuentos en estudiantes del 2° grado de primaria del colegio Tercer Milenio, Ucayali 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-09-25) Medina Quispe, Sara Elisa; Hernández García, Melva
    El objetivo del presente informe de suficiencia profesional es determinar el efecto de la aplicación del método Vacachadafa para dos grupos de estudiantes, aquellos estudiantes que presentan deficiencia en la lectura y escritura, y aquellos quienes ya conocen el tema, pero necesitan reforzar o dominar la escritura de textos a partir de imágenes y objetos concretos. La metodología aplicada es descriptiva propositiva, ya que existió una evaluación inicial del estado académico de los estudiantes y al encontrar los resultados de estas, se vio la necesidad de aplicar alguna metodología que ayude a combatir el bajo rendimiento académico. La población de estudios con la que se trabajó el método Vacachadafa, está conformada por 29 estudiantes del 2° grado de primaria del colegio Tercer Milenio – Ucayali 2018, 15 niños y 14 varones quienes pasaron del grado anterior con deficiencia de lectura y escritura y con poco dominio de la creación de textos. Al término de este informe de suficiencia profesional se presentan propuestas de implementación de comité de estrategias metodológicas para seguir siendo aplicadas por los docentes del colegio adventista Tercer Milenio y por docentes de otras instituciones educativas y se evidencia la efectividad del método de lecto escritura denominado Vacachadafa.
  • Ítem
    Efectividad del programa “Nos divertimos escribiendo cuentos” para la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Adventista“Alborada”, Callao del 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Rivas Huamán, Esther Rebeca; Meza López, Vicente
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa “Nos divertimos escribiendo cuentos” es eficaz en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Alborada”. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 13 estudiantes. Con el fin de evaluar la producción de textos narrativos se utilizó una rúbrica (CIR). El resultado de la prueba inicial de la producción de textos narrativos, antes de la aplicación de programa, demostró que el 92.3% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, a la vez el 7.7% se ubicaron en el nivel de proceso, sin embargo, invirtieron los resultados después de la aplicación del programa, ya que, en la prueba final el 92.3% de los niños y niñas intervenidos alcanzaron el nivel de logro previsto, y el 7.7% alcanzaron el nivel de logro destacado. En la dimensión organización y contenido de la prueba inicial el 84.6% de los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio, mientras que el 15.4% en el nivel proceso, en la prueba final el 84.6% se ubicaron en el nivel de logro previsto, yel 15.4% obtuvieron el nivel de logro destacado. En la dimensión aspectos gramaticales, en la evaluación de la prueba inicial el 92.3% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, y 7.7% se ubicaron en el nivel de proceso, en la prueba final el 100.0% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro previsto. Los resultados de esta investigación nos muestran la evidencian de que el programa “Nos divertimos escribiendo” es eficaz para el desarrollo de la producción de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de primaria.
  • Ítem
    Relación entre el dominio de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06 de Vitarte
    (Universidad Peruana Unión, 2018-01-15) Rodriguez Cieza, Liliana; Huerta Huamán, Domingo Enoé
    El presente estudio es no experimental y correlacional descriptivo, busca establecer la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en el sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes a la que se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP – Forma A) para medir el nivel de comprensión de lectura; asimismo, se administró una prueba de resolución de problemas matemáticos de María Bastiand de la UNMSM. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de resolución de problemas matemáticos, se utilizó la versión del SPSS v24 y el Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que la relación entre la comprensión inferencial y la resolución de problemas matemáticos, según el estadístico Rho de Spearman es igual a 0.266, lo que indica que existe una relación positiva y directa, el p valor es igual a 0.038 (p<0.05). Mientras que en el nivel literal de comprensión se mostró que no existe relación condicionante con la resolución de problemas matemáticos, pues el valor del estadístico es igual a 0.092, el valor p es igual a 3.20 (p>0.05), lo que indica que la relación no es significativa.
  • Ítem
    Eficacia del programa “Me expreso con facilidad” para la expresión oral de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Ucayali” de Pucallpa, 2015.
