Ingeniería de Sistemas
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Examinando Ingeniería de Sistemas por Autor "Asin Gomez, Fernando Manuel"
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Ítem Implementación de controles de seguridad para la protección de datos personales en una Universidad Privada para el cumplimiento parcial de la Ley 29733 basado en los controles de seguridad de la NTP-ISO/IEC 17799:2007(Universidad Peruana Unión, 2018-03-01) Calisaya Sana, Cristhian Yonatan; Tarrillo Villegas, Milton; Asin Gomez, Fernando ManuelActualmente las organizaciones invierten fuertemente en securizar sus sistemas informáticos, concientizar a sus colaboradores y contratar consultorías para el cumplimiento de normas internacionales y leyes relacionadas a la seguridad y privacidad; esto se debe a raíz de: ataques cibernéticos, robo de información, daño de imagen institucional, altas multas por incumplimiento de la legislación y otros riesgos relacionados. En el Perú la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) es obligatorio para todas las organizaciones que traten con datos personales, las sanciones por incumplimiento vienen a ser de 0,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta 100 UIT. La presente investigación se enfocó en el Capítulo V “Medidas de Seguridad” del Reglamento de la LPDP en las áreas de Dirección General de Tecnología de Información (DIGETI) y Secretaría General (SG) de la UPeU, por lo tanto, se implementó controles de seguridad basados en la NTP-ISO/IEC 17799:2007, un código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en una organización. La metodología para el desarrollo del proyecto contempló las siguientes etapas: En primer lugar, se llevó a cabo la Etapa 1– Auditoría preliminar; a continuación, se realizó la Etapa 2-Planificar la mejora en base a los controles de la NTP-ISO/IEC 17799:2007; después la Etapa 3-Ejecutar controles para la mejora de “Medidas de Seguridad”; posteriormente la Etapa 4-Evaluar y comparar resultados; por último, la Etapa 5-Determinar el nivel de mejora. Como resultado de la investigación se logró implementar controles de seguridad, y así mejorar el nivel de cumplimiento del Capítulo V “Medidas de Seguridad” del Reglamento de la LPDP en el área de DIGETI y SG de la UPeU; promover una cultura de seguridad de la información e impulsar el cumplimiento de la LPDP a nivel corporativo.Ítem Integración de VoIP y comunicaciones móviles para la optimización de la gestión de llamadas(Universidad Peruana Unión, 2024-06-05) Chunga Oqueña, Marco Bernabe; Herrera Blancas, Valentín Victor; Asin Gomez, Fernando ManuelLas comunicaciones telefónicas en organizaciones son de vital importancia, porque garantiza una comunicación rápida y eficaz, dada esta necesidad, es necesario contar con una herramienta eficiente. El presente estudio tiene como objetivos mejorar la calidad de llamada, disminuir el tiempo de espera de atención y reducir los costos que demanda su funcionamiento. Para esto se desarrolló una investigación preexperimental con sustento en una simulación virtual previa; Asterisk se integró a un sistema global para comunicaciones móviles, donde se configuró las troncales de entrada y salida, el proyecto implica el uso de varios softphones y su configuración. Obteniendo resultados significativamente mejoradas; disminuyendo el tiempo de espera para ser atendido, minimizando la interferencia durante el desarrollo de la llamada y reduciendo los costos de llamada, esto permitió implementar la solución sin gastos fuera de lo presupuestado y en menor tiempo, alcanzando los objetivos de este documento.Ítem Método de optimización del proceso de atención de incidencias para empresas outsourcing de telefonía(Universidad Peruana Unión, 2023-09-06) Neyra Cruz, José Angel; Haro Enriquez, Jaime Leonardo; Asin Gomez, Fernando ManuelEl objetivo del estudio es proponer un método para mejorar la gestión de incidencias en empresas outsourcing. El método propuesto consiste en 3 fases: análisis preliminar que consiste en identificar problema, medir indicadores y proponer solución, mejorar en donde se realizó la planificación, el diseño, la codificación y las pruebas y por último se realizó la comparación que abarca la medición, el análisis y la comparación pre y post, en la cual se obtuvo los siguientes resultados: se logró reducir el tiempo de atención en un 88.6% y de espera en un 100%. Por lo cual, se concluye que el método propuesto mejora la atención de incidentes y se puede aplicar a otras empresas dedicadas al mismo rubro.Ítem Software SysAid para la gestión de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa eléctrica de una ciudad costera latinoamericana(Universidad Peruana Unión, 2024-07-25) Alcántara Castro, Luis David; Asin Gomez, Fernando ManuelEl presente estudio se realizó con el objetivo de mejorar el registro de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa de energía eléctrica de una ciudad costera latinoamericana, mediante la implementación del software SysAid basado en ITIL V4, para esto se siguió un enfoque cuantitativo de tipo básico y exploratorio. El diseño fue pre experimental. La población de este estudio quedó compuesta por 1000 usuarios los cuales hicieron uso del SysAid, de lo cual fueron elegidas tomando en cuenta el muestro censal. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, revisados con criterios de calidad con confiabilidad y validez. Los resultados determinaron que la implementación del software SysAid basado en ITIL V4 mejora significativamente en 24.7% la gestión de incidencias postpandemia COVID 19, en una empresa de energía eléctrica de una ciudad costera latinoamericana. La implementación del software SysAid basado en ITIL V4 optimiza significativamente en 22.6% el tiempo horas-hombre destinada a la gestión de incidencias postpandemia COVID 19.