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    Cultura de seguridad para el paciente, otorgada por el personal de enfermería del Servicio, en Centro Quirúrgico de una clínica privada de Lima, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-23) Torre Alhuay, Dina Rebeca; Gastañadui, Neal Reyes
    Ofrecer una atención segura es un desafío para el personal sanitario, se ha reportado que, cada año, millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren por prácticas médicas inseguras. El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de determinar la percepción sobre cultura de seguridad del paciente, otorgada por el personal de enfermería en Centro Quirúrgico de la Clínica Good Hope. El tipo y diseño del estudio es no experimental, descriptivo, prospectivo y transversal. La población estará constituida por 40 profesionales de enfermería. En el estudio participarán los profesionales de enfermería, quienes cumplen los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento que se empleó es el Cuestionario sobre Seguridad de los Pacientes, elaborado originalmente por la Agency for Healthcare Research and Quality –AHRQ. Consta de 42 ítems que componen 12 dimensiones y estos a su vez se agrupan en 3 componentes, utiliza la escala de Likert para cada respuesta. Los resultados del estudio permitirán reconocer los puntos críticos y modificar los procedimientos del personal de enfermería, con el fin de evitar la aparición de eventos adversos y garantizar que el paciente no experimente daño innecesario en su atención en salud; la relevancia social se fundamenta en los resultados que permitirán mejorar la calidad de atención para los pacientes.
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    Nivel de Satisfacción del paciente sobre el cuidado de enfermería en el periodo transoperatorio en un Hospital Nacional de Lima-2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-31) Orozco Orozco, Nadieska Araceli; Parraguez Burga, Mary Elizabeth; Suyo Vega, Josefina Amanda
    El nivel de satisfacción de los pacientes en el periodo transoperatorio constituye un indicador clave y fundamental sobre la calidad de atención proporcionada por el personal de enfermería, considerando que el paciente se encuentra ante una nueva eventualidad que le genera temores y dudas sobre su situación. En base a lo definido, la investigación tendrá como objetivo, identificar el nivel de satisfacción de los pacientes sobre el cuidado de enfermería en el periodo transoperatorio. El estudio será de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y de tipo descriptivo, cuya muestra estará constituida por 30 pacientes que se encuentren en el periodo transoperatorio en sala de cirugía. Para la recolección de la información, se utilizará el cuestionario “Nivel de satisfacción del paciente sobre el cuidado del personal de enfermería en el periodo transoperatorio en un hospital nacional de Lima”, que fue modificado y adaptado a conveniencia de las autoras. La validez del instrumento se realizó mediante juicio de expertos, obteniendo una validez del constructo de 1. Para demostrar su confiabilidad se aplicó la prueba estadística Alfa Cronbach, obteniendo como resultado de 0,929, tras los resultados se sostiene la validez y confiabilidad del instrumento a utilizar.
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    Proceso de Atención de Enfermería en colocación de catéter venoso central a paciente pediátrico con trastorno del sensorio, en el Servicio de Centro Quirúrgico de un hospital de Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-06-22) León Cotrina, Lesly del Rocio; Miranda Quispe, Hesil Alina; Maria Guima, Reinoso Huerta
    El catéter venoso central es un instrumento que otorga el acceso al torrente sanguíneo a nivel central, con el fin de administrar medicamentos, fluidoterapia, nutrición parenteral total o para monitorización hemodinámica o hemodiálisis. El objetivo fue identificar los problemas de enfermería, gestionar y aplicar los cuidados durante el acto intraoperatorio: la colocación de catéter venoso central. El presente trabajo es de enfoque cualitativo, de caso único, involucra a paciente de 08 años de edad, en el cual se procedió a realizar todas las etapas del proceso de Atención de Enfermería, tomándose en cuenta la taxonomía NANDA. Se identificaron nueve diagnósticos de enfermería y se priorizan los siguientes diagnósticos: riesgo de caídas relacionado co0n la alteración del estado mental; riesgo de infección relacionado con los procedimientos invasivos; deterioro del intercambio de gases relacionado con el desequilibrio en la ventilación-perfusión evidenciada por ruidos respiratorios, saturación de O2, acumulación de esputos. Se plantea un plan de cuidados de enfermería con la taxonomía NOC, NIC y se efectúa las intervenciones y actividades planificadas. Como consecuencia de las intervenciones administradas, se logró una puntuación de cambio +1, +2 y + 2. Se concluye que se logró gestionar las cinco etapas del proceso de atención de enfermería.
