Ingeniería de Sistemas
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Ítem Implementación del Sistema de Control de Entrada y Salida para el Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres Bajo la Metodología Ágil OPEN UP y la Notación BPMN.(Universidad Peruana Unión, 2012-12-30) Pérez Suárez, Joél; Tocto Cano, EstebanEl presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar una solución de mejora de procesos basado en la metodología de desarrollo ágil OPEN UP, y la notación internacional BPMN. Las Tecnologías de Información (TI) han incrementado mejoras en los negocios corporativos, motivando a las instituciones educativas para que incorporen y alineen las TI con los procesos de la organización, se implementó un sistema de control de entrada y salida para el Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres (CMAAC), considerando que el proceso de control de entrada y salida, para alumnos y visitas se realizaba de una manera manual, generando cuellos de botella en horas punta, inseguridad en cuestión del control de visitas y alumnos, pérdida de tiempo al momento de realizar el registro de los que ingresan y egresan del plantel institucional. En tal motivo el sistema muestra un interfaz amigable, fácil de usar, reportes de entrada y salida, reportes de incidencia, además muestra una papeleta de autorización de salida para el alumno, en el caso que no tenga ninguna incidencia. El tipo de investigación que se utilizó fue de tipo evaluativa y propositiva, y el sistema se desarrolló guiado con la metodología ágil OPEN UP, ya que por intermedio de ello, se ha desarrollado de una manera iterativa e incremental; siendo también una guía metodológica para el desarrollo de la aplicación. Dicha metodología permite alinear los requerimientos del negocio a la aplicación. Se creó e identificó y se documentó el modelo del proceso de entrada y salida basado en la notación BPMN, utilizando un modelador de procesos, siendo de vital importancia para conocer cual es la situación actual, así como también incorporar mejoras en el proceso. Logrando automatizar un proceso optimizado, generando indicadores claves de rendimiento, en cada etapa del proceso; siendo estos de apoyo a la toma de decisiones de la CMAAC y generando en el proceso la mejora continua.Ítem Sistema de Gestión Financiera basado en Sistemas de Información Ejecutiva y modelo Kimball para Vicerrectorado Académica de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2013-10-01) Pacco Palomino, Rodolfo; Mamani Apaza, GuillermoEl presente trabajo de investigación desarrolla los indicadores de Vicerrectorado Académica, capturados de la necesidad de los clientes, estos son modelados y desarrollados a través de las tecnologías de BI (Business Intelligence). Las cuales tienen como objetivo mostrar la situación económica de Académica. En este proyecto de investigación se ha desarrollado basado en EIS (Executive Information System) y la Metodología Kimball, para implementar e implantar proyecto de BI (Business Intelligence). Se ha hecho una optimización del ciclo de vida de la metodología de Kimball según sus fases conocidas como: planificación del proyecto, definición de los requerimientos del negocio, diseño, construcción y despliegue. El caso de estudio es el sistema financiero de área Académica de la (UPeU) (Universidad Peruana Unión) el cual maneja diferentes procesos como son: PMDE (Plan Maestro de Desarrollo Espiritual), Proyección Social y Extensión Universitaria, Enseñanza Aprendizaje e Investigación. El principal responsable del negocio es el Vicerrectorado Académico de la (UPeU). En este proyecto de investigación se decide por software libre para el desarrollo de la solución y se elige la herramienta de Pentaho BI. Como la solución de Inteligencia de Negocios se diseña un Datamart (DATAMART_UPEU), para la toma de decisión, utilizando las herramientas PDI (Pentaho Data Integration) para realizar ETL (Extraction Transform and Load) PSW (Pentaho Schema Workbench) para realizar el cubo OLAP. En este proyecto de investigación se explica ampliamente para la implementación de un proyecto utilizando la herramienta Pentaho, la implementación consiste en diferentes etapas de BI, desde el análisis ETL hasta los reportes o explotación por vía web. Este proyecto servirá como base para proyectos de esta naturaleza o similares.Ítem Plan de mejora del ancho de banda de internet y seguridad aplicados a la red de datos basado en la metodología del diseño descendente de redes top down en la Universidad Nacional de San Martín(Universidad Peruana Unión, 2013-11) Carrasco Guerrero, Erick José; Cerdán León, Flor ElizabethEl presente proyecto trata sobre la implementación del plan de mejora del ancho de banda de internet y seguridad aplicados a la red de datos basado en la metodología del diseño descendente de redes top down en la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto. El proyecto inicia con el reconocimiento de la importancia, el impacto, el rendimiento de internet en su conjunto, siendo mal utilizado en la universidad. El objetivo se centra en optimizar el rendimiento de los servicios relacionados a internet a través