Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 55
  • Ítem
    Desarrollo de un Sistema Domótico utilizando Internet de las Cosas con Arduino para Automatizar el control de una vivienda en la ciudad de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Limahuaya Paco, Jhovy Nhewspkki; Mamani Pari, David
    En la actualidad las soluciones inteligentes que integran sistemas de iluminación, seguridad, tareas del hogar automatizados, dan lugar a nuevas formas de optimizar los recursos; y de esta manera, facilitan las tareas cotidianas en apoyo a la mejora continua de la calidad de vida de la humanidad. En el presente trabajo de investigación se desarrolló un sistema domótico haciendo uso de software y hardware económico, libre y seguro, desarrollando un sistema para el control de la iluminación del hogar con arduino mega para el control de los elementos de salida de la vivienda, relay arduino herramienta que nos permitirá el control de encendido de las bombillas, shield ethernet que nos permitirá la conexión de arduino y la red de interacción, para automatizar el sistema de iluminación actual, instalado en una vivienda de la ciudad de Juliaca gracias al análisis clave de la situación actual del espacio físico a intervenir. Además, este trabajo contribuye a la sociedad en tecnologías de la información para facilitar y mejorar la calidad de vida.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema de control de inventarios para pymes comercializadoras aplicando la metodología personalizada de XP
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Peralta Marini, Jhonny Yerson; Hilasaca Apaza, Ever Saul; Gutierrez Quispe, Eder
    El presente artículo trata sobre la implementación de un sistema para el control de inventarios y registros del área comercial en pequeñas y medianas empresas (PYMES), como objetivo general se tiene que implementar un sistema para el control de inventario en las PYMES y También tiene como objetivos específicos; la planeación, diseño, codificación y por último pruebas del sistema. Se utilizó la metodología Extreme Programing (XP) para desarrollar la propuesta, usamos esta metodología para el análisis y diseño, ya que esta es una metodología para el desarrollo ágil de software, se realizaron técnicas de observación, así como la revisión y evaluación de otros documentos para recabar información. Se utilizó el lenguaje de programación PHP usando la última versión que es PHP 7 también usamos el administrador de base de datos Mysql y el paquete Xampp; Cada una de las herramientas se consideró con el fin de cumplir con las expectativas de mejorar los procesos en las PYMES.
  • Ítem
    Factores que contribuyen en la pérdida de información en las organizaciones
    (Universidad Peruana Unión, 2020-08-18) Bustamante Garcia, Shonerly; Cuellar Rodríguez, Immer Elías
    Resguardar la información es garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, pero en algunos casos estás características se ven comprometidas. El objetivo de la revisión fue identificar los factores que contribuyen a la pérdida de información en las organizaciones. Para su desarrollo, se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados en revistas indexadas a base de datos como Latindex, Scielo, Ebsco y Scopus entre los años 2016 al 2020. La revisión permitió identificar factores tales como los recursos humanos dados por empleados, ex empleados y personas ajenas a la organización, los cuales causan un alto impacto dentro de las organizaciones; además del factor presupuesto, pues las limitaciones presupuestales impiden implantar medidas de resguardo efectivas, por lo que se hace difícil de poder solucionar; también está el factor conocimiento, ya que un personal poco capacitado en temas de seguridad de la información altera el riesgo a que la información sea manipulada en cualquier momento; así mismo, entre los factores identificados están los desastres naturales y los agentes maliciosos, que dada la complejidad y magnitud de ocurrencia producen un alto impacto. Se concluyó que estos factores afectan la imagen y la estabilidad de la organización, causando pérdidas económicas y de información, que en muchos de los casos se pueden ver obligadas a cerrar sus operaciones.
