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    Importancia de la gestión de cuentas por cobrar
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Vasquez Guevara, Nimia; Ramírez Pezo, Yngue Elizabeth
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la importancia de la gestión de cuentas por cobrar, utilizando el método descriptivo haciendo una revisión bibliográfica en los repositorios de Alicia, y de UPeU. Teniendo como resultado que una adecuada gestión de cuentas por cobrar se requiere de técnicas métodos y políticas de créditos y cobranza que tienen por objeto coordinar los elementos de la empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis económica, logrando así una óptima liquidez para hacer frente a las obligaciones. Teniendo en cuenta que cuentas por cobrar representan un gran porcentaje en los activos de la entidad originados por ventas, prestación de bienes o servicios, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo, creando un derecho en el que le exige a un tercero el pago de un determinado monto. En conclusión es de gran importancia tener una buena y adecuada gestión de las cuentas por cobrar porque ayudan a minimizar los riesgos que se generan al realizar algún tipo de crédito o cobranza, mediante el manejo óptimo de las políticas donde de se fijan bien las condiciones y procedimientos de un crédito que permite a la entidad recuperar rápidamente el capital invertido en los productos y/o servicio vendidos.
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    Factores socioeconómicos y la morosidad de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Bitcoin - Perú Ltda. Agencia Huancané durante el año del 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Mamani Mamani, Luis Alberto; Quilla Condori, Yolanda Patricia; Apaza Pachauri, Magali
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir los factores sociales y culturales asociados a la morosidad que presentan los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Bitcoin - Perú Ltda., de la Agencia Huancané, la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo explicativo. Para la determinación de la muestra se utilizó un diseño muestral no probabilístico con criterios de inclusión y exclusión, siendo el principal criterio de exclusión la no participación voluntaria de los asociados morosos, la muestra estuvo conformada por 96 asociados que presentan la condición de moroso de la Agencia Huancané. Los resultados con respecto a los factores sociales asociados con la morosidad son el género masculino (67.7%) quien presenta una mayor tendencia a la morosidad, así como los menores niveles de instrucción (sin nivel educativo y grado de instrucción primaria) y la edad adulta (31 a 40 años). Los factores económicos que presentan mayor tendencia a la morosidad son los socios que presentan una actividad económica de producción y comercio con un 63.5% y 21.9% respectivamente, el tiempo de experiencia en el manejo de préstamos menores a dos años (83.3%), la utilización del crédito para fines que no están de acuerdo al giro del negocio (50.0%); las razones por las que dejaron de pagar son otras razones no relacionadas con la actividad comercial del asociado (préstamo para familiares, y que estos no pagaron), existiendo un porcentaje alto de asociados que conocen las implicancias de los riesgos de no pagar la deuda (84.4%), así como la disposición a seguir pagando (85.4%)
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    El kaizen: Una filosofía para mejorar la calidad educativa
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Vásquez Idrogo, José Tomás; Moza Valdez, Segundo Silverio; Huamán Espejo, Marisol Yolanda
    En los últimos años toda organización se enfoca en la competencia, su tendencia es mejorar continuamente sus procesos empresariales debido a eso se han realizado diversos estudios descriptivos. La presente investigación tiene por objetivo estudiar el Kaizen para mejorar la educación, con el fin de identificar los estudios recientes y, luego, formular un modelo teórico sobre el Kaizen, sus principios y metodología, hasta que se convierta en una filosofía para mejorar la calidad educativa. La presente indagación es una revisión bibliográfica realizada mediante fuentes diversas de fundamento científico, cuyo desarrollo teórico muestra una reflexión del conjunto de conceptos, ideas sobre: El kaizen en la calidad educativa. En conclusión la calidad educativa de todo el modelo teórico estudiado están relacionados en los procesos de formación, de la forma como se proyecte y del modelo que se aplique, así mismo se revela que una educación de calidad es el bienestar en donde los estudiantes se sientan cómodos y felices, que aprendan lo que necesitan aprender, en el momento de las oportunidades de su vida.