de listas de control y filtrado de contenido que nos permite mejorar la seguridad. Es importante realizar un estudio de la situación actual de la Universidad Nacional de San Martín, referente a la seguridad, esto incluye un análisis de su red local así como también de todas las funcionalidades de Internet que utilizan (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio) que pueden significar algún riesgo. Se decide utilizar una metodología altamente eficiente, en fases que está sistemáticamente organizadas, desarrollando la propuesta. Se comienza desde el análisis de requerimiento donde identificamos los servicios, la situación actual, el tráfico interno/externo de la red, la máxima demanda, así como la caracterización del contenido al que la red de la universidad accede. Seguimos luego con el diseño lógico, donde se divide la red, con la finalidad de no mezclar el contenido académico con el administrativo que son pilares exclusivos de la red de la universidad. A continuación, se revisa el diseño físico y se dan las modificaciones, así como la nueva configuración de la red reubicando dispositivos y cambiando la configuración de los clientes a fin de mejorar el rendimiento y utilizar las elevadas características técnicas de los equipos disponibles. Posteriormente se trabaja con el producto de este proyecto que se encargará de realizar el filtrado de contenido, bloqueo y permiso de paquetes, cierre y apertura de protocolos, asignación dinámica de direccionamiento, priorización del ancho de banda. XII Siendo la parte final, donde se utiliza ampliamente los reportes estadísticos del uso de servicios, a fin de mejorar el contenido, priorizando el ancho de banda, con la finalidad de ir optimizando el rendimiento de la red.Ítem Implantación de una solución para la gestión documentaria basada en Software Libre en un contexto universitario: Caso Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2013-12-30) Campos Chanta, Yoel; Tocto Cano, EstebanEl presente proyecto de investigación consiste en implantar una solución para la gestión documentaria basada en Software Libre en un contexto universitario: Caso Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, se implantó una solución del Sistema de Gestión Documental (SGD), para el correcto desempeño de la institución y todas la áreas académicas, considerando que la forma de realizar comunicaciones entre sus áreas y dependencias, para poder solicitar una serie de requerimientos como informe de actividades de las Escuelas Académicas Profesionales (EAPs), carga académica, información sobre acuerdos a los interesados, y sus EAPs, la información requerida por dirección académica, se envía a través de documentos en físico, o por vía correo electrónico, mostrando ciertos inconvenientes en el control de las comunicaciones entre las distintas dependencias; cuyo efecto se muestra en flujos de comunicación deficiente, duplicidad de información, pedidos continuos de papel entre otros que generan costos a la institución. En tal sentido el sistema sirve de apoyo al negocio de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto (UPeU, FT), brindando un mejor servicio y satisfacción a la gestión de la documentación e información generada diariamente, la cual guarda documentos y almacena en el repositorio del sistema. Este sistema permite a los usuarios realizar búsquedas avanzadas de los documentos, el trabajo colaborativo y seguridad de la información, administrar nuestros contenidos, datos de gestión, registros, documentos, contenidos digitales, entre otros, que le compete a la gestión académica, además nos facilita el compartir estos documentos, contralar las versiones de los documentos, permite trabajar con una table o un Smartphone, mediante una interfaz amigable y fácil de usar. Para el control del modelo se aplican Key Performance Indicators (KPI) en los diferentes estados del modelo.Ítem Propuesta de modelo de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información V3 bajo la metodología BPM para la mejora de los servicios de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2014-11-01) Ramírez Pezo, Yngue Elízabeth; Tocto Cano, EstebanEl entorno dinámico de hoy en día permite que las empresas tengan oportunidades beneficiosas en diferentes mercados. Este escenario genera conocimiento a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Estos procesos a su vez dan como resultado la innovación tecnológica y la capacidad para procesar información y convertirla en conocimiento útil y competitivo. El presente proyecto de investigación tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios, sobre la base de la información existente en la Dirección General de Sistemas (DIGESI) de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto (UPeU-FT), se presenten de forma precisa, actualizada y oportuna. La knowldge managemente (KM) es un proceso de Information technology infraestructure library (ITIL) V3 para el mejoramiento de los servicios de Tecnologías de Información (TI) Se entiende por servicios de TI al conjunto de funciones relacionadas entre sí que apoyan a las demás áreas de la empresa haciendo uso de los bienes informáticos. La