Examinando por Autor "Toyohama Pocco, Gladys"
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Ítem Diseño de un plan de negocio para la introducción de bolsas plásticas biodegradables que contribuya a la conservación del medio ambiente en el mercado de San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana Unión, 2014-11-20) Santiago Campos, Shirley Yasmín; Kennji Roberto Quispe Rosales; Toyohama Pocco, GladysÉste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocio que permita evaluar la probabilidad de éxito de una nueva aventura empresarial y reducir la incertidumbre y el riesgo de cualquier actividad no planificada, para la fabricación de Bolsas Biodegradables con material compostable de almidón de maíz. Por ello se realizó previamente el análisis del sector que a través de éste se conoce el movimiento de producción de plástico en el mercado peruano, por otro lado se realizó un estudio de mercado a través de encuestas, entrevistas y focus group con el fin de conocer la demanda y aceptación de este producto en el mercado de San Juan de Lurigancho. Se planteó la estrategia de marketing mix con la finalidad de ingresar de forma agresiva a la mente del consumidor aplicando las reglas de las cuatros “P”. Así mismo se realizó una planificación de la producción, recursos humanos y la respectiva evaluación financiera para conocer la viabilidad del negocio. La evaluación económica financiera que da como resultado un VANE de S/. 343,409.83 soles y un TIRE de 54.84% y también un VAN financiero de S/. 380,484.78 y un TIRF de 73.48% significando que el negocio es viable.Ítem Efecto de la aplicación de los aromas ambientales sobre el comportamiento de los consumidores de la empresa “D´meza” durante el periodo agosto - setiembre, 2013(Universidad Peruana Unión, 2015-04-14) Huamán Meza, Issac Esvin; Toyohama Pocco, GladysEl marketing olfativo se basa en una ciencia moderna, derivada del marketing sensorial y del neuromarketing, que utiliza aromas ambientales específicos con el fin de influir en el comportamiento del consumidor y aumenta los beneficios empresariales. El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el efecto de la aplicación de los aromas en el comportamiento de los consumidores en el punto de venta. Para lo cual se hizo dos experimentos con el mismo grupo de clientes seleccionados. Definido el método e instrumento de recolección de datos, se pasó a los cuestionarios en la tienda de la empresa D´meza, lo cual durante un mes no se aromatizó, el segundo mes sí se aromatizó el punto de venta. Los resultados de los cuestionarios nos permitieron concluir que un aroma agradable que tenga congruencia con el producto es capaz de cambiar el estado emocional de los consumidores y hace que permanezcan más tiempo en el punto de venta y gasten más. Completando el análisis de los resultados se aprovechó para hacer algunas recomendaciones y aportes al marketing olfativo.Ítem Liderazgo para la innovación y comportamiento innovador en docentes: El rol mediador de la autoeficacia percibida(Universidad Peruana Unión, 2024-07-13) Viamonte Quispe, Ruth Gimena; Vasquez Moreno, Rosita Jhael; Toyohama Pocco, GladysEste estudio examina la relación entre el liderazgo para la innovación y el comportamiento innovador de los docentes, explorando el papel mediador de la autoeficacia percibida en el contexto educativo. Se empleó un diseño no experimental y transversal, analizando las respuestas de 400 docentes de instituciones educativas públicas y privadas en Perú. Se utilizaron cuestionarios validados para medir el liderazgo innovador, el comportamiento innovador y la autoeficacia percibida. El análisis de ecuaciones estructurales reveló que el liderazgo para la innovación influye positivamente tanto en la autoeficacia percibida (β = 0.589, p < 0.001) como en el comportamiento innovador de los docentes (β = 0.241, p < 0.001). Además, se encontró una relación positiva significativa entre la autoeficacia percibida y el comportamiento innovador (β = 0.522, p < 0.001). Notablemente, los resultados confirmaron el papel mediador de la autoeficacia percibida en la relación entre el liderazgo para la innovación y el comportamiento innovador de los docentes. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar estilos de liderazgo que promuevan la innovación y fortalezcan la autoeficacia de los docentes como vía para impulsar prácticas educativas innovadoras. El estudio contribuye a la comprensión de los mecanismos que facilitan la innovación en el ámbito educativo, ofreciendo implicaciones prácticas para el desarrollo de liderazgo y la formación docente.