  • Ítem
    Aplicaciones de inteligencia de negocios en el sector público: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vargas Marino, Jeffrey Andrew; Valladares Castillo, Sergio Omar
    Debido al aumento de interés en la Inteligencia de Negocios y análisis de datos la cantidad de investigación empírica sobre las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ha estado sujeta a crecimiento. No obstante, no se han encontrado estudios sobre literatura que revise investigaciones sobre Inteligencia de Negocios en el sector público debido a que la mayoría de literatura está situada en el sector privado. Es por eso el objetivo de este artículo, hacer una investigación sobre las aplicaciones de Inteligencia de Negocios en el sector público. Sin embargo, a menos que una investigación sea realizada de manera exhaustiva y justa tiene poco valor científico. Es por ello que este artículo, a través de una revisión sistemática de la literatura documenta, sintetiza y analiza 17 artículos que luego de pasar por una serie de rigurosas etapas y filtros se utilizaron para poder responder a 6 preguntas planteadas por el investigador (3 bibliométricas y 3 de investigación) relacionadas con la aplicación de Inteligencia de Negocios en el sector público. De esta manera se asegura la calidad de esta investigación certificando la integridad desde la búsqueda hasta la manera en cómo se resume toda la evidencia recolectada para proporcionar un marco de antecedentes a fin de posicionar adecuadamente el argumento y objetivo de esta investigación.
  • Ítem
    Análisis comparativo de patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Abanto Cruz, Jesús Alberto; Gonzales Ramírez, Omar Fernando; Asín Gómez, Fernando
    En este artículo de revisión se realizó un estudio cuyo propósito es el de encontrar los principales estudios sobre patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad, para posteriormente determinar criterios de identificación que servirán como herramienta de selección de patrones de diseño de calidad. Para este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura en 3 bases de datos reconocidas (IEEE, Explorer, EBSCO). De un total de 3072 artículos encontrados, se identificaron 16, que debido a su gran relevancia con el tema de estudio se seleccionaron para su posterior revisión. Se utilizó como instrumento principal la estrategia PICO para hacer la búsqueda y selección de los artículos de interés según el propósito de este estudio. Los resultados indican que son 5 los principales patrones de diseño de software para el desarrollo móvil de calidad y que existen ciertos criterios de identificación para su análisis. Se puede concluir que gracias a estos criterios de identificación podemos obtener una herramienta de selección para comparar los principales patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad, y finalmente poder implementar la más conveniente según las necesidades del proyecto.
  • Ítem
    Importancia de los dispositivos usados en la fermentación de Cacao (“Theobroma cacao L”)
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Rios Jara, Jonathan Gerhard; Valles Coral, Miguel Angel
    Lograr las mejores características organolépticas en el grano de cacao resultante, implica un adecuado tratamiento, mejores prácticas aplicadas y la incorporación de un tipo de fermentador que garantice el éxito del proceso. En esta investigación se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de las mejores prácticas para la construcción y uso de prototipos de fermentación en artículos publicados por países que tienen por excelencia la obtención de granos de calidad. Presentamos de manera organizada los resultados de dispositivos o prototipos fermentadores que han sido utilizados para mejorar los resultados del proceso de fermentación, publicados en revistas científicas indexadas en latindex, Scielo y de preferencia Scopus, con un alto factor de impacto. Se encontraron tres tipos de fermentador, con diferentes características, inversión para su implementación y distintos resultados en la obtención de la calidad organolépticas del cacao. Se ha identificado que el dispositivo con mejores resultados es el de tambor giratorio ya que se adecúa a las características del proceso de fermentación que se realiza en la Región San Martín, Perú.
  • Ítem
    Métodos difusos y factores para la identificación del nivel de riesgos de TI en entidades gubernamentales: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Riquelme Challco, Norma Lucía; Asin Gomez, Fernando Manuel
    En la actualidad la tecnología está tomando un rol muy importante en la automatización de procesos en las organizaciones, éstos son abastecidos por activos como: servidores y aplicaciones, donde se involucra todo tipo de información que pueda ser manejada y manipulada. Todo ello trae consigo riesgos de TI a los que se encuentran expuestos por falta de una gestión y análisis organizacional adecuado; los ciberataques cada día evolucionan conjuntamente con los avances tecnológicos, según reportes de dos grandes compañías de seguridad informática como ESET y Kaspersky muestra que la preocupación de las empresas en general se centra en el robo de la información y la infección con códigos maliciosos. Para poder realizar un análisis de riesgos es necesario clasificarlos por niveles a través de factores evaluados de manera cualitativa, así como también hacer uso de una metodología que permita obtener resultados en cuanto a las variables establecidas, para ello es necesario el uso de un modelo difuso adecuado que permita la graduación de los valores introducidos para el análisis. En este estudio se busca identificar métodos de lógica difusa, como también el reconocimiento de factores para la identificación de riesgos de las tecnologías de la información, para su determinación se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos reconocidas, de un total de 352 artículos identificados se revisaron 31 artículos donde se puede concluir que existen distintos métodos difusos para la evaluación de riesgos de TI en base a factores como: probabilidad e impacto.