KM se centra en la captura, validación y comunicación de soluciones a los responsables de TI. Siguiendo las recomendaciones que la KM sugiere se propone los procesos y subprocesos considerando los roles de cada uno de estos. Además se propone la estructura de funciones y responsabilidades tales como: dueño del proceso, administrador del contenido, analista del contenido y el que se encarga de proporcionar las recetas del conocimiento para pasar por el proceso de validación. En función a las recomendaciones de ITIL V3, en lo que se refiere a transición de servicio, se modeló el xiv proceso de KM, identificando roles, tareas, plantillas que estén reflejadas en la herramienta de servicios de tecnologías de información. Asimismo se creó, identificó y documentó el modelo propuesto de la KM, utilizando el modelador de procesos Adonis. El modelo KM logra mejorar el desempeño del equipo colaborador de la DIGESI FT, basado en la delimitación de responsabilidades, medición de las actividades realizadas y en el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicios establecidosÍtem Implementación del proceso de Gestión de Incidencias basadas en las buenas prácticas de ITIL V3 para la Facultad de Salud de la UPeU – Lima(Universidad Peruana Unión, 2015-09-30) Bances Cajusol, Misael; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEn la actualidad, muchas áreas de sistemas de empresas y organizaciones no tienen una adecuada gestión de incidentes, de problemas de sistemas de información, es por ello que, muchas veces el personal de soporte de Tecnologías de Información y de sistemas que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Así el presente trabajo de investigación muestra soluciones de mejora de los procesos de Gestión de Incidentes según el modelo puesto por ITIL V3, para una institución educativa de nivel superior. En primer lugar, se describe el proceso de Gestión del conocimiento (KM) que es parte de la “Fase de Transición del Servicio” en la infraestructura de servicios tecnológicos (ITIL) V3; el cual tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios se presenten en un momento oportuno sobre la base de la información existente; permitiendo crear un marco de trabajo, escribiendo las diferentes etapas, roles, responsabilidades, claramente identificados. Se identificó y modeló el proceso de KM y se implementó utilizando la herramienta del System Center Service Manager (SCSM) permitiendo a la Faculta de Salud brindar soluciones eficientes de servicios de TI. En segundo lugar, se presenta la automatización del proceso de Gestión de Incidencias para la Facultad de Ciencias de la Salud , que está desarrollada bajo la metodología de Deming, modelada y automatizada con SCSM, en las siguientes fases: Modelamiento del proceso, reglas del negocio y participantes e integración; como parte de la integración del proceso. La aplicación interactúa con el gestor de Base de Datos de Microsoft SQL Server (MsSQL) que es el gestor de la data del proceso en estudio, quedando la posibilidad de alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio, gracias al concepto de la arquitectura orientada a servicios; logrando aumentar la sinergia entre la gestión de la información y los flujos de trabajo, permitiendo el uso de firmas digitales como mecanismos de seguridad, por medio de reportes históricos de actividades del proceso e indicadores claves de desempeño (KPI).Ítem Desarrollo de un datamart para la evaluación de los canales digitales en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2015-10-01) Roblero Pérez, Martha Edith; Cruz Antón, Flor María; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEsta investigación tiene como propósito desarrollar un Datamart para evaluar los canales digitales con los principios de la analítica digital mediante KPIs, y conocer el posicionamiento de la Universidad Peruana Unión, la comunicación entre el cliente, proponer una estructura al Sitio Web, y mejorar el proceso de alimentación de la información, la propuesta de valor es la de dar una herramienta para medir al usuario y evaluar el canal. La modelación de los KPI (Key perfomance Indicators) conocido también como Indicador clave de rendimiento, retroalimantará la interacción entre usuarios y los medios de digitales. El diseño de estrategia permitirá identificar patrones basados en tendencias con respecto a los usuarios proporcionando una visión de acción acorde a los objetivos de la Institución el cual nos permitirá mantener un mejor uso de los canales digitales tanto en las redes sociales como en la web de la Universidad Peruana Unión. En los primeros capítulos se detalló todo lo que se pretende abordar, el alcance, objetivos, limitaciones, metodología, material e información que se requiere para comprender y conocer el contexto y la realidad de la investigación. Así mismo para el capítulo de construcción de los indicadores fue necesario realizar el cuadro de requerimientos elaborado según los objetivos de la institución, que son la base principal para el diseño y desarrollo de Inteligencia de Negocio (BI/Business Intelligence), que ayudarán a mejorar los procesos de decisión en cuanto a la visibilidad y relación con el cliente. De igual manera luego de haber diseñado y desarrollado los indicadores sugeridos, en el último capítulo se visualizara los reportes arrojados que será de gran ayuda para la toma de decisiones para los gerentes de la institución.