Examinando por Autor "Ortiz Guillen, Dante"
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Ítem Análisis financiero para la toma de decisiones en la empresa Import Export Chone E.I.R.L en la ciudad de Juliaca, períodos 2018 – 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-04-03) Avendaño Huaraca, Jhon André; Larico Ccapa, Cristian Eder; Larico Ccapa, Luis Angel; Ortiz Guillen, DanteEl análisis financiero se ha convertido en un elemento fundamental e indispensable para las organizaciones puesto que permite conocer el estado de solvencia y rentabilidad económica que se posee. En el estudio se consideró como propósito general evaluar el análisis financiero para la toma de decisiones en la empresa Import Export Chone E.I.R.L en la ciudad de Juliaca, períodos 2018-2022; asimismo, por ser un estudio descriptivo no fue necesario plantear hipótesis. En el marco metodológico, se conservó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, de tipo básico, de diseño no experimental y temporalidad longitudinal, contando con el instrumento de la guía de análisis documental; el cual, fue aplicado a los estados financieros de la empresa de los períodos 2018-2022. Los resultados financieros muestran que el efectivo aumentó al 56% en el 2020, pero descendió al 23% en el 2022, y las existencias en activo no corriente pasaron de un máximo del 75% en el 2021 a un 69% en el 2022. El costo de ventas se mantuvo alrededor del -80%, con una utilidad bruta oscilando entre el 14% y el 23%. Se observaron fluctuaciones notables en el pasivo, a pesar de un crecimiento en el capital social en 2019, se redujo en el 2022. Los resultados acumulados variaron del 20% en el 2018 al 39% en el 2022. La conclusión sugiere que la empresa podría beneficiarse de decisiones claves estratégicas, como la reducción de costos operativos para mejorar la rentabilidad, adaptadas a las circunstancias específicas y asesoramiento de expertos financieros y contables.Ítem Calidad de servicio del área administrativa y satisfacción del estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-08) Valdéz Mamani, Janeth Angelica; Ortiz Guillen, DanteEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio del área administrativa y satisfacción del estudiante de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, 2019. La investigación es básica de enfoque cuantitativo, transversal del nivel correlacional. Se aplicó la encuesta a los 53 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, en el semestre 2019-II. Al determinar la Calidad de Servicio se consideró las dimensiones: tangibilidad, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y empatía. Usando el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach es 0.862. Usando el estadístico Rho de Pearson se encontró que existe una relación directa entre la calidad de servicio del personal administrativo y satisfacción del estudiante de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, cuyo valor r de Pearson es de 0.987, es decir una correlación positiva fuerte. Así mismo se determinó que la dimensión empatía guarda una relación más fuerte con el nivel de satisfacción con un valor de r de Pearson de 0.811, seguido de la dimensión seguridad con un valor r = 0.767, mientras que la tangibilidad guarda menos fuerza de correlación con un valor de r = 0.278.Ítem Calidad de servicio y la relación con la satisfacción del cliente en la empresa Raymi Café de la cuidad de Juliaca –Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-16) Zapana Mamani, Soledad Zulema; Ortiz Guillen, DanteEn el Perú, las franquicias son consideradas por las empresas como estrategias globales, por lo que la calidad de servicio que prestan es muy importante para que el cliente y/o consumidor cubra sus expectativas del servicio que prestan. Por lo cual se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente de la empresa Raymi café de la ciudad de Juliaca-Puno 2019? El objetivó de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la empresa Raymi café de la ciudad de Juliaca- Puno 2019. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 80 clientes que frecuentaron o consumieron algún producto de la empresa Raymi café de la ciudad de Juliaca- Puno 2019. El tipo de muestreo es no probabilístico de participantes voluntarios, dado que los clientes no fueron seleccionados al azar por el investigador. En conclusión, se halló una correlación altamente significativa entre la variable predictora “calidad de servicio” y la variable de criterio “satisfacción del cliente”, para los clientes de la empresa Raymi café de la ciudad de Juliaca- Puno 2019, la que se obtuvo con la prueba de tau-b de Kendall cuyo valor fue de 0,605 y el valor p= 0,000<0,05, por lo cual se rechazar la hipótesis nula.