Examinando por Autor "Malca Peralta, Segundo Salatiel"
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Ítem Actividades académicas para la Formación Integral de estudiantes de secundaria en el curso de Ciencia y Tecnología(Universidad Peruana Unión, 2023-10-24) Llontop Díaz, Viena Rosa; Malca Peralta, Segundo SalatielEl propósito de este trabajo de suficiencia profesional es evidenciar la experiencia docente en el desarrollo de las actividades académicas e implementación de proyectos educativos destinados a la formación integral de estudiantes de secundaria en el curso de Ciencia y Tecnología. Se diseñaron y ejecutaron proyectos educativos cuyo objetivo era promover la creatividad, desarrollar habilidades prácticas, fomentar la conciencia ambiental y promover un estilo de vida saludable, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el aprendizaje colaborativo. La ejecución de proyectos en el curso de Ciencia y Tecnología demostró ser altamente efectiva en el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Los estudiantes adoptaron hábitos saludables, conciencia y respeto por la naturaleza y la sostenibilidad al llevar a cabo proyectos en conjunto, lo cual ilustra claramente el impacto positivo que tiene una educación integral basada en los principios adventistas, que va más allá del simple conocimiento académico y se preocupa por la formación de individuos responsables y transformadores. En conclusión, la implementación de proyectos educativos en el curso de Ciencia y Tecnología influye de manera positiva en el desarrollo de una educación integral. Se enfatiza la importancia de una educación que abarque aspectos más amplios en la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar generalÍtem Ajuste escolar, depresión, ansiedad y estrés en el retorno a la presencialidad y el ejercicio del curso de comunicación: El papel moderador de la autoestima y la satisfacción percibida(Universidad Peruana Unión, 2023-06-21) Tazza Huallpara, Jeimmy Maori; Malca Peralta, Segundo SalatielEl estudio investigó la influencia de la depresión en la autoestima, la autoestima en la satisfacción con la vida, la satisfacción con la vida en el ajuste escolar, el estrés en el ajuste escolar y la ansiedad en los problemas de interacción. Se llevó a cabo un estudio predictivo y transversal que incluyó una muestra de 376 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se utilizaron la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), el DASS-21, la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados indicaron que la depresión tiene un efecto significativamente negativo en la autoestima, la autoestima tiene un efecto significativamente positivo en la satisfacción con la vida, la satisfacción con la vida tiene un efecto significativamente positivo en el ajuste escolar, el estrés tiene un efecto significativamente negativo en el ajuste escolar y la ansiedad tiene un efecto significativamente positivo en los problemas de interacción social. Estos resultados subrayan la importancia de abordar estos aspectos para promover el bienestar y la adaptación positiva de los adolescentes en su vida escolar y social.Ítem Apoyo social, inteligencia emocional, engagement académico y satisfacción con la vida: Un estudio en estudiantes de carreras tecnológicas(Universidad Peruana Unión, 2024-04-26) Campos Ruiz, Hebert Benjamin; Malca Peralta, Segundo SalatielEn los últimos años, las carreras tecnológicas han cobrado mayor relevancia debido al rápido avance de la tecnología, por lo que entender las dificultades psicosociales de los estudiantes que optan por este tipo de formación es crucial. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional, el apoyo social, el engagement académico y la satisfacción con la vida en estudiantes de carreras tecnológicas. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal explicativo en 702 estudiantes de carreras tecnológicas (39.6% mujeres; 60.4% hombres), a quienes se les administró las escalas TMMS-24, UWES-S 9, MSPSS y SWLS. Los resultados mostraron un ajuste satisfactorio del modelo estructural (TLI = 0.971, CFI = 0.980, GFI = 0.960 y RMSEA = 0.073). Se encontró una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el engagement académico (β = 0.480, p < 0.001), que a su vez influía positivamente en la regulación personal (β = 0.17, p < 0.001). Además, tanto la inteligencia emocional como el engagement académico fueron influenciados positivamente por el apoyo social percibido (β = 0.317, p < 0.001; β = 0.298, p < 0.001, respectivamente), y este último tuvo un impacto positivo en la satisfacción con la vida (β = 0.47, p < 0.001). Estos resultados resaltan la importancia de fortalecer la inteligencia emocional y el apoyo social en estudiantes de carreras tecnológicas. Además, ofrecen una base sólida para el desarrollo de políticas y acciones destinadas a promover estos aspectos en otros contextos educativos, ya que contribuyen significativamente a mejorar el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.