Ítem Aspecto nutricional apoyado por un Modelo Bayesiano y su relación en el pronóstico de Morbilidad del neonato de la gestante(Universidad Peruana Unión, 2015-10-01) Artica Chacón, Miguel Angel; Ocaña Sudario, Nestor Anderson; Soria Quijaite, Juan JesúsEn este trabajo de investigación al haberse cumplido con los objetivos se concluyó que al usar el modelo bayesiano, basado en algoritmo Naive Bayes, se logró cumplir con el pronóstico de la morbilidad de la madre gestante. Así mismo, usando la interfaz web, se logró integrar los datos de las madres gestantes respecto a su proceso de embarazo, en que el aspecto nutricional de ellas, fue un factor relevante para que el algoritmo bayesiano pronosticara la morbilidad neonatal. Las variables independientes relacionadas al aspecto nutricional de las madres gestantes y la variable dependiente Morbilidad Neonatal, se relacionaron en forma directa usando el estadístico correlacional del Rho de Spearman en los que se obtuvieron un P_valor = 0.000, que por ser menor al nivel de significancia a=0.05, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. En este estudio tuvimos una muestra de 14 días de una madre gestante que mensualmente asistió a su control de embarazo. La cual se pudo comprobar el estado de morbilidad de sus neonato con un 67% aproximadamente.Ítem Implementación estratégica basada en CRM para la eficiencia en los procesos de Marketing y Admisión del Colegio Unión(Universidad Peruana Unión, 2015-10-05) Terán Suárez, Mariela Victoria; Hurtado Granados, JazmínEl presente trabajo propone una solución estratégica basada en CRM (Customer Relationship Management.) para la eficiencia en los procesos de Admisión y Marketing del Colegio Unión, Centro de Aplicación de la Universidad Peruana Unión. El tipo de investigación es tecnológica la cual será de carácter ejecutivo; la tecnología de CRM se aplica para medir el proceso de marketing y admisión. El diseño de investigación es de nivel descriptivo; de tipo aplicada; de tiempo longitudinal y de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Las TIC permiten a las organizaciones acercarse más al cliente, sin importar en donde este, conocerlos, atenderlos en forma personalizada; el fin primordial del CRM es conocer detalladamente al cliente, para conservar y cultivar una relación a largo plazo. De este modo se obtendrá un seguimiento personalizado del cliente. El proceso empieza cuando la persona interesada solicitan información hasta tener al postulante en proceso de Matricula. Al mplementar esta solución permitirá tener procesos automatizados; en el proceso de Marketing un contacto más directo con el cliente interesado, sabiendo a detalle datos principales; en el proceso de Admisión se reduciría el tiempo de atención. De esta manera se obtendrá eficientes procesos y el ahorro de costos, así como una mayor rentabilidad para la institución.Ítem Implementación de una plataforma de Business Intelligence para la toma de decisiones en un centro de salud(Universidad Peruana Unión, 2015-10-05) Huichi Quequejana, William Oscar; Palza Vargas, EdgardoEste proyecto de investigación presenta la implementación de una plataforma de Business Intelligence para la toma de decisiones en un centro de salud. En estos últimos años, la gran demanda de información y los grandes volúmenes de datos han sido un desafío para las organizaciones en nuestro país y en el mundo entero. Se estima que sólo un tercio de las empresas usan indicadores para medir su gestión, esto representa un enorme desafío. Como dice un viejo dicho, no se puede gestionar lo que no se mide. Esto indica que hay un gran número de empresas que están siendo gestionadas por intuición y experiencia, por lo general no es malo si se combina con información pero está probado en varios estudios que es mucho más acertado tomar decisiones en los negocios basados en información que en la intuición. Así como existen grandes hospitales y clínicas, también están los centros de salud en un primer nivel de atención, en donde uno de los problemas más frecuentes es el pésimo control en la gestión de atención ambulatoria, esto hace que el proceso de toma decisiones no sea la mejor, incluso muchos centros de salud aún almacenan sus datos de atención ambulatoria en registros físicos y archivos planos. Como se dice, algo peor que no tener información es no saber qué hacer con ella. La pregunta es, ¿qué podrían hacer para darle un buen uso? En solución a este problema nace el Business Intelligence como la habilitad corporativa para tomar decisiones basadas en la información precisa y oportuna, garantizando el conocimiento necesario para escoger la alternativa que sea más conveniente para el éxito de la organización. Al implementar la plataforma de Business Intelligence, se mejoró el control en la gestión de atenciones ambulatorias, logrando la optimización del proceso de tomas de decisiones y satisfacción propia del centro de salud.