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    Nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Unificación de Artesanos – Titicaca Puno, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Mamani Cueva, Mary Thalia; Callasaca Chambi, Leidy Rosmy; Yujra Sucaticona, Víctor
    El presente trabajo de investigación titulado “Nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Unificación de Artesanos – Titicaca Puno”, tiene como objetivo determinar el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la Unificación de Artesanos –Titicaca Puno, 2019. El tipo de investigación es descriptivo-cuantitativo, no experimental-transversal. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario que fue validada por juicio de expertos, y la confiabilidad del instrumento por alfa de Cronbach. La muestra está constituido por 157 comerciantes, con un nivel de confianza 95% y con un margen de error del 5% En cuanto a los resultados se determinó el nivel de cultura tributaria que el 49.7% de los comerciantes presentan un nivel medio de cultura tributaria, seguido por el 46.5% tiene nivel bajo en cultura tributaria y el 3.8% tiene un nivel alto en nivel de cultura tributaria. En conclusión se puede observar que hay carencia de cultura tributaria por parte de los comerciantes en cuanto a conocimiento, valores y actitudes tributarias.
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    Liquidez: Una herramienta útil para la toma de decisiones
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Santos Carlos, Mirella Adelaida; Huamaní Espinoza, Itchia Jassire; Huamán Espejo de Fernández, Marisol Yolanda
    Considerando que la liquidez es la capacidad que tiene toda empresa para cumplir con sus diferentes obligaciones a corto plazo, la presente revisión tiene como objetivo dar a conocer su importancia al ser una herramienta útil para la toma de decisiones, para ello se hizo uso de la metodología descriptiva con carácter documental. En conclusión, la liquidez como indicador financiero; se refleja a través de la liquidez corriente, prueba ácida, liquidez de caja y capital de trabajo; cuyo análisis de resultados indica la situación real de la empresa a través de las diferentes etapas donde interviene la toma de decisiones establecida. De allí que, mediante la evaluación, desarrollo y análisis de los activos y pasivos, cualquier empresa puede lograr la determinación de sus indicadores financieros, siendo útil para la toma de decisiones. Por ello, es importante que los encargados de la gestión velen porque los activos y pasivos se encuentren dentro del rango determinado, para que la liquidez pueda determinarse de una manera positiva y aceptable, toda vez que, como una herramienta útil, permitirá conocer y evaluar la situación y el desempeño financiero y económico de una empresa a corto plazo.
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    Liquidez y rentabilidad: un análisis descriptivo, caso de una mediana empresa de minería artesanal, 2015 - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Tintaya Condori, Roxana Consuelo; Alameda Lima, Mirian Elizabeth; Armuto Quispe, Daniela Victoria; Ugarte Portuondo, Walter Antonio
    El presente artículo tuvo como objetivo analizar la liquidez y rentabilidad de la empresa minera en los periodos 2015 al 2019. Es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal; en el cual se aplicó las herramientas financieras denominada el análisis vertical y horizontal por tendencia, de esa manera se obtuvo un mejor panorama de cada cuenta; es así que, se tuvo las variaciones absolutas, relativas y porcentuales de los periodos. Las cuentas más relevantes son los inventarios, inversiones inmobiliarias e inmuebles maquinaria y equipo durante los periodos 2017 al 2019. Sin embargo, para tener un mejor análisis se aplicó los ratios financieros de liquidez y rentabilidad, donde se obtuvo que la empresa cuenta con una óptima liquidez pudiendo cumplir sus obligaciones a corto plazo y generando mayores ingresos gracias a las inversiones inmobiliarias e inversiones en valores. Asimismo, los análisis de los ratios de rentabilidad dieron un valor óptimo resultado indicando que la empresa es rentable generando recursos suficientes para pagar sus costos y remunerar a los propietarios.
