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    Inseguridad alimentaria asociada a resultados autoinformados de salud mental en hogares peruanos durante la pandemia por COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-10-28) Anampa Canales, Maria Milagros; Gálvez Vivanco, César Augusto
    Antecedentes: La pandemia global de COVID-19 y los esfuerzos de distanciamiento social implementados en todo el mundo para limitar su propagación han perturbado la economía, aumentado la inseguridad alimentaria y los problemas de salud mental. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la inseguridad alimentaria y los resultados de salud mental (estrés, depresión y ansiedad) en los hogares peruanos durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Se realizó una investigación de corte transversal con 525 participantes de ambos sexos (68.0% mujeres), mayores de 18 años y de las tres regiones geográficas del Perú: Costa (54.9%), Sierra (28.4%) y Selva (16.8%). Los datos fueron recolectados durante el año 2021, entre el 6 de julio y el 22 de septiembre a través de una encuesta en línea autoadministrada diseñada para evaluar resultados sociodemográficos, socioeconómicos, de inseguridad alimentaria y de salud mental (depresión, ansiedad y estrés). Resultados: La mayoría de los hogares (71.4%) experimentó algún grado de inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria leve fue la más frecuente, afectando al 49.1 %, seguida de la moderada al 15.4 % y la severa al 6.9 %. En cuanto a los resultados de salud mental, el 24.8% manifestó depresión, el 26.7% ansiedad y el 15.3% estrés. Con respecto a la asociación entre el nivel de inseguridad alimentaria y la ansiedad, esta fue altamente significativa (p<0.01). Los hogares con inseguridad alimentaria leve, moderada y severa son 2.04, 4.5 y 10.44 veces, respectivamente, más propensos a tener ansiedad moderada-severa. Por otro lado, la inseguridad alimentaria leve no se asoció con depresión moderada-severa. En cambio, los hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa tienen 2.8 y 5.7 veces, respectivamente, más probabilidades de sufrir depresión moderada-severa. Finalmente, los hogares con inseguridad alimentaria moderada tienen 5.9 veces más probabilidades de tener estrés moderado-severo, y los hogares con inseguridad alimentaria severa tienen 8.5 veces más probabilidades de tener estrés moderado-severo, teniendo ambos una asociación altamente significativa (p< 0.01). Conclusión: En conclusión, durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en Perú, la inseguridad alimentaria del hogar se asoció de forma independiente con peores resultados de salud mental. El monitoreo tanto de la inseguridad alimentaria como de la salud mental será importante a medida que continúe la pandemia de COVID-19.
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    Efectividad del plan estratégico “Universidad Saludable” para la modificación de la percepción y actitud sobre alimentación saludable en el programa de enfermería de la Universidad Metropolitana Barranquilla, Colombia, 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2017-01-29) Castiblanco Mandón, Adíela María; Huapaya Flores, Guido Angelo
    El objetivo de este estudio fue Determinar la efectividad del plan estratégico “Universidad Saludable”, para la modificación de la percepción y actitud sobre alimentación saludable en los estudiantes y personal del programa de enfermería de la Universidad Metropolitana Barranquilla, Colombia. El estudio fue descriptivo, exploratorio, explicativo experimental, en una población de 487 estudiantes y 40 docentes con una muestra no aleatoria, no probabilística de 235 individuos. Los resultados evidencian diferencias significativas (.000) en la Actitud y percepción sobre Fortalecimiento de capacidades en el pretest y postest de los alumnos, personal docente y administrativo. Diferencias en la Actitud y percepción (.000) sobre Planes y lineamientos normativos en el pretest y postest. Diferencias en la Actitud y percepción (.000) sobre los espacios y servicios en el pretest y postest. También, hay diferencias significativas en la Actitud y percepción (.000) de la decisión personal en el pretest y postest. Finalmente, existen diferencias significativas en la Actitud y percepción sobre la Promoción en el pretest y postest de los alumnos y el personal docentes y administrativos. La conclusión del presente se expresa que tanto en alumnos, docentes y administrativos existe un cambio en la actitud y percepción en el fortalecimiento de capacidades, planes y lineamientos normativos, espacios y servicios, decisión personal y promoción sobre alimentación saludable antes y después de aplicarles el plan estratégico “universidad saludable”.