Ítem Implementación de un sistema de información ejecutiva utilizando Inteligencia de Negocios para la eficaz interpretación de Indicadores de Atención y Afiliación en el Seguro Integral de salud para la administración de la Red de Salud de Huarochirí.(Universidad Peruana Unión, 2015-11-24) Andrango Guazumba, Ronnal Efraín; Palomino Ochoa, Yesibel Melina; Valladares Castillo, Sergio OmarEl presente estudio tiene como objetivo mostrar como la implementación de un sistema de información Ejecutivo utilizando Inteligencia de Negocios (BI), ayudó a la eficaz interpretación de indicadores basadas en las variables de atención y afiliación del SIS para la correcta toma de decisiones en la administración de la red de Salud de Huarochirí. El nivel de estudio de la investigación es Descriptivo porque se basa en los indicadores de atención y afiliación, el enfoque de estudio es cuantitativo y el tipo es aplicado ya que se aplica una implementación de sistema inteligencia de negocios y longitudinal porque el estudio se realizó en base a las afiliaciones y atenciones registradas desde el año 2010 al 2015. La construcción e implementación de la aplicación fue realizada bajo la metodología propuesta por Ralph Kimball (Metodología de Kimball) con la implementación técnica de la metodología de HEFESTO para el desarrollo del modelo lógico del Datamart. Se tomó las nueve fases de Kimball, la planificación del Proyecto, Definición de requerimientos (Modelo Conceptual tomada de HEFESTO), Diseño Físico, modelo dimensional, Diseño e implementación del ETL, Implementación, Mantenimiento y Crecimiento del Datamart, Especificación de Aplicaciones de BI en el Análisis Service de visual 2012 y El Diseño de la Arquitectura Técnica. Obteniendo como resultado de dicha investigación una eficaz interpretación de indicadores basados en las afiliaciones y atenciones, según se muestran en los cuadros estadísticos desarrollados.Ítem Implementación de una estrategia CRM para la eficacia en las Campañas de Salud de un Centro Médico.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-17) Olórtegui Espíritu, Andy; Palza Vargas, EdgardoCada Centro Medico, tiene que hacer frente a las necesidades de los pacientes, especialmente para incentivar cada campaña de salud, con la finalidad de brindar una cultura de prevención y educación para la población la cual se podría obtener una cultura de buenos hábitos de vida. El CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia que trata de buscar la forma más eficaz de acercarse al paciente y tener una interacción con él, en lo posible personalizada. Él sector salud direcciona los desafíos que enfrenta cada médico, proporcionando diferentes campañas de salud y lograr que cada información sea útil, confiable, oportuna, completa, homogénea y que estas características sean importantes para el seguimiento del paciente con algún problema de salud. Y a su vez puedan perdurar con el tiempo y que, finalmente, se pueda utilizar esta información para una correcta segmentación priorizando lo que en verdad requiere cada paciente como cultura de prevención y educación. El presente trabajo propone que las Campañas de Salud se muestren de una manera más didáctica y eficaz, y que estén alineados a la misión y visión del centro de salud del país según MINSA (Ministerio de Salud) establecido en el artículo 8 de la ley N° 27657. Las herramientas tecnológicas que hasta la fecha se han venido utilizando para implantar una estrategia CRM han sido demasiadas costosas y con ciertas restricciones para el desarrollo y manejo de una manera más fácil por parte del usuario final, lo que implica costos más elevados para la atención al paciente. La estrategia de CRM para el sector Salud, debe estar dirigida por las necesidades de los pacientes, implementada por las personas, definidas en procesos y soportada por las tecnologías y su implementación en este caso abarca un conjunto de actuaciones básicas, la cual tiene tres fases: Análisis, Diagnóstico y Actuación, todas de gran importancia para implantar una gestión de cambio. Por lo tanto, para la eficacia en el desarrollo de cada campaña de salud se utilizará el Software del Sugar CRM, que permitirá de una manera más confiable saber las prioridades primarias de salud para cada paciente, así como realizar un seguimiento por cada campaña concluida. El CRM como estrategia en el Centro Medico servirá como una poderosa herramienta para el proceso de una difusión directa con el paciente, por medio de correo electrónico o de una llamada telefónica, actualmente en el centro médico no cuenta con un software que permita gestionar el uso de los canales de comunicación para la difusión preventiva de las diferentes campañas de salud.