Ítem Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en consultorio externo del servicio de gineco-obstetricia en una institución privada nivel II-1 de Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-04-20) Iberico Lopez, Melanie Vanessa; Choque Vivas, Cristian Efraín; Carbajal, Pool Marcos; Toyohama Pocco, GladysEn la actualidad el resultado de la calidad de atención se mide en términos de percepción del usuario de acuerdo a la atención brindada, y cumpliendo las expectativas, aliviando su bienestar físico y mental alcanzando la satisfacción, es que se realizó el presente estudio que tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en consultorio externo del servicio de Gineco-Obstetricia en una institución privada nivel II-1 de Juliaca, 2021. Metodología descriptivo, observacional, cualitativo y transversal, se utilizó como instrumento de recolección la encuesta SERVQUAL, con una muestra de 375 personas que incluyó usuarios y acompañantes. Resultados fueron que del 56% de encuestados se muestra una diferencia entre percepción- expectativa ≤ -1 y un 44% muestra una diferencia precepción-expectativa ≥0, siendo la dimensión de Aspectos Tangibles la que más resultado positivos obtuvo de esta diferencia de P-E, con un 67,67% y la dimensión de Seguridad la que más resultados de carácter negativo obtuvo de P-E, encontrándose este en un 50,53% de encuestados. Conclusión: La diferencia de P-E con resultado ≥0 de los encuestados en la institución privada II-1 de Juliaca representa a un 56% y con resultados de ≤-1 corresponde al 44% de los mismos, al encontrarse este último entre 40-60%, representa un nivel de satisfacción de moderadamente satisfecho y la calidad de atención de esta institución está en proceso según la encuesta SERVQUAL.Ítem Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en consultorio externo del servicio de medicina general en un centro de salud nivel I-3 en Lima, Perú–2022(Universidad Peruana Unión, 2022-05-01) Apaza Huanca, Ana Silvia; Paucar Mamani, Ahiezer; Toyohama Pocco, GladysObjetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en consultorio externo de medicina general de un centro de salud nivel I-3 en Lima, Perú. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La población estudiada fue de 4329 pacientes atendidos en el consultorio externo, la muestra estuvo conformada por 143 usuarios. La satisfacción del usuario fue medida mediante la encuesta SERVQUAL modificada para el Primer Nivel de Atención. Resultados: Se estudiaron 143 usuarios. El 66.4% fueron de sexo femenino, 50,3% con la edad entre 25 y 44 años, 48.3% con secundaria completa y 77.6% fue continuador del servicio. Se obtuvo 66.2% de satisfacción con respecto a la atención brindada, siendo las dimensiones empatía y seguridad las que obtuvieron la mayor satisfacción con 73.9% y 73.3% respectivamente, la dimensión aspectos tangibles obtuvo la menor satisfacción con un 57%. Los indicadores de trato con amabilidad, respeto y paciencia (6.57 ± 0.73) y que el médico le inspire confianza (6.46 ± 0.98) obtuvieron el mayor puntaje en las percepciones. En la dimensión capacidad de respuestas se obtuvo 81.4% de insatisfacción por parte del sexo femenino (p<0.05). Conclusión: Se obtuvo 66.2% de satisfacción en la atención recibida, lo cual corresponde a un nivel de satisfacción “aceptable”. Dentro de las dimensiones estudiadas, las dimensiones empatía y seguridad presentaron una mayor cantidad de usuarios satisfechos, correspondiendo a un nivel “aceptable”, por otro lado, la dimensión aspectos tangibles fue la que presentó menor satisfacción siendo un nivel “en proceso”.Ítem Rol mediador de la comunicación interna y compromiso organizacional entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral individual en una universidad privada del Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-06-06) Toyohama Pocco, Gladys; Cotacallapa Subia, Luis EddieLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el rol mediador de la comunicación interna y compromiso organizacional entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral individual de los empleados en una universidad privada en el Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo-predictivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 2500 trabajadores de la universidad privada en sus 3 campus (Lima, Juliaca y Tarapoto). Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando una muestra de 411 trabajadores. Se aplicaron cuatro escalas validadas para medir el liderazgo transformacional, la comunicación interna, el compromiso organizacional y el desempeño laboral individual. Los datos se analizaron mediante modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados confirmaron que el liderazgo transformacional influye positiva y significativamente, tanto de forma directa como indirecta, en el desempeño laboral individual. La comunicación interna y el compromiso organizacional demostraron tener un rol mediador en esta relación. Se concluye que los líderes universitarios pueden mejorar el desempeño de los trabajadores adoptando un estilo de liderazgo transformacional, fortaleciendo la comunicación interna y fomentando el compromiso organizacional. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la gestión del talento humano en las universidades privadas. Se recomienda capacitar a los líderes en habilidades transformacionales, establecer canales de comunicación efectivos y promover prácticas que mejoren el vínculo de los empleados con la instituciónÍtem Sistema de evaluación REDER al plan estratégico 2017-2019 de la Unión Peruana del Norte(Universidad Peruana Unión, 2018-03-20) Villar Guevara, Miluska María del Carmen; Toyohama Pocco, GladysActualmente, el plan estratégico se ha convertido en una de las herramientas más importantes de una organización que aprende. Y para su aplicación y desarrollo, requiere de sistemas de evaluación a fin de verificar sus estándares propios. Uno de ellos es el sistema de evaluación REDER. En este trabajo se pretende describir el nivel de cumplimiento del plan estratégico a través del sistema de evaluación REDER de la Unión Peruana del Norte, 2017-2019, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es una investigación descriptiva porque se buscó especificar propiedades, características y rasgos importantes de la variable de estudio. De diseño no experimental porque no se ha manipulado la variable en el trascurso de la investigación, de corte trasversal porque los datos fueron tomados en un solo periodo de tiempo. Para interpretar estadísticamente los resultados en este estudio se empleó el procedimiento para análisis descriptivo de frecuencia y de tablas cruzadas. Se aplicó un instrumento de 26 reactivos, el cual está dividido en 5 secciones. Este instrumento fue aplicado a una población de 45 personas, todos ellos administradores y departamentales de la Unión Peruana del Norte y de sus campos misioneros. Entre los resultados se observó que el 40% del total de la población de estudio, percibe niveles muy altos y notables de cumplimiento; sin embargo, el 35.6% considera el no cumplimiento de estos parámetros. Se concluye que el nivel de cumplimiento del plan estratégico a través del sistema de evaluación REDER, se ubica por debajo de los estándares medios, esto se traduce como un punto de mejora en lo que refiere a los patrones del plan estratégico.Ítem Validación de un instrumento para evaluar el liderazgo transformacional en entornos educativos peruanos: Una evidencia empírica(Universidad Peruana Unión, 2023-08-10) Chambi Mamani, Vlady Esther; Hidalgo Anchiraico, Sara Doménica; Carvajal Rojas, Boris; Toyohama Pocco, GladysEl liderazgo transformacional es fundamental en el éxito de las instituciones educativas, especialmente en países en desarrollo como el Perú, medir el liderazgo transformacional mediante un cuestionario en versión corta supone una evaluación rápida y concisa de ciertas habilidades y características de un individuo; de este modo, este estudio plantea como objetivo validar empíricamente una escala de liderazgo transformacional en una muestra de docentes peruanos. El estudio tuvo un diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 423 docentes de diferentes instituciones educativas, respecto a la técnica de recopilación de datos, estuvo basada en un cuestionario en línea y autoadministrado por los participantes de estudio. Luego de realizar el análisis respectivo mediante el software estadístico AMOS, la estructura original de 16 ítems no fue confirmada, se sugirió un modelo unidimensional conformado por 9 ítems; de este modo, se concluye la existencia de un modelo de ajuste por encima de los valores aceptados dejando como aporte un antecedente sólido de un cuestionario de liderazgo transformacional en entornos educativos.