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    Factores sociodemográficos, salud mental y alimentación emocional asociados a la preocupación por el contagio de COVID-19 en enfermeras
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-19) Ricalde Castillo, Yanela Karoly; Celis Mendoza, Rosa Milagros; Calizaya Milla, Yaquelin Eveling
    Resumen Objetivo: Determinar la asociación entre factores sociodemográficos, estrés, depresión, ansiedad, alimentación emocional y preocupación por el contagio de COVID-19 en enfermeras peruanas de primera y segunda línea. Metodología: Estudio transversal realizado con 500 enfermeras de ambos sexos, mayores de 18 años, residentes en la región sureste del Perú. Los datos se recolectaron entre mayo y septiembre de 2022. Se utilizaron cuestionarios validados para medir aspectos sociodemográficos, preocupación por el COVID-19, ansiedad generalizada, depresión, estrés autopercibido y alimentación emocional. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para analizar los factores que inciden en la preocupación por el contagio de COVID-19. Resultados: El análisis de regresión lineal múltiple mostró que el estrés, la edad entre 18 y 29 años, ser hombre, residir en la región de la costa o selva, tener título de bachiller, la ansiedad severa y la depresión severa influyeron positivamente en una mayor preocupación por el COVID-19. Por otro lado, la experiencia de más de 5 a 10 años y más de 10 años, y el bajo comer emocional influyeron negativamente en la preocupación. Este modelo explicó una proporción significativa de la variabilidad en las enfermeras participantes. Conclusión: Estos hallazgos brindan recursos para futuras investigaciones sobre el bienestar integral del personal de enfermería, explorando diversos aspectos sociodemográficos y condiciones mentales que aumentan la preocupación por el COVID-19. Mientras tanto, los años de experiencia y el comportamiento alimentario emocional influyeron negativamente en la preocupación. Se debe prestar atención a estos factores y a las necesidades de los enfermeros de preservar su salud mental y física frente a graves amenazas ocupacionales que puedan afectar su desempeño y calidad del cuidado.
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    Características sociodemográficas asociadas con el estrés académico, depresión y ansiedad en estudiantes de la universidad adventista de Colombia, Medellín, 2015.
    (Universidad Peruana Unión, 2015-12-12) Uribe Ortiz, Emerson César; Huapaya Flores, Guido Angelo
    Cada día crece más el número de estudiantes universitarios quienes desean alcanzar sus metas profesionales, en cuyo afán ponen en riesgo su salud. La Universidad Adventista de Colombia recibe cada año más de mil doscientos alumnos provenientes desde las diferentes regiones del país. La salud mental de los estudiantes puede verse afectada mientras procuran avanzar en su programa de estudio. El presente estudio es transversal, correlacional, cuyo objetivo es medir los niveles de estrés académico, ansiedad y depresión. Además, conocer las características socio demográficas relacionadas con estas variables en los estudiantes de la Universidad Adventista de Colombia. Se realizó el estudio en una muestra de 377 estudiantes escogidos de las diferentes facultades, el trabajo estadístico mostró los siguientes resultados: la edad no guarda relación significativa con el estrés académico, la ansiedad y la depresión, mientras el género guarda relación significativa sólo con la ansiedad. Por su parte, el estado civil también guarda relación significativa con la ansiedad. A su vez, la situación ocupacional guarda relación significativa con la ansiedad y la depresión. Por otra parte, el origen demográfico guarda relación significativa con el estrés académico. La carrera profesional guarda relación significativa con el estrés académico y con la depresión. Por su parte, la residencia universitaria guarda relación significativa con la depresión y la condición religiosa guarda relación significativa con el estrés académico. Finalmente, existe relación significativa entre el estrés académico, la ansiedad y la depresión en estudiantes de la Universidad Adventista de Colombia. Palabras claves: estrés, ansiedad, depresión, sociodemográfica, relación.
