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Examinando por Autor "Millones Liza, Dany Yudet"

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    Abandono de los clientes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: Un análisis para la toma de decisiones
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Millones Liza, Dany Yudet; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    649 clientes abandonaron una institución universitaria, en solo un periodo se dejó de percibir un ingreso aproximado de 850,080.00 soles. Con el objetivo de develar cuál es la intención de retorno de los clientes y con el uso de la métrica Net Promoter Score se realiza un estudio exploratorio, documental, encontrando que de la cobertura de estudio el 69.95% no retornó a la institución; además, se identificó que el 36.84% son clientes detractores, 32.83% pasivos y promotores 30.33%; es decir, el mayor porcentaje son clientes insatisfechos capaces de dañar la imagen de la institución; por ello, la importancia de crear programas para incrementar la intención de retorno, abriendo paso a futuras investigaciones que permitan medir los resultados de programas aplicados.
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    Adaptación y validación de una escala de desempeño sostenible: Una métrica para evaluar la sostenibilidad de las soluciones Fintech aplicadas en el sector bancario
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-22) Mera Sanchez, Alícia Roxana; Reyes Rodriguez, Santos Eusebio; Rocha Perez, Esther; Millones Liza, Dany Yudet
    El desempeño sostenible es una tendencia global, un indicador que se traduce en la capacidad de las empresas para operar de manera responsable y ética, buscando el equilibrio entre las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Un diagnóstico que permita identificar el nivel de desempeño sostenible en las soluciones Fintech sería esencial para incentivar la adopción de prácticas responsables; en tal sentido, este estudio plantea como objetivo adaptar y validar la escala de desempeño sostenible en las soluciones Fintech en el sector bancario, para tal efecto se contó con la participación de 560 usuarios de las aplicaciones móviles. La escala inicial estuvo conformada por 15 ítems; sin embargo, luego del procesamiento estadístico, la escala quedó reducida a 11 ítems, cuyos valores de estimación de validez y confiabilidad son excelentes (CFI=2.912; CFI=0.975; SRMR=0.035; RMSEA=0.058 y PClose=0.119). De este modo, se pretende promover la cultura de sostenibilidad en el uso de las soluciones Fintech.
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    Creación y validación de la Escala de Riesgos Ergonómicos: una Métrica para evaluar las condiciones laborales del trabajador peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-05) Ponce Melgarejo, Nelson Teodoro; Paucar Santos, Daniel Ferriol; Mendoza Meza, Jose Idelfonso; Millones Liza, Dany Yudet
    El bienestar del trabajador en su entorno laboral es un elemento crucial para mejorar la eficiencia y productividad; desde esa óptima, evitar los riesgos ergonómicos se convierte en una prioridad esencial; siendo así, se ha planteado como objetivo de estudio construir una escala integrada que mida los riesgos ergonómicos, para tal efecto se ha desarrollado 04 fases, según informe estadístico la escala referida está conformada por 26 ítems y 05 dimensiones: Diseño del puesto de trabajo, condiciones ambientales de trabajo, naturaleza del puesto de trabajo e identificación de problemas de salud. Los participantes de estudio fueron 215 trabajadores de oficina, los indicadores sustentan una escala válida y confiables para su aplicación por lo que queda a disposición de la comunidad científica una métrica ideal para realizar diagnósticos precisos al evaluar los riesgos ergonómicos.
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    Empowerment como herramienta estratégica de mejora productiva en las municipalidades de Lima Metropolitana
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-10) Chalco Quispitupa, Juver; Millones Liza, Dany Yudet
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar de qué forma el Empowerment como herramienta estratégica mejora la productividad en las municipalidades de Lima Metropolitana. Se fundamentó bajo un enfoque cuantitativo, preexperimental. La población estuvo conformada por 235 trabajadores de 3 municipalidades de Lima seleccionadas, en cuanto a la muestra se fundamentó bajo un muestreo basado en criterios donde se consideró 30 personas para el grupo control y 160 para el grupo experimental, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de información el cuestionario; y, para el procesamiento se empleó el softawe SPSS por medio de las pruebas T-student y U de Mann Whitney. se evidenció que el empowerment como herramienta estratégica mejora significativamente la productividad en las municipalidades de Lima Metropolitana (p=0,000<0.05). Puede deducirse que en una organización que cultiva una cultura de Empowerment, los empleados son tratados como socios de pleno derecho y se espera de ellos que demuestren competencia tanto individual como de grupo, asumiendo el liderazgo y ejerciendo la discreción a la hora de tomar decisiones estratégicas.