Ítem Autoestima y ajuste escolar en niños de zonas rurales(Universidad Peruana Unión, 2023-11-30) Gonzales Ramirez, Sadit Neri; Malca Peralta, Segundo SalatielLa autoestima es fundamental para el desarrollo infantil. En las áreas rurales, donde la falta de apoyo paternal es más común, esta podría verse disminuida, y repercutir el ajuste escolar. El estudio analizó la relación entre la autoestima y la adaptación escolar, y examinó si la autoestima es un factor predictivo del nivel de adaptación escolar en niños de zonas rurales. A través de un estudio predictivo transversal participaron 536 niños de 5 escuelas rurales de Huarochirí, Perú, a quienes se les administró la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa y moderada entre la autoestima y la adaptación escolar (r = 0.501; p < 0.001). Además, el análisis de regresión lineal confirmó que la autoestima (β = 0.501, p < 0.05) predice de manera positiva el nivel de adaptación escolar. Se encontraron diferencias significativas de género en la autoestima (t = 3.04; p = 0.002), siendo más alta en los varones (d = 0.263), pero no en la adaptación escolar (t = -1.12; p = 0.263). En conclusión, la autoestima desempeña un papel crucial en la adaptación escolar de niños rurales, donde una autoestima más alta se relaciona con una mejor adaptación. Se recomienda fortalecer la autoestima, especialmente en niñas, a través de actividades escolares y extracurriculares para lograr una mejor adaptación escolar en los niños.Ítem Bienestar psicológico como predictor del compromiso y la satisfacción laboral en docentes(Universidad Peruana Unión, 2024-10-22) Cañi Chipana, Maria Magdalena; Ticona Ramírez, Veneranda; Malca Peralta, Segundo SalatielLa calidad de la enseñanza y el bienestar de los docentes dependen en gran medida del compromiso y la satisfacción docente. En este contexto, el bienestar psicológico emerge como un factor determinante, ya que influye directamente en el rendimiento del personal educativo y en el ambiente laboral. El estudio buscó determinar si el bienestar psicológico predice significativamente el compromiso y la satisfacción laboral en docentes peruanos. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 400 docentes (60.25% mujeres) de colegios de Perú, con edades comprendidas entre 21 y 65 años (media 43.35, ± 11.32), a quienes se les administró la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A), la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y la Escala de Satisfacción Laboral Genérica. El análisis de regresión reveló que el bienestar psicológico es un predictor significativo del engagement laboral (β = 0.48, p < 0.001, R² = 0.044) y de la satisfacción laboral (β = 0.36, p < 0.001, R² = 0.051), indicando que, aunque el bienestar psicológico influye en estas variables, otros factores no incluidos en el modelo también tienen un impacto significativo. En conclusión, el bienestar psicológico desempeña un papel fundamental como predictor significativo del compromiso y la satisfacción laboral en los docentes peruanos. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar intervenciones destinadas a mejorar el bienestar psicológico de los docentes como parte integral de las políticas educativas y prácticas institucionales.Ítem Efecto del apoyo social familiar sobre el ajuste escolar, la autoestima y la satisfacción con la vida en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-06-14) Riquez De La Cruz, Rosa Baslith; Leon Espejo, Martha Sara; Malca Peralta, Segundo SalatielEl estudio determinó el efecto del apoyo social familiar sobre el ajuste escolar, la autoestima y la satisfacción con la vida en adolescentes. Se utilizó un diseño explicativo trasversal, en el que participaron 512 adolescentes (hombres = 50.8%) con edades comprendidas entre 12 y 18 años (M = 14.06; DE = 1.572), de instituciones públicas y privadas, a quienes se les administró la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R), la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados a través del análisis SEM (x2 /df = 1.333, TLI= 0.993 y CFI= 0.997, GFI= 0.993 y RMSEA= 0.026) mostraron que el apoyo social familiar tiene un efecto positivo y significativo sobre el ajuste escolar (β = 0.631, CR = 4.180, p < 0.001), la autoestima (β = 0.249, CR = 2.078, p < 0.05) y la satisfacción con la vida (β = 0.204, CR = 2.142, p < 0.05). Asimismo, se encontró que el ajuste escolar tiene un efecto positivo en los niveles de autoestima (β = 0.664, CR = 5.153, p < 0.001) y en la satisfacción con la vida (β = 0.203, CR = 1.726, p < 0.05) de los adolescentes. En conclusión, los hallazgos destacan la importancia del apoyo familiar y un entorno escolar positivo para el bienestar de los adolescentes. El apoyo familiar influye positivamente sobre el ajuste escolar, la autoestima y la satisfacción con la vida de los jóvenes, mientras que un mejor ajuste escolar se relaciona con niveles más altos de autoestima y satisfacción con la vida. Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer el apoyo familiar y crear entornos escolares propicios para el desarrollo saludable de los adolescentes.Ítem Estrategias de aprendizaje y habilidades de indagación científica en los estudiantes posgrado de una universidad privada de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2023-04-25) Zúñiga Aranda, Rachel Areli; Malca Peralta, Segundo SalatielIndagar es una terea compleja que requiere del dominio y control de ciertas habilidades superiores que todo estudiante de posgrado debe poseer; sin embargo, es una actividad que no todos pueden desarrollar, ya que requiere de la apropiación de ciertas estrategias en su aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación consistió en determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y las habilidades de indagación científica en los estudiantes de posgrado de una universidad de Lima, 2020. El estudio fue no experimental, de tipo cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes de posgrado de educación, administración y psicología, a quienes se les aplicó la Escala de Habilidades de Indagación Científica de Román y Gallego (2008) y la escala de estrategias de aprendizaje Flores (2015). Los resultados obtenidos dejaron en evidencia que, existe relación estadísticamente significativa moderada entre las estrategias de aprendizaje y las habilidades de indagación científica en los estudiantes de posgrado; es decir, mayor uso de estrategias de aprendizaje, mejores habilidades de indagación.Ítem Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales(Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo SalatielLa docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.Ítem Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales(Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo SalatielLa docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.Ítem FoMO e Instagram como Determinantes de Phubbing y Espiritualidad en jóvenes cristianos(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Zafra Sanchez, Adolfo Kenny; Malca Peralta, Segundo SalatielEl auge de la tecnología y las redes sociales han transformado la forma en que los jóvenes se comunican, dando lugar a fenómenos como el FoMO y el Phubbing, los cuales afectan la comunicación, las relaciones interpersonales y la espiritualidad. El estudio investigó si el FoMO y el uso de Instagram predicen la frecuencia de conductas de Phubbing y el nivel de espiritualidad. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 257 jóvenes peruanos cristianos, de entre 17 y 25 años (M = 22.1; DS = 7.61), a quienes se les administraron la Fear of Missing Out Scale (FoMOs), la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS), la Escala Universal de Involucramiento Religioso (I-E 12) y la Escala de Phubbing. Los resultados mostraron que tanto el FoMO como el uso de Instagram predicen positivamente la frecuencia de las conductas de Phubbing (β = 0.247, p < 0.001; β = 0.509, p < 0.001) y negativamente el nivel de espiritualidad religiosa (β = -0.202, p < 0.001; β = -0.140, p < 0.001). En conclusión, el FoMO y el uso excesivo de Instagram están asociados con el Phubbing, afectando las interacciones sociales cara a cara y la espiritualidad religiosa de los jóvenes. Estos hallazgos sugieren que el tiempo en redes sociales y la preocupación por no perderse eventos digitales desplazan el compromiso con prácticas religiosas, lo que resalta la necesidad de promover un uso más saludable de las redes sociales, equilibrando las interacciones digitales con la conexión espiritual.