Ítem Calidad de servicio y lealtad de compra del consumidor en el supermercado Mía Market S.R.L. de la ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-11-14) Vásquez Acero, Wendy Diana; Vargas Soto, Juanito Nilser; Ortiz Guillen, DanteLa investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la calidad de servicio percibida por el consumidor y su lealtad de compra en el supermercado Mia Market S.R.L. de la ciudad de Juliaca, 2019. La metodología de investigación aplicada corresponde a un estudio cuantitativo de corte transversal del tipo descriptivo correlacional. Para la obtención de datos se utilizó el método de encuestas aplicadas a través de un cuestionario validado basándose en el instrumento de medición CALSUPER a una muestra de 384 clientes que realizaron al menos una compra en el último mes en dicho supermercado. En el resultado de la investigación, el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall indica un valor de 0.433 y un p valor igual a 0.000 (p-valor<0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: es decir, se halló una relación entre la calidad de servicio y lealtad de compra del consumidor. Por tanto, se concluye, que cuanto mejor sea la calidad de servicio brindada por la empresa Mía Market S.R.L. a sus clientes, estos responderán siendo más leales en cuanto respecta a sus compras.Ítem Calidad de servicio y satisfacción al cliente en la tienda TOPITOP de Real Plaza Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-11-12) Garcia Ccallo, Gaby Milagros; Ortiz Guillen, DanteEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y satisfacción al cliente en la tienda Topitop de Real plaza Juliaca, 2019. Para lo cual se realizó un análisis de la calidad de servicio basado en el enfoque SERVQUAL propuesto por (Parasuraman, Zeithaml y Berry) y la segunda de la satisfacción al cliente que fue una adaptación por la autora (Capitán, 2017). La presente investigación cuenta con un diseño de carácter no experimental de tipo correlacional, para esta investigación se aplicó instrumentos que fueron adaptados y validados mediante juicios de expertos el cual se aplicó una prueba piloto y se comprobó la fiabilidad. La población aplicada fueron los clientes de la Tienda Topitop de Real plaza Juliaca, que suman un promedio de 2922 por tres meses, la muestra fue de 304 clientes. Entre los resultados obtenidos mediante el coeficiente Tau_b de kendall existe una relación directa y altamente significativa entre la calidad de servicio y satisfacción al cliente en la tienda Topitop de Real Plaza Juliaca. En conclusión, podemos afirmar que, a mayor calidad de servicio, mayor será la satisfacción de los clientes en la tienda Topitop de Real plaza Juliaca, 2019.Ítem Clima Laboral y engagement de los docentes en la Institución Educativa Adventista Americana de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-10-01) Hinostroza Martinez, Cleofe Nerida; Ortiz Guillen, DanteLa presente investigación buscó determinar la relación existente entre el clima laboral y el engagement de los docentes en la Institución Educativa Adventista Americana de Juliaca en el año 2019, mediante un estudio de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo - correlacional. Se aplicaron instrumentos de medición adaptados al contexto nacional (cuestionarios) para las variables clima laboral (Chávez y Ponce, 2014) y engagement (Vargas, 2018), utilizando como muestra censal a 52 docentes. Los resultados descriptivos muestran una calificación del clima laboral bueno en un 21.15% y regular en un 78.85%, un nivel alto engagement un 42.31% y medio en un 57.69%; el análisis de correlación de Spearman arrojó un resultado significante entre las variables y las dimensiones. Se concluye que el clima laboral se relaciona de forma significativa y positiva con el engagement de los docentes y que a nivel de dimensiones esta relación es de nivel regular para el valor y la absorción.Ítem Comportamiento de compra on-line de outfits de los millennials de la ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-08-09) Vilcapaza Bautista, Rayza Glenys; Ortiz Guillen, DanteEl presente trabajo pretende abordar el comportamiento de compra de outfit del millennial juliaqueño en base a factores que componen el mismo siendo ellos los factores culturales, sociales y personales, el objetivo de esta investigación es describir el comportamiento de compra on-line de outfis de los millennials de la ciudad de Juliaca, la metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación descriptivo no experimental transaccional, teniendo una población de 71,214 millenial y aplicado a 384 personas en la ciudad de Juliaca entre varones y damas. Obteniendo como resultado que en relación a los factores culturales un 41.60% realiza la compra vía web por el ahorro de tiempo, la practicidad, ofertas, mejores precios y la compra de otros países con un 45%, además un 50% utilizan en las tiendas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, sumado a ello un 35% realiza el pago con depósito bancario. En relación a los factores sociales se demuestra que la compra se intensifica durante Cyber day con un 45%, un 39% prefiere adquirir accesorios lentes, carteras, correas y ropa deportiva. En relación