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    Empowerment y compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa Medlog S.A, Callao- Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-07) Trillo Pino, Adriana; Ureta Terrel, Omar Zolly; Millones Liza, Dany Yudet
    Se ha demostrado que el compromiso organizacional es una preocupación de toda organización siempre y cuando se quieran obtener mejor desempeño de los trabajadores haciendo que estos se sientan identificados con la empresa mediante el empowerment. El propósito de este estudio es determinar si el empowerment predice al compromiso organizacional; además contrastar la correlación de las dimensiones de empowerment. Se utilizó el diseño no experimental transversal y el tipo de estudio correlacional y explicativo en 300 trabajadores de la empresa Medlog S.A a quienes se aplicó los instrumentos de Spreitzer para medir el empowerment y Allen & Meyer para medir el compromiso organizacional. Se aplicó estadísticos descriptivos y de inferencia. Como resultado se obtuvo una correlación positiva entre las variables de estudio, así como las dimensiones de empowerment y compromiso organizacional. También se encontró que sexo, estado civil y tiempo en el puesto a cargo se asocian al compromiso organizacional. Además, autonomía e impacto se constituyen en predictores del compromiso organizacional.
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    Evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores del sector salud: Una evidencia en la población peruana
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-31) Martínez Aronés, Sandro Rogelio; Carazas Bruno, Ingrid Pamela; Millones Liza, Dany Yudet
    Los proveedores de atención médica están expuestos a serios riesgos de enfermedades mentales y físicas, generando así un entorno propenso a los riesgos psicosociales debido, debido a la naturaleza de su trabajo y sus implicancias, es necesario que estos gocen de bienestar a fin de garantizar la seguridad y calidad de atención que brindan a los pacientes; de este modo, este estudio plantea como objetivo describir la prevalencia de riesgos psicosociales en los trabajadores del área de salud, así como identificar si el género y la edad están asociados a este riesgos; para tal efecto, se aplicó un estudio descriptivo, de asociación, cuantitativo y no experimental a una muestra inicial de 2273 trabajadores; los resultados muestran que respecto a las exigencias psicológicas, la población se encuentra en un riesgo medio (36,10%); en este sentido, se recomienda implementar políticas dirigidas por el departamento de recursos humanos a fin de crear una cultura que valore y priorice el bienestar mental y emocional de los colaboradores.
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    Factores del valor percibido como predictores de la lealtad: una perspectiva en los estudiantes universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-26) Marceliano Rojas, Juan Silbino; Campos LLempén, Elí; Alvarez Turpo, Kleber Eliezer; Millones Liza, Dany Yudet
    El campo educativo es un área a la que se requiere tomar mayor atención, especialmente en aquellos factores que pueden actuar como un predictor para la lealtad; por tal motivo, se ha evaluado si el valor emocional, precio y calidad predicen la lealtad de los estudiantes. Mediante un estudio de análisis de ecuaciones estructurales, y a través de una muestra no probabilística, se recopiló 511 respuestas válidas en estudiantes universitarios peruanos, sin hacer distinción si provienen de una universidad pública o privada. Luego de obtener un adecuado ajuste de modelo (CR= entre 0.940 a 0.963; Cronbach = entre 0.920 a 0.952; AVE= entre 0.760 a 0.840 y VIF = entre 1.777 y 2.753), los resultados ponen en evidencia que la calidad predice en un 52% a la lealtad; en tanto el valor emocional la predice en un 24% y en menor porcentaje el precio, en un 8%. Esto es un indicador para que las instituciones educativas enfaticen la mejor continua en la calidad educativa, generando así experiencias positivas que conlleven a la lealtad de los estudiantes.