Ítem Informe de la experiencia pedagógica en el área de inglés en la Escuela de Enfermería San Felipe de una universidad privada en el Cono Este, Lima, Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-08-03) Holguin Pauro, Rosario; Malca Peralta, Segundo SalatielEl siguiente informe de experiencias pedagógicas en el área de inglés realizadas en las aulas de la Escuela de Enfermería “San Felipe” de una Universidad Privada en el Cono Este de la ciudad de Lima, tiene como objetivo dar a conocer las intervenciones pedagógicas con estudiantes de enfermería. Asimismo, destacar el uso efectivo del método Aprendizaje Basado en Proyectos denominado Proyecto “Speak Out” para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados obtenidos como producto de las intervenciones pedagógicas y del método “Speak Out” fueron aprendizajes significativos, los cuales permitieron a los estudiantes lograr la competencia comunicativa de la asignatura de inglés como lengua extranjera durante el período 2016-2020. Finalmente, se concluye que a través de estas intervenciones pedagógicas y la ejecución del método “Speak Out”, es posible lograr la competencia comunicativa del idioma inglés como lengua extranjera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Enfermería “San Felipe”.Ítem Informe de suficiencia profesional del área de Arte de una Institución Educativa Secundaria Estatal del distrito de Juli-Puno(Universidad Peruana Unión, 2022-12-16) Alania Pacovilca, Sofía; Malca Peralta, Segundo SalatielLa función docente se caracteriza por ser una labor de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos abarcan el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación, así como otras actividades educativas. El objetivo principal de esta función es contribuir de manera efectiva en la formación integral de los estudiantes, atendiendo todas las dimensiones de su desarrollo humano. Para lograrlo, el docente debe desempeñarse con ética profesional, honestidad, justicia, responsabilidad y respeto hacia los derechos de las personas, así como mantener un compromiso social como agente fundamental de la educación.Ítem Inteligencia emocional y carga de trabajo como predictores del compromiso laboral en docentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-04-24) Paco Quispe, Merling Samuel; Galvis Osorio, Jessica Daiana; Mamani Apaza, Roger; Malca Peralta, Segundo SalatielEn el ámbito educativo, el compromiso de los docentes es crucial para garantizar el éxito académico de los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y la carga de trabajo predicen el compromiso laboral en docentes peruanos. Se realizó un estudio transversal predictivo que involucró a 404 docentes (59.6% mujeres y 40.4% hombres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (ME = 41.7, DE = 11.6), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS), la Escala de Carga de Trabajo (ECT) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES 3). Los resultados revelaron que la inteligencia emocional predice de manera positiva y significativa el compromiso laboral (SE = 0.01, t = 9.97, p < 0.001), mientras que la carga de trabajo lo hace de manera negativa y significativa (SE = 0.03, t = -4.02, p < 0.001). Además, el modelo de regresión mostró que ambos factores explican conjuntamente alrededor del 23.9% de la varianza en el compromiso laboral. En conclusión, un mayor nivel de inteligencia emocional y una carga de trabajo adecuada predicen un mayor compromiso laboral en los docentes peruanos, destacando la importancia de estos aspectos en el ámbito profesional y en la vida personal de los educadores.Ítem Miedo a perderse algo (FoMO) como predictor de autoeficacia profesional y desempeño laboral en docentes(Universidad Peruana Unión, 2024-08-23) Cayo Peralta, Roger; Vilcas Paredes, Javier Francisco; Calderon Diaz, Isidro; Malca Peralta, Segundo SalatielEl Fear of Missing Out (FoMO) ha surgido como un desafío importante para la salud mental en la era digital. Este fenómeno también afecta a los docentes, por lo que entender cómo impacta en su capacidad es fundamental. El estudio buscó determinar si el FoMO predice la autoeficacia y el desempeño laboral docente. A través de un estudio predictivo transversal participaron 450 docentes peruanos de educación básica regular (244 mujeres y 206 hombres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 44.00; DE = 8.78), a quienes se les administraron las escalas FoMO, AU-10 e IWPQ. Los resultados