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    Resiliencia y estrés como predictores del compromiso laboral: el rol mediador de la autoeficacia en enfermeras
    (Universidad Peruana Unión, 2023-04-20) Cabrera Aguilar, Elard David; Zevallos Francia, Margarita Leonor; Morales García, Wilter Charming
    Background: Las enfermeras enfrentan altos niveles de estrés y demandas laborales, lo que puede afectar su compromiso laboral y bienestar psicológico. La resiliencia y la autoeficacia se han identificado como recursos importantes para mejorar la adaptación y el compromiso laboral de las enfermeras. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el rol mediador de la autoeficacia en la relación de la resiliencia y estrés en el compromiso laboral en enfermeras peruanas. Métodos: Se utilizó un diseño transversal y se recolectaron datos de una muestra de 459 enfermeras. Se administraron cuestionarios de autorreporte para medir la autoeficacia, resiliencia, estrés y compromiso laboral. Se realizaron análisis SEM para examinar la relación entre estas variables y se realizó un análisis de mediación para evaluar el papel de la autoeficacia como mediador en la relación entre la resiliencia, el estrés y el compromiso labor. Resultados: Los resultados indicaron una relación positiva entre la resiliencia, la autoeficacia y el compromiso laboral, así como una relación negativa entre el estrés y el compromiso laboral. Además, la autoeficacia medió la relación entre la resiliencia y el compromiso laboral, así como la relación entre el estrés y el compromiso laboral en enfermeras. Conclusiones: Los recursos personales como la autoeficacia es un factor clave en la relación entre la resiliencia (recursos laborales), el estrés (demandas laborales) y el compromiso laboral de las enfermeras peruanas. El fortalecimiento de la autoeficacia y la resiliencia puede mejorar el compromiso laboral y la satisfacción personal de las enfermeras. Los administradores de hospitales y gerentes de enfermería deben considerar la importancia de la resiliencia, el estrés, el compromiso laboral y la autoeficacia en las enfermeras registradas y desarrollar estrategias efectivas para mejorarlos. Esto puede tener un impacto positivo en la calidad del cuidado que brindan a los pacientes y en la satisfacción laboral de las enfermeras.
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    Gestión en salud escolar: Tareas y sus implicancias en la salud del estudiante en una Institución Educativa Adventista de Lima, 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2019-01-04) Huapaya Flores, Guido Angelo; Bernui Contreras, Miguel Guillermo
    El objetivo del presente estudio fue identificar las características de la dinámica de las tareas escolares asociadas a la salud de los estudiantes de una Institución educativa adventista de Lima, 2017. Además de verificar los niveles de percepciones, actitudes y prácticas; así como sus asociaciones y relaciones y diferencias según género y edad consolidado con la apreciación cualitativa de docentes y administrativos del colegio en estudio. Hallándose que la dinámica de las características de las tareas escolares son diversas y dicotomizadas algunas percepciones favorables hacia las tareas otras aversivas hacia las mismas. Así como los resultados evidencias características puntuales que podrían afectar a la salud como estrés, depresión niveles de frustración entre otros. Hay muchas relaciones significativas con diferentes características que es necesario tomar en cuenta para rediseñar las políticas educativas denominaciones acordes a una formación integral y armoniosa como lo sustenta nuestra cosmovisión bíblica y eclesiástica.
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    Factores sociodemográficos, cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes post-operados del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Virgen de Fátima de la provincia de Chachapoyas, Perú, 2015
    (Universidad Peruana Unión, 2018-02-22) Diaz Calderón, Verónica; Concha Toledo, Manuel Daniel
    El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores sociodemográficos, cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes post-operados del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Virgen de Fátima de la provincia de Chachapoyas, Perú, 2015. El método de investigación aplicado fue cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional; el diseño empleado fue no experimental y de corte trasversal; aplicado a una población de 150 pacientes ingresados en el Servicio de Operaciones. Los resultados indican que los pacientes muestran niveles de atención buena a excelente que reciben del personal del Servicio Quirúrgico, pero el 24% recibe un nivel de atención regular; del mismo modo, el 94%. Un 76.7% se siente satisfecho con la atención de sus necesidades nutricionales, fisiológicas; asimismo, el 74% muestra satisfacción con la atención en el cuidado de eliminación. Por otro lado, el 66% muestra altos niveles de satisfacción con la atención a las necesidades fisiológicas de descanso, comodidad y prevención del dolor. En conclusión, el cuidado de enfermería en el departamento de Cirugía del Servicio post operatorio se relaciona con la satisfacción que sienten los pacientes de manera significativa (p = .000 y un coeficiente indirecto casi media -0,42). Dicho de otro modo, los pacientes post operados manifiestan sentir positivamente el cuidado de las enfermeras, aunque su satisfacción no es completa en el Servicio de Cirugía del hospital.