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    Proceso de atención de enfermería a paciente post operado inmediato de apendicectomía del servicio de Centro Quirúrgico de un hospital de Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-06) Zuñiga Sauñe, Jesús Natividad; Reynoso Huerta, Maria Guima
    La investigación titulada “Proceso de atención de enfermería a paciente post operado inmediato de apendicectomía del servicio de Centro Quirúrgico de un hospital de Lima, 2021” tuvo como objetivo aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente post operado inmediato de apendicectomía del servicio de Centro Quirúrgico. El sujeto de estudio fue un paciente de iniciales E.Y.S.J, se aplicó durante el periodo post operatorio inmediato en el servicio de Recuperación Post Anestésica. La valoración se realizó usando como técnica el examen físico, entrevista y observación y el instrumento fue la guía de valoración de los 11 patrones funcionales de la teórica Marjory Gordon. Después de realizar el análisis crítico de los datos significativos se identificaron 7 diagnósticos de enfermería, de los cuales se priorizaron 5 diagnósticos: el primero, déficit de volumen de líquidos asociado a pérdida activa del volumen de líquidos, evidenciado por alteración de la turgencia de la piel, disminución de la turgencia de la lengua y sequedad de las membranas mucosas; el segundo, dolor agudo relacionado con lesiones por agentes físicos, manifestado por referencia de dolor según EVA: 5 puntos, expresión facial del dolor. El tercero, Cp. infección; el cuarto, riesgo de sangrado según lo evidenciado por régimen terapéutico asociado a procedimiento quirúrgico; quinto y último, ansiedad relacionada con grandes cambios: estado de salud, evidenciado por referencia de preocupación a causa de su salud. En la etapa de planificación se enunciaron los objetivos generales y específicos y las intervenciones de enfermería, se ejecutaron los cuidados programados y finalmente se realizó la evaluación en base a los objetivos planteados. Concluyendo que se lograron alcanzar 4 objetivos y uno fue no alcanzado.
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    Calidad de atención de enfermería percibida por el paciente post operado del servicio de cirugía del Hospital Huacho Huaura Oyón, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-12) Sosa Mendiburu, Ángel Edmundo; Reinoso Huerta, María Guima
    Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que la calidad de atención es el tiempo de espera, los usuarios hacer atendidos cada vez empeora en los tiempos y eso afecta en la productividad de sus ingresos (INEI, 2014). La investigación Calidad de atención de enfermería percibida por el paciente post operado del Servicio de Cirugía del Hospital Huacho Huaura Oyón, 2019. Tiene como objetivo determinar la calidad de atención de enfermería percibida por el paciente. Es una investigación cuantitativa, tipo descriptiva, el diseño es de tipo no experimental, y corte transversal. Se ha considerado 40 pacientes entre el periodo de mayo a junio 2019. El instrumento que se toma para la investigación en un cuestionario que fue tomado de la investigación realizada por (Altamirano & Chavez, 2012). A través de la encuesta se podrá medir la calidad de atención de enfermería, clasificada mediante la siguiente categoría: Sí = 2 punto y NO = 1punto. Para la validación del instrumento se realizó mediante jueces expertos, luego se realizó la prueba de V de Aiken quien tuvo el resultado de 0,95, para encontrar la confiabilidad estamos utilizando la estadística del 20 de Kuder-Richardson (KR20), por tratarse de instrumento basado en opiniones. Esta estadística se aplicó en una muestra piloto conformada por 40 encuestados. En el análisis se aprecia que arroja un valor de 0, 782, lo cual nos muestra que es confiable estadísticamente.