Ítem Aplicación móvil como propuesta de valor desarrollada con una metodología ágil y su influencia en el cumplimiento del Proceso de Estudio de la Biblia usando el modelo de negocio "CANVAS". Caso: Feligreses de una iglesia adventista local(Universidad Peruana Unión, 2016-07-11) Roncal Vidal, Samuel David; Loaiza Jara, Omar LeonelEn la actualidad la juventud cristiana en general ha disminuido la lectura de la Biblia, lo cual afecta directamente al proceso del estudio de esta, individualmente en cada ser humano, se cuenta con un proceso sugerente publicado por la Conferencia General y es la base utilizada en el desarrollo de la investigación. Esta investigación tiene como alcance determinar la influencia de una aplicación móvil en el Cumplimiento del Proceso de Estudio de la Biblia en los feligreses de una iglesia adventista local. El aporte de esta investigación es el generar la aplicación móvil desde una propuesta de valor estructurada utilizando el modelo CANVAS. El capítulo uno muestra el planteamiento metodológico y tiene como objetivo el describir la trazabilidad desde el título de la investigación hasta la definición de las variables de estudio y su intervención en el modelo de investigación. El capítulo dos aborda el marco teórico – conceptual requerido para comprender el desarrollo de la investigación y cómo será aplicada en el caso de estudio descrito. Se muestran los antecedentes respectivos, bases filosóficas descritas brevemente, el desarrollo del marco teórico y cómo son introducidas dentro de la investigación. Finalmente, el capítulo tres aborda los métodos y materiales a ser utilizados para ejecutarla investigación, como son el nivel de investigación, tipo de investigación, enfoque, población y muestreo, técnicas de recolección de datos y cómo serán presentados los resultados.Ítem Determinación de la efectividad del sistema de información GNESYS en la gestión de los grados y títulos en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2016-07-22) Shica Sivipaucar, Steve; Lévano Rodriguez, DannyEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales del rendimiento del Sistema de Secretaría General para el registro y emisión de los Grados y Títulos que otorga en la Universidad Peruana Unión. El problema de investigación fue analizar y comparar los resultados de la reposición del sistema actual de Secretaría General por un nuevo sistema que optimice el proceso de Registro y Emisión de Grados y Títulos en la Universidad Peruana Unión. Este análisis, ayudara a la Universidad a elaborar estrategias de mejora en el proceso y aseguramiento de la información, además debe extenderse a todos los procesos que comprende Secretaría General. El problema, por otro lado, surge de la demora e inexactitud del procesamiento de la información gestionada por el área de Grados y Títulos, además de la inseguridad que el sistema actual trae. La investigación se realizó en base a la metodología Scrum, se obtuvo información a partir de entrevistas, reglamentos y observaciones. Se analizan para esta investigación cuatro variables que son: (i) La gestión económica del proceso de Grados y Títulos mediante el uso del sistema de información GNESYS, (ii) la Eficiencia de la gestión de los recursos en el desarrollo del proceso de Grados y Títulos con la utilización del sistema de información GNESYS, la Eficacia del sistema de información GNESYS para el cumplimiento del proceso de Grados y Títulos en los plazos establecidos y por último (iv) La Calidad del sistema de información GNESYS basado en modelo FURPS. Lo anterior favoreció al área para establecer planes de aseguramiento de la información y la creación de un sistema general que integre todos los procesos de Secretaría General.Ítem Diseño de un Datamart para el apoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2016-10-07) Guadaña Quiroz, Ivan; Chambi Aguilar, Jenson DanielLa presente investigación tiene como propósito diseñar un Datamart (DM) para el apoyo en la toma de decisiones del Departamento de Admisión de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El cual sigue el proceso normal de una solución de Inteligencia de Negocios (IN): reuniendo información de las distintas fuentes de datos, diseñando un prototipo de extracción, transformación y carga de la data (ETL), para después mostrar la información a través de gráficos estadísticos. Este proceso se basó en la metodología flexible HEFESTO 2.0 que sirvió para bosquejar todas las tareas a realizar, las cuales se organizaron en las siguientes fases: levantamiento de la información, identificación de requerimientos, análisis de los requerimientos, identificación de los orígenes de datos, modelado multidimensional, integración de los datos, procesamiento y explotación de la información. Por tanto este trabajo es de tipo tecnológico y descriptivo, debido al énfasis de obtener conocimiento e interactuar con la información recolectada. Con este diseño, se pudo obtener los siguientes resultados: conocer la cantidad de ingresantes según lugar de procedencia y carrera profesional, cantidad de ingresantes según modalidad y campaña de admisión, cantidad de ingresantes según religión y carrera profesional, cantidad de ingresantes según campaña y sector de admisión. Gracias a esta investigación podemos concluir que: la Suite de Pentaho es de gran utilidad por su sencillez y su tecnología necesaria para realizar soluciones de IN, destacamos la herramienta Spoon que nos permitió realizar con éxito el proceso de ETL; por último nuestro cubo y generación de reportes tuvo éxito por la enorme utilidad de Schema Workbench y Analysis Report.