mostraron que el FoMO no predice la autoeficacia laboral docente (β = -0.00, p = 0.992), pero sí predice de forma significativa el desempeño laboral (β = 0.10, p = 0.013). En conclusión, el FoMO no predice la autoeficacia laboral, pero sí predice significativamente el desempeño laboral docente. Esto sugiere que, aunque los docentes pueden experimentar FoMO, este fenómeno no parece influir directamente en su percepción de competencia en el trabajo. Sin embargo, sí afecta la manera en que los docentes llevan a cabo sus responsabilidades laborales. La complejidad de estos resultados sugiere la existencia de otros factores intervinientes en la relación entre el FoMO y la autoeficacia, y la necesidad de futuros estudios para tener una comprensión más completa.Ítem Programa: “Escribimos historias costumbristas”, para la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado del nivel Secundario de la institución educativa, “Elena G de White, Salpín 2016”(Universidad Peruana Unión, 2017-10-16) Malca Peralta, Segundo Salatiel; Colque Díaz, EloyEl objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el programa: “Historias costumbristas”, es eficaz para la producción de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E, “Elena G de White”, Salpín. El diseño de investigación fue preexperimental, con enfoque cuantitativo, con un total de 12 participantes. El recojo de la información fue efectuada a través de un instrumento (guía de análisis de textos), validado por expertos y para el análisis estadístico se utilizó el programa (SPSS) 22.0. Los resultados obtenidos a través de la prueba “t” demostraron que existen diferencias significativas (p<0,05), entre la aplicación del programa y la producción de textos narrativos, dado que la microestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 35.66 en la preprueba y un, 64.33 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 28.67; asimismo, la macroestructura del texto narrativo obtuvo una media de 51.16 en la preprueba y 92.66 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 41.5; finalmente, la superestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 44.50 en la preprueba y 79.08 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 35.3. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que el programa: “Historias costumbristas” fue efectivo para el desarrollo de la producción de textos narrativos de los estudiantes intervenidos.Ítem Redes sociales y textos escritos en estudiantes peruanos, ecuatorianos y paraguayos del quinto grado de secundaria, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-04-05) Malca Peralta, Segundo Salatiel; Turpo Chaparro, Josue EdisonEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el uso de las redes sociales influye en los textos escritos en estudiantes peruanos, ecuatorianos y paraguayos de quinto grado de secundaria, 2020. El estudio fue no experimental, de alcance correlacional causal, con enfoque cuantitativo transversal. La muestra estuvo constituida por 990 estudiantes de Perú, Ecuador y Paraguay, que cursaban el último grado de educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la escala de adicción de redes sociales (ARS) y un cuestionario de textos escritos. Para el análisis estadístico se efectuaron la regresión lineal y el análisis de varianza. En efecto, los resultados revelaron que el uso de las redes sociales es un factor de pronóstico con un grado de influencia significativa sobre los textos escritos (β = 0.701; p < 0.001); así como, para la sintaxis (β = 1.821; p < 0.001), semántica (β = 1.797; p < 0.001), notacional (β = 1.756; p < 0.001) y Ortografía (β = 1.321; p < 0.001). Se determinándose que, a mayor tiempo de uso de las redes sociales, más errores en los textos escritos en los estudiantes peruanos, ecuatorianos y paraguayos del quinto grado de secundaria, 2020. Finalmente, los resultados evidenciaron que, el uso las redes sociales representa el 23.18% de la variabilidad de errores en los textos escritos (F=299.3; p=0.000); y que, el uso de las redes sociales es un predictor de los textos escritos, con un grado de influencia de 0.701 (t=7.794, p=0.000). Por lo tanto, se concluyó que, el uso de las redes sociales influye significativamente y de forma lineal en los errores de los textos escritos y en todas sus dimensiones.