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    Proceso de atención de enfermería a paciente durante artroplastia parcial en miembro inferior derecho del servicio de centro quirúrgico de un hospital de Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-03-30) Manchay Peña, Hernestina; Zegovia Santos, Luz Nélida; Arévalo Marcos, Rodolfo
    El presente estudio fue aplicado en un paciente adulto maduro con diagnóstico médico de fractura de miembro inferior derecho, con tratamiento quirúrgico de artoplastia parcial, la cual consiste en colocar placas y tornillos en la parte afectada para repararla. El objetivo fue identificar los problemas de enfermería presentes y gestionar el cuidado integral al paciente adulto maduro durante artoplastia parcial en miembro inferior derecho. Para la recolección de datos se utilizó la valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. Siendo un estudio de caso clínico único con enfoque cualitativo —que incluyó a un paciente de 49 años en el que se siguió las etapas del Proceso de Atención de Enfermería— iniciando con la valoración, seguido del diagnóstico y planificación y teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC en las que se hallaron 5 patrones alterados, se identificaron ocho diagnósticos de enfermería dando prioridad a tres de ellos: riesgo de sangrado, riesgo de infección de herida quirúrgica y riesgo de disfunción neurovascular periférica según el formato SSPFR (signos y síntomas, problema, factor relacionado/factor de riesgo/asociado a). Asimismo, la etapa de ejecución y evaluación con una puntuación de cambio + 2, +2 y + 1, mejorando posteriormente con los cuidados. Se concluye que, de acuerdo a los problemas identificados en el paciente, se gestionó el Proceso de Atención de Enfermería.
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    Percepción del paciente post operado mediato respecto a la seguridad de la cirugía en el hospital nacional en Lima, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-09-02) De la Rosa Guillermo, Angela Viviana; Reinoso Huerta, María Guima
    El presente proyecto de investigación se realiza con la finalidad de identificar la percepción del paciente post operado mediato, respecto a cirugía segura a través del cumplimiento de los ítems que son susceptibles de ser identificados por el paciente, establecida por la OMS. Es de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, de corte transversal en el tiempo y la recopilación de datos; además, se utilizará por conveniencia el muestro no probabilístico; la muestra está constituida por 30 pacientes post operados mediatos. El instrumento que se empleará es uno que fue desarrollado y utilizado por Collazos et al. (2013) en Colombia; el cual es una adaptación de la lista de verificación planteada por la OMS, en el que solo se miden los ítems que son susceptibles de ser percibidos por los pacientes, así como la opinión de seguridad sobre la atención quirúrgica proporcionada. El instrumento fue validado por el juicio de expertos, de acuerdo al análisis realizado con V de Aiken, obtuvo un valor de 0.9; así mismo, se realizó un análisis de la confiabilidad del instrumento según la prueba estadística de K R20 obteniéndose una confiabilidad de 0.87. Los resultados del proyecto permitirán identificar, por una parte, la aplicación de manera real de la lista de verificación desde la percepción del paciente y por otro lado también nos ayudará a identificar la sensación de seguridad que tuvieron con las medidas de seguridad y atención quirúrgica proporcionadas para una cirugía segura. Lo cual nos permitirá identificar falencias en su aplicación, y poder así plantear o promover estrategias que ayuden a renovar la calidad de aplicación de la lista de verificación; por consiguiente, renovar la percepción y nivel de seguridad de los pacientes respecto a su cirugía segura, lo que contribuye en restablecer la confianza de nuestra población en la atención quirúrgica.
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    Proceso enfermero aplicado a paciente intervenido de fusión lumbar intrasomatica transforaminal de mínima invasión en el Servicio de Sala de Speraciones de un hospital nacional Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-03-02) Enriquez Campos, Katerine; Santos Contreras, Erica Carola; Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
    El presente trabajo utilizó cierta herramienta para realizar el cuidado de un adulto maduro con diagnóstico de fusión lumbar intrasomatica transforaminal de mínima invasión (espondilolistesis), hospitalizado en emergencia. La espondilolistesis es el desplazamiento de una vertebra sobre otra, clasificándose en 4 grados. El objetivo del trabajo fue gestionar el cuidado integral del cliente fundamentándose en los 11 patrones de Gordon. El estudio es cualitativo, de tipo caso único, que incluyó a paciente de 56 años. En la metodología del cuidado enfermero se aplico el cuidado humanizado con calidad y soporte, beneficiándose la recuperación y salud del cliente. Se siguieron todas las etapas del proceso de atención de enfermería. La valoración fue realizada con un marco validado por expertos, y la elaboración de diagnosticos y planificación de los cuidados de enfermería se realizaron mediante la taxonomía NANDA, NOC, NIC. La ejecución y evaluación fueron realizadas por la diferencia de puntuaciones final y basal. Se hallaron cinco diagnósticos de enfermería, dando prioridad a tres de ellos: riesgo de hipotermia perioperatoria, riesgo de infección de herida quirúrgica y riesgo de sangrado, según el formato SSPFR. Después de los cuidados administrados se logró una puntuación de cambio +2, +2 y +1, mejorando posteriormente los cuidados. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, logrando como resultado el restablecimiento de la salud.