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    Un modelo explicativo del conflicto trabajo familia y la resiliencia como predictores de la satisfacción laboral en enfermeras: El papel mediador del compromiso laboral y habilidades de comunicación
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-12) Huaman Fernandez, Nilda Irene; Morales García, Wilter Charming
    Trasfondo. El desempeño laboral y las habilidades de comunicación juegan un rol mediador entre el conflicto familia-trabajo y la resiliencia sobre la satisfacción laboral en enfermeras. Métodos. Se realizó un estudio transversal con 431 enfermeras peruanas de edad media (M=40.31 años; DE=10.94) en un rango de 22 a 68 años que trabajaban en hospitales públicos de la región Lima. Los datos fueron recolectados utilizando un formulario auto informado de la Escala de satisfacción laboral, habilidades de comunicación, desempeño laboral, conflicto familia-trabajo y resiliencia. El modelo teórico se evaluó mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados. Se obtuvo un modelo teórico con un ajuste adecuado (χ2(2) = 6.0, p < .001, CFI = .995, RMSEA = .068, SRMR = .015). Los resultados indicaron una relación inversa del conflicto trabajo-familia con habilidades de comunicación (β = -.24), y una influenza positiva de habilidades de comunicación con el desempeño laboral (β = .55). Además, el modelo explica la satisfacción laboral en un 71%. Los resultados indican el rol mediador del desempeño laboral en la relación entre el conflicto trabajo-familia (β = -.05), la resiliencia (β = .15) y la satisfacción laboral; asimismo las habilidades de comunicación mediaron la relación entre la resiliencia y la satisfacción laboral (β = .24) Conclusiones. El modelo confirmó que el desempeño laboral y las habilidades comunicativas son moderadores válidos para mitigar el conflicto familia-trabajo y fortalecer la resiliencia que afectan la satisfacción laboral en las enfermeras.
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    Estrés laboral y actitudes durante la pandemia COVID-19 del personal de enfermería a nivel de la micro-red de salud Cono Norte de Tacna, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2021-06-07) Mamani Ramos, Claudia Judith; Mamani Limachi, Rut Ester
    El estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el estrés laboral y las actitudes durante la pandemia COVID-19 del personal de enfermería a nivel de la micro-red de salud Cono Norte - Tacna, 2021. Metodología: el estudio corresponde al tipo de investigación de enfoque cuantitativo, nivel relacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 103 profesionales de enfermería de la micro-red de salud Cono Norte. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuentra haciendo uso de dos instrumentos: Escala de Actitud y Test de Estrés laboral. Resultados: respecto a los niveles de estrés, el 57,3% de los profesionales de enfermería presentan un nivel bajo de estrés, el 38,8% un nivel medio, y sólo un 3,9% presentan un nivel alto de estrés. Respecto a la actitud de los profesionales de enfermería, el 84,5% presentan una actitud poco favorable y el 15,5% muestran actitudes favorables durante la pandemia COVID-19. Conclusiones: existe una relación significativa entre el estrés laboral y las actitudes del profesional de enfermería de la micro-red de salud Cono Norte - Tacna.
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    Lactancia materna y estado nutricional en niños de 0 a 6 meses atendidos en la empresa social del estado (ESE) Hospital Local de Malambo - Atlántico, Colombia, 2015-2016
    (Universidad Peruana Unión, 2018-03-15) Manotas Pretel, Kelly Margarita; Rodríguez López, Elisa Romy
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre lactancia materna y estado nutricional en niños de 0 a 6 meses atendidos en la Empresa Social del Estado Hospital de Malambo, Colombia, 2015-2016. Es un estudio descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra conformada por 160 niños y sus cuidadores, seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se encontró que el 90,6% de las madres encuestadas continuaban amamantando y el 9,4% de las madres dejaron de amamantar a sus niños desde los 0 meses de edad (46,7%). La lactancia materna exclusiva no se ha hallado satisfactoria en los pares maternos estudiados, ya que solo el 33,1% realiza esta práctica. El 57,5% de las madres incluyó en la dieta del niño, otras bebidas. Se demostró que hay relación entre la lactancia materna y el estado nutricional, corroborado por correlación de Spearman con un con un p-valor de 0,020 y un coeficiente de -0,184, lo cual indica que hay una correlación negativa muy baja. Del total de niños pertenecientes a la muestra el 41,9% fue clasificado con un peso adecuado para la talla, el 31,2% se encontró en riesgo, el 26,8% presentó algún tipo de alteración con relación al estado nutricional. Se observó que existe una diferencia significativa entre géneros, siendo mayor la prevalencia de desnutrición aguda severa, riesgo de peso bajo para la talla y sobrepeso en niños que en niñas.