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    Calidad de los servicios educativos y la satisfacción académica de los estudiantes del Instituto Superior De Ciencias De Educación (ISCED) Huambo, Angola, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-16) Jaime, Nelito Manuel; Apaza Apaza, Néstor Roger
    El estudio se realizó con el objetivo de determinar el grado de relación entre la calidad de servicio y la satisfacción académica de los estudiantes del instituto superior de ciencias de educación del Huambo; Angola 2019, recurriendo a un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional de corte transversal, en una muestra conformada por 131 clientes, (Estudiantes) cuya elección se realizó según un muestreo probabilístico de participantes voluntarios, dado que los estudiantes fueron seleccionados al azar por el investigador. El instrumento aplicado fue validado siguiendo los procedimientos pertinentes. Se concluyó que la calidad de servicio se relaciona significativamente con la satisfacción académica (r=0,671), por otro lado, se refleja en los resultados del sig=0,000; esto muestra, que los estudiantes están satisfechos con el servicio que presta la institución, cabe resaltar que están más satisfechos con las dimensiones que tienen que ver con la atención directa de persona a persona.
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    Modelo de referencia SAFeBOK para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI
    (Universidad Peruana Unión, 2021-02-22) Marín Montenegro, Diego Fernando; Barrantes Delgado, Jhonatan Jhoel; Saboya Rios, Nemias
    Abstract. El camino para gestionar un proyecto de TI, implica que los procesos para el desarrollo den respuestas efectivas y eficaces de los actores involucrados, más aún si se trata de organizaciones que no están dedicadas al desarrollo de software. Este estudio tiene el propósito de desarrollar el modelo ágil “SAFeBOK”, para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI. Este modelo extrae las mejores prácticas del framework ágil SAFe y la tradicional guía del PMBOK, creado en tres etapas: Explorar, Idear y Estructurar, para la validación del modelo se consideró un total de 33 proyectos desarrollados durante los dos últimos años y estos fueron organizados en dos grupos: Tradicional (Otras metodologías) y SAFeBOK. La evaluación fue a través de un cuestionario, 23 de ellos fueron bajo el modelo de desarrollo tradicional y 10 aplicando SAFeBOK. Los resultados fueron significativos con un p-value<0.05, En conclusión, que este modelo orienta a los project manager y product owner, en la gestión de sus iniciativas o proyectos, con la finalidad de entregarle al equipo de desarrollo, un producto mínimo viable a construir con el mayor detalle, asegurando la generación de valor en la fase inicial del proyecto.
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    Estudio de caso grupal sobre construcción de la identidad narrativa usando el recurso del “árbol de la vida”, en estudiantes de la institución educativa “San Columbano”, Lima, 2014.
    (Universidad Peruana Unión, 2015-01-28) Madrid Valdiviezo, Jazmin; Peña Castillo, Joel
    Esta investigación provee experiencias y reflexiones sobre la construcción de la Identidad Narrativa (IN). Responde a la pregunta: ¿Cómo se construye la IN mediante la Práctica Narrativa Colectiva del “Árbol de la Vida”, en estudiantes que conviven con definiciones problemáticas de sí mismos? El marco teórico se fundamentó en las ideas sobre Identidad Narrativa de Paul Ricoeur, así como en la Terapia Narrativa. Es un estudio de caso grupal, interpretativo e instrumental, desarrollado con metodología cualitativa, se realizó en contexto escolar con 8 estudiantes que participaron de las 4 sesiones que engloba la metodología del AdV. Los datos obtenidos se analizaron bajo el enfoque fenomenológico- hermenéutico, y evidencian que las metáforas seleccionadas para cada sesión, no sólo permiten sino que contribuyen a la construcción de una identidad preferida a través de preguntas de externalización, coherentes y secuencialmente ordenadas.
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    Relación entre riesgo de fraude, cultura organizacional y compromiso organizacional del personal directivo de una universidad particular, periodo 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-24) Lazo Pilco, Thelma Madian; Vallejos Angulo, Christian Daniel
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre riesgo de fraude con cultura organizacional y compromiso organizacional del personal directivo de una universidad particular para el año 2017, la investigación es de tipo cuantitativo, el diseño transversal y correlacional/causal no experimental. La población estuvo conformada por el personal directivo de una universidad particular, que son 103 personas, que laboran en tres distintas ciudades donde funcionan las sedes (Lima, Juliaca y Tarapoto), la muestra fue la misma cantidad de la población, Se utilizó la recolección de datos a través de encuestas en formato digital y física. En un solo momento se aplicó la encuesta dividida en tres partes, cada una para medir las variables por separado. cuanto a la validación de los instrumentos, se contó con la validación estadística de las encuestas cultura organizacional (Alfa de Cronbach - ,604, Nº de ítems - 14) y compromiso organizacional (Alfa de Cronbach - ,863, Nº de ítems - 23) y para la encuesta sobre riesgo de fraude se aplicará validación por juicio de expertos. Llegando a la conclusión de que existe una relación negativa entre las variables riesgo de fraude- cultura organizacional y compromiso organizacional-riesgo de fraude según lo indica la rho de Spearman que corresponden a (-0.506) y (-0.259) respectivamente y con un nivel de significancia menor a 0.05 en ambos casos (0.00 y 0.017) rechazando así la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna indicando así que existe relación entre las variables. Lo cual se traduce como a mayor cultura organizacional y compromiso organizacional menor será el riesgo de fraude dentro de la institución.