  • Ítem
    Desarrollo de una aplicación web para la gestión de visitas en las iglesias cristianas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Huamanttupa Mar, Willian; Ramirez Yugra, Merling Josue; Sullon Macalupu, Abel Angel
    Las visitas domiciliarias cristianas son una necesidad trascendental y urge realizar visitas a los miembros de una congregación para motivar el crecimiento espiritual y evitar la deserción de cristianos solo que estas visitas se realizan manualmente manejados en hojas de papel. Es tal el objetivo de este trabajo de desarrollar un aplicativo web que pueda planificar mediante Google calendar usando la Api que brinda Google calendario permitiendo notificar a las personas involucradas en la visitación, de la misma forma pueda crear automáticamente una sala meet con la ayuda de un formulario de registro para visitas. Los requerimientos levantados para el desarrollo del software y su avance fueron bajo la guía de la metodología Extreme Progamming o XP, una metodología ágil que permitió planificar los requerimientos con las historias de usuario y con un diseño de arquitectura de Mean Stack, una solución de JavaScript que le ayuda a diseñar muy rápido, depurar y mantener aplicaciones web de producción que utiliza MongoDB, Express, AngularJS y Node.js. Los resultados alcanzados fue la creación de un aplicativo web que permitirá planificar visitas cristianas mediante un calendario de Google y una sala meet automática incluyendo la facilidad de llenar un formulario de modelo para visitas, de esta manera el software es iterativa y amigable para con el usuario final, se trata de una manipulación fácil con la finalidad de poder abarcar a más usuarios interesados en cuanto a las visitas cristianas.
  • Ítem
    Factores que afectan la productividad del equipo Scrum: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Garcia Cercado, Deyvis Ronald; Lévano Rodríguez, Daniel
    Las metodologías de desarrollos ágiles han ganado mucha aceptación a lo largo del tiempo por las organizaciones que proporcionan servicio de desarrollo de software, brindando un resultado preciso y flexible, en ese contexto los equipos están buscando métodos que permitan mejorar su rendimiento. El objetivo de esta investigación es mostrar un estudio sobre el conocimiento de Scrum y la identificación de factores que afectan la productividad de un equipo ágil, para ello se hizo un estudio sistemático aplicando la metodología RSL y la estrategia Pico. Se siguieron los pasos de formulación de preguntas de investigación, luego se desarrolló el proceso de búsquedas de artículos y se definió los criterios de aceptación y exclusión, de igual manera se usaron los criterios de valoración de calidad de los datos y finalmente se recolectó los artículos seleccionados para construir el análisis de información para este estudio. Como resultado se identificaron 22 factores que afectan la productividad de un equipo Scrum. Se concluyó que existen factores críticos de alto impacto con mayor efecto en la productividad de los equipos Scrum.
  • Ítem
    Enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad en aplicaciones móviles: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Granados Vallejos, Julio David; Lévano Rodriguez, Daniel
    Este artículo de revisión tiene como objetivo describir los diversos enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad con sus principales características a considerar para la realización de aplicaciones móviles. Para lo cual se realiza una revisión bibliográfica teniendo en cuenta las posturas de diferentes autores. El contenido del artículo se encuentra distribuido de la siguiente manera: la sección I de Introducción presenta el marco conceptual y objetivos del trabajo de investigación; en la sección II se presenta la Revisión de la literatura, en donde se incluyen los conceptos generales, así como los diferentes enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad, asimismo se presentan los criterios de inclusión, exclusión y calidad, la sección III corresponde a los Resultados de la investigación y la sección IV presenta las Conclusiones.