Ítem Implementación de un sistema de información web bajo la metodología de desarrollo ágil OpenUP y la NTP/IEC 12207 para la gestión y evaluación de los grupos organizados de la Iglesia Universitaria Villa Unión de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2016-10-14) Quiroz Menor, Persy; Tocto Cano, EstebanEl propósito de la investigación es implementar un sistema de información web bajo la metodología de desarrollo ágil Unified Process (OpenUP) y la NTP/IEC 12207 para la gestión y evaluación de los grupos organizados de la Iglesia Universitaria Villa Unión de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto. El sistema de información se desarrolló integrando el proceso de desarrollo de la NTP ISO/IEC 12207 en las fases de concepción, elaboración, construcción y transición de la metodología de desarrollo ágil OpenUP del Eclipse Process Framework, con el objeto de obtener un software que responda a estándares de calidad y cumpla con los requerimientos de los usuarios. Se aplicó el patrón de diseño de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC) con la Programación Orientada a Objetos, y conexión a base de datos PostgreSQL 9.0 mediante el patrón de diseño Singleton, que permite dar una mejor respuesta a las peticiones del sistema. EL sistema de información fue desarrollado en el lenguaje de programación Java, uso de JavaScript, estilos CSS3 y HTML5. El sistema de información contempla las siguientes funcionalidades: registro de grupos organizados, registro de integrantes, gestión de cargos, registro de eventos, elaboración de programas de cada evento, control de asistencias, registros de sub grupos, registro de estudiantes de la Biblia, proceso de evaluación de los miembros del grupo, registro de bautismos, registro de incidencias y registro de publicaciones. La investigación es de tipo descriptiva porque recopiló y sistematizó la información de los grupos organizados, además, es de tipo aplicada, porque está orientada a un giro de negocio. El sistema de información fue validado por los usuarios del sistema que son los líderes de la organización eclesiástica. En conclusión este sistema de información sirve de soporte para la adecuada gestión de los grupos organizados.Ítem Modelo Sistémico de Mejora Continua para la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: caso Grupo Visión Perú.(Universidad Peruana Unión, 2016-11-29) Illescas Meza, Ricardo Jhunior; Acuña Salinas, Erika InésEl escenario actual para las empresas de telecomunicaciones peruanas se torna cambiante en el sentido comercial, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL), indica que existe un mayor desarrollo del mercado de telecomunicaciones, se está incrementando la expectativa de los usuarios por contar con mejores servicios. Por lo tanto, las empresas del rubro vienen buscando mejorar u optimizar sus canales de cara con el cliente. Es por ello que en esta línea de investigación tecnológica se aplicó el Modelo Sistémico de Mejora Continua para la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: caso Grupo Visión Perú. El Modelo se organizó considerando la metodología de sistemas blandos en torno a sus siete etapas en conjunción con el modelo de mejora continua de Deming. En este contexto, el criterio que justificó la realización de la investigación se centró en impactar eficientemente en la optimización de los procesos comerciales de venta masiva, venta corporativa, cobranza y atención al cliente siendo estos vitales para el crecimiento del Grupo Visión Perú. El modelo permitió tener una gestión de procesos más eficiente y obtener el máximo de funcionamiento al menor costo y menor tiempo, de tal manera ser competitivos en el mercado actual de telecomunicaciones en el Perú. Al termino de las 7 fases los resultados fueron eficientes de acorde al marco del Grupo Visión Perú, se logró un 13.21% de crecimiento de clientes en ventas masivas, un 21.31% de crecimiento de clientes en ventas corporativas, un 86.4% en acciones de cobranza y un 0.24% en índice de reclamos en ATC. Determinando que el Modelo Sistémico de Mejora Continua es eficiente en la optimización de procesos comerciales en empresas de telecomunicaciones: Caso Visión Perú.Ítem Propuesta de mejora de la gestión del proceso de los proyectos de investigación concursables bajo el enfoque Business Process Management SAAS.(Universidad Peruana Unión, 2016-11-29) Aguilar Alvarado, Edward Jean Pierre; Saboya Rios, NemiasEl propósito de la investigación fue proponer una mejora para la gestión del proceso de la participación de los estudiantes y docentes en proyectos de investigación bajo el enfoque Business Process Management Using the Software as a Service (BPMSaaS). El tipo de investigación para el estudio es aplicado, con enfoque cuantitativo y a su vez tecnológica porque propuso formalizar el proceso mencionado bajo la metodología (BPMSaaS). Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento que fue validado por expertos y aplicado a representantes de docentes, administradores y estudiantes. Los resultados mostrados por el proceso evidenciaron que la gestión del mismo cumple de manera efectiva con los requerimientos establecidos, asimismo los resultados estadísticos descriptivos corroboran que el 60% y el 100% de los que validaron el proceso indicaron que el modelamiento y el diseño están en un nivel Excelente y el 90% de los mismos manifestaron que el monitoreo y la ejecución del proceso se encuentran en un nivel Excelente. Todos los resultados mencionados anteriormente demostraron que a partir del diseño y modelado propuesto se logró ejecutar, monitorear y conseguir los resultados esperados.Ítem Diseño e implementación de un circuito turístico inteligente en la Región Puno mediante la metaheurística Búsqueda Tabú(Universidad Peruana Unión, 2017-03-31) Mendoza Apaza, Oscar David; Sullon Macalupu, Abel AngelEn esta investigación se aborda una variante del problema de optimización combinatoria del área de Investigación de Operaciones y que también es estudiada por la Inteligencia Artificial; famoso por ser sencillo de enunciar, pero complejo de resolver: “el problema del agente viajero”, una de sus aplicaciones en la vida real se refleja en la planificación de viajes turísticos en la región Puno, cuando un turista desea diseñar un circuito turístico personalizado teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y experiencias. Dada la dificultad de dar solución a este problema combinatorio de tipo NP-Duro, en donde se requiere ofrecer una solución inmediata (segundos), surge la necesidad del uso de heurísticas y metaheurísticas (algoritmos aproximados); en consecuencia, la solución planteada a este problema, fue diseñar e implementar la metaheurística Búsqueda Tabú contemplando las variables propias del lugar de ejecución. Para el desarrollo de la aplicación web que integrará el algoritmo se adoptó la metodología ágil XP, y para la implementación de la metaheurística seguimos el procedimiento de método TS, iniciamos con dos valores de la función objetivo obtenidas mediante una heurística de construcción basada en el método del vecino más cercano y una heurística de mejoría mediante el método del intercambio de dos aristas interceptadas (2 - opt). TS logró evitar el bucle en soluciones óptimas locales explorando nuevas regiones en un entorno global. El algoritmo se validó utilizando cinco instancias artificiales definidas en el ámbito científico contrastando con sus mejores resultados obtenidos hasta la fecha; logrando igualar al 60% de las mejores soluciones. También se utilizó información recopilada de los atractivos turísticos ubicados en el distrito de Juli región Puno, y posteriormente en dos sesiones los actores directos del Turismo Rural Comunitario pudieron validar la aplicación web desplegada en un servidor de aplicación.Ítem Aplicación de Kaizen y Scrum para determinar el impacto de la mejora de los procesos consecuentes a la entrega de la unidad vehicular al cliente en la empresa Derco Perú.(Universidad Peruana Unión, 2017-04-10) Galvan Rivas, Jose Luis; Montes Quispe, Ingrid Lucero; Vidalón Aliaga, María AntonietaEl proyecto de investigación tiene por objeto gestionar la mejora de los procesos en el traslado de las unidades vehiculares en la pre - entrega del área de recepción y despacho en la empresa Derco Perú, por cuanto, se pretende determinar el impacto de la metodología Kaizen y gestionada por Scrum aplicados a fines de brindar la optimización y solución de estos procesos. El problema se aborda, dado que existe una ineficaz gestión de los procesos en el traslado de las unidades vehiculares ya que se determinan ciertas causas que generan esta situación tales como: Bajo cumplimiento de las normas, baja planificación en el sector automotriz, escaso compromiso y motivación en el ambiente laboral y económico, baja remuneración a las empresas terceras, entre otras. El nivel de investigación es descriptivo, se plasma la situación actual de la problemática del área; el tipo es comparativo, tecnológico y predictivo debido al uso de metodologías de mejora continua que evidenciarán un cambio y solución en los procesos del área; y su enfoque es cuantitativo porque se va a comparar la mejora de los procesos del área de recepción y despacho. La aplicación con la metodología Kaizen en sus 5 fases que son: Seiri (enderezar), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (mantener) y Shitsuke (disciplina) y con la metodología Scrum en sus eventos Product Backlog (Pila del producto), Sprint Backlog (Pila del Sprint), Sprint Planning Meeting (Reunión de Planificación del Sprint), Sprint Review (Revisión del Sprint) y Sprint Retrospective (Retroalimentación del Sprint) permitirán reforzar la mejora continua que se obtendrá en los procesos que realiza el área de recepción y despacho. Se evidencia una eficaz mejora en los procesos que realiza el área, una mayor calidad en la entrega de los vehículos, se apoya en la formación organizacional del área para mantener y superar las expectativas, y brindar el más alto estándar de excelencia para la satisfacción de sus clientes así mismo, se recomienda dar un seguimiento constante y retroalimentación del plan de mejora establecido para seguir con los objetivos propios del área.