a los factores personales un 50% cuentan entre 21 y 35 años quienes perciben entre 500 a 100 soles, un 37% realiza la compra por la disponibilidad de producto y un 33% realiza la compra por recomendación, las razones del por qué no están completamente satisfechos con la compra de outfits por internet son los tiempos de entrega muy lentos y la tienda virtual sólo estaba disponible en idioma extranjero y no en español. El estudio realizado demuestra que los millennials juliaqueños consideran los factores personales en primera instancia seguido de los factores sociales y por último los factores personales al momento de comprar online outfits, Sin embargo, existe una considerable cantidad de millennials que desconoce del tema, para este rubro de empresas es vital generar estrategias que permitan promocionar sus productos en segmentos idóneos.Ítem Comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la municipalidad distrital de Vilquechico – Puno 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-05-27) Serna Condori, Rony Denis; Ortiz Guillen, DanteLa presente investigación titulada “Comunicación Interna y Desempeño Laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Vilquechico - Puno, 2019”. Tuvo el objetivo de describir la relación que existe entre la comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores en la Municipalidad Distrital de Vilquechico. Para ello utilizó la metodología que está enmarcado en el diseño no experimental de corte transversal, enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional, que utilizando la técnica de la encuesta aplicó el cuestionario sobre comunicación interna y desempeño laboral en una muestra de 24 colaboradores que laboran en el área administrativa de la Municipalidad Distrital de Vilquechico. Llegando al resultado de que la correlación que presenta la comunicación interna con el desempeño laboral fue de Rho=0.756 (0.000) con lo cual se concluye que existe una correlación positiva alta entre las variables de estudio, es decir que a mayor comunicación interna mejor será el desempeño laboral de los colaboradores de la municipalidad.Ítem Cultura Corporativa y entrepreneurship en el servicio de mantenimiento rutinario por el instituto de vialidad municipal de la provincia de Abancay, periodo 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Pariguana Castillo, Pamela; Jaquehua Laura, Yanet Cecilia; Ortiz Guillen, DanteEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura corporativa y el entrepreneurship en los colaboradores del servicio de mantenimiento rutinario del Instituto de Vialidad Municipal de la Provincia de Abancay, período 2020. El tipo de investigación utilizada es cuantitativa, de tipo no experimental, con un muestreo probabilístico, aleatorio simple. La muestra de estudio se aplicó a 84 colaboradores que laboraron en el periodo 2020 Asimismo el instrumento utilizado fue la encuesta, con escala Likert, el cual obtuvo 0.826 de confiabilidad Alpha de Cronbach. Los resultados comprueban la existencia de una correlación significativa entre la cultura corporativa y el entrepreneurship a un nivel del 0.01. Por lo que las conclusiones del estudio precisan una relación positiva entre la cultura corporativa y el entrepreneurshipÍtem Desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Adventista Puno - gestión 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-11-11) Flores Mamani, Kalia Franshella; Ortiz Guillen, DanteLa presente investigación titulada: Desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Adventista Puno gestión – 2019 tuvo como propósito determinar el nivel de desempeño laboral desde la perspectiva del docente en la Institución educativa adventista Puno gestión – 2019. El diseño utilizado para el estudio fue no experimental, transaccional, cuantitativo descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento tipo encuesta, el cual fue validado mediante evaluación de expertos, calificándose la validez y confiabilidad del instrumento como aceptable. Este instrumento consta de 24 items distribuidos en cuatro dimensiones (capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales). Como resultado principal se determinó que el 95% tienen un buen nivel de desempeño laboral y un 5% tienen un muy buen nivel de desempeño laboral. Se concluye que el nivel de desempeño laboral desde de la perspectiva de los docentes, estos tienen un buen desempeño laboral.Ítem Desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-13) Apaza Jara, Florentina Baneza; Ortiz Guillen, DanteEl estudio denominado “Desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas – Cusco, 2018” tuvo como objetivo determinar los niveles de desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Metodología: El estudio corresponde al tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 84 trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, se usó como instrumento de medición documental la Escala de “Desempeño Laboral”. Resultados: el 48,8% de los trabajadores presentan un nivel regular, seguido del 46,4% con un nivel bueno y el 4,8% presentan un nivel deficiente de desempeño laboral. Conclusiones: de los 84 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, el 48,8% presenta un nivel regular de desempeño laboral. Esto quiere decir que, el comportamiento del trabajador, frente a sus obligaciones y deberes laborales para lograr los objetivos dentro de la municipalidad es “Regular”.