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    Impacto de los reconocimientos y recompensas en el desempeño laboral: El rol mediador del apoyo percibido en una organización confesional
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Alave Jimenez, Pastor; Millones Liza, Dany Yudet
    Objetivo: en el presente estudio se analizó, y se da a conocer el impacto de las recompensas, el reconocimiento y el desempeño de los empleados considerando el papel mediador del apoyo organizacional percibido de los 266 Docentes de la Asociación Educativa confesional. Método: En este estudio se empleó un enfoque cuantitativo y cuyo tratamiento estadístico fue mediante el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. La encuesta fue respondida por 266 colaboradores pertenecientes a una asociación educativa confesional, estas instituciones pertenecen a una red educativa que están ubicadas a nivel nacional y tienen como característica común impartir una educación basada en valores. Método del cuestionario. Para este estudio se utiliza una técnica de muestreo aleatorio el mismo que estuvo alojado en Google Form. Hallazgos: los resultados mostraron que las recompensas y el reconocimiento de los empleados tienen un efecto significativo y positivo en el desempeño de los empleados. Los hallazgos también revelaron que el apoyo organizacional percibido media de manera significativa y completa la relación entre las recompensas de los empleados, el reconocimiento y el desempeño de los empleados. Por lo tanto, este estudio nos ayuda a tomar decisiones adecuados sobre los factores cruciales que conducen a un mejor desempeño de los empleados. Implicaciones: las recompensas y el reconocimiento de los empleados juegan un papel importante en el desempeño general de los empleados. Si las empresas no lo toman en serio, podría tener consecuencias negativas. Por otro lado, es el factor que motiva un determinado comportamiento; bajo este contexto, se ha identificado que en cuanto un individuo sea reconocido y recompensado, este se motiva a alcanzar su máximo potencial, esta implicancia incentiva a las organizaciones a motivar y comprometer a los empleados.
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    Inseguridad laboral y su influencia en el burnout: Rol mediador de la angustia financiera en los trabajadores peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-27) Lucas Alvarado, David Alexander; Millones Liza, Dany Yudet
    La inseguridad laboral es el sentimiento de incertidumbre que experimenta un trabajador respecto a la estabilidad y continuidad de su puesto de trabajo, influyendo este sentimiento en el burnout y generando un impacto negativo en el bienestar del individuo. Ante este escena-rio, surge la pregunta crucial: ¿Cómo se pueden mitigar los efectos adversos para fomentar una perspectiva positiva? Al abordar esta indagación, este estudio pretende determinar el papel que asume el bienestar financiero en la influencia de la inseguridad laboral sobre el burnout. Para lograr este objetivo, se utilizó un enfoque de investigación explicativo, no experimental, apli-cando modelos de ecuaciones estructurales y estudiando a 538 trabajadores peruanos. Los resultados establecen que el bienestar financiero juega un papel mediador en la influencia de la precariedad laboral y el burnout en los trabajadores peruanos; por lo tanto, fortalecer el bienestar financiero se identifica como una estrategia eficaz para mitigar el impacto negativo de la inseguridad laboral en el agotamiento.
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    Investigando la ética en las adquisiciones gubernamentales: un análisis bibliométrico
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Colque Diaz, Denis Delmer; Arbildo Paredes, Juan; Millones Liza, Dany Yudet
    La contratación pública, al ser el sector empresarial más grande del mundo, enfrenta importantes desafíos en términos de corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas. Este estudio realiza un análisis bibliométrico para cuantificar y evaluar la producción científica sobre ética en las compras gubernamentales, identificando tendencias y asociaciones entre términos clave a lo largo del tiempo. Utilizando la base de datos Scopus, se extrajeron 236 documentos relevantes que datan de 1983 a 2024, lo que revela un predominio de artículos de investigación y una creciente atención al tema, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los hallazgos indican la importancia de las prácticas sostenibles y responsables, así como el potencial de la innovación tecnológica, como la implementación de blockchain y la contratación electrónica, para mejorar la integridad y eficiencia de la contratación pública.
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    Marketing de servicio y satisfacción del cliente: El rol mediador de la calidad de servicio en una institución educativa privada
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Inuma Romero, Nardi Nair; Rodriguez Vera, Jennyfer Sadyth; Vittor Lescano, Jose; Millones Liza, Dany Yudet
    El presente estudio planteó como objetivo principal identificar el rol mediador de la calidad de servicio en la relación del marketing de servicio y satisfacción del cliente en una institución educativa privada, Trujillo, 2024. Respecto a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativa. La técnica e instrumento utilizado fue la encuesta y el cuestionario respectivamente. El instrumento se aplicó a una muestra de 118 padres de familia. Como resultados se obtuvo un Coeficiente de correlación de 0.603 y un nivel de significancia de 0.00 entre el marketing de servicio educativo y la satisfacción del cliente, por lo que se concluye que el nivel de correlación es alto, y la correlación es estadísticamente significativa; asimismo, Coeficiente de correlación de 0.591 entre el marketing de servicio educativo y la Calidad de servicio; y Coeficiente de correlación de 0.532 entre la satisfacción del cliente y la calidad de servicio, resultando en ambos un nivel de correlación moderado. Del mismo modo, a nivel explicativo el CFI=0.957 y el TLI=0.929 mayores a 0.90 considerados adecuados, el RMSEA= 0.108 y el SRMR=0.038, este último, menor a 0.08 considerado adecuados. Esto quiere decir que el Marketing por sí solo no garantiza la satisfacción, sin embargo, cuando este se combina con la calidad de servicio, se incrementa de manera significativa la satisfacción.