    (Universidad Peruana Unión, 2016-02-15) Sembrera Quinde, Quelita Rene; Núñez Moreno, Kuctsy Margot
    La presente investigación, tuvo el propósito fundamental, de identificar la eficacia del programa “Me expreso con facilidad” para desarrollar de la expresión oral de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Ucayali” de Pucallpa, 2015. Para el recojo de la información concerniente para desarrollar la expresión oral se utilizó el instrumento “Guía de observación” para medir el nivel de expresión oral en que se encontraban los estudiantes, y así poder aplicar el programa. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 20.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente la significatividad efectiva de la aplicación del programa “Me expreso con facilidad”; lo cual evidencio mejoras, resultando que el 87,0% de los estudiantes que se encontraban en el nivel inicio en el desarrollo de la expresión oral en el pre test, logró superar los resultados pasando al nivel de proceso para el pos test y un 100,0% llegó al logro previsto en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes.
  • Ítem
    Informe de mis experiencias pedagógicas con niños y niñas de EBR en la I.E.P. “Josué”
    (Universidad Peruana Unión, 2021-04-30) Acuña Mendivil de Manrique, Ruth Estrella; Villanueva Quispe, Wilma
    El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional fue el análisis del informe explicativo de las experiencias pedagógicas de la docente Rut Estrella Acuña Mendivil con niños y niñas de EBR en la IEP “Josué” para el desarrollo de la expresión oral, planificados en proyectos de aprendizaje que promueven el desarrollo de estas competencias en los niños, los mismos que fueron aplicados durante los años 2018 – 2020. La muestra estuvo conformada por estudiantes del cuarto grado de primaria. Para el proceso de análisis, el informe está conformado por: el Capítulo I, que contiene los datos generales de la Institución educativa en el que se desarrolló la experiencia profesional; el Capítulo II contiene la descripción del cargo y las actividades de la bachiller y la secuencia de su trayectoria profesional. En el Capítulo III se detallan los principales logros de la bachiller considerando la aplicación profesional; se ha incorporado la reflexión crítica de la experiencia, aportes que la bachiller ha desarrollado para la contribución a la Institución donde ha laborado; así como las conclusiones y recomendaciones que muestran de los logros obtenidos por los estudiantes y la comunidad escolar de la institución educativa donde la bachiller ha desempeñado sus competencias como Docente de Educación Primaria.
  • Ítem
    Clima social escolar en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Adventistas de la ciudad de Juliaca – 2012
    (Universidad Peruana Unión, 2013-11) Curro Pacori, Eddy
    El presente trabajo de investigación titulado “PERCEPCIÓN DEL CLIMA SOCIAL ESCOLAR POR LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADVENTISTAS DE LA CIUDAD DE JULIACA – 2012”, se realizó con una muestra de 74 estudiantes del 6º grado de educación primaria de las Instituciones Educativas adventistas de la ciudad de Juliaca, matriculados en el periodo académico 2012; tuvo como objetivo fundamental describir la percepción del clima social escolar y determinar la existencia de diferencias en función a la religión que profesan los padres, años de estudio en la institución, edad y sexo. La investigación pertenece al diseño no experimental transeccional, correspondiente el tipo descriptivo, utilizando para su análisis de los datos los siguientes estadígrafos: Media aritmética, desviación estándar, varianza y la prueba de hipótesis de comparación de medias para muestras independientes (Zc). Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 15.0 y el Excel. En el presente trabajo de investigación se usó el inventario de Clima Social Escolar de R.H. Moos, formado por 90 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones (relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio) llegando a determinar que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de percepción del clima escolar de tendencia a buena (47.3%). Los estudiantes de hogares de padres adventistas (sig=.000), estudiantes con tres o más años de antigüedad (sig=.000), presentan mejores niveles de clima escolar que los hijos de hogares de padres católicos (sig=.000), mas no en función a la edad (sig= .076) y el género (sig=.355).
  • Ítem
    Asociación de los niveles de comprensión lectora y aprendizaje esperados en el área de comunicación de los estudiantes del tercer grado e la institución educativa primaria Jorge Chávez, Juliaca - 2016.
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-28) Tunco Coaquira, Elena María; Apaza Flores, Ana Hazel
    Para leer se requiere el dominio de la decodificación de palabras y la comprensión del significado de las frases a través de la habilidad de extraer las ideas principales, esta acción constituye una habilidad básica para el desarrollo del aprendizaje del alumno, ya que a través de la lectura logra adquirir conocimientos. (Pinzás, 1999) La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociación entre la comprensión lectora y el aprendizaje esperado en el área de Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Jorge Chávez, la población estuvo conformada por 121 estudiantes del tercer grado matriculados en el año escolar 2016, de diseño no experimental transaccional, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son la Prueba de Comprensión Lectora y las notas del aprendizaje esperado en el área de Comunicación. Los resultados demuestran que como X2C = 14.387 cae en la región de rechazo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir si existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el aprendizaje esperado en el área de Comunicación en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Jorge Chávez, Juliaca – 2016.