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    Incidencia de flebitis en pacientes hospitalizados con terapia endovenosa periférica del Servicio de Medicina Interna, por una clínica de Lima, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-01) Michue Mesares, Danixa Stefania; Arévalo Ipanaqué, Janet Mercedes
    La presente investigación titulada: Incidencia de flebitis en pacientes hospitalizados con terapia endovenosa periférica del Servicio de Medicina Interna, por una clínica de Lima, 2023, tiene el objetivo: determinar la incidencia de flebitis en pacientes hospitalizados con terapia endovenosa periférica. Metodología y Métodos: diseño no experimental, tipo descriptivo, cuantitativo, secuencial, probatorio y prospectivo, muestreo no probabilístico. Así mismo, la muestra consta de 218 pacientes del servicio de medicina interna; aplicando la fórmula de población finita y los criterios de inclusión y exclusión. Por consiguiente, se realizó la prueba piloto a través de una guía de observación en un periodo de una semana consecutiva. La validez y la confiabilidad se obtuvieron a través de cinco jueces expertos y se les realizó la prueba de coincidencia binomial, se obtuvo como resultado: Alpha de Cronbach de 0.743, lo que indica que por ser mayor a 0.7, la escala tiene una alta consistencia interna y el instrumento puede ser utilizado en poblaciones similares. En consecuencia, para el proceso de recolección de datos, se presentó la solicitud para la autorización del desarrollo del estudio, a la Universidad Peruana Unión de la Unidad de posgrado de ciencias de la salud. Así mismo, se obtuvo la autorización de la jefa del servicio y se realizó el estudio de investigación. Luego explicar a los pacientes y/o familiares sobre la importancia del estudio y el desarrollo de la guía de observación y el tiempo que se va a utilizar. Para finalizar los datos serán procesados en el software SPSS versión 26, siendo desglosados a través de tablas y gráficos.
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    Cuidado enfermero a paciente adulta mayor con obstrucción intestinal e intervención quirúrgica de laparotomía en el Servicio de Centro Quirúrgico de un hospital de Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-04-27) Chang Aparicio, Rosangel; Condori Ruíz, Vivían Edith; Reinoso Huerta, María Guima
    La obstrucción intestinal es un cuadro de cambios fisicoquímicos que impide el tránsito de contenidos intestinales a través del tubo digestivo, ocasionando la muerte del paciente si no es atendido oportunamente. El objetivo fue aplicar el proceso enfermero. Estudio cualitativo, tipo caso único, el sujeto de estudio una paciente adulta mayor con diagnóstico obstrucción intestinal. El método fue el proceso de atención de enfermería, aplicándose las 5 etapas del proceso enfermero. La valoración se realizó con el marco de valoración de los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon. Se hallaron siete patrones funcionales alterados, se priorizaron tres: patrón percepción – control de la salud, patrón nutricional – metabólico y patrón de eliminación. La etapa diagnostica se elaboró en base a la taxonomía II, NANDA – I. Se identificaron siete diagnósticos de enfermería y se priorizaron 3: Riesgo de reacción alérgica según lo evidenciado por exposición a químicos tóxicos e historial de alergia medicamentosa. Riesgo de aspiración según lo evidenciado por presencia de sonda nasogástrica y riesgo de infección según lo evidenciado por procedimiento invasivo. Según el formato SSPFR (signos y síntomas, problema, factor relacionado, factor de riesgo/asociado a); para la planificación se realizó teniendo en cuenta la taxonomía NOC y NIC. Las etapas de ejecución y evaluación fueron dadas por la diferencia de puntuación final y puntuación basal. En los resultados se obtuvo una puntuación de cambio de +1, +1, +2. Concluyendo que, se logró aplicar el proceso enfermero obteniendo la recuperación y sobrevida de la paciente, asumiendo que el éxito del proceso enfermero está relacionado con la identificación de los riesgos y la administración del cuidado oportuno.