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    Modelo de gestión de cobranzas MEGAN para la liquidez de las empresas industriales: Caso de Panificadora Unión, 2018-2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-09) Medina Cruzado, Emelina Stefani; Bernuy Aquino, Dency Yefrin; Millones Liza, Dany Yudet
    La incobrabilidad de clientes y el elevado índice de morosidad que enfrentan las empresas industriales están en incremento; por lo tanto, esta investigación presenta el modelo de gestión de cobranzas MEGAN con la finalidad de mejorar la liquidez de éstas; y se analizó este modelo en la empresa panificadora Unión desde el año 2018 al 2021, utilizando el enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo. El modelo de gestión de cobranzas MEGAN es una guía de cuatro procesos: el contrato comercial, la garantía monetaria, el control semafórico y la ejecución de cobranza; que viene impactando positivamente a la liquidez de la empresa panificadora Unión. En esta investigación, se aplicó la prueba t student para muestras independientes y la técnica de recolección de datos en el análisis documental. Los resultados evidencian que los ratios de liquidez de la pos-prueba son mayores a los de la pre-prueba, representando el 17.3% de efectividad del modelo MEGAN que incide en el beneficio de la liquidez corriente, 21% en la liquidez seca y 73.6% en la liquidez inmediata, con un nivel de significancia del 5% y un p-valor menor a .001; por lo tanto, se comprueba que el modelo de gestión de cobranzas MEGAN es efectivo para la liquidez de la empresa panificadora Unión.
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    Modelo de gestión financiera aplicada a universidades privadas: una cosmovisión en entornos críticos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-31) Apaza Pachauri, Magali; Miranda Soto, Jose Samuel; Torres Nuñez, Mirtha Jeanette; Millones Liza, Dany Yudet
    La contribución de una universidad hacia la sociedad permite un mejor desarrollo en el país, por lo que una correcta aplicación de un modelo de gestión financiera podría permitir la optimización de sus recursos. Bajo estas circunstancias y considerando que no se ha encontrado que la universidad en estudio aplique un modelo de gestión financiera específica, se ha recopilado información relevante respecto a cada de los modelos ya establecidos. A través de un enfoque de estudio descriptivo, inductivo y deductivo, se ha formulado un nuevo modelo de gestión. Dicho modelo emerge de la síntesis de 03 modelos: gestión por resultados, gestión basada en riesgo, optimización de recursos, el mismo que pretende la optimización eficaz de los recursos, lo cual permitiría a la institución objeto de estudio tomar decisiones fundamentadas en datos con miras a un mejor desempeño.
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    Planeación estratégica y desempeño organizacional de las Mypes del sector manufactura en la provincia de Cañete año 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-17) Carire Soras, Isabel; Millones Liza, Dany Yudet
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la planeación estratégica y el desempeño organizacional de las Mypes del sector manufactura en la provincia de Cañete, 2022. Se trató de un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra incluyó empresarios de 325 Mypes, se aplicó una encuesta para recoger información del tamaño, sector, estructura organizacional, planificación estratégica y el desempeño organizacional de las Mypes, conformada por 24 ítems. Según los resultados, 60.9% son microempresas, 66.8% privadas, con estructura organizacional lineal (46,8%). El valor obtenido fue Rho= 0.902, indicando una correlación positiva perfecta entre la planeación estratégica y el desarrollo organizacional. En cuanto a las dimensiones, la correlación fue: organización (0.837), ejecución presupuestal (0,897) y cumplimiento programático (0.949). Se concluye que existe una correlación significativa entre la planeación estratégica y el desempeño organizacional de las Mypes del sector manufactura en la provincia de Cañete año 2022.