  • Ítem
    Clima organizacional de las Instituciones Educativas Adventistas de la ciudad de Juliaca, según la perspectiva de los docentes
    (Universidad Peruana Unión, 2017-05-04) Chambi Yto, Alvaro; Santa Cruz, Ángel Becerra
    El presente trabajo de investigación titulado “Clima organizacional de las instituciones educativas adventistas de la ciudad de Juliaca según la perspectiva de los docentes”, tuvo como objetivo describir los niveles de clima organizacional de las instituciones educativas adventistas bajo la perspectiva de los docentes, así como los niveles en cada una de las dimensiones (estructura, recompensa, relaciones e identidad). La investigación corresponde al diseño no experimental de corte transversal y tipo descriptivo, la población estuvo conformada por 52 docentes de las Instituciones Educativas Adventistas de la ciudad de Juliaca (Belén, Edén y Americana) que laboraron en el periodo académico 2016. Se utilizó el cuestionario de Clima Organizacional para docentes, instrumento que consta de 41 ítems distribuidos en cuatro dimensiones y con un coeficiente de confiabilidad de .963. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes presentan un nivel de percepción medio para Clima Organizacional (55.8%), seguido del nivel alto con un 42.3%, presentándose similares resultados en las diferentes dimensiones. En las dimensiones de estructura e identidad los docentes no presentan un nivel de percepción de clima organizacional bajo.
  • Ítem
    Actitud hacia la lectura y la motivación de logro académico de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-08) Lopez Pineda, Gisela Mercedes; Pelinco Apaza, Hilario Maximo
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia la lectura y la relación con motivación del logro académico de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, Puno. Para la investigación se ha aplicado un diseño no experimental cuantitativo, porque no hubo manipulación en los variables de la investigación, asimismo el tipo de investigación fue aplicada. Además, se utilizó un cuestionario como instrumento de la investigación de los 52 estudiantes del sexto grado. El contenido principal de la investigación es conocer sobre las actitudes hacia la lectura que tienen los estudiantes con relación a la motivación del logro académico. En los resultados obtenidos, podemos observar que el valor de p = 0.002 en el cual está por debajo de alfa, por lo tanto, se acepta la Ha. Asimismo, en el primer objetivo específico el valor de p=0. 040. Por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha, seguidamente del segundo objetivo especifico que el valor de p= 0.105. Por lo tanto, se acepta la Ho y se rechaza la Ha. Finalmente, el tercer objetivo específico se ha hallado que el valor de p=0.000; por lo tanto se rechaza la Ho y se acepta la Ha. Se concluye que sí existe relación positiva entre la actitud hacia la lectura y los pensamientos orientados al logro académico.
  • Ítem
    Actitud en relación madre-niño en etapa preescolar post-COVID-19 del distrito de San Mateo de Otao
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-24) Cuellar Rodriguez, Areli Nilva; Murillo Antón, Jaimin
    La actitud de la madre en la relación con su hijo durante la post-pandemia fue fundamental para el desarrollo integral del niño. Las actitudes de la madre influyen en el trato que brinda al niño, un trato inadecuado puede producir comportamientos desadaptativos. Con este fin, el objetivo de este estudio fue determinar la actitud de las madres hacia sus hijos en edad preescolar después de la pandemia de COVID-19 en el Distrito de San Mateo de Otao. La muestra de estudio estuvo compuesta por 15 madres de la localidad, a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación de la Relación Madre-Niño (ERMN), que consta de 48 ítems. El análisis de correlaciones entre las variables de estudio mostró que la actitud de sobreprotección está correlacionada positiva y significativamente con la actitud de rechazo (r = 0.581, p < 0.05). Además, se encontró que la actitud materna se correlaciona positiva y significativamente con la actitud de sobreprotección (r = 0.881, p < 0.01), la actitud de sobreindulgencia (r = 0.769, p < 0.01) y la actitud de rechazo (r = 0.617, p < 0.05). Sin embargo, no se observaron correlaciones significativas entre la actitud materna y la actitud de aceptación (r = 0.240, p > 0.05).