Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 197
  • Ítem
    Calidad de los servicios educativos y la satisfacción académica de los estudiantes del Instituto Superior De Ciencias De Educación (ISCED) Huambo, Angola, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-16) Jaime, Nelito Manuel; Apaza Apaza, Néstor Roger
    El estudio se realizó con el objetivo de determinar el grado de relación entre la calidad de servicio y la satisfacción académica de los estudiantes del instituto superior de ciencias de educación del Huambo; Angola 2019, recurriendo a un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional de corte transversal, en una muestra conformada por 131 clientes, (Estudiantes) cuya elección se realizó según un muestreo probabilístico de participantes voluntarios, dado que los estudiantes fueron seleccionados al azar por el investigador. El instrumento aplicado fue validado siguiendo los procedimientos pertinentes. Se concluyó que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la satisfacción académica (r=0,671), por otro lado, se refleja en los resultados del sig=0,000; esto muestra, que los estudiantes están satisfechos con el servicio que presta la institución, cabe resaltar que están más satisfechos con las dimensiones que tienen que ver con la atención directa de persona a persona.
  • Ítem
    Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-04) Limaylla Guerrero, Nilda Fatima; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Trasfondo: El autoconcepto académico se define como configuración organizada de percepciones relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos académicos. Objetivo: El objetivo es validar un instrumento de medición para evaluar el autoconcepto académico. Métodos: Participaron 318 estudiantes de 57 universidades peruanas, de entre 18 y 58 años (M = 27.9, DE = 10.1). Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. Resultados: La Escala de Autoconcepto Académico (ASCS) presenta ítems con adecuada validez de contenido (V de Aiken = 0.94, IC 95% = [0.74; 0.99]). Su estructura interna está organizada en dos factores con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2 = 55.046, gl = 40, p-valor = 0.057, CFI = 0.983, TLI = 0.977, RMSEA = 0.034 [0.008; 0.053] y SRMR = 0.047). También presenta una consistencia interna adecuada en sus dos factores: autoeficacia académica (α = 0.739; ꞷ = 0.703), y rendimiento percibido (α = .873; ꞷ = 0.853), además es invariante en varones y mujeres, y sus dimensiones poseen una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y el estrés. Conclusión: La ASCS es un instrumento de medición con evidencia de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por lo tanto, se puede utilizar en futuros estudios en el contexto académico.
  • Ítem
    Razonamiento lógico y pensamiento crítico de los estudiantes del Colegio Adventista Puno, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2014-11-21) Apaza Apaza, Nestor Roger; Sosa Espinoza, Myriam Janett
    El estudio busca determinar la relación que existe entre el razonamiento lógico con el pensamiento crítico de los estudiantes del Colegio Adventista Puno. En ese sentido, la investigación comprende el estudio de dos variables: razonamiento lógico y pensamiento. Se ha trabajado con una muestra de 166 estudiantes, quienes han constituido el grupo objeto de estudio, a quienes se ha aplicado los instrumentos de medición de las variables. Los resultados encontrados muestran una relación significativa entre el razonamiento lógico y el pensamiento crítico, y reafirman el modelo teórico de leer, comprender y pensar basado sobre las dimensiones de razonamiento deductivo, condicional y silogístico así como también el pensamiento crítico. La aceptación de la hipótesis deja la aseveración de que a mayor razonamiento lógico se tiene mayor pensamiento, se observa también que las dimensiones de razonamiento condicional y silogístico exigen un alto nivel de exigencia, lo que demuestra que tienen mayor relación. Estos resultados evidencian los niveles de complejidad que se tienen en comprensión lectora.