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    Competencias organizacionales y el desempeño laboral de los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la ciudad de Campinas, Sao Paulo, Brasil, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2018-09-17) Possato Derevetski Trindade, Andrea; Bejarano Auqui, Jesús Fernando
    Debido a la complejidad de estructura organizacional de las organizaciones de la IASD a nivel internacional, no les resulta fácil adoptar las competencias y desempeño laboral debido a que cada país de origen tiene sus propias leyes, normas, cultura, usos y costumbres. Ante este escenario, los líderes se encuentran con un personal cuyo perfil profesional no siempre se ajustan a los intereses de la organización. En este sentido, surgió el interés de realizar el presente proyecto de investigación relacionado a analizar la relación que existe entre la competencia organizacional y el desempeño laboral de los líderes de la IASD de la ciudad de Campinas. Los materiales y métodos de la investigación estuvieron caracterizados por ser un estudio descriptivo y correlacional, cuyo diseño es no experimental, la población estuvo conformado por los miembros de la Asociación/Misión local que son 1.382 pastores. Para la muestra, se estimó a la Iglesia Adventista del Séptimo Día ubicada en la ciudad de Campinas, Sao Paulo, República del Brasil, conformado por una asociación de 71 pastores. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fue la elaboración de un cuestionario estructurado por 13 dimensiones y 85 preguntas. Los resultados permitieron determinar que existe una asociación estadísticamente significativa entre las diferentes dimensiones de competencias organizaciones (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, comunicación, participación, estructura organizacional) y el desempeño laboral de los integrantes de la iglesia. De forma general, las dimensiones de competencias organizaciones son consideradas como variables apropiadas para la manifestación del desempeño laboral en una institución, ya que las mismas denotan ciertas actitudes y habilidades, así como características que deben contar las instituciones para cumplir con sus objetivos y metas estratégicas de manera óptima, siendo así importante la profundización en el estudio de estas para alcanzar notables resultados.
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    Factores sociodemográficos, salud mental y alimentación emocional asociados a la preocupación por el contagio de COVID-19 en enfermeras
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-19) Ricalde Castillo, Yanela Karoly; Celis Mendoza, Rosa Milagros; Calizaya Milla, Yaquelin Eveling
    Resumen Objetivo: Determinar la asociación entre factores sociodemográficos, estrés, depresión, ansiedad, alimentación emocional y preocupación por el contagio de COVID-19 en enfermeras peruanas de primera y segunda línea. Metodología: Estudio transversal realizado con 500 enfermeras de ambos sexos, mayores de 18 años, residentes en la región sureste del Perú. Los datos se recolectaron entre mayo y septiembre de 2022. Se utilizaron cuestionarios validados para medir aspectos sociodemográficos, preocupación por el COVID-19, ansiedad generalizada, depresión, estrés autopercibido y alimentación emocional. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para analizar los factores que inciden en la preocupación por el contagio de COVID-19. Resultados: El análisis de regresión lineal múltiple mostró que el estrés, la edad entre 18 y 29 años, ser hombre, residir en la región de la costa o selva, tener título de bachiller, la ansiedad severa y la depresión severa influyeron positivamente en una mayor preocupación por el COVID-19. Por otro lado, la experiencia de más de 5 a 10 años y más de 10 años, y el bajo comer emocional influyeron negativamente en la preocupación. Este modelo explicó una proporción significativa de la variabilidad en las enfermeras participantes. Conclusión: Estos hallazgos brindan recursos para futuras investigaciones sobre el bienestar integral del personal de enfermería, explorando diversos aspectos sociodemográficos y condiciones mentales que aumentan la preocupación por el COVID-19. Mientras tanto, los años de experiencia y el comportamiento alimentario emocional influyeron negativamente en la preocupación. Se debe prestar atención a estos factores y a las necesidades de los enfermeros de preservar su salud mental y física frente a graves amenazas ocupacionales que puedan afectar su desempeño y calidad del cuidado.