Ítem Educación Financiera en estudiantes que cursan el 5to año de Secundaria de la Gran unidad escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, en el año 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Hancco Gutierrez, Hernán Modesto; Miranda Torres, Angie Roxan; Ortiz Guillen, DanteLa presente investigación tiene como objetivo mostrar el diagnóstico del nivel de educación financiera en los estudiantes de 5to de secundaria del colegio José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca. La investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transeccional, y tipo descriptivo; se aplicó el cuestionario “Educación Financiera” que estuvo estructurado por 14 preguntas cerradas con la escala de Likert; el cual describe y evalúa las características claves en la educación financiera; créditos, presupuesto, ahorro e inversión. La población de estudio fue de 554 alumnos del 5to año de secundaria, de los cuales 227 estudiantes conformaron la muestra. Para este fin, se aplicó el instrumento antes mencionado; determinado su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,96. Los datos obtenidos fueron procesados y registrados en el programa IBMS SPSS. Se concluye que los estudiantes del 5to año de la gran unidad escolar José Antonio Encinas presentan un nivel de educación financiera “media”.Ítem El impacto del síndrome de burnout en el rendimiento Laboral en las empresas de la ciudad de Juliaca Provincia de San Román departamento de Puno del año 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Ramos Morales, Godelino; Rojas Condori, Yovana Angela; Ortiz Guillen, DanteEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación del síndrome de burnout en el rendimiento laboral de los gerentes generales de las distintas empresas de la ciudad de Juliaca provincia de San Román departamento de Puno del año 2019; con el fin de tener resultados descriptivos que permitan identificar el problema, y a partir de esto establecer estrategias en los gerentes generales de distintas empresas de la ciudad de Juliaca, que beneficien al talento humano y a las empresas en general. La investigación es correlacional, se aplicó la tecnica del cuestionario estructurado, el cual consta de 21 ítems, valorados en una escala de Likert del 1 – 3. En los resultados obtenidos del síndrome de burnout podemos ver que el 51,1 % es alta y que el rendimiento laboral es bajo en un 20.8%, y un 44,7% es intermedia. Por lo cual podemos ver que el rendimiento laboral en los gerentes generales de las distintas empresas comerciales de Juliaca es muy baja en consecuencia el síndrome de burnout impactó en un 97,9% en los gerentes pero solo el 74,2% es afectada en la realización de sus funciones (rendimiento laboral), entonces podemos concluir que el síndrome de burnout si tiene un impacto alto en el rendimiento laboral de los colaboradores de las empresas de la ciudad de Juliaca, por consiguiente es necesario tomar medidas de prevención y estrategias para reducir el impacto del síndrome de burnout en los gerentes generales de las empresas comerciales de Juliaca.Ítem El marketing digital y su influencia en el posicionamiento de la Institución Educativa Adventista Americana, Juliaca 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Coila Mamani, Yudiht Roxana; Quispe Ccoa, Liz; Ortiz Guillen, DanteEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital en el posicionamiento de la Institución Educativa Adventista Americana, Juliaca 2019. La población estuvo constituida por 500 padres y se obtuvo una muestra de 152 padres de familia, cuyas edades fluctúan entre 18 y 56 años de edad. Para establecer la relación entre variables, por lo tanto pertenece al diseño no experimental de tipo correlacional; para la recolección de datos, se aplicó la encuesta del marketing digital y su influencia en el posicionamiento compuesto por 23 ítems. Para el procesamiento y análisis de los resultados se utilizó el SPSS. Los resultados indican un coeficiente tau b de Kendall de .564 indicando una correlación positiva, entre el marketing digital y posicionamiento; también se halló la correlación entre las dimensiones; difusión de contenidos, atracción de clientes y conversión de clientes. Se concluye que el marketing digital es sumamente importante para lograr un posicionamiento en las instituciones educativas.