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión, 2015
    (Universidad Peruana Unión, 2018-12-12) Ayala Mariaca, Vanesa Amparo; Acuña Casas, Bernardo Raúl
    La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la contribución de las subvariables de estrategias de aprendizaje: adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento, en la explicación de las subvariables de la variable criterio: manejo de información, desarrollo del pensamiento crítico y desarrollo del pensamiento resolutivo, así como de las capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión. En tal sentido, se fundamentó en teorías que definen a las variables principales de la investigación, además, se tomaron en consideración estudios previos que permitieron ubicar el estudio en otras investigaciones similares. Con relación a su estructura metodológica, el estudio corresponde a un modelo correlacional múltiple (regresión lineal múltiple) en base a esto, se diseñaron cuatro (4) modelos de correlación. Por su parte, la población estuvo conformada por 1374 estudiantes de los cuales a través de la selección de la muestra se obtuvo 300 estudiantes distribuidos entre la escuela de arquitectura e ingeniería ambiental, sistemas, civil y alimentos. En relación con los instrumentos de recolección de datos, se empleó un cuestionario conformado por 36 ítemes para medir la variable estrategias de aprendizaje con opciones de respuestas: nunca, algunas veces, muchas veces, siempre y un segundo instrumento conformado por 30 ítemes para la medición de la variable capacidades investigativas con las mismas opciones de respuesta, dichos datos fueron analizado con el paquete estadístico SPSS Versión 22. Por lo antes expuesto, en base a los resultados obtenidos se logró concluir para cada modelo de análisis: primer modelo explica un 56,3% de la variabilidad del Manejo de información, segundo modelo explica un 49,6% de la variabilidad del desarrollo del pensamiento crítico, tercer modelo explica un 57,4% del desarrollo del pensamiento resolutivo y el modelo general explica un 67,1% de las capacidades investigativas.
  • Ítem
    Calidad de las clases de Biblia y vida espiritual en los estudiantes del Colegio Adventista Túpac Amaru, Juliaca, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-03-21) Coaquira Machaca, Orlando; Calla Calla, Félix Primero
    En la presente investigación se exploró la relación que existe entre la calidad de las clases de Biblia y la vida espiritual de los estudiantes. Se estudió, además, la relación entre la calidad de las clases de Biblia y las disciplinas espirituales relacionadas al estudiante y Dios (oración, lectura, estudio de la Biblia y meditación). Así mismo se analizó la relación entre las clases de Biblia y la respuesta en el alumno (arrepentimiento, adoración y mayordomía). La respuesta del alumno a su entorno social como resultado de las clases de Biblia (evangelismo, compañerismo y servicio) también fue analizado. La población de estudio estuvo conformada por 356 estudiantes, de las 11 secciones del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.A. Túpac Amaru. Se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple estratificado y sistemático a 122 estudiantes. Para la obtención de resultados se aplicaron dos cuestionarios: uno para obtener información sobre la calidad de las clases de Biblia y otro para conocer y analizar la vida espiritual del estudiante. Los resultados de las pruebas de investigación fueron obtenidos mediante el uso de los softwares SPSS y Excel, se utilizó el estadístico Análisis de correlación de Rho de Spearman por considerar que la escala de medición de variables del instrumento aplicado fue de tipo ordinal. Entre los resultados se halló relación positiva entre las variables clases de Biblia y vida espiritual, y sus respectivas dimensiones. Finalmente, después del estudio, se puede afirmar que las clases de Biblia aportan al desarrollo de la vida espiritual de los estudiantes, pues este curso constituye un pilar fundamental en el proceso de consolidación espiritual de los estudiantes.
  • Ítem
    Comunicación familiar y ansiedad como predictores de la satisfacción con la vida en universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-15) Zapata Antesana, Fiorella Maira; Castro Rodríguez, Elda Ruth; Cabanillas León, Abel Ricardo; Abanto Ramírez, Carlos Daniel
    La satisfacción con la vida es un constructo importante y necesario para el estudiante universitarios y relacionado con el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad predictiva de la comunicación familiar y ansiedad sobre la satisfacción con la vida de universitarios. A través de los cuestionarios de la Escala de Comunicación Familiar, la Escala de Ansiedad GAD-7 y la Escala de satisfacción con la Vida, se encuesto a 636 estudiantes universitarios peruanos. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre la Comunicación Familiar y la Satisfacción con la Vida (r = 0.36, p = 0.000) y una correlación negativa significativa entre la Comunicación Familiar y la Ansiedad (r = -0.14, p = 0.000). Asimismo, el modelo de regresión reportó que la comunicación familiar es un predictor significativo de la satisfacción con la vida (β = 0.16, p < 0.001) y que, la ansiedad es un predictor significativo de la satisfacción con la vida (β = -0.07, p = 0.003). Se concluyo que la comunicación familiar y la ansiedad son predictores significativos de la satisfacción con la vida en una muestra de universitarios peruanos. El estudio enfatiza la creación de estrategias de intervención que ayuden a los estudiantes a mejorar la satisfacción con la vida a través de la mejora de la comunicación familiar y el control de la ansiedad.
