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Ítem Desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: revisión bibliográfica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cabrera Peralta, Kevin Jesús; Graf Maiorov, Roy EdgarAl igual que otras iglesias cristianas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día posee una declaración de creencias fundamentales. Dicha declaración ha experimentado variaciones conceptuales y lingüísticas a lo largo de la historia. Por esta razón, diversos autores han estudiado su desarrollo histórico, tanto desde un enfoque temático, como cronológico. En el presente documento, se realiza un análisis y revisión de la bibliografía publicada dentro de la literatura adventista sobre este tópico. El objetivo es determinar si la información investigada es suficiente y significativa para explicar el desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales del adventismo del séptimo díaÍtem El término sunjrontai en Juan 4:9: Una breve revisión de su interpretación(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Saldaña Saldaña, Henry Abelito; Azo Salazar, SegundoEl término sunjrontai en Juan 4:9, ha sido interpretado de diversas maneras. Algunos eruditos entienden este término como “asociarse con” o “tener trato con”. Por otro lado, otros estudiosos del libro de Juan, entienden que el término sunjrontai puede significar “usar con” o “usar vasijas con” como refiriéndose a no entrar en contratos ceremoniales o rituales. Sobre la base de estas dos posturas, algunas versiones de la Biblia han traducido el término sunjrontai como “tratar o asociarse con”; “usar en común”; “comunicarse con” o “dirigir la palabra a”. En el presente estudio, el autor se propone hacer una breve revisión de la interpretación del término sunjrontai en Juan 4:9. Para ello, el autor incluye una exposición de los argumentos empleados en ambas posturas y una evaluación de sus implicancias hermenéuticas. Finalmente, el autor propone un enfoque alternativo del significado de sunjrontai a luz del contexto literario inmediato de Juan 4:9Ítem Vida devocional y fidelidad en los feligreses adventistas de las Brisas, Villa el Salvador, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Chipile Sereno, Gaby Edith; Orellana Mendez, Michael ChristianEl concepto de vida devocional ha sido siempre un factor determinante en el cumplimiento del mandato evangélico Mateo 28:18-20, Hechos 1:8, Diversos estudios manifiestan que la vida devocional incide en el logro de resultados medibles en el tiempo. Una correcta vida devocional impactará en el resto de la vida del creyente, por lo señalado, en el presente estudio se realiza una aproximación conceptual de diferentes autores, que permitirán evidenciar la importancia de la vida devocional. Además, se describirá el nivel de vida devocional. El objetivo de esta investigación se centra en describir la vida devocional relacionado con la fidelidad de los feligreses de Las brisas, del distrito de Villa el Salvador, 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado para medir las variables investigadas fue el Cuestionario de Vida devocional y fidelidad, la población estuvo constituida por feligreses adventistas de las Brisas, Villa el Salvador, población de 135 miembros de iglesia, de ellos se determinó 100 participantes, Los resultados obtenidos muestran que el 40% presenta un nivel medio de vida devocional y fidelidad cristiana, así mismo el 30% de feligreses presentan un nivel bajo en vida devocional, finalmente el 28% presentan un nivel alto en fidelidad cristiana. Además, se observa que a mayor nivel de estudio (secundario y superior) menor nivel en fidelidad cristiana 32% y vida devocional 31%, la fidelidad cristiana no necesariamente es por el nivel de estudio. Por otro lado, los que presentaron situación laboral independiente cuentan con una vida devocional y fidelidad cristiana alta, a diferencia de los que cuentan con una situación laboral dependiente. Por ello la situación laboral independiente favorece la alta vida devocional en un 34%.Ítem ¿El fuego que no se apagará?: evaluación y propuesta sobre la interpretación de Isaías 66:24(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Gonzalez Hernández, Jaime Leonel; Rodríguez Luque, Alvaro FernandoLa frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24 ha sido de mucho debate en el campo de la investigación. Tal frase suele ser utilizada como apoyo bíblico para la idea de la existencia del infierno. Esta investigación intenta responder la interrogante ¿Cuál es el significado de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24? para ello se siguen los siguientes pasos: en primer lugar, se presenta los antecedentes de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24, donde veremos las diversas interpretaciones con respecto a tal frase (1) Interpretación histórica-literalista; (2) Interpretación simbólica y (3) Interpretación escatológica-literalista. En segundo lugar, se evalúan las interpretaciones mencionadas; en tercer lugar, se presentará una propuesta que examinará el texto hebreo de Isaías 66:24 para dar una interpretación razonable y a la vez un estudio minucioso a la frase fuego que no se apagará.Ítem Los factores que se relacionan con el estudio de la lección de Escuela Sabática de adultos(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Dutra de Freitas, Tiago; Cruz Huaranga, SauloEl presente estudio describe la relación que existe entre los factores personales que se relacionan con el estudio de la Escuela Sabática. La investigación primero resalta la importancia de la Escuela Sabática como un espacio de entrenamiento y enseñanza al interior de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Luego se hace una breve reseña histórica de la Escuela Sabática y se describe sus inicios y cómo ha alcanzado el lugar que tiene ahora. Después se hace una descripción de los factores personales que influyen en el estudio en general y cómo estos impactan en la comprensión lectora de los textos escritos. Finalmente, se ensaya una aplicación inicial de cómo estos factores condicionan el estudio de la lección de Escuela Sabática.