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    Prácticas de gestión del talento, satisfacción de los empleados y ventaja competitiva sostenible en el personal de salud peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2023-02-17) Ramos Catachura, José Luis Esteban; Millones Liza, Dany Yudet
    La ventaja competitiva es un elemento crucial para la sostenibilidad empresarial, por lo que es necesario evaluar ciertos factores que contribuyan con ello. El objetivo de este estudio se basa en identificar si la gestión del talento y la satisfacción pueden contribuir con la ventaja competitiva en el sector salud, para cumplir con este objetivo se hizo uso de tres instrumentos: Gestión del talento que está constituido por 5 dimensiones: identificación del talento, desarrollo del talento, compromiso del talento, gestión del rendimiento y retención del talento; satisfacción de los empleados. Se recopilaron 253 encuestas de empleados del sector en estudio, dentro de ellas 202 mujeres y 51 varones. Por otro lado, se identificó que es la satisfacción del empleado la que aporta en mayor medida a la ventaja competitiva. De estos resultados se concluye la importancia de mantener satisfecho a los trabajadores y mantener el éxito corporativo.
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    Propuesta de un Plan de Mitigación para la Deserción Universitaria en la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2018-09-14) Millones Liza, Dany Yudet; Aguilar Panduro, David Junior Elías
    El objetivo de la propuesta que se presenta continuación es la de implementar un sistema tecnológico que permita a distintos usuarios ingresar a la plataforma y visualizar quiénes son los alumnos candidatos a desertar según sus características ya identificadas, y a raíz de este acto presentar posibles soluciones al estudiante que logren la retención de los estudiantes. La metodología aplicada es descriptiva propositiva, debido a que esta se encuentra fundamentada en la necesidad existente en una institución y al identificar la problemática, investigarla y generar reportes. Se presenta a continuación una propuesta para superar la problemática actual y las deficiencias que se encontraron. La población con la que se trabajó están conformadas por los estudiantes de la Universidad Peruana Unión de la sede Lima, filial Tarapoto y filial Juliaca que se matricularon durante los años académicos 2013 al 2017 quienes generaron contrato y realizaron su proceso de retiro académico. Al término de la investigación se concluye que, existe la necesidad urgente de sistematizar y gestionar el proceso de retiro y optimizar los recursos existentes en la Universidad Peruana Unión a través de la implementación de una plataforma tecnológica con herramientas habilitadas para tal fin.
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    Responsabilidad social corporativa, ética empresarial y reputación corporativa como predictores de la retención de los clientes de instituciones del tercer sector
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Cabrera Lujan, Samuel Leroy; Sánchez Lima, David Josías; Guevara Flores, Segundo Alberto; Millones Liza, Dany Yudet
    El mundo ha enfrentado importantes desafíos que impulsan al sector 6 empresarial de diferentes industrias a dar respuestas agiles y efectivas que involucran 7 temas sociales, humanas y económicas, con la finalidad de construir una imagen y 8 reputación que les permita retener a sus usuarios para lograr su sostenibilidad. En este 9 sentido el presente estudio tiene el propósito de comprender la responsabilidad social 10 corporativa, la ética empresarial y la reputación corporativa y sus conexiones con la 11 retención de los usuarios de las organizaciones del tercer sector, que son organizaciones 12 que han alcanzado un importante lugar en el mundo por las múltiples actividades sociales 13 y humanas que realizan, generando un impacto altamente significativo en la sociedad. La 14 población de estudio estuvo conformada por usuarios de organizaciones del tercer sector, 15 que podrían ser en el campo educativo básico o superior, en el campo de las microfinanzas 16 y en el campo de librerías que se encuentran ubicados en Perú y Uruguay. Se aplicó un 17 muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. La encuesta fue compartida 18 mediante redes sociales y fue autoadministrada. Se logro recolectar 501 participantes, 199 19 de Uruguay y 302 de Perú. Se aplicó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para 20 la contratación de las hipótesis. Los resultados muestran un impacto positivo y 21 significativo (0.227***) de la Responsabilidad Social (SR) en la Reputación Corporativa 22 (CR). En cuanto a la influencia de la Ética empresarial (BE) en la Reputación Corporativa 23 (CR), esta es positiva y significativa (0, 522 ***). Relacionado con el efecto de la 24 Responsabilidad Social (SR) sobre la Retención (RT), los resultados también presentan una 25 relación positiva y significativa (.189***), en cuanto al efecto de la Reputación Corporativa 26 (CR) y la Ética empresarial (BE) sobre la Retención del usuario (RT), los resultados señalan 27 una relación positiva y significativa (0.391*** y 0.350 ***). Se resalta que, la reputación 28 corporativa (CR) tendría un mayor efecto en la retención (RT) (0.652***) y La Ética 29 empresarial (BE) (0.648***), seguido de la responsabilidad social (SR) (0.648***). Se 30 concluye que la reputación representa un valor muy importante y sensible a la vez, que 31 es una característica que lleva mucho tiempo conseguirlo por lo cual es importante 32 gestionarlo de manera adecuada mediante la aplicación de la RS y le Ética empresarial de 33 manera asertiva por tratarse de un activo intangible poderoso para las organizaciones de 34 este tipo de industria.