  • Ítem
    Distractores de las tareas en línea y comunicación familiar como predictores de la Satisfacción con los estudios en universitarios de Lima Metropolitana
    (Universidad Peruana Unión, 2024-08-15) Onoc Duran, Genoveva; Carranza Esteban, Renzo Felipe
    El objetivo de la investigación fue determinar si los distractores de las tareas en línea y la comunicación familiar predicen la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño predictivo transversal y un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 441 estudiantes universitarios de los cuales, el 55,8% eran mujeres y el 43,8% varones, cuyas edades estaban comprendidas entre 17 y 40 años (M = 21,20; DS = 3,94). Para las mediciones, se utilizó la Escala de distractores de las tareas en línea (OHDS), escala de comunicación Familiar (FCS) y Escala de satisfacción con los estudios (EBSE). Los resultados muestran que los distractores de las tareas en línea y la satisfacción familiar son predictores significativos (p < .01) de la variable satisfacción con los estudios.
  • Ítem
    Diagnóstico de las formas y preferencias de recreación en los estudiantes de nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca - 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2018-02-09) Callata Pacori, Irma; Acuña Casas, Bernardo Raúl
    La presente tesis titulada: Diagnóstico de las formas y preferencias de recreación en los estudiantes de nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca – 2014, tiene el objetivo general de determinar las formas de acompañamiento, preferencias, importancia, lugares y recursos de recreación de los estudiantes del nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca año 2014. El estudio es de tipo descriptivo, su diseño de investigación es no experimental. Como técnica se utiliza el cuestionario para evaluar las formas de recreación y diversión de los estudiantes de nivel secundario de uno y otro género, se realiza en la ciudad de Juliaca Departamento de Puno por un espacio de once meses con los estudiantes de los siguientes colegios: Colegio Estatal Gran Unidad “José Antonio Encinas”, Colegio Estatal de mujeres "G.U.E. Las Mercedes", Colegio Estatal Mixto "Mariano H. Cornejo", Colegio Estatal "Politécnico los Andes" y Colegio No Estatal Mixto Adventista "Pedro Kalbermater", cuyos resultados se dan a conocer en un análisis estadístico que consta de cuadros estadísticos.
  • Ítem
    Clima escolar y rendimiento académico cognitivo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Gabriel García Taboada de el carmen de Bolivar, Colombia, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2015-03-12) Pérez Castro, Norma Estela; Cisneros González, Edwin Octavio
    El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el clima escolar se relaciona con el rendimiento académico cognitivo de 212 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada de El Carmen de Bolívar, Colombia, quienes fueron seleccionados, a través de una muestra probabilística, escogida de manera aleatoria simple. Se utilizó el tipo de investigación correlacional, no experimental, del nivel relacional, de enfoque cuantitativo. Los datos fueron recabados, mediante la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario que permitió medir el clima escolar. El desempeño académico en las áreas de castellano y matemáticas, se midió abstrayendo los calificados registrados en las planillas de calificaciones. El estudio sustenta sus bases teóricas sobre el clima escolar, abordado en sus cuatro dimensiones: académico, social, físico y afectivo. Así mismo, sobre las teorías del rendimiento académico y los factores que lo posibilitan. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS 22.0. Se encontró una correlación significativa entre clima escolar y rendimiento académico cognitivo.
  • Ítem
    Autoestima, asertividad y ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria de un consorcio educativo peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-14) Velásquez Quispe, Yessica; Alanía Pacovilca, Rodolfo
    El objetivo fue proponer un modelo explicativo que indica la influencia de la autoestima como variable predictora, la asertividad como variable mediadora sobre la ansiedad ante exámenes. Investigación de diseño no experimental de alcance explicativo y corte transversal, ejecutado entre el 26 de mayo al 14 de junio del 2021. La población estuvo representada por 710 estudiantes entre hombres y mujeres donde fueron seleccionados a través del método no probabilístico por conveniencia quedando conformado por 318 participantes. Se utilizaron los instrumentos para evaluar la variable autoestima la escala de Rosenberg, para la asertividad se aplicó el auto informe de conducta asertiva (ADCA-1) y para la variable ansiedad el inventario de autoevaluación de ansiedad ante exámenes. Los resultados revela que la autoestima influye positivamente en la asertividad en los estudiantes (β = 0.451, p<0.01). De igual forma, se comprobó que la asertividad como variable mediadora, tiene un efecto positivo sobre la Ansiedad ante exámenes (β = -0.737; p <0.01). Se concluye, que a mayor autoestima mayor probabilidad de desarrollar asertividad; de modo semejante, a mayor asertividad como variable mediadora mayor manejo sobre la ansiedad ante exámenes en la población en estudio.