Ítem El ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ en Daniel 11:40-45: una breve historia de la interpretación adventista entre 1840 -1917(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Uribe Zambrano, Ramon Omar; Asmat Chávez, David FernandoLa historia de la interpretación adventista sobre la identidad del “rey del sur” y el “rey del norte”, en Daniel 11:40-45, ha sido objeto de considerables debates. Algunos expositores adventistas identifican al “rey del sur” con el Egipto moderno. Otros afirman que simboliza el ateísmo; mientras que otros alegan que el “rey del sur” representa al espiritismo. Por otro lado, dentro de la comprensión adventista, algunos identifican al “rey del norte” con el Imperio Otomano. Mientras que otros entienden que simboliza al cuerno pequeño de Daniel 7. En el presente estudio el autor se propone presentar un resumen histórico de las diversas interpretaciones adventistas acerca del ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ entre 1840-917. Para ello, el autor incluye una revisión de las fuentes primarias escritas __ya sea en revistas, periódicos, libros o comentarios__ durante el período de formación de la IASD entre 1840-1917. Esto se hace fin de evaluar la metodología hermenéutica empleada por cada autor para la interpretación del texto de Daniel 11:40-45.Ítem La identidad de la bestia que sube del mar: Evaluación y propuesta respecto al debate actual de Apocalipsis 13:1-10(Universidad Peruana Unión, 2020-12-10) Quispe Cipriano, Bryan Daniel; Graf Maiorov, Roy Edgar“La identidad de la bestia que sube del mar: evaluación y propuesta respecto al debate actual de Apocalipsis 13:1-10”. La identidad de la bestia que sube del mar forma parte del debate teológico actual, existen principalmente cuatro posturas: (1) Roma Imperial en el pasado, (2) Roma Imperial en el futuro, (3) Roma papal y (4) un rey escatológico. En este artículo se argumenta que el texto bíblico sugiere que esta bestia que sube del mar representa a un reino político-religioso que surge después de Roma Imperial y continúa en la historia hasta el surgimiento de la bestia que sube de la tierra. Por lo tanto, la opción más viable sería que esta bestia que sube del mar sea Roma papal, siendo que es un poder político-religioso que surge después de Roma Imperial y continúa en la historia hasta el presente.Ítem Estilos de liderazgo en los feligreses Adventistas de Pamplona Alta, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mamani Velasquez, David Edgar; Panez Sueldo, PercyEl liderazgo es necesario para el crecimiento y el cumplimiento de “la gran comisión” de ir, hacer discípulos de todos los grupos étnicos, bautizar y enseñándoles a obedecer a Cristo en todo (Mt. 28:18-20). El estilo de liderazgo es un factor fundamental para determinar la influencia que adoptará el líder en su relación con sus liderados es decir los feligreses, por lo señalado la relación de la variable estilos de liderazgo y sus dimensiones que son transformacional, transaccional y laissez faire. La investigación es descriptiva relacional, correspondiente en los feligreses adventistas de Pamplona Alta de la ciudad de Lima, esta población está conformada por 100 feligreses adventistas. Entre los resultados sociodemográficos de edad, estado civil, tiempo de bautizado, grado de instrucción, relación con el líder; se concluye que el 30% de los feligreses casados correspondientes al grupo sociodemográfico de estado civil que predomina en el estilo transaccional y es el de mayor porcentaje, sin embargo en el total del dato sociodemográfico el 54% usan los estilos de liderazgo transaccional de forma usual o regular, y 43% de los feligreses usan siempre los estilos de liderazgo laissez faire, concluyendo que los factores determinantes muestran que se rigen a la motivación extrínseca siendo el estilo transaccional.Ítem La felicidad familiar en los estudiantes del quinto año del Colegio Buen Pastor de Ñaña, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Mamani Madueño, Bryan David; Torrealva, Juan CarlosEn el presente artículo se tratará de mostrar la investigación basada en la felicidad familiar en los estudiantes de 5to año del colegio “El Buen Pastor de Ñaña”. Existen muchas investigaciones sobre la felicidad familiar. Generalmente, los resultados muestran que es un estado casi inexistente, debido a muchos factores; solo por mencionar a algunos de estos, podría enumerarlos de la siguiente forma: estilo de vida, educación, familia, e inclusive en algunos estudios; se puede apreciar que se logran mencionar aspectos como la genética. Por lo tanto, en esta presente investigación se recopilo algunos datos para poder hallar una posible respuesta, a la incertidumbre de posible estado imposible de lograr, para ello se buscó informaciones sobre el amor, la definición de familia en la biblia, la relación de familia y amor, así como la predisposición de poder hallar toda luz nueva que me haga sacar mejores conclusiones.Ítem El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Torres Lucero, Kevin Ernesto; Graf Maiorov, Roy Edgar“El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25”. Existe un debate actual respecto (1) al inicio de la profecía de las 70 semanas y (2) la aparición histórica del Mesías Príncipe. Las posturas sobresalientes sobre el primer punto son: el 538 a. C., el 457 a. C. y el 444 a. C.; y sobre el segundo punto son: el 171 a. C., el 27 d. C. y el 32/33 d. C. Ante el debate actual, se sugiere analizar las presuposiciones (micro, meso y macro hermenéuticas) de las diferentes posturas para llegar a una posible solución. Este análisis señala en la dirección de una metodología historicista en la interpretación de la profecía de las 70 semanas, dado que reconoce la intervención de Dios en la historia (espacio-tiempo) y que acepta el valor predictivo de la profecía (no se trata de una predicción posterior a lo ocurrido como señalan los críticos y preteristas). Esto apunta a un cumplimiento culminante en la primera venida de Cristo (el Mesías actúa en tiempo y espacio, en la historia como Dios encarnado) en el siglo I d. C. y no el II a. C. (como lo sugieren los preteristas) o en el futuro (como sugiere el futurimo en relación con la última de las 70 semanas).