Ítem El marketing digital y su influencia en el posicionamiento de marca de la empresa de transportes Juliaca -Puno, caso: Virgen de Fátima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-06) Murga Machaca, Deisy Ruth; Huayto Huayto, Indira; Ortiz Guillen, DanteEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital en el posicionamiento de marca, la metodología aplicada en la investigación fue en un enfoque cuantitativa de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal; la población son los clientes de la empresa Virgen de Fátima, Siendo nuestra población infinita, la muestra fue de 384 clientes. El instrumento que se utilizo es el cuestionario y la técnica fue la encuesta, la revalidación de dicho instrumento se hizo mediante el Alfa de Cronbach cuyo resultado fue un 0, 806 demostrando la alta fiabilidad el instrumento. El instrumento que se utilizo es el mismo instrumento utilizado en la tesis titulada “El marketing digital y su influencia en el posicionamiento de marca en la discoteca UMA, en la ciudad de Chiclayo 2016”. Con un coeficiente Alfa de Cronbach de ,712. Se obtuvo como resultado que el marketing digital si influye en el posicionamiento de marca en la empresa de transporte virgen de Fátima, para incrementar el posicionamiento de marca se recomienda la implementación de la propuesta de investigación, ya que, se ha diseñado en función a la necesidad de la empresa y su problemática para ser utilizado como un aporte para la empresa de transporte virgen de Fátima.Ítem El neuromarketing como herramienta estratégica para el posicionamiento de marca(Universidad Peruana Unión, 2019-12-04) Conza Ccopa, Lenin Maribel; Mamani Luque, Miriam Esther; Lupaca Chata, Elmer Henry; Ortiz Guillen, DanteLa presente investigación tiene objetivo analizar si el neuromarketing es una herramienta para el posicionamiento de una marca. Se sabe que el neuromarketing se utiliza como recurso de investigación y apoyo estratégico por sus grandes aportes de predicción de la conducta de los clientes, es por ello que primeramente se investiga cual es la importancia que tiene el neuromarketing todo ello para poder conocer de una manera detallada y profunda el comportamiento que tienen los consumidores al momento de una decisión de compra. Dentro del ámbito empresarial esta herramienta es muy útil para el posicionamiento de marcas, en la segunda parte se analizará conceptos sobre el posicionamiento de marca para determinar cómo es el funcionamiento del cerebro y seguidamente conceptualizar el neuromarketing. Se puede afirmar que es una herramienta estratégica para posicionar una marca. El tipo de metodología que se aplicó es de revisión bibliográfica.Ítem Enfoque de motivación en la cultura de ahorro en estudiantes del Colegio Fernando Stahl, Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Ortiz Guillen, Dante; Huacani Sucasaca, YudyEl objetivo del trabajo de investigación fue explicar el grado de influencia de la motivación en la cultura de ahorro en estudiantes del Colegio Fernando Stahl, Juliaca. El diseño metodológico aplicado es de tipo cuantitativo, no experimental; se utilizó el método deductivo, estadístico y sintético, de alcance descriptivo y explicativo, de corte transeccional, mediante el modelo de expectativa, con las dimensiones: expectativas del desempeño - resultado, valencia y expectativas del esfuerzo – desempeño para la variable independiente y la cultura de ahorro con las dimensiones: grado de previsión de futuro y magnitud de ingresos, es considerada como la variable dependiente. La información se recopiló a partir del instrumento de la encuesta para ambas variables, con una muestra de 66 estudiantes. Los resultados de la correlación de Rho de Spearman y el análisis de regresión al 95% de significancia y, de acuerdo al estadístico t-student y F-statistic, indican que la motivación influye significativamente en la cultura de ahorro de los estudiantes, con los signos esperados; destaca dentro de la motivación de estudiantes, el logro de altas calificaciones, obtención de méritos académicos, nominación de un cargo de representación en el aula, nominación para dirigir actividades deportivas, culturales y cívicas, obtención de reconocimiento y/o becas de estudio y dentro de la cultura de ahorro destaca la previsión de ahorro para el futuro y una estimulación al ahorro. Se concluyó que la motivación tiene influencia positiva en la cultura de ahorro.Ítem Estrés y desempeño laboral en los conductores de la empresa de taxi turismo Juliaca S.C.R.L., 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-08-21) Quispe Quilca, Nilda Nelida; Chura Javier, Roxana; Ortiz Guillen, DanteEl estrés laboral es una condición perjudicial que afecta el estado psicológico del individuo, ya que provoca respuestas emocionales, cognitivas, fisiológicas y conductuales ante situaciones laborales de alta exigencia que superan los recursos personales y profesionales. Por esta razón, el propósito de esta tuvo como objetivo determinar la relación de estrés laboral y desempeño laboral de los conductores de la Empresa de Taxi Turismo Juliaca S.C.R.L, Juliaca. El diseño metodológico es investigación básica, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. La prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman para determinar la correlación existente entre estrés laboral y desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo, se seleccionó una muestra de 66 transportistas, todos del sexo masculino, estos elegidos por el método no probabilístico por conveniencia. Se utilizó 2 instrumentos para la recolección de los datos: el cuestionario estrés laboral y desempeño laboral de Theorell-Karasek. Se encontró una asociación indirecta estadísticamente significativa entre las variables r = -,321. En conclusión, el estrés es una problemática común en el entorno organizacional, derivada de diversos factores relacionados con las condiciones de trabajo y aspectos personales. Este fenómeno produce en las personas efectos tanto fisiológicos como psicológicos, lo que impacta negativamente en su rendimiento y productividad.Ítem Expectativa y percepción de la calidad del servicio de los clientes en la pista de patinaje de hielo ecológico “Eco Ice” de la ciudad de Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Roque Apaza, Brenda Karolain; Ortiz Guillen, DanteEl presente trabajo de investigación es de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, tuvo como objetivo explicar la relación existente entre la expectativa y percepción de la calidad del servicio en los clientes de la pista de patinaje de hielo ecológico “Eco Ice” de la ciudad de Juliaca. Se utilizó la metodología cuantitativa donde la muestra fue constituida por 384 clientes de Eco Ice, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico sistemático, aplicando la encuesta SERVQUAL adaptada para la investigación. Los resultados obtenidos se encontraron que si hay relación entre la expectativa y percepción porque ayuda a conocer el servicio antes y después de recibirlo; mediante la escala de Likert del 1 al 7 se vio el grado de satisfacción; analizados en el programa SPSS v.22, encontrándose la relación significativa rechazando la Ho a favor de la H1. La relación entre la expectativa y percepción el 14% se siente satisfecho, el 86% sintió que se tiene que mejorar el servicio internamente y capacitar a sus trabajadores. Para la relación entre la fiabilidad y percepción un 15.9% se siente satisfecho, el 84.1% sintió que no hay compromiso. En la relación entre la capacidad de respuesta y percepción el 11.2% se siente satisfecho, el 88.8% sintió que no hay un personal específico. En la relación seguridad y percepción el 11.2% se siente satisfecho, el 88.8% sintió que el personal no está capacitado. En la relación entre la empatía y percepción el 15.9% se siente satisfecho, un 84.1% sintió que no comprenden las necesidades. Y finalmente para la relación entre la tangibilidad y percepción el 8.33% se siente satisfecho, el 91.67% sintió que la estructura no es atractivo. Concluyendo que una mejor calidad de servicio hará que sea más atractivo. Por lo tanto, este estudio proporciona una visión actual de la empresa ECO ICE donde se recomienda mejorar el servicio y a determinar las áreas internas que deben implementarse.Ítem Índice de la felicidad bruta de la ciudad de Juliaca en el 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-20) Huanca Ventura, Abigail Belén; Ortiz Guillen, DanteEl presente trabajo aborda el índice de felicidad bruta (IFB), que además del Producto bruto interno (PNB) ambos son indicadores para medir el bienestar de una sociedad, mientras que el primero se basa en la felicidad y bienestar el segundo se basa en valores materiales; teniendo en cuenta la producción de bienes y servicios de una sociedad en un plazo de un año, en el objetivo de esta investigación es determinar el Índice de Felicidad Bruta de los ciudadanos en Juliaca, la metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación descriptivo no experimental transeccional, aplicado en la ciudad de Juliaca específicamente a 381 personas entre varones y damas pertenecientes a la población económicamente activa, obteniendo como resultado que el 41.7% de los encuestados de la ciudad de Juliaca tienen edades entre 21 y 30 años, el 83.5% de los encuestados tienen un nivel de instrucción universitaria, en su mayoría los encuestados son solteros con un 74.3%. Se ha obtenido que el 45.1% indica tener un grado de felicidad alto, que se contempla en tres factores como son: factor de salud, factores personales, factores profesionales. El 49.8%, en el factor salud indica tener un grado alto de felicidad, en relación a la familia y amigos, el 68.5% indica tener un grado alto de felicidad con sus relaciones parentales y nuevas amistades, en relación al ocio 49.6% indica tener un grado alto de felicidad. En relación al dinero el 39.1% indica tener un grado de felicidad alto. Se evidencia una preocupación arraigada por indicadores cuantitativos que pertenecen al PNB, siendo las familias el núcleo de la sociedad se debe satisfacer sus necesidades de forma integral para ello se requiere un mayor compromiso de los stakeholders.