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    Método basado en el framework TOGAF y la cultura DevOps en implementación y despliegue de software
    (Universidad Peruana Unión, 2022-02-03) Chanchari Yumbato, Maydeline; Huanca Torres, Fredy Abel; Asin Gomez, Fernando Manuel
    El estudio comprende el desarrollo e implementación de un método denominado TDevOps organizado en 4 etapas: identificar requerimientos, alinear TOGAF en sus fases con la cultura DevOps, desarrollar y aplicar el método en un caso de estudio analizado en una organización de Desarrollo de software, donde se utilizó las buenas prácticas de TOGAF y la cultura DevOps. El método consideró las fases B, C y D de TOGAF después de un análisis y validación del framework con las necesidades y estrategia de la organización, asimismo, se consideró componentes de la cultura DevOps en relación con integración y despliegue continuo, después de identificar los requerimientos necesario para la colaboración de los stakeholder involucrados en el proceso de desarrollo de software. Para las pruebas respectivas se consideró 3 proyectos de gran envergadura y la ejecución del método se hizo en las fases de implementación y despliegue del proceso de desarrollo de software. Los resultados estuvieron basados en indicadores tales como reducción de número de errores identificados en el entregable, la reducción del tiempo de entrega en la fase de integración y despliegue continuo, donde después de la aplicación del método mejoraron de manera significativa a favor del estudio y se concluyó que el método ayudó a la comunicación, colaboración e integración de los equipos involucrados en el desarrollo de software de los proyectos seleccionados y esto a su vez contribuyó al cumplimiento de la estrategia de negocio de la organización.
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    Estilo de vida relacionado al rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Sabática, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Lima 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2019-08-12) Ynfante Rumay, Víctor; Richard Pérez, Daniel William
    La presente investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, tuvo como objetivo analizar la relación del Estilo de Vida con el Rendimiento Académico, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales quienes asistieron a la Escuela Sabática de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lima, 2017. La población estuvo conformada por estudiantes que participaron en la Escuela Sabática de la Facultad de Ciencias Empresariales quienes cursaron el segundo semestre de estudios 2017. La muestra la conformaron 176 estudiantes del primero al cuarto año de estudios, dejando constancia que los de quinto año no se encontraban en clases, por estar realizando sus prácticas profesionales en Lima o en provincias. Se utilizó el cuestionario sobre estilo de vida (CSEV) y el registro del promedio ponderado de notas del estudiante, proporcionado por la Secretaría General de la UPeU. Los principales resultados del estudio, mostraron que el estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales que asistieron a la Escuela Sabática en la UPeU, se relacionó significativamente con el rendimiento académico, los hábitos de deporte, los hábitos alimenticios y la vida espiritual de los estudiantes de la mencionada Facultad durante el año académico 2017.
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    Estilos de socialización parental y el bullying en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa particular Adventista José pardo de Cusco, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2014-12-30) Aguirre Espinoza, Carla Tatiana; Escobedo RÍos, Ana Rebeca
    El acoso escolar o Bullying es un fenómeno mundial, ha trascendido en los últimos 10 años en las instituciones educativas, nacionales y privadas. Por otro lado, los estilos de socialización parental cumplen una función protectora en el desarrollo integral del niño y adolescente lo cual se ve reflejado en su comportamiento y relacionamiento con sus pares. El estudio queda conectado al objetivo: determinar la relación de dependencia entre los estilos: socialización parental y el Bullying, en estudiantes de cuarto y quinto año de la Institución Educativa Particular Adventista José Pardo de Cusco, 2014. Se ha recurrido a la metodología: estudio no experimental, diseño correlacional descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 79 estudiantes de 14 a 16 años. Los instrumentos usados fueron: el Cuestionario de estilos de socialización parental (Musitu y García, 2004), y el Instrumento para la evaluación del Bullying (Avilés y Elice, 2007). La presente investigación llegó a los siguientes resultados: No existe correlación entre los estilos de socialización parental y el bullying. De los 79 estudiantes tenemos en 36 madres (45,6%) con estilo autorizativo y 29 padres (36,7%) con estilo autoritario, 12 son madres (15,2%), y el mismo porcentaje se ve en padres; estilo negligente 8 son madres (10,1%) y 24 son padres (30,4%); en el estilo indulgente 23 son madres (29,1%) y 14 son padres (17,7%). Así mismo se puede observar en la variable bullying la categoría para nada un 8,86%; un 86,08% en la categoría muy poco; hasta cierto punto 5,06%, quedando la categoría siempre en nulo.
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    Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-04) Limaylla Guerrero, Nilda Fatima; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Trasfondo: El autoconcepto académico se define como configuración organizada de percepciones relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos académicos. Objetivo: El objetivo es validar un instrumento de medición para evaluar el autoconcepto académico. Métodos: Participaron 318 estudiantes de 57 universidades peruanas, de entre 18 y 58 años (M = 27.9, DE = 10.1). Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. Resultados: La Escala de Autoconcepto Académico (ASCS) presenta ítems con adecuada validez de contenido (V de Aiken = 0.94, IC 95% = [0.74; 0.99]). Su estructura interna está organizada en dos factores con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2 = 55.046, gl = 40, p-valor = 0.057, CFI = 0.983, TLI = 0.977, RMSEA = 0.034 [0.008; 0.053] y SRMR = 0.047). También presenta una consistencia interna adecuada en sus dos factores: autoeficacia académica (α = 0.739; ꞷ = 0.703), y rendimiento percibido (α = .873; ꞷ = 0.853), además es invariante en varones y mujeres, y sus dimensiones poseen una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y el estrés. Conclusión: La ASCS es un instrumento de medición con evidencia de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por lo tanto, se puede utilizar en futuros estudios en el contexto académico.