Ítem Tutoría entre pares y su impacto en el rendimiento académico de universitarios expuestos a factores de riesgo durante la pandemia de COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2024-04-09) Pascual Rivera, Marco Antonio; Malca Peralta, Segundo SalatielLa tutoría entre pares es una práctica educativa altamente efectiva, demostrada por su capacidad para mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Durante la pandemia de la COVID-19, esta estrategia se convirtió en una herramienta aún más valiosa al proporcionar un apoyo crucial a aquellos estudiantes que enfrentaban problemas académicos y emocionales. El objetivo del estudio consistió en determinar el efecto de la tutoría entre pares en el rendimiento académico de universitarios expuestos a factores de riesgo durante la pandemia de COVID-19. Participaron 343 estudiantes universitarios (59% hombres y 41% mujeres) expuestos a problemas académicos durante la pandemia, quienes recibieron apoyo académico de 35 Classmates en diversas disciplinas. Se llevó a cabo un estudio preexperimental, con enfoque cuantitativo, utilizando registros de notas antes y después de implementar el programa de tutoría entre pares. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa entre el rendimiento académico antes y después del acompañamiento entre pares durante la pandemia (W = 7782; p < 0.001), lo que muestra una mejora significativa y la efectividad de este tipo de apoyo, incluso en un entorno de aprendizaje remoto y en momentos de crisis. La tutoría entre pares fomenta un ambiente de aprendizaje inclusivo y estimula el desarrollo de habilidades académicas y sociales fundamentales para el éxito estudiantil.Ítem Variables contextuales y disposicionales para el aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2022-12-12) Colquehuanca Arpasi, Olenka Dercy; Malca Peralta, Segundo SalatielEl objetivo del estudio fue evaluar la predicción de las variables contextuales sobre las variables disposicionales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria. El estudio fue de tipo predictivo transversal, con enfoque cuantitativo, por medio de la estrategia asociativa con el diseño explicativo de variables latentes (ecuaciones estructurales). La muestra estuvo constituida por 586 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó el cuestionario IEPA y AYES. Los resultados mostraron que las variables contextuales predicen a las variables disposicionales en el aprendizaje del idioma inglés ( = 0.87, p = <0.01) y el modelo teórico mostró un ajuste adecuado (2(418.04) = 245, p = <0.01, CFI = 0.97, TLI= 0.97, RMSEA = 0.03, SRMR = 0.04). En conclusión, el aprendizaje del idioma inglés, al igual que muchas materias dependen del contexto en el que se da la enseñanza, dejando como principal actor al docente, su ayuda, la forma como despierta el interés y el valor que puede dar a cada estudiante.Ítem Variantes regionales en la expresión oral y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español(Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Cuzma Terrones, July Analy; Malca Peralta, Segundo SalatielEl español es un idioma que se caracteriza por su riqueza lingüística y variadas variantes regionales que reflejan la diversidad cultural y geográfica de sus hablantes. Esta complejidad idiomática no solo enriquece la lengua, sino que también plantea desafíos y oportunidades significativas en la enseñanza-aprendizaje del idioma. El presente estudio buscó conocer el impacto de las variantes regionales en la comunicación y comprensión del español, así como identificar desafíos y oportunidades en la enseñanza del español, e identificar estrategias pedagógicas efectivas para abordar esta problemática. Se llevó a cabo un estudio cualitativo exploratorio que involucró a seis docentes de comunicación, a quienes se les administró una entrevista con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y desafíos relacionados con las variantes regionales y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español en estudiantes de secundaria. Los resultados resaltan que, si bien los acentos regionales enriquecen la comunicación, también pueden representar obstáculos en la adquisición del español estándar y dar lugar a situaciones de acoso escolar. Para abordar estos desafíos, se requiere la implementación de estrategias inclusivas que fomenten la competencia lingüística y la comunicación intercultural. En este proceso los educadores desempeñan un papel fundamental en la creación de un ambiente de respeto y aceptación de las diferencias lingüísticas. Estos pasos son esenciales para preparar a los estudiantes para una comunicación efectiva en un mundo diverso e interconectado.