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    Responsabilidad social, ética empresarial y amor a la marca como predictores de la lealtad: Una percepción del usuario de instituciones sin fines de lucro
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-31) Moncada López, Jorge Joel; Mathews Paredes, Samuel Stanley; Mathews Paredes, Julio Cesar; Millones Liza, Dany Yudet
    La lealtad es un tema muy estudiado y se ha demostrado que tiene un alto impacto en el cumplimiento de los objetivos institucionales. De esta forma, se han examinado algunos de los factores que pueden predecir la fidelidad de los usuarios. En este contexto, se ha realizado un estudio dentro de las instituciones denominadas tercer sector, obteniendo la participación de 501 encuestados entre peruanos y uruguayos, los resultados muestran que un adecuado ajuste del modelo que sustenta la teoría que especifica que la responsabilidad social, la ética empresarial y el amor por la marca predicen la lealtad del usuario. Estos hallazgos son de suma importancia para las instituciones referidas, ya que aquí se encuentra una de las alternativas para fidelizar a los usuarios.
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    Socialización organizacional y engagement: Una perspectiva de los colaboradores de las municipalidades de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-16) Cacha Mendoza, Madeley Virginia; Meneses Vega, Darlene Andrea; Millones Liza, Dany Yudet
    Se ha demostrado que el engagement en el trabajador es una preocupación de toda organización siempre y cuando este avocada a realizarse una socialización organizacional (SO) para obtener resultados favorables que impacten positivamente en el desempeño y logros de la organización. El propósito de este estudio es corroborar el comportamiento predictivo de la variable de la socialización hacia el engagement, así como sus dimensiones. Se utilizó el diseño no experimental transversal y el tipo de estudio descriptivo y explicativo en 271 trabajadores de municipalidades de Lima, a quienes se aplicó el instrumento de Organizational Socialization Inventory (OSI) para medir socialización organizacional y para medir el engagement se utilizó el instrumento de Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Se aplicó estadísticos descriptivos e inferenciales, dentro de los resultados se obtuvo un valor predictivo significativo (R2=0,292 p valor=0.000) de la variable socialización hacia el engagement. Por lo que se concluye que, a mayor socialización organizacional, mayor será el engagement; además, se establece también que, según el modelo de regresión, la socialización organizacional predice en un 29.2% el engagement; bajo este contexto, se destaca la importancia de la inversión en programas y prácticas de socialización en la población de estudio a fin de promover alto compromiso por parte de los trabajadores.
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    Tendencia de la cobertura universal en salud en el Perú, 2017-2023: Brechas y desafíos para optimizar los recursos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-28) Noa Gonzales, Sabino; Aranibar Rivero,Ruth Milagros; Rojas Chambi,Giussepe Harol; Millones Liza, Dany Yudet
    Los sistemas de salud constituyen un elemento fundamental para garantizar la seguridad sanitaria de la población, por lo que la optimización de los recursos debería ser una prioridad; por tal motivo, se ha planteado como objetivo evaluar la tendencia del cierre de brechas en acceso y cobertura en las dimensiones poblacionales, prestacionales y financieras. Para tal efecto, se ha adoptado un método cuantitativo descriptivo de evolución o tendencia a una muestra de 25 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud. Los resultados muestran que el apoyo del Decreto de Urgencia ha permitido un incremento significativo de afiliados a comparación de los años anteriores; otro de los datos sustenta que de cada 2 afiliados, solo 1 accede al servicio de salud. Finalmente, este estudio pone en evidencia que los recursos asignados por cada asegurado han disminuido a comparación de los años anteriores.
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