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    Impacto del estrés laboral en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Conselva, Tarapoto 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Del Águila Macedo, Hudson; Tarrillo Paredes, José
    El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el impacto del estrés laboral en el desempeño laboral en los colaboradores de la empresa CONSELVA, Tarapoto 2019. El método es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra del estudio fue constituida por 50 colaboradores de la empresa CONSELVA ambos sexos a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, uno para estrés laboral y otro para desempeño laboral. Para los resultados, los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con la prueba Rho Spearman, y como resultado se obtuvo que el estrés laboral tiene una relación positiva media, y es significativa respecto al desempeño laboral de los colaboradores de la empresa CONSELVA, Tarapoto 2019. Todo esto nos llevó a la conclusión de que el estrés laboral se relaciona con el desempeño laboral de los colaboradores.
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    Control interno de cuentas por cobrar en la empresa de servicios ACHG Contratistas Generales EIRL, Ate, Lima, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Candela Soto, Diana Flor; Orihuela Huacause, Roxana Natalia; Santos Gutiérrez, Edual Delmar
    El estudio dio por resultado que las cuentas deudoras diversas aumentaron en 14.07%; por ello se propuso a la empresa aplicar la propuesta de control interno elaborada en este trabajo. Asimismo, aplicar las políticas de crédito y cobranza con el fin de incrementar la liquidez y un mejor control de las cuentas por cobrar. Concluimos que las cuentas por cobrar de la empresa de servicios ACHG Contratistas Generales EIRL registraron variaciones en el periodo de análisis, los resultados evidencian que aumentaron de un año a otro en 61.9%, dado que las cuentas por cobrar diversas, relacionadas, han registrado un incremento en 14%. Debido al incremento de las cuentas por cobrar la empresa no ha logrado tener una mayor liquidez, y a pesar que esta se ha incrementado de un periodo a otro, no ha sido sustancial, lo cual permite inferir que existe incidencia de las cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa para esto se elaboró políticas de crédito
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    Marketing Relacional en el Restaurante vegetariano “El Mana”, Chimbote – 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Barboza Rimarachin, Roger; Colmenares Otoya, Jose Luis; Flores Sáenz, Alcides Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de describir el marketing relacional para la mejora del relacionamiento entre empresa- cliente del restaurant vegetariano El “Mana”, Ancash – 2019. El nivel de estudio es descriptivo porque se establece el efecto que tiene el marketing relacional, en dicha empresa, tal y como lo señalan la literatura investigada después de haber recopilado información para luego ser revisado y analizado los diferentes artículos referentes al tema en mención, entendiéndose como un conjunto de actividades dirigidas a identificar y construir relaciones satisfactorias, generándose la confianza y el compromiso entre los interesados haciendo esfuerzos para mantenerlas con éxito. De esta manera llegamos a la conclusión que el marketing relacional contribuye en el crecimiento a través del énfasis en la confianza, compromiso y la satisfacción de los clientes permitiendo a la empresa su permanencia y consolidación en un mercado competitivo.
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    La responsabilidad social empresarial, una percepción de los clientes de la empresa Leche Gloria S.A. en Lima Metropolitana, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Trigoso Fernández, Elisabet; Vidal Sauceda, Yosmi Briseth; Jarama Soto, Ricardo Elias
    El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la responsabilidad social empresarial de los clientes de la empresa Leche Gloria S.A. en Lima Metropolitana. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la responsabilidad social empresarial en una muestra de 100 clientes se utilizó el instrumento que consta de las dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica, con una consistencia interna aceptable de α = 0.593 y un KMO de 0.605. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los clientes, se encontró que la mayoría es de género femenino y tiene menos de 25 años de edad, así mismo la mayoría estudia y es de área urbana. Tanto la responsabilidad social empresarial como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los clientes ven como necesario acciones coherentes entre el compromiso y cumplimiento de estas, que ofrezcan sostenibilidad, distinción frente a otras empresas, seguridad y bienestar. Además los clientes estiman, respecto a la dimensión responsabilidad económica, que se ofrezcan bienes y servicios atractivos a través de la creación de valor competitivo; en la dimensión legal, aprecian que las organizaciones ofrezcan credibilidad bajo el ámbito de las leyes; en cuanto a la responsabilidad ética, valoran que las empresas mantengan relaciones sólidas con ellos, y por último, en cuanto a la responsabilidad filantrópica, piensan que